Comenzó el paro de los bancarios bonaerenses

Los empleados del Banco Provincia arrancaron hoy la medida de fuerza contra la reforma de su caja jubilatoria, impulsada por la Gobernadora bonaerense. El secretario general de la Asociación Bancaria, participó de una asamblea antes del paro nacional del sector, convocado para este viernes luego del fracaso de las negociaciones paritarias.

Los empleados del Banco Provincia comenzaron hoy la huelga en rechazo de la reforma de la caja previsional de esa entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal sancionó a través de la Legislatura bonaerense para elevar la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años, eliminar el artículo que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias a través de varios prestadores, entre otras modificaciones.

Los trabajadores del Provincia se sumarán mañana al paro nacional de La Bancaria, completando así 48 horas de medidas de fuerza.

Los bancarios pretendían un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento, pero las cámaras empresariales del sector sólo ofrecieron el 9 por ciento con la cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación, y decidieron ir a la huelga este 9 de febrero, medida que podría repetirse el 19 y 20 próximos si no se llega a un acuerdo paritario.

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien esta mañana estuvo en una asamblea con los trabajadores de los talleres del Banco Nación, detalló: “Nosotros podemos aguantar dos meses, tres meses quizás con mucho sacrificio, sin tener un acuerdo salarial. ¿Ellos aguantan un o dos meses sin bancos? Se les incendia un país porque somos una actividad que lastima cuando para. Por eso, nosotros tenemos que tener la fortaleza este viernes de dar una muestra categórica de responsabilidad, de solidaridad entre nosotros. El poder tendrá mucho poder, pero con los trabajadores unidos no se jode, y no van a joder”.

Read More

“Sobre un 15 % de paritarias no vamos a comenzar a discutir”

De esa manera lo aseguró la secretaria gremial de Suteba, quien advirtió que con el actual panorama “es muy difícil poder pensar que va a haber un inicio de clases sencillo”.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, expresó su preocupación ante la falta de convocatoria a discutir paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Esto es un incumplimiento por parte del Gobierno de la señora Vidal” y “hoy se cumple un año que comenzamos a discutir paritarias el año pasado”, recordó.

Entrevistada por Radio La Red, la docente de La Matanza expresó que “no se discute el salario docente en una semana y mucho menos cuando lo van empujando y dilatando como en este caso, estamos muy preocupados”.

“Ante la no convocatoria es muy difícil poder pensar que va a haber un inicio de clases sencillo”, reconoció, para luego indicar que “no tenemos paritaria nacional, es una situación muy compleja”.

Consultada por la cláusula de presentismo por puntaje que se pretende implementar, Torre recalcó: “nosotros lo desconocemos, no ha salido nada del Consejo de Educación” y aclaró además que “sobre un 15 % de paritarias no vamos a comenzar a discutir”.

“El año pasado el debate sobre el ausentismo docente lo dieron en la mesa paritaria durante tres meses; nosotros queremos dar el debate y no nos convocaron durante todo el año” por lo que “no vamos a permitir que cuando se discuta salario sólo en ese momento se quiera discutir una cláusula de presentismo como parte del salario”, exclamó.

Finalmente, en torno a los dichos de la gobernadora sobre que el “eje fundamental” es “que los chicos aprendan”, le contestó: “quiero contarle que los chicos en las escuelas aprenden. Los docentes bonaerenses aprenden en las escuelas porque los docentes enseñamos”.

Read More

Federico Basualdo: “La prioridad de Cambiemos es garantizar una drástica transferencia de ingresos desde los hogares a las empresas”

En diálogo con Primereando el ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, analizó en profundidad quienes son los ganadores y perdedores de la política energética del gobierno de Cambiemos.

Después de dos años de sucesivos aumentos de tarifas, el presidente Macri ordenó vender al mejor postor las acciones del Estado en las empresas eléctricas. La gobernadora Vidal no se queda atrás, y al tiempo que convive alegremente con un virtual monopolio eléctrico en la provincia, estudia la venta de la principal empresa energética del estado local.

¿Cuáles son las prioridades de política energética para un proyecto neoliberal como el de Cambiemos?

Al igual que con otros sectores de la economía, la prioridad del gobierno de Cambiemos es garantizar una drástica distribución de ingresos desde los hogares a las empresas. En el caso particular del sector energético, esta transferencia se concreta a partir del descomunal ajuste tarifario, la desregulación de los precios y el virtual congelamiento de la acción de los organismos de regulación y control. La retirada del Estado redunda en crecientes ingresos para las empresas, y en el caso del sector eléctrico la yapa es la venta de la participación del Estado en las empresas del sector.

¿Porque el gobierno nacional dice que “es negocio para el Estado vender las acciones que tiene en las empresas de energía eléctrica”?

Planteado de esa manera, parecería que es una decisión improvisada del poder ejecutivo. Como si un día el presidente revisara el precio de las acciones, y como es elevado, decide vender. En realidad, la decisión de Macri de vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas, es parte de un plan económico que ejecuta este paso luego de concretar un ajuste brutal de los precios de la energía que garantiza una transferencia de ingresos desde los hogares a las principales empresas del sector. Como consecuencia de esta política, el balance de las empresas mejoró notablemente. Y es en ese contexto que el presidente decide retirar al Estado y venderle las acciones a los privados. Un negocio redondo, al menos por algunos años.

¿El caso de TRANSENER parece particularmente polémico. Se puede hablar de que la venta de la participación del Estado en este empresa atenta contra la soberanía nacional?

Todo el Decreto 882/17 es, por lo menos, polémico. En algunos casos se están vendiendo las pocas participaciones que quedaron en manos del Estado luego de la ola privatizadora de los años noventa. En otros, como las centrales de ENARSA, se privatiza el enorme esfuerzo económico que hizo el Estado durante los últimos años. Parecería que este gobierno socializa la inversión y privatiza las ganancias.

El caso de TRANSENER es ciertamente crítico. Se trata de una empresa estratégica que garantiza el transporte de la energía eléctrica en todo el territorio nacional. Lo más llamativo es que la actual gestión incrementó hace algunos meses la participación del Estado en esta empresa, argumentando que era clave por la función que cumple. Ahora, parece que ganó el criterio empresario, cuyo único objetivo es garantizarle a las empresas del sector el máximo de rentabilidad posible, durante el tiempo que dure la actual política tarifaria.

TRANSENER tiene particular importancia para la provincia de Buenos Aires, dado que su controlada TRANSBA realiza el transporte de la energía eléctrica. ¿Cómo ve la situación de la distribución eléctrica en la provincia, teniendo en cuenta las últimas operaciones de compra y venta de empresas?

Con preocupación. Llama la atención la velocidad con que el grupo DESA se expandió en este segmento. Prácticamente, en menos de un año y medio este grupo se quedó con toda la distribución eléctrica de la provincia de Buenos Aires, sin contemplar a las cooperativas. Se trata de una situación monopólica que atenta contra los derechos de los usuarios y el espíritu de la normativa vigente. Me imagino que en el gobierno de la provincia de Buenos Aires estarán siguiendo el tema de cerca, sobre todo por las implicancias que tiene.

En los últimos días ha trascendido que la gobernadora Vidal planea vender la empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica S.A. por su pésima situación financiera. ¿Cómo analiza esta situación?

No conozco los números de la empresa, pero me cuesta creer que se encuentre en una situación deficitaria, sobre todo después del feroz ajuste de tarifas que impulsó la gobernadora junto con el gobierno nacional. La intención de vender la empresa no me sorprende, es una política que se encuentra en plena sintonía con la implementada por el presidente Macri y que apunta a garantizar que los únicos beneficiarios de la actual política energética sean las empresas.

Federico Basualdo, ex director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Read More

VIDEO: La sorpresiva frialdad de la Gobernadora Vidal ante un reclamo docente

Una docente cruzó a Vidal en Lanús y le marcó su preocupación “por la no convocatoria a la paritaria". Mirá la fría respuesta de la Gobernadora.

Esta mañana durante un recorrido en Lanús una docente que se presentó como parte del gremio SUTEBA, cruzó con mucho respeto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. "Estamos preocupados por la no convocatoria a la paritaria, que la última fue el 6 de febrero del año pasado", le dijo la trabajadora. Sorpresivamente, la Gobernadora sólo atinó a contestar: "Y que los chicos aprendan, es todo", tomó un volante con el reclamo y se retiró sin dar explicaciones.

Ante la falta de respuestas de Vidal, otra docente preguntó: "¡¿Cómo que "los chicos aprendan"?! Si los chicos aprenden en las escuelas. Lo único que hacen en las escuelas es aprender", mientas Vidal estaba subiendo a un auto. Mira el video.

Read More

Banco Provincia: Vidal dice que no hay la plata pero contrató 10 asesores por casi $ 2 millones mensuales

A fin de año pasado, Cambiemos impuso en la Legislatura bonaerense una reforma del banco Provincia que perjudicó a los trabajadores y a los jubilados de la institución. El argumento para ajustar: no alcanza la plata.

Sin embargo, ahora se supo que la gobernadora María Eugenia Vidal puso en el Provincia a 10 asesores VIP que cobran salarios mensuales que van de los 150 a los 250 mil pesos. Así no hay banco que soporte.

El portal El Disenso publicó el listado completo de los asesores contratados por Provincia: Jorge Allen, Ian Tait, Hernán Stella, Gabriel Hazi, Enrique Morad, Mariano Mendilaharzu, Pablo Cianciarullo, Federico Scarabino, José Pampuro y Marta Helguero. Entre todos, cobraron en 2017 $ 15,3 millones de pesos.

Entre los asesores estrellas sobresale el apellido de Mendilaharzu, abogado de Alejandro Burzaco, detenido por el escándalo de las coimas en FIFA. Además, Alejandro es hermano del secretario de seguridad porteño. Cobró 1,4 millón el año pasado.

Otro caso escandaloso es el de Jorge Allen: Vidal quiso que su amigo y militante de Cambiemos ingresara como funcionario del Banco en contra de lo establecido por el estatuto de la institución. Como los trabajadores rechazaron esa posibilidad, Vidal decidió contratarlo con modalidad directa como "asesor de Gabinete". Cobró casi 3 millones de pesos en 2017.

Read More

El ajuste como política y la política como superación del ajuste

(por Ignacio Cantala) El momento de las vacaciones, ese breve espacio que anualmente esperan millones de familias para disfrutar y relajarse, generalmente suele coincidir con decisiones políticas tomadas con precisión para utilizar los niveles de conciencia relajados a fin de disipar, matizar u ocultar las malas noticias. El mes de Enero de 2018 podría llegar a ser el paroxismo de esa relación. Una devaluación cercana al 10%, el aumento de tarifas en servicios, transporte, prepagas, peajes y una inflación que ya no reconoce metas fueron parte del combo de verano del Gobierno Nacional. En la provincia de Buenos Aires debe agregarse el tarifazo impositivo producto del revalúo inmobiliario impulsado por la Gobernadora Vidal, que desató una serie de movimientos para analizar.

Tarifazo inmobiliario: ajuste sobre sectores medios y reducción de la recaudación municipal

En sintonía con el gobierno nacional, a fines del 2017 Vidal impulsó profundas modificaciones impositivas. Con el propósito de amortiguar la reducción en la recaudación producto de la disminución en ingresos brutos y el impuesto a los sellos, la Gobernadora aplicó un agresivo revalúo inmobiliario urbano y rural. En primer lugar, la modificación significó que miles de bonaerenses, antes exentos, sean ahora sujetos obligados de este tributo e incluso muchos deberán incorporarse al pago del impuesto nacional a los bienes personales, pues la nueva valuación inmobiliaria afectará su situación respecto al mínimo no imponible. Por último, la reforma golpea las arcas municipales, ya que la nueva tabla de valuación supondrá de manera indirecta un aumento en la tasa de ABL. Se sabe que ante una situación económica apremiante las tasas locales son las primeras en la lista de incobrables.

Fue sin dudas una reforma a las apuradas, sin consultas con los municipios y sin una mirada integral del sistema impositivo provincial. Muchos coindicen que afecta a los sectores medios bonaerenses, perjudica las arcas municipales y acarrea severas consecuencias en la actividad económica.

Unidad: pragmáticos, ególatras, idealistas y milleanials

Frente a ello, en el universo de descontentos, las quejas y reclamos, y la aspiración de modificar la realidad, siguen sin encontrar en el peronismo el eje catalizador de un sinfín de demandas.

Entre los militantes comprometidos, la variedad de miradas de la dirigencia política y la indignada ciudadanía no se ha resuelto el dilema de la unidad. Las respuestas suelen asociarse a posiciones pragmáticas del estilo “la gran casa peronista”, como expresión del espíritu peronista que ordena que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”; por otro lado, están aquellos que plantean reparos en función del lugar que ocuparía tal o cual dirigente, siendo generalmente sus voceros los protagonistas de rupturas que fragmentaron el espacio opositor, son los de la “unidad si, pero…”; en otro vértice, se agrupan los de mirada ideológica, de posiciones claras, tendientes al mediano y largo plazo, y aunque generalmente correctas, muchas veces afectadas por el fuego amigo de individualidades díscolas. Para éstos la respuesta está en la construcción de proyectos colectivos y su desafío será resolver el banquete de sapos que se forma cuando se conjuga su salida con la noción de la unidad sin otro fin que la victoria. Por último, están los “vivos”, los cancheros, los que dicen conocer la salida sin los traumas ni sufrimientos que por una u otra razón aqueja al resto. Ellos avanzan sin ataduras, libres de cuerpo, de historias, libres de pasado y también libres de proyecto futuro. Son el impulso del puro presente, los estrategas del movimiento político millenials sostenido en las selfies. En su plano la decisión de algunos intendentes de adherir al pacto fiscal parece una acción de realpolitik para llegar a fin de mes con la ayuda de fondos provinciales, pero resaltar o copiar el decreto presidencial de evitar nombramientos de familiares resulta un exceso innecesario.

Más allá de estas inexactas caracterizaciones el problema del peronismo es la carencia de un proyecto político hegemónico. Sin coincidencias en el modo de enfrentar, derrotar y proponer un proyecto opuesto al neoliberalismo de Cambiemos, la reconstrucción de alternativas se perciben lejanas.

La cumbre del PJ Bonaerense donde se planteó, entre otras cosas, un acercamiento con sectores de la oligarquía agraria podría ser parte de una acción difusa, poco clara, cortoplacista y mediática, o bien un indicio de aventurarse a una experiencia ya conocida: el camino Massa. Pese a los errores, el proyecto de Massa expresaba políticamente las ambiciones de parte de la facción de capital dominante representantes del capital nacional y las pymes, enfrentados con los sectores del capital transancional. Útil en la elección del 2013, Massa resultó abandonado por sus patrocinadores en la elección del 2015, aunque lo dejaron con envión necesario para garantizar una expresión peronista que sea útil a las victorias de Macri y Vidal. Con el objetivo cumplido el experimento fue descartado. Varios dirigentes bajo los eufemismos de “oposición inteligente”, “renovación”, “regeneración” y “autocrítica” se anotaron para cubrir esa vacante con miras al 2019. Enfrentados con esta mirada deben leerse las ausencias de Magario y Espinoza, que reclaman una oposición firme como punto de partida para la acumulación política.

El gobierno también se guarda la carta de la Gobernadora Vidal para ocupar esa vacante. Ella sería la salida de centro cuando el esquema de acumulación financiera resulte insustentable. Incluso algunos especulan con el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, de modo que Vidal garantice el triunfo bonaerense y luego se sume a una fórmula presidencial. Parece poco probable y desprolijo, pero si algo tiene claro Macri es que para sostener el poder todo vale.

Lo material y lo simbólico: el reloj de arena sigue corriendo

Todos los analistas destacan las inconsistencias del plan económico del gobierno. Los índices de la economía evidencian un deterioro de la actividad económica en todos los sectores y un ajuste muy fuerte sobre el bolsillo de los trabajadores. Lo material impondría así un límite objetivo al gobierno nacional, aunque la determinación de la base económica trasladada como impacto político puede resultar parcial. El Gobierno Nacional, con la indispensable ayuda de los medios de comunicación ha logrado ganar batallas simbólicas que se imponen como sentido común en amplios sectores de la sociedad, a pesar incluso de sus propios intereses. Enemigos simbólicos y medidas de supuesta transparencia son formas de ocultar el defalco general de la economía. El gobierno respira y gana tiempo, pero la arena sigue fluyendo en un reloj que nadie del gobierno sabe cómo volver a girar.

Los sectores de la oposición y en especial el peronismo tienen poco menos de dos años para hacer coincidir el inevitable debilitamiento -en el mejor de los casos- o la crisis de la economía macrista con la aparición de una alternativa política unida, plural y con futuro.

Read More

Otra vez el “retiro espiritual” del Cambio: Macri lleva a su Gabinete a Chapadmalal

El Presidente decidió realizar una pausa para él y varios de sus funcionarios, para programar un "retiro espiritual" en Chapadmalal. Se espera la confirmación de María Eugenia Vidal y equipo.

Entre tarifazos de transporte y servicios, aumento de energía, la polémica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca Triaca, y el fracaso comercial de Macri en Francia, el Presidente se encerrará con su gabinete. En lo que denominan un "retiro espiritual", el encuentro durará, como máximo, un día y medio, y se realizará de nuevo en Chapadmalal, como en 2016.

Con el fin de “Unir al Gabinete, las metas que trazó el ejecutivo a tratar en Chapadmalal son, dejar atrás el Triacagate y “recargar energías para los desafíos de este año”. Desde el medio El Cronista, adelantan que entre los desafíos están las leyes que necesita aprobar en el Congreso, tales como Mercado de Capitales, Competencia y los proyectos vinculados a la reforma laboral. Así como en levantar la imagen del Gobierno, que sufrió un retroceso después de las protestas contra la reforma previsional.

Read More

Los familiares de Cambiemos: el intendente de Olavarría tiene 15 parientes en el Gabinete

Increíble: el macrista Ezequiel Galli sumó un nuevo escándalo a su gestión como nuevo intendente de Olavarría. Se supo ahora que tiene 15 familiares suyo en el Gabinete. Récord absoluto.

Entre sus familiares, destacan su esposa, Florencia Barbieri, como auditora de PAMI y su suegro, Omar Barbieri, como asesor del municipio. Además, su tío, Eduardo, también es asesor y anteriormente fue secretario de Deportes. Por otra parte, Hilario, un primo del jefe comunal, es subsecretario de Gobierno.

La lista incluye a otros primos y las parejas de muchos de sus parientes. Hasta el momento, ningún familiar renunció a pesar de que el tema llegó a las primeras planas de los diarios y es su partido el que a nivel nacional y provincial está proponiendo regular el ingreso de parientes en la función pública. ¿Echará Galli a su familia?

Read More

Encuesta: la imagen positiva de Macri cayó al 32% en provincia de Buenos Aires

Así se desprende de un análisis de la consultora Elypsis. El porcentaje del presidente es el más bajo desde junio del año pasado. Además, volvió a mostrar una leve caída desde diciembre de 2017, luego de la resistida reforma previsional.

El relevamiento de Elypsis fue realizado entre el 15 y el 28 de enero del año 2018, en la primera, segunda y tercera sección de GBA, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Campana, San Nicolás, Tres Arroyos y Tandil.

En el caso de la imagen negativa, la del presidente Mauricio Macri subió de manera constante desde noviembre pasado hasta ubicarse en el 37% actual.

Macri no es el único dirigente de Cambiemos que emperoró sus números desde fines del año pasado. Lo mismo pasó con la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque sigue teniendo cifras positivas de aceptación. Su imagen positiva bajó al 47%: viene cayendo gradualmente desde noviembre. En el mismo sentido, aumenta la negativa: escaló del 20% al 32% actual desde el último bimestre del 2017.

Read More

La hipocresía de Vidal: mantiene, por lo menos, a dos familiares en el Estado

La gobernadora María Eugenia Vidal se sumó al pedido de Mauricio Macri de "que la política tiene que dar el ejemplo" y aseguró que se plegará al decreto presidencial que restringe a los familiares de los funcionarios. El DNU apareció luego de que se desatara un escándalo por las contrataciones irregulares del ministro nacional Jorge Triaca, quien insólitamente sigue en su cargo.

Vidal defendió la medida que todavía no instrumento. El primer problema lo tiene muy cerca, con su Jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien es el marido de la ministra de Desarrollo nacional Carolina Stanley. ¿Alguno de los dos renunciará? Especialistas advierten sobre la demagogia de un decreto que puede terminar siendo contraproducente para Cambiemos. ¿Hay que echar a una persona solo por ser familiar de otra?

Sin embargo, el macrismo sigue celebrando la medida, que no deja de mostrar contradicciones. Por ejemplo, la propia Vidal tiene a, por lo menos, dos parientes trabajando en el Estado, en jurisdicciones que gobierna Cambiemos. Su cuñada, Carolina Olivelli, se desempeña en el Poder Judicial de CABA, en el Ministerio Público Tutelar.

Además, la madre de Olivelli se desempeña en el ministerio de Desarrollo Social. Así surge de una investigación del portal El Disenso. Siguiendo el relato oficialista: ¿No deberían renunciar?

Read More