Scioli salió a cruzar el argumento de “la herencia” de Vidal

“Los municipios, las provincias y la Nación están desendeudados como nunca”, afirmó Daniel Scioli, tras un almuerzo que mantuvo con un grupo de senadores del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional.

El ex mandatario formuló estos comentarios cuando se lo consultó sobre las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien había afirmado que recibió una “provincia quebrada”.

Al respecto, Scioli dijo que no iba a hacer comentarios, tras lo cual pidió “reabrir el debate de la Ley de Coparticipación” con las provincias luego del fallo de la Corte Suprema para que se les devuelva dinero retenido por la Nación a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Por otro lado, el ex gobernador, si bien reconoció que “pasaron pocos días” desde la asunción de Mauricio Macri en el gobierno nacional, advirtió que “hay que esperar que se atienda el mantenimiento del poder adquisitivo” de los salarios.

“Esperamos que se logren bajar los precios y subir los salarios. Las organizaciones gremiales plantearon sus alternativas. Y sabemos que el gobierno está haciendo un esfuerzo para bajar los precios”, añadió.

En ese sentido, insistió en que “pasaron pocos días y hay que ser prudentes, pero es importante mantener el consumo interno”.

Scioli encabezó el almuerzo que se llevó a cabo en las oficinas del bloque del Frente para la Victoria ubicado en el segundo piso del Senado de la Nación.

“Vine a saludar y a agradecer al presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto, y a los demás senadores que me acompañaron durante las elecciones. Ellos tienen un gran espíritu de responsabilidad en este momento político”, comentó.

La semana pasada el ex gobernador había mantenido un encuentro similar con los integrantes de la bancada del FpV en Diputados.

Durante el almuerzo de hoy estuvieron presentes, además del mencionado Pichetto y del hermano de Scioli, José Scioli; los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Graciela De la Rosa (Formosa), Juan Manuel Irrazábal (Misiones), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Juan Mario Pais (Chubut) y María Laura Leguizamón (Buenos Aires).

Read More

Críticas a Vidal por la represión y la dilación en el conflicto de Cresta Roja

Varios legisladores protestaron por la represión de Gendarmería a trabajadores de Cresta Roja. Es que la fuerza federal desalojó con balas de goma y camiones hidrantes el corte parcial que los empleados de la compañía avícola mantenían por quinto día, en demanda del pago de salarios atrasados y la continuidad de la empresa y de sus puestos de trabajo.

Pero más allá de la represión en sí, Vidal quedó en el medio del conflicto, por haber asumido la responsabilidad de encontar una salida política al conflicto.

Néstor Pitrola, diputado nacional bonaerense del Frente de Izquierda, sostuvo que “la represión a los trabajadores de Cresta Roja es la otra cara de la política de desgaste y quiebra de la empresa que sostiene Vidal”.

“En la revolución de la alegría, hay equipo… de gendarmes. Reprimen a los trabajadores de Cresta Roja, ninguna solución a sus problemas, el gobierno solo habla de la ruta cortada… ¿y 3009 los puestos de trabajo?…”, cuestionó el diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita en el Frente para la Victoria.

Desde el Nuevo Mas, Manuela Castañeira opinó: “Vidal dice que la patronal se guardó los subsidios y no supo sostener la empresa; lo dice para sacarse el problema de encima, cuando lo que correspondería en ese caso sería confiscarles los bienes y la planta a esos estafadores, y ponerla a trabajar resguardando la fuente de trabajo y la producción. Si los empresarios estafaron al Estado, la salida es estatizar la empresa y mandarles los gendarmes a ellos, no a los trabajadores”.

La diputada Victoria Donda manifestó su preocupación por “cómo se ha dilatado este conflicto y la violencia en el accionar del Estado contra los trabajadores”.

Los cortes al único acceso hacia la terminal aérea internacional se vienen dando desde fines de noviembre, cuando los propietarios de Avícola Rasic comenzaron con problemas para la continuidad de las operaciones de esta empresa que emplea a 3000 trabajadores.

Esto generó fuertes manifestaciones y movilizaciones en reclamo del pago de salarios y la continuidad de las fuentes laborales. Los manifestantes anticiparon que seguirán con las medidas de fuerza "por tiempo indeterminado", mientras la administración bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal busca una salida al problema.

Read More

Presupuesto: el FpV pidió crear un fondo para municipios

El diputado bonaerense del FpV, Avelino Zurro, reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que incluya en el Presupuesto 2016 un fondo especial destinado a obras de infraestructura para municipios, de modo de compensar la reducción del Fondo Sojero por la baja en las retenciones a la soja.

En el marco de las negociaciones por el Presupuesto y la Ley Impositiva, el legislador oriundo de Pehuajó pidió la constitución de un fondo especial, constituido a partir del 10 por ciento del dinero solicitado como deuda por la administración bonaerense.

“Estamos dispuestos a aprobar el presupuesto para demostrar nuestra intensión de brindar herramientas de gestión, pero consideramos que el endeudamiento que proponen es hipotecar el futuro de los bonaerenses”, sostuvo el diputado del FpV.

En este marco, agregó: “Por eso es que plantearemos que parte del endeudamiento que se apruebe sea destinado a los municipios, tarea que en estos momentos nos demanda un intenso análisis. Pretendemos culminar con una propuesta auspiciosa para cada uno de los distritos de nuestra querida provincia”.

Según la iniciativa del legislador, el dinero constituiría el Fondo Automático para el Desarrollo Urbano de las Municipalidades, que deberá distribuirse de forma automática en tres desembolsos por cuatrimestre, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) utilizado para el reparto de la Coparticipación.

El dinero proveniente de ese fondo debe quedar afectado a la “mejora de la infraestructura que implique desarrollo urbano” y no se podrá destinar a solventar gastos corrientes.

“Nuestro objetivo es que Pehuajó y cada una de las ciudades reciba un fondo de transferencia, el cual pueda ser ejecutado para la realización de obras públicas con el respectivo control del estado”, concluyó Zurro.

Read More

Más oficiales para las cárceles bonaerenses

La Tecnicatura en Ejecución Penal, cursada por los flamantes oficiales, se dicta en diez sedes universitarias, carrera que es de nivel superior con orientación en la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad, cuyo contenido está basado en el respeto por los derechos humanos y los tratados internacionales.

“Los penitenciarios son los garantes de la seguridad en las prisiones y de la humanización en el cumplimiento de las penas”, dijo el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, al poner en función a los nuevos oficiales.

Durante el acto, realizado en el parque de la Escuela de Cadetes, Mahiques destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal “apostará al crecimiento del Servicio Penitenciario, y no sólo para con las personas privadas de libertad sino también para con el personal”.

“Queremos crear las mejores condiciones posibles para el desempeño de su tarea, ya que llevan adelante una misión sumamente importante, muy digna”, aseveró.

Indico también que la tarea “no es una mera custodia de los internos, sino la de acompañar su desenvolvimiento en pos de una reinserción social efectiva”.

“Por eso -dijo-, vamos a trabajar en el mejoramiento edilicio y en las condiciones de trabajo, en un incremento salarial, acompañado con sanciones de nuevas leyes”.

Read More

Piden comisión bicameral para controlar el endeudamiento bonaerense

El senador provincial del Frente Renovador, José Luis Pallares, adelantó que pedirán crear una comisión bicameral para el seguimiento y control de la asignación de partidas provenientes del endeudamiento que requiere el Ejecutivo provincial, el cual supera los 100 mil millones.

En esta línea, el legislador massista afirmó que una “condición” la necesidad de crear la bicameral “para que no vuelva a suceder lo que pasó con las dos últimas gestiones, donde votábamos presupuesto y esos presupuestos luego a través de eso que se denomina ‘posibilidad de traspaso de partidas’ o algunos llaman ‘súper poderes’, los fondos se terminaban yendo desnaturalizadamente a donde no queríamos ni deseábamos que vaya”.

“Queremos antes de la definitiva aprobación del presupuesto y cálculo de recursos, saber mínimamente para qué son esos fondos, más allá que después hay cambios porque la economía es dinámica y por supuesto las finanzas de un Gobierno como el de la provincia de Buenos Aires también tiene la suya”, concluyó Pallares en diálogo con la prensa.

Read More

Denuncian caída del 15% del presupuesto bonaerense en Educación

La Legisladora indicó que “durante el encuentro pudimos conversar con los gremios los distintos puntos del presupuesto que atañen a la educación de la Provincia” y remarcó “comparando el presupuesto 2015 con el propuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal se observa una disminución del 15% en el ámbito educativo”.

Como preocupaciones marcadas por los gremios y compartidas por los legisladores, la senadora Carolina Szelagowski indicó: “en el caso de SUTEBA nos remarcaron la falta de previsión, en el presupuesto 2016, de la planta de docentes como así también la falta de especificidades respecto a infraestructura escolar”.

En la misma línea Szelagowski afirmó que “no queda explicitado en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires lo referido al tema presupuestario para temas vinculados a la Ley de Protección de los Derechos del Niño”.

“En lo personal, pero en coincidencia con los gremios, esta falta de detalles sobre un tema tan sensible como la protección de los derechos del niño se convirtió en una preocupación”, dijo Szelagowski.

Read More

Prueba piloto: El SAME llegará al conurbano

A fin de armar "una agenda de trabajo en conjunto" para el área, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno Porteño, se reunieron en el Museo Saavedra, en avenida Crisólogo Larralde 6289 de la Capital Federal.

Allí Vidal y Larreta compartieron un desayuno en presencia de periodistas, durante el que hicieron anuncios sobre las distintas formas en que la Ciudad y el Conurbano, intentarán articularse de acá en adelante.

Entre las iniciativas más importantes se informó de que el SAME, Sistema de Atención Médica de Emergencias, tanto individuales como colectivas, ampliará su red y tendrá su primera experiencia en Tres de Febrero.

En esta etapa de prueba se evaluarán aspectos como infraestructura, comunicaciones, cantidad de cámaras y ambulancias, entre otros factores clave, que hará falta pulir para la ampliación del servicio.

Además se mencionó un mapa del delito, capacitación de la Policía, ampliación del Metrobus y la construcción de dos puentes, junto con el mejoramiento de caminos que comuniquen la Provincia con la Capital Federal.

Read More

Desde La Matanza, Feletti estimó en 20 mil millones el giro al sector sojero

Tras la triple derrota del peronismo en Nación, Provincia y Capital, La Matanza (virtual sexta provincia de la Argentina en cantidad de habitantes) se convirtió en un foro de oposición política al macrismo.

El ex viceministro de Economía, ex diputado nacional por el Frente para la Victoria y ahora funcionario matancero, Roberto Feletti, estimó en 20 mil millones de pesos la “transferencia al sector sojero” por la devaluación del peso y la baja de retenciones, y advirtió sobre el impacto social del aumento de precios de los alimentos, el arrastre por la suba del tipo de cambio y el alza de tarifas.

“Con un tipo de de cambio a 15 pesos y la baja de retenciones cualquier sojero que tiene un silo bolsa va a ganar cuatro pesos por cada dólar que liquide, y como retienen 5.000 millones de dólares la transferencia será de 20.000 millones de pesos”, calculó Feletti en declaraciones a radio Del Plata. Señaló además que serán “los mercados, concretamente los grandes sectores empresarios, los encargados de asignar recursos en retirada del Estado”.

El ahora secretario de Economía del municipio bonaerense de La Matanza criticó, por otra parte, que “en un contexto de suba de tasa de interés internacional transformamos deuda intra Estado en deuda externa”.

A raíz de la misma decisión macrista de bajar las retenciones a la exportación de soja en un 5%, algunos intendentes pusieron el grito en el cielo ante María Eugenia Vidal por la baja que implicará en la masa de recursos que reciben en concepto del Fondo Sojero. Entre esos mandatarios, una de las que reclaman es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En diálogo con La Política Online, el jefe de Gabinete del Gobierno de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que “no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde al partido por el Fondo Sojero”.

En La Matanza, Verónica Magario (sucesoro y apuesta de Fernando Espinoza) aglutinó a su alrededor a figuras que hasta días atrás formaban parte del gobierno nacional y del bonaerense.

De perfil altísimo, algunos de los nombres que integrarán su gabinete son Feletti, Alejandro Rodríguez y Débora Giorgi, ex ministra de Industria durante gran parte de los dos períodos de Cristina Kirchner, y ahora secretaria de Producción matancera.

Read More

Vidal descartó pagar un bono de fin de año

En momentos donde se calienta el clima sindical por el reclamo de un bono de fin de año para todos los trabajadores y los jubilados, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, descartó hoy la posibilidad de otorgarlo en la Provincia.

"La Provincia no está en condiciones de afrontar un bono de fin de año", solicitado por los gremios agrupados en la CGT, expresó Vidal este mediodía.

"La prioridad es conservar cada una de las fuentes de trabajo y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, que no estaba garantizado" por la gestión anterior de Daniel Scioli, evaluó la mandataria recurriendo a "la herencia" para justificar la negativa.

Además, indicó: "Me encantaría decirles que sí a los trabajadores, pero lamentablemente la provincia está atravesando una situación muy delicada". Vidal se pronunció de esa forma luego de participar junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la primera reunión de "Gabinete Metropolitano".

Ahora se espera la reacción de los gremios que aumentan la presión por el reclamo y ya amenazaron con buscar porcentajes explosivos en las paritarias en caso de no conseguir ningún paliativo para pasar fin de año.

Read More

Festa le pide a Vidal los fondos que le debe para pagar sueldos y el aguinaldos

A pesar de que el equipo económico de Vidal se comprometió el pasado viernes a brindar “asistencia financiera” a los municipios que no pudieran garantizar el pago del medio aguinaldo de diciembre, Festa dijo esta mañana que la provincia todavía “no brindó una respuesta”.

En su cuenta oficial de Facebook, el intendente contó: “El viernes (18/12) me reuní con el ministro de Economía de la provincia –Hernán Lacunza- para informarle las necesidades de nuestro municipio”.

Además aseguró que, como otros municipios de la primera sección electoral, “le solicitamos que la provincia envíe los fondos que están frenados desde diciembre para el pago de sueldos y aguinaldos”.

“Lamentablemente el ministro de Economía de la provincia no nos brindó respuesta alguna sobre el pago de los mismos”, aseguró el jefe comunal de Moreno, quien recordó que “el municipio se hace cargo de la seguridad, la educación y la salud, que constitucionalmente le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.

Festa agregó que “necesitamos una respuesta de las autoridades provinciales para que los trabajadores de Moreno puedan pasar unas felices fiestas en familia”.

Según pudo averiguar Télam, en la misma situación financiera se encuentran los municipios de Merlo, Pilar, General Rodríguez, José C. Paz y Mercedes, a los que la provincia les adeuda fondos coparticipables.

Read More