Dominguez y Espinoza siguen sumando alfiles

Suman y siguen. La fórmula bonaerense del kirchnerismo Julián Domínguez-Fernando Espinoza, recibió hoy el respaldo de Martín Insaurralde y Alejandro Granados. Ambos blanquearon su apoyo durante un encuentro en El Mangrullo, el asador criollo que tiene el clan Granados en Ezeiza.

Esta definición les da esperanza a los armadores de la lista. "Si tenemos estos dos distritos (La Matanza y Lomas de Zamora), no hay nada más que discutir", deducen mientras hacen cuentas y como resultado ambos distritos suman algo más de un millón y medio de electores.

Aunque algunos insinuaron que había cierto distanciamiento entre Insaurralde y Espinoza, esta foto, sella sin embargo su visto bueno por la fórmula, un dato que esperaba gran parte del peronismo bonaerense.

Así, Insaurralde y Granados se sumaron a otros hombres fuertes del Conurbano que ya expresaron su respaldo, entre ellos, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno) y Julio Pereyra (Florencio Varela).

La intención de Domínguez es continuar cosechando el respaldo de los caciques más influyentes del territorio donde pisa fuerte Espinoza. En su objetivo, están en la mira en el futuro cercano Darío Giustozzi y Gabriel Katopodis.

Tras un nutricional desayuno, vino la foto, de la que también participó la diputada provincial y esposa del dirigente de Ezeiza, Dulce Granados. Luego se hicieron unos minutos para recorrer el Centro de Operaciones Policiales, donde la fórmula se interiorizó sobre las medidas que se están tomando en la lucha contra el delito y en materia de prevención.

Allí, el encargado de la recorrida por las instalaciones fue el comisario general Hugo Matzkin, a cargo de la fuerza. El COP centralizará la operatoria de las miles de cámaras de seguridad, entre otras cosas.

Read More

Las reglas del FpV para el retorno de intendentes

Lejos de cerrarles la frontera, el Frente para la Victoria fue el espacio que recibió a la mayoría de los intendentes que abandonaron el Frente Renovador. Eso sí, los exiliados tuvieron que aceptar una serie de pautas mínimas para el reingreso. Las mismas no están tipificadas en un manual de leyes de migraciones pero su aplicación se ha repetido en todos los distritos.

Como se ha visto, el regreso debió oficializarse con reunión en Casa Rosada con la supervisión de del Secretario General de la presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro. Además, fue clave la participación del Gobernador y precandidato a presidente, Daniel Scioli. Este último también asistió a algún acto formal en el municipio para la presentación de, por ejemplo, la Policía Local, o algún centro de salud.

Otro aspecto clave es el que se juega en torno las PASO comunales. El intendente retornado tendrá competidores en las Primarias (ver apartado excepciones). En la mayoría de los casos, el precandidato que dará la pelea será el que cuenta con el apoyo del sector naranja y el resto irá como concejal de la lista. Aunque, en algunos distritos, como San Martín, puede haber hasta tres listas.

Lo que se observa es que los intendentes que se embarcaron en la fallida aventura massista, no han pagado grandes costos por la traición del 2013. Al ser un año donde hay cargos ejectuvos en juego, la prioridad pasa por ver quién aglutina más dirigentes para garantizar la victoria electoral. Los rencores quedaron de lado.

Hasta ahora, la nómina de los jerarcas comunales que aceptaron las reglas K son: Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Gabriel Katopodis, (San Martín), José Eseverri (Olavarría), Raúl Othaché Merlo.

Hay excepciones

La lista de exiliados debería incluir a Martín Insaurralde. En los papeles el lomense nunca se fue del FpV. Pero la confirmación de que se quedaba se leyó como una de las primeras derrotas en el armado provincial de Sergio Massa.

Scioli fue uno de los encargados de negociar para que MI se bajar de la carrera por la gobernación y se quedara en Lomas a garantizar los votos. Tiene chapa de imabtible en el pago chico. Por lo que exista la posibilidad de que sea el único precandidato en agosto. Aunque, se rumorea que el hijo del Chino Navarro podría ir como sparring del esposo de Cirio.

El otro caso excepcional es el de Luis Acuña. El intendente de Hurlingham todavía no oficializó su salida del Frente Renovador, pero se iría antes del 20 de junio, fecha de presentación de listas.

El escollo se debe q que hay confianza en que el concejal Juan Zavaleta gane las elecciones de todas formas. El gran promotor de “Juanchi” es el exintendente Juanjo Álvarez, quien también tuvo su paso por el massismo. Lo que le ofrecerían a Acuña es que no vaya por la reelección y pase a ocupar un cargo en la lista de legisladores bonaerenses.

Read More

No se le animan al marido de Cirio: se baja Paladino

Si bien su devaneo con Sergio Massa le costó la pelea por la gobernación, Martín Insaurralde tiene chapa de imbatible en el pago chico. Al menos eso es lo que consideran los contrincantes de la interna en Lomas. Y sobran razones para ello. Sobre todo porque desde que lo instalaron en el plano mediático llegó a ser uno de los dirigentes de la Provincia con mayor conocimiento.

Por eso, pese a que hasta hace unos días las sombrillas de Pablo Paladino copaban la peatonal del centro de Lomas, el coordinador general de Fútbol Para Todos bajará su precandidatura según pudo saber PRIMEREANDO. Así evitará competir en las PASO del Frente para la Victoria.

Paladino había planeado su lanzamiento en el distrito con la inminente salida de MI. Para cuando se supo que el ex Diputado finalmente se quedaba en el oficialismo la aventura ya estaba puesta en marcha. Por lo que se presentó de todas formas con el no menor apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Tampoco saldrá al ruedo el insaurraldista Santiago “Beto” Carasatorre. La postulación del intendente interino sólo tenía asidero si el famoso marido de Jésica Cirio iba por la Provincia. Y hasta ahí.

En caso de que el jefe comunal sea el único precandidato, la interna del FpV de Lomas sería una excepción a la regla. Ya que, en la mayoría de los distritos bonaerenses, el kirchnerismo tendrá dos listas. La norma abarca tanto los casos de los intendentes que regresaron, como los que no se fueron. El que mantuvo a sus hombres, aún a los que tendrán una derrota segura en las PASO, es el presidenciable Daniel Scioli. Pero con Insaurralde mantiene un trato especial.

De hecho, el precandidato nacional en su momento lo protegió de las críticas que despertó su histeriqueo con el Frente Renovador. A cambio del cobijo le pidió que deponga sus aspiraciones por la provincia y vaya a asegurar los votos del territorio local. Algo fundamental, teniendo en cuenta que Lomas es el segundo distrito más poblado de la Provincia. También Aníbal Fernández negoció para que Insaurralde vaya por un nuevo mandato.

Una posibilidad para no dejar sola la lista de MI es mantener en carrera a Juan Francisco Navarro, del Movimiento Evita. El hijo del “Chino” tampoco tiene chances de ganar en agosto, pero es una buena oportunidad para instalar su figura.

El esposo de la vedette tampoco tiene competencia externa seria. Ni el Frente Renovador, mucho menos el PRO, parecen tener posibilidad de hacerle frente en Lomas.

El municipio más politizado de la provincia cae a los pies de un dirigente que genera rechazo en la interna política, pero que en su momento fue catapultado en el plano mediático para enfrentar a Sergio Massa y casi se termina yendo al espacio del contrincante. Algunos pedirán tener mejor ojo la próxima vez.

Read More

El kirchnerismo le pide claridad ideológica a MI

El Espacio Unidos y Organizados de Lomas de Zamora se reunió para ratificar su “pertenencia al Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Revolucionario” bajo la conducción de Cristina Fernandez de Kirchner y para pedir "claridad ideológica" en los candidatos de cara a las PASO.

En ese sentido, en el marco de un plenario local, las organizaciones políticas kirchneristas subrayaron que sólo se podrá profundizar el proyecto “si hay más protagonismo, organización popular y dirigentes que estén a la altura del desafío sin especular con sus ambiciones o proyectos individuales”.

Asimismo, manifestaron de cara a las PASO, la necesidad de que los candidatos del FpV expresen “no sólo capacidad de gestión municipal, sino también claridad ideológica”.

En un documento leído durante el encuentro que se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, desde Unidos y Organizados expresaron que “el Frente para la Victoria debe convocar al conjunto de los espacios políticos que pueden mostrar experiencia concreta y exitosa de trabajo, además de claridad política”.

A su vez, el escrito resaltó las políticas nacionales e internacionales llevadas adelante durante los gobiernos kirchneristas y marcó que "ese es el camino", por lo que que se debe continuar "con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner", porque el pueblo "no está dispuesto a volver al pasado".

Del plenario participaron La Cámpora; Redes Territoriales Peronistas Felipe Varela (Kolina); Grupo San Martín; Isauro Arancibia (Kolina); Proyecto Nacional; Nuevo Encuentro; Miles; Pcce; Socialiestas para la Victoria; Agrupación Manuel Belgrano; La Floreria; Agrupación Kiosqueros Peronistas; Organización Militancia Peronista; La Juan Salvo; Militancia y Trabajo; Peronismo Militante; Martín Fierrro; Peronismo que Viene y La Montenegro.

A su vez, estuvieron presentes: Mesa Peronista de Cuartel Noveno; Grupo Sur Peronista; Partido Intransigente; MUP; Espacio Social, Cultural y Político Arturo Jauretche; 1era Casa Peronista de la Villa Independencia "Domingo Conova"; Partido Comunista, Propuesta Política de los Trabajadores; Herederos de Perón; Centro Cultual Jóvenes del Bicentenario; Organización Sal de la Tierra; Movimiento Nacional Cristinano Lomas de Zamora; y Red de Mujeres Lomenses.

Durante el encuentro también se resaltó la importancia de que "la democracia y las políticas de Estado" lleguen a cada uno de los barrios del distrito, "poniendo el acento de la gestión en los sectores más vulnerables y desprotegidos, para lograr una ciudad con más igualdad, inclusión y justicia social".

Finalmente, desde Unidos y Organizados expresaron su compromiso para que "la política y la acción de gobierno sean la atención de todas las necesidades y el respeto a todos los derechos, con responsabilidad y con ideas claras".

Asistieron a la reunión de Unidos y Organizados el diputado provincial y referente local de La Cámpora, Miguel Funes; la directora nacional de Pensiones y referente de la agrupación Felipe Varela (Kolina), Elisa Pineda; la directora de Educación de Adultos bonaerenses y referente de Isauro Arancibia (Kolina), Silvia Vilta; el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo y miembro de Socialistas para la Victoria, Pablo Caruso y los concejales Emilio "Beto" Solas, Julio Rivero y Vanesa López, entre otros dirigentes locales.

Read More

Se peronizó Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, respaldó hoy a su par de La Matanza, Fernando Espinoza, como precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV) al resaltar la experiencia del jefe comunal matancero y señalar que “nadie mejor que un intendente para entender y solucionar los problemas de la Provincia”.

Tras declinar su precandidatura a gobernador bonaerense, Insaurralde recibió a Espinoza y juntos recorrieron el centro de monitoreo de Lomas de Zamora, donde además charlaron e intercambiaron sobre distintas propuestas estratégicas para el futuro de la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Insaurralde remarcó: “Qué mejor que un intendente de la experiencia de Fernando Espinoza para entender y solucionar los problemas de la Provincia”.

En ese sentido, el jefe comunal lomense elogió la propuesta de Espinoza que planea armar “mini gobernaciones” y privilegiar el conocimiento de los jefes comunales para gestionar la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Insaurralde destacó: “La descentralización es clave para que podamos acercar el gobierno a los ciudadanos y para eso la propuesta de trabajar de la mano con los intendentes es fundamental”.

“Además, se trata una propuesta de un intendente exitoso que gobierna el municipio más grande de la Provincia”, remarcó Insaurralde mediante un comunicado.

En tanto, Espinoza elogió el centro de monitoreo de Lomas de Zamora al afirmar que “es de los mejores que vi en toda la provincia de Buenos Aires” y, por eso, felicitó a Insaurralde por la inversión realizada para la seguridad local.

Asimismo, el precandidato a gobernador bonaerense también destacó el rol que está cumpliendo hoy la policía local en todos los municipios donde se ha puesto en marcha y afirmó: “Estamos trabajando para coordinar los esfuerzos con la justicia" bonaerense.

Read More

Ferraresi pide la profundización del modelo

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "va a seguir liderando el proyecto político del kirchnerismo" por su "capacidad de movilización" y señaló que "de esta manera quien conduzca el país en el futuro no va a poder torcer un milímetro este proyecto sino que esta obligado a profundizarlo".

El jefe comunal fue el encargado de cerrar el plenario que el Frente para la Victoria del distrito de Avellaneda realizó hoy desde la mañana en las instalaciones de la Universidad Pública de esa localidad.

"Algunos dirigentes como Martín Insaurralde o Sergio Massa militan en la década de los noventa porque les gustaban los noventa", apuntó el jefe comunal que se erigió en los últimos años como un articulador de las diferentes agrupaciones kirchneristas del distrito.

Durante su discurso Ferraresi también se refirió al escenario político del 2016 y dijo "ahora le toca el turno a la generación del bicentenario" y remató: "Tengo un sueño y es que el 2019 pueda entregar el cargo de intendente a un compañero militante de este espacio".

Antes del cierre, habló el joven concejal Emanuel González Santalla quien subrayó que "Ferraresi es un intendente que no necesitó darse ningún baño de humildad porque siempre entendió cual era el lugar que tenía que ocupar".

En ese sentido, González Santalla sostuvo que "algunos candidatos de la oposición y el oficialismo salen a hacer campaña con las encuestas en la mano" pero aseveró que para el kirchnerismo "la mejor encuesta fue la de la Plaza del 25 de mayo que estuvo reventada de argentinos que bancan a la Presidenta".

Read More

Con Scioli en primera fila MI bajó su candidatura e irá por Lomas

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, declinó formalmente ayer su precandidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires con el propósito de postularse para un nuevo mandato al frente del municipio que administra desde 2009, y afirmó que desde ese lugar “profundizará el proyecto nacional y popular”.

“He tomado la decisión, desde lo personal y lo político, de seguir compartiendo junto a los lomenses todo nuestros sueños. Los invito a que me acompañen en una nueva gestión”, afirmó Insaurralde en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y que se llevó a cabo en el parque Eva Perón de esa localidad de la zona sur del gran Buenos Aires.

“Debemos cuidar todo los logros que con tanto esfuerzo hicieron Néstor (Kirchner) y la presidenta Cristina (Fernández de KIrchner). Desde Lomas tenemos que apoyar a este modelo de país. Por eso, lo invito a que acompañemos a Daniel (Scioli) como candidato a presidente y que reventemos las urnas en octubre”, exhortó el jefe comunal.

Al cierre de este encuentro que congregó a la militancia del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora, Scioli ponderó la decisión del ex diputado, al subrayar que “como peronista priorizó llevar a la victoria el proyecto”.

“Martín (Insaurralde) priorizó lo colectivo y llevar a la victoria este proyecto. Como decía (Juan Domingo) Perón: 'Primero está la patria; luego el movimiento y por último los hombres'”

La decisión de MI habría sido motivada por el pedido expreso de Daniel Scioli, que, sabiendo de la resistencia que provoca en el kirchnerismo luego de sus coqueteos con Massa, le sugirió un renunciamiento a cambio de un "premio" en la posible futura gestión de DOS.

Read More

Insaurralde también se baja

Como esperaban desde el kirchnerismo duro, Martín Insaurralde anunciará hoy que dará un paso al costado en la carrera por la gobernaciópn bonaerense. La decisión se oficializará esta cuando anuncie que buscará la reelección como intendente de Lomas de Zamora.

Fuentes del distrito le confirmaron al portal Infobae que el anuncio se oficializará a las 18 horas, en un acto que se llevará a cabo en el microestadio de Lomas que fue inaugurado por el actual intendente a fines de 2013.

El dato extra es que Insaurralde dirà que se baja de la pelea por la gobernación en compañía del Daniel Scioli, en una nueva muestra de que acompaña el proyecto presidencial del mandatario boanerense.

La de Insaurralde se suma a las bajas de Diego Bossio, Juan Patricio Mussi, Fernando "Chino" Navarro, Carlos Castagneto, Santiago Montoya y Gabriel Mariotto. La depuración de las opciones electorales del Frente para la Victoria sigue a paso firme.

Read More

Gutierrez pidió un sólo candidato y a Espinoza que se baje

El alcalde de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez, ya lanzado en su campaña por un nuevo período en el distrito sureño, se refirió a la estrategia electoral del Frente para la Victoria y a la necesidad de no repetir los errores porteños achicando la oferta electoral.

“Esperemos que alguno más de baje. La presidenta pidió humildad a muchos y espero que alguno la conserve”, sostuvo Gutierrez sobre los precandidatos que todavía siguen en carrera en las filas del oficialismo.

En ese contexto, el “Barba” dijo que “hay que seguir trabajando para tener la mejor propuesta electoral para el Frente para la Victoria” y para definir los nombres “va a correr mucha agua bajo del puente en estos próximos 20 días”.

El alcalde quilmeño sostuvo que “Insaurralde no puede ser candidato del Frente para la Victoria, por lo menos a gobernador”. Y ante la consulta sobre las posibilidades del vicegobernador señaló: “¿Mariotto? Ni idea, no sabía que era precandidato”, en una nota al portal InfoCielo.

Con respecto a la postulación de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, dijo que “él debe pensar que por estar al frente de un distrito importante le alcanza para ser candidato y está bien que lo piense”, aunque luego agregó que “uno siempre debe pensar más allá de su distrito si quiere ser candidato a gobernador o a presidente”.

“Hay que sintetizar preferentemente en dos candidatos, si hay dos proyectos, pero si decimos que el candidato es el proyecto tenemos que sintetizarlo en uno”, explicó Gutiérrez.

Sobre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, los precandidatos más encaminados dentro del kirchnerismo, Gutiérrez evitó mencionar a quién brindará su apoyo. “Nosotros somos candidatos del Frente para la Victoria en Quilmes, aquellos que nos apoyen podrán tener el apoyo mío. Es al revés, porque si no junto votos para los que no me quieren”, concluyó.

Gutierrez y Fernandez sostienen un duro enfrentamiento territorial desde hace muchos años por lo que se prevé que el alcalde quilmeño no opte por respaldar al actual Jefe de Gabinete.

Read More

Horas decisivas para Espinoza e Insaurralde

Con las bajas confirmadas de Diego Bossio, Carlos Castagneto y Juan Patricio Mussi, se viven momentos decisivos en la consolidación de la oferta electoral del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires. De los 12 precandidatos que aspíraban a suceder a Daniel Scioli tres ya dieron un paso al costado.

Los que se encuentran ante una decisión trascendente son los intendentes de Lomas de Zamora y de La Matanza, Martín Insaurralde y Fernando Espinoza, ambos precandidatos a gobernador, que en las próximas horas definirán su futuro electoral.

Se espera que ambos realicen un anuncio definitivo sobre si compiten o no por el sillón de Dardo Rocha.

A pesar del pedido explícito de CFK, Martín Insaurralde confirmó que sigue en carrera, aunque muchos los señalan fuera del kirchnerismo( desde donde recibe reiteras y encendidas críticas) o con una colectora naranja.

Al respecto, el mandamás de Lomas de Zamora remarcó “Estamos dialogando entre todos y vamos a ofrecer las dos o tres mejores fórmulas. Yo pienso estar entre uno de ésos porque nos venimos preparando hace mucho”.

En tanto que de Fernando Espinoza aún no se sabe su futuro respecto a si mantendrá o no su postulación hacia la Gobernación bonaerense. De momento, el alcalde de La Matanza resiste con el argumento de que el arrastre de votos del popular y definitorio distrito se da igual, con él o con su heredera, la diputada nacional Verónica Magario.

Ambos tienen el mismo dilema: deben aportar los votos de sus populosos distritos y tener una red de contención que para en caso de quedar en el camino tener una alternativa.

Read More