Paritarias 2018: El gobierno bonaerense puso fecha al tercer encuentro con gremios docentes

A días del inicio de clases, la Provincia y los docentes buscan acordar paritarias. ¿Superará Vidal, la oferta del 15% sin cláusula gatillo?

Tras dos intentos fallidos, el gobierno de María Eugenia Vidal buscará este miércoles a las 12hs en el Ministerio de Economía de la Provincia, cerrar junto a los gremios la paritaria docente para 2018.  En las dos anteriores oportunidades, la Provincia no se movió del 15% de aumento sin cláusula gatillo.

A su vez, fuentes cercanas al vidalismo aseguran que Vidal insistirá con la propuesta del presentismo, premiando a aquellos docentes que no hayan parado. Del lado docente, desde SUTEBA piden al menos un 20 % de aumento con “cláusula gatillo” para garantizar que los salarios no queden por debajo de la inflación.

Además, hay otros frentes abiertos entre gremios y la gobernadora Vidal. De fondo aparecen otras discusiones, como son el cierre de cursos y escuelas, como son los Bachilleratos para Adultos que desaparecen, las escuelas rurales del Delta que por orden de la Provincia se cerraron, y el abandono por parte del IOMA a los trabajadores bonaerenses, entre otros.

Read More

Teresa García pidió explicaciones a Vidal por el conflicto docente

La Jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense denunció el doble rasero que aplica la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires frente a la discusión paritaria con los maestros. Además criticó la iniciativa del cierre de escuelas en el Delta y comparó la actual gestión como la aplicada por el menemismo en los noventa.

“El año pasado cuando tuvimos los paros docentes y los chicos no iban a la escuela, escuchamos a la Gobernadora hasta el cansancio decir y pedir que las negociaciones con los gremios, era ´con los chicos adentro´, este año se convocó a los gremios veinte días antes; aquí hay una paradoja e incoherencia de la Gobernadora que va a tener que explicar”, explicó Teresa García al ser entrevistada este lunes en Radio del Plata.

Luego se refirió al cierre de las escuelas del Delta en Tigre y señaló que se reunirá con esos alumnos y sus padres. García indicó que el Gobierno bonaerense miente al afirmar que los chicos tendrán su nueva escuela cerca de la que cierran, algo que no es real porque la señalan como una línea recta como si no existieran arroyos y pantanos en el recorrido.

“Algunos de los chicos del Delta van en bote a sus escuelas a una distancia de 10,15 kilómetros de donde viven, de esta manera tendrán que esperar una lancha, que rogamos que llegue, sin personal educativos en la lancha y por lo tanto, espero equivocarme pero estos chicos van de la mano de la de la desescolarización”, señaló la senadora provincial.

La legisladora señaló que los grande medios nacionales de comunicación no visibilizan este tema, pero a pesar de ello “cuando lo visibilizamos por las redes fue tendencia nacional”.

Luego, García se refirió al cierre de escuelas rurales también por parte de Vidal y lo comparó con lo que hizo Carlos Menem en los 90' quien también cerró escuelas rurales, técnicas y los secundarios nocturnos como hoy.

También abogó por revisar los subsidios a las escuelas privadas porque se cancelan subsidios a las clases bajas pero siguen los de las altas y en ese sentido pidió no usar en los alumnos el dinero que le llega a la provincia del recorte a los jubilados.

Read More

Por temor a un escrache, Vidal y Macri suspendieron acto en Guernica

La Gobernadora bonaerense y el Presidente de la Nación cancelaron su visita a esa localidad del Conurbano, debido a que agrupaciones sociales y vecinos iban a demostrar su descontento a la actual gestión de Cambiemos.

Evitando que los insultos registrados en canchas y recitales pasen a la calle, el mandatario nacional, Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenía Vidal, debieron suspender una visita que tenían agendada para este lunes para  supervisar el segundo tramo de la obra del Camino del Buen Ayre, en ruta 16 y 58.

Según consigna el semanario Al Sur, el domingo por la tarde un radiograma de pedido de fuerzas policiales para la seguridad de ambas autoridades, trascendió a través de las redes sociales, en las que agrupaciones sociales y vecinos comenzaron a emitir comentarios de descontento y a convocar para posibles reclamos y “escraches”, en repudio a las políticas del Gobierno, por lo que, ante esa posibilidad, el arribo de los mandatarios se suspendió.

El pasado domingo, Al Sur accedió al radiograma con el pedido de fuerzas policiales para la llegada de Macri y Vidal a la ciudad cabecera del distrito de Presidente Perón. Entre los efectivos requeridos por el Centro de Operaciones Policiales, se solicitaron dos móviles de la Policía de Seguridad Vial, una autobomba del cuerpo de Seguridad Siniestral, dos grupos operativos de Inteligencia Criminal, seis grupos de Investigaciones en Función Judicial y personal con handys para la coordinación.

Además, el pedido agregó 50 efectivos y tres móviles de la Policía Local, 20 agentes de Infantería y un camión de custodia de personas y traslado de detenidos. A esto se suma el secreto total sobre la visita, la cual tampoco se informó a los medios periodísticos locales.

Read More

Para los docentes una miseria pero Vidal le presta 753 millones de dólares al Gobierno nacional

Por estos días se da la disputa salarial entre la Gobernadora y los gremios docentes (una magra oferta del 15% sin cláusula gatillo). En el medio, se supo que la provincia de Buenos Aires financia al Gobierno nacional por una suma millonaria.

El Ministerio de Finanzas emitió dos Letras del Tesoro a corto plazo a "ser suscriptas por la provincia de Buenos Aires".

El Gobierno nacional dispuso este viernes la emisión de dos Letras del Tesoro por un total de 753 millones de dólares, que serán suscriptas de manera directa por la administración de Vidal.

La medida se tomó "en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio" y se oficializó por medio de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La primera de las Letras, por 502 millones de dólares, es a 56 días de plazo (vence el 20 de abril próximo), amortización íntegra al vencimiento, intereses a descuento (cupón cero), será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

La otra Letra, por 251 millones de dólares, también tiene vencimiento el 20 de abril próximo, y condiciones financieras similares a la anterior.

La operación "está contenida dentro del límite que al respecto se establece en el artículo 33 de la ley 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018", justificó el Poder Ejecutivo.

Y resaltó que "en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio, se ha acordado con las autoridades de la provincia de Buenos Aires la suscripción de dos Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses a 56 días de plazo".

Mirá el video:

Fuente: La Política Online, La Resistencia Noticias, Revolución Popular

Read More

Solá denunció el “blindaje mediático muy grande” que goza Vidal

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional se refirió al encubrimiento periodístico a la mandataria bonaerense. Además, aseguro que el Frente Renovador debe sumarse a la unidad del peronismo y que la gestión de Cambiemos “no es buena”.

El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, criticó la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y advirtió que la gobernadora goza de un “blindaje mediático muy grande”.

Solá también sentenció que “la educación e infraestructura de la Provincia están igual o peor que con Scioli, no ha mejorado nada y tiene un presupuesto altísimo”, dijo el dirigente del Frente Renovador, a modo de comparación.

Además, opinó que Sergio Massa, debería “sumarse a la unidad del peronismo” para “enfrentar al neoliberalismo” y luego recalcó: “Después de la reforma previsional, el Gobierno y los medios quisieron montar un tribunal para juzgar con quién uno se saca una foto, pero yo me saco una foto con quien quiero”.

Para finalizar, se refirií en torno al armado del Partido Justicialista (PJ) de cara a 2019, y aseveró que “hay que mezclar juventud con gente más experimentada. Con La Cámpora, Cristina Kirchner tuvo mucha militancia, pero no tuvo buenos dirigentes”.

Read More

Con un video, familias del Delta le piden a Vidal que no cierre las escuelas

A través de un pequeño audiovisual la comunidad educativa de esa zona de Tigre le exige a la gobernadora bonaerense que desista con su intención de clausurar escuelas primarias y jardines de infantes de la zona. Mirá el video.

https://www.facebook.com/senadoresfpvba/videos/2024398747835714/?t=17

Con un video titulado "Las escuelas del Delta tienen vidas", estudiantes, padres, abuelos y docentes de las escuelas del Delta, le piden a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que no cierre con los ochos establecimientos educativos del Delta del Tigre.

El audiovisual cuenta con diferentes testimonios de los miembros de la comunidad educativa, en la que se explica el significado y la importancia que tienen esos centros de enseñanza para ellos.

De concretarse la medida de Vidal, afectará a más de 80 chicos, que, en muchos casos, deberán viajar dos horas en lancha para llegar a sus nuevas escuelas.

Las imágenes, que fueron editadas y difundidas por el bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana- Frente Para la Victoria (UC-FPV).

Read More

“Optimización de Recursos”, el lema que utiliza Vidal para el cierre de escuelas rurales

Tras el cierre de colegios en el Delta, la gobernadora bonaerenses sigue con el llamado Plan de “Optimización de recursos”, el cual alcanza a los municipios de Tres Arroyos, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar, donde cerrarán diferentes escuelas rurales.

En el marco del Plan de “Optimización de Recursos” que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal en los jardines de infantes y escuelas públicas, el recorte ahora llegó a las escuelas rurales. Así consigna este jueves el sitio InfoGEI.

Tres Arroyos

En el mencionado distrito la medida provincial afecta a tres jardines rurales del paraje “La Josefina”, “Claudio Molina” y “San Mayol”; y al Secundario para adultos Nº 451 de la localidad de Claromecó que desde este año no permitirá el ingreso de alumnos de primer año. Es decir, tras el egreso de los estudiantes que están cursando sus estudios se procederá al cierre.

General Viamonte

En este municipio en diciembre del año pasado la Provincia informó por teléfono a los directivos de la escuela rural Primaria del Cuartel II “La Tribu de Coliqueo”, la Primaria n° 1 y la Secundaria n° 2 sobre la medida de fusión de cursos por la “baja matrícula”.

Lincoln

En el distrito dejarán de funcionar por “falta de matrícula” tres escuelas rurales: la Primaria Nº 13 de ‘La Pergaminera’, la Primaria Nº 55 “Leopoldo Lugones” de Cuartel II y la Primaria Nº 41 “Tomás Espora” ubicada en la localidad de Roberts. En tanto, en otras cinco escuelas rurales hay al menos 8 docentes titulares cesanteados por la fusión de cursos.

Junín

Si bien la medida aún no se ha oficializado, entre las escuelas que cerrarían se encuentran la Primaria n° 43 de la localidad de Laplacette y la Primaria n° 32 que hasta el año pasado “tenían matrícula”. Sin embargo, según la Resolución 3367/05 de la Dirección de Cultura y Educación -que regula, entre otras cosas, las fusiones de cursos- no se determina un número mínimo de alumnos para las Escuelas Rurales porque son matrículas fluctuantes.

Balcarce

En la zona serrana, la escuela rural n° 23 “José María Aristondo” del paraje “El Verano” cerrara porque “no hay alumnos”. Desde la FEB del distrito confirmaron el cierre y la falta de matrícula que también afecta a la escuela n° 35, del paraje “San Silverio”.

Chivilcoy

Aquí cerrarán dos escuelas rurales por falta de matrícula: la Primaria n° 26 de la localidad de Indacochea y Primaria n° 16 en cercanías de la Rica, que cuenta con un solo alumno.

Pehuajó

Desde el distrito de Javier Zurro, el gremio FEB confirmó que en la Escuela n° 11 de localidad de Guanaco “se está resolviendo el agrupamiento de cursos porque no da la matrícula” y en la Escuela Técnica (la única del distrito) “una modalidad de 1er año de ciclo superior no se abriría”.

Bolívar

Mientras que en Bolívar, en el paraje “La Vizcaína” los gremios locales fueron a la Justicia por el agrupamiento de materias. Allí funciona la escuela Secundaria n° 7, la Primaria n° 14 y un jardín donde a partir de este año se agruparán las clases en cinco materias para “optimizar” los módulos docentes.

Read More

El diputado Funes criticó a Vidal: “Quiere instalar que mis compañeros tienen privilegios y es absolutamente falaz”

En el marco de la movilización llevada a cabo por los bancarios en La Plata, el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana acompañó la marcha que tenía una doble protesta: por un lado se sumaba al paro nacional convocado por el sindicato, y por el otro, en reclamo a la reforma de la caja jubilatoria impuesta por la gobernadora.

En este sentido, en diálogo con NOVA, el legislador denunció que existe un ataque sistemático por parte del gobierno contra los empleados del sector. A su vez, manifestó que “en los últimos dos años el gremio ha estado a la altura de las circunstancias de acuerdo a lo que vive nuestra sociedad y la clase trabajadora en su conjunto”.

En esa misma línea, el integrante de la Comisión Gremial Interna en AMEBPBA añadió que la persecución “empezó con despidos en febrero y marzo de 2016 con un acampe que valió 65 días de lucha, una brutal represión a mis compañeros bancarios cuando el presidente (Mauricio) Macri abría las sesiones ordinarias y de ahí en más una catarata de situaciones que se han vivido día a día”.

En relación a la gobernadora Vidal, a quien Funes criticó con dureza por la intención de querer instalar que los empleados del BaPro tiene privilegios jubilatorios, sostuvo que “es absolutamente falaz, lo que tienen es un régimen especial porque han aportado 19 por ciento de su salario durante toda la vida activa. El grueso de los trabajadores bancarios lo hace aportando el 14, y los pasivos retroalimentan el sistema aportando casi el 11”.

“Nada le dice a la sociedad Vidal cuando hace estos comentarios burdos sobre ese primer salario que aportan, y no me refiero solamente al aumento paritario, sino que cuando te suben de categoría en el escalafón bancario también el proporcional va a la caja”, sentenció el diputado bonaerense que pertenece al bloque de Unidad Ciudadana.

Fuente: Agencia NOVA

Read More

Con un video, Baradel expuso las mentiras de Vidal sobre la educación

"Gobernadora Vidal por los chicos y los docentes, respete el valor de las palabras", escribió el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel en las redes sociales. Y adjunto un video donde se ve a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal asegurar que un docente "debe ganar 40 mil pesos" y que "hay que llamar al diálogo con mucha anticipación así pueden empezar las clases".

Como es sabido, ni los maestros ganan 40 mil pesos ni el gobierno de Cambiemos llamó con mucha anticipación a los gremios a negociar paritarias en 2018. Por el contrario, la mesa de diálogo comenzó hace 10 días y la propuesta de Vidal fue del 15% en tres tramos. El salario promedio de un docente ronda los 18 mil pesos.

Gobernadora Vidal por los chicos y los docentes, respete el valor de las palabras. pic.twitter.com/Z5nPLpBezo

— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 20 de febrero de 2018

Así las cosas, el primer encuentro entre maestros y funcionarios del gobierno macrista terminó en la nada. Los gremios piden alrededor del 20% y cláusula gatillo que contemple la inflación, que para el oficialismo estará en el 15% y para las consultoras privadas se acercará al 20%. Por ahora no hay acuerdo.

Con la mirada puesta en las encuestas, Vidal aceptó una nueva ronda de negociaciones. Según un sondeo de Analogías, más del 50% de la gente de la provincia de Buenos Aires desaprueba el modo en que la gobernadora está llevando adelante el conflicto. ¿Habrá nueva propuesta que acerque posiciones?

Read More

Paritaria docente: Los gremios y el Gobierno se volverán a reunir mañana

La gobernadora bonaerense convocó a los docentes para discutir las paritarias de este año una semana antes de que comiencen las clases. El encuentro será en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires a las 15 horas.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realizó este martes una conferencia de prensa para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal la continuidad de las negociaciones paritarias, después de la oferta oficial de un 15% de aumento sin cláusula gatillo y un bono de 4.500 pesos para los maestros con asistencia perfecta en 2017. Minutos después, se conoció la convocatoria oficial para una nueva mesa el jueves.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le había pedido al gobierno bonaerense de Vidal que "no dilate" una nueva convocatoria de la mesa paritaria.

El sindicalista había criticado a la gobernadora por lo que consideró era armar una puesta en escena con el slogan "con los chicos en las aulas", cuando tuvo "dos meses y medio sin los chicos en el colegio" y no convocó a los gremios en ese lapso.

La primera reunión paritaria tuvo lugar el jueves pasado. En esa oportunidad, el Ejecutivo propuso un aumento del 15% sin cláusula gatillo y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo pasado, lo cual fue rechazado de cuajo.

"La propuesta es inaceptable. Son 625 pesos por cuatrimestre. Nos quieren dar un aumento salarial por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo”, subrayó Baradel.

Además, Suteba repudió el cierre de escuelas y jardines que dispuso la Dirección General de Cultura y Educación en el Delta del partido de San Fernando. "Están cerrando cientos de cursos y lo de las escuelas de las islas es un desastre. Si hoy la Provincia tiene plata ¿cómo van a cerrar escuelas? Están cerrando cursos, las escuelas rurales están en riesgo".

Read More