Y un día volvió a hablar

Dos momentos antagónicos para Martín Insaurralde. Primero una explosión mediática en la que llegó hasta a los programas de la tarde de la mano de su esposa Jessica Cirio. Más tarde un prolongado silencio franciscano como signo de protesta porque le cortaron las alas de su aspiración provincial.

Ahora MI parece estar entrar en una nueva etapa. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, volvió a escena y comparó hoy las propuestas de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre, y afirmó que “(Mauricio) Macri quiere el ajuste y (Daniel) Scioli el desarrollo”.

En declaraciones a radio LT7 de la Provincia de Corrientes, el lomense sostuvo que “Daniel Scioli quiere una Argentina federal, mientras que Macri busca un país para los ricos”.

El intendente bonaerense, como parte de la estrategia de campaña de Daniel Scioli, planea recorrer diferentes provincias del país para reunirse con los jefes comunales del FpV y realiza, como en esta ocasión, entrevistas con radios provinciales.

A su vez, el alcalde, más naranja que nunca, destacó el plan de desarrollo que propone el candidato a presidente del Frente Para la Victoria, quien aseguró que en su mandato se construirá un piso de 250.000 viviendas por año.

En este sentido, MI resaltó la aplicación del programa Procrear que permitió a miles de correntinos acceder a la vivienda propia, e indicó que “con Daniel Scioli Presidente" profundizarán estas medidas para "integrar a la Argentina y lograr que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”

Finalmente, aseguró que “Scioli es la garantía de la gobernabilidad, es el hombre que va a incluir a los 40 millones de argentinos”, en tanto agregó que “Corrientes será parte central de la agenda de desarrollo del país que se viene junto a Daniel Scioli Presidente”.

Read More

“La atención en la UPA 24hs me salvó la vida”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, relató su experiencia en el hospital intermedio UPA 24hs de Villa Fiorito, donde fue atendido por una descompensación en el año 2011. Aseguró que allí detectaron que no era un problema menor y que dicho diagnóstico temprano "le salvó la vida".

Insaurralde eligió contarlo a través de su cuenta de Twitter y en el marco de la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atencíón en José C. Paz, acto que el gobernador Daniel Scioli llevó a cabo junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal de Lomas contó que se descompuso por un fuerte dolor abdominal mientras iba a un acto con docentes, y lo llevaron a la UPA 24hs de Villa Fiorito.

Allí lo atendieron y le indicaron nuevos estudios. “Ese mismo día realicé los chequeos y al poco tiempo los médicos me confirmaron que tenía un seminoma. La atención en la UPA 24hs, donde alertaron que se trataba de algo complejo, derivó en un diagnóstico temprano que me salvó la vida", relató Insaurralde.

Luego de recordar que la primera Unidad de Pronta Atención se inauguró en Lomas de Zamora en 2010, el intendente dijo que “las UPA transformaron el sistema de salud bonaerense, acercando un servicio de excelencia en emergencias a millones de vecinos”.

“Junto a Daniel Scioli presidente vamos a nacionalizar un nuevo modelo de salud donde la prevención y el diagnóstico temprano sean prioridad”, enfatizó.

Del mismo modo, tras la inauguración en José C. Paz, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se sumó a destacar la labor sanitaria de las unidades.

“Se construyen por unidades modulares mecánicas que permiten adecuarlas a las circunstancias. Están enclavadas en zonas de densidad poblacional que hacen que el paciente no deba ir a la guardia del hospital, sino que las cuestiones sencillas se pueden resolver allí y se descomprimen los nosocomios”, detalló.

Asimismo, el ministro Collia destacó que “el 98% de las consultas se resuelven en el lugar, el paciente se va con su medicamento y existen los recursos para los diagnósticos a través de imágenes”.

Read More

Insaurralde se suma a la campaña

De manera conjunta, Daniel Scioli y Aníbal Fernández, están enfocando su energía proselitista en la provincia bonaerense, convencidos de que resultará clave mejorar su performance allí para octubre. Y uno de los que mejor resultado obtuvo en dicho distrito fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Efectivamente, el lomense fue el precandidato a intendente más votado en las PASO en la provincia de Buenos Aires, con el 48,63 por ciento de los votos. Así es como Insaurralde, ayer mantuvo reuniones por separado con Scioli y con Fernández, en las que se comprometió a colaborar acompañando a ambos en actos durante las próximas semanas.

Es sabido que Insaurralde que viene de estar “guardado”, tras sus largos coqueteos nunca concretados con el Frente Renovador y una exposición mediática muy fuerte, sobre todo desde el programa de Marcelo Tinelli.

Pero siempre existió un buen trato con Scioli. Mientras gran parte de la plana kirchnerista, y sobre todo cristinista, lo denostaba, desde el sciolismo mantenían su confianza. Incluso, aunque en el sciolismo prima el silencio sobre eventuales nombramientos, existen versiones sobre la incorporación del joven de sonrisa eterna en algún ministerio.

Ayer se reunió primero con Scioli en las oficinas que tiene el gobernador en el edificio del Banco Provincia, en el microcentro porteño, y más tarde, Insaurralde caminó unas cuadras hasta la Casa Rosada y se reunió con Fernández en su despacho, donde hablaron de la modernización de la administración provincial, el fortalecimiento del rol de los municipios y la necesidad de obras de logística.

“Estoy convencido de que será un gran gobernador”, dijo del jefe de Gabinete, cerrando resquemores de la interna, en la que apoyó a Julián Domínguez. Además de que el propio Jefe de Gabinete le había dedicado palabras duras. Pero esa etapa parece estar superada.

Read More

El factor Insaurralde

La vuelta de media docena de jefes comunales del Frente Renovador hacia el Frente para la Victoria, impactó tanto simbólica como numéricamente en el resultado final de las PASO del 9 de agosto. Sin embargo, la performance del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), demuestra por qué su permanencia en el oficialismo fue clave en el deterioro de las posibilidades del espacio que conduce Sergio Massa.

Según los datos provisionales, MI sacó 154.496 votos (48,63%) en su municipio. Lo llamativo es que si se suman los números de seis de los alcaldes retornados, apenas logran superar al lomense por algo más de 44 mil sufragios.

El dato surge de las cosechas de Raúl Othacehé (Merlo), 62.197; Darío Giustozzi (Brown), 55.563; Gabriel Katopodis (San Martín), 44.513; Humbero Zúccaro (Pilar), 17.832 (se aclara que podría incrementar sus votos en el conteo final); José Eseverri (Olavarría) 15.091; y, Daniel Bolinaga (Arrecifes), 3.329.

Juntos alcanzaron los 198.525 votos. Una cifra evidentemente importante para en la sumatoria, pero que muestra, además, el peso que tuvo la permancencia del intendente de Lomas, quien resultó el segundo precandidato a intendente más votado de la Provincia, detrás de Verónica Magario (La Matanza).

A diferencia de los otros, MI nunca llegó a oficializar su pase al FR. Pero los coquetos con el tigrense se extendieron a lo largo de todo el intervalo entre las elecciones del 2013 y este año, y más de uno llegó a situarlo en la vereda de enfrente y acusarlo de "traidor". Recién a su vuelta de las vacaciones con Jésica Cirio por la Polineia, el marido de la modelo resolvió quedarse de manera definitiva en el FpV.

Posiblemente el fracaso de las negociaciones entre MI y +A, haya propiciado la desbandada posterior de los jefes comunales, que hicieron las cuentas y comenzaron a charlar el regreso bajo el ala protectora del candidato a presidente, Daniel Scioli, y el dirigente de La Cámpora y secretario de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

El resultado contundente de Insaurralde en Lomas también muestra que el exdiputado tuvo un costo bajo en el pago chico por su histeriqueo con la oposición, comparado con el fracaso de varios retornados. Es el caso de Darío Giustozzi, Raúl Othacehé, Humberto Zúccaro (aunque resta saber el resultado final) y José Eseverri, perdieron la interna y no podrán ser reelectos.

Asimismo, las idas y vueltas tuvieron un precio para MI. Su intención original era ir por la gobernación. Pero parte de la negociación con el actual mandatario bonaerense fue que se quede a garantizar los votos de Lomas. Si se mira lo que sucedió con el resto de los aventureros, el giro de timón lo realizó a tiempo.

Es probable que Massa también haya hecho los números y todavía se lamente no haber podido abrochar el pase de Insaurralde. La realidad del Frente Renovador, que terminó tercero en las PASO de la Provincia, podría haber sido ser otra.

Read More

Un territorio inconmovible

Así como una de las particularidades de estas PASO lo constituyó el hecho que muchos Intendentes perdieron la chance de continuar al frente de la gestión política de sus distritos (como el caso de Raúl Othacehé y Mariano West) un rasgo se hizo notorio en los territorios electorales de la tercera sección (sur y oeste del conurbano bonaerense): La revalidación de la hegemonía local de los Intendentes y la hegemonía del kirchnerismo.

Juan Patricio Mussi, en Berazategui, Julio Pereyra, en Florencio Varela, Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora y Jorge Ferraresi en Avellaneda, así como los herederos de Espinoza en La Matanza y Días Perez en Lanús se impusieron en las primarias, con contundencia. Aunque hubo casos excepcionales de cambio de alternativas en San Vicente y Almirante Brown con algunos datos significativos y la particularidad de Francisco "Barba" Gutiérrez, en Quilmes que si bien ganó en las PASO no fue el candidato más votado.

Resulta llamativo que mientras que en muchos distritos del norte y oeste del conurbano la continuidad de los históricos jefes comunales fue alterada por las elecciones primarias, con la aparición de propuestas internas que se llevaron la preferencia de los votantes, en casi la toda la tercera sección electoral la situación fue exactamente la inversa.

Además, lejos de peligrar la hegemonía del kirchnerismo, esta fue revalidada con valores que oscilan entre el 40 y el 55% por ciento de los votos. Son ejemplo La Matanza, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, donde el Frente para la Victoria no obtuvo cifras menores al 52% de los votos (sumando las distintas propuestas del mismo espacio).

Y una lectura posible tiene que ver, quizá, con que se trata de Intendentes que no han mostrado vaivenes en su horizonte político. Es decir que no han mostrado vacilaciones, ni saltos de vereda, sino que, por el contrario, han dado respaldo al mismo espacio político a pesar de la coyuntura.

Mussi, Pereyra, Insaurralde (que nunca dio el salto más allá de las indecisiones), Ferraresi, el "Barba" Gutiérrez se han declarado siempre en apoyo al kirchnerismo, más allá del humor social con el gobierno nacional. Y eso parece haber sido valorado por el electorado.

No es casual que varios de los alcaldes distritales que han dado su salto al massismo en 2013, y que han vuelto velozmente al Frente para la Victoria durante los últimos meses, han pagado el precio de sus vaivenes, con la reprobación del electorado.

Y el ejemplo, que rompe con la tendencia en la tercera sección, es el de Darío Giustozzi en Almirante Brown, que relegó sus aspiraciones a la Intendencia del distrito frente a Mariano Cascallares en la interna del FpV, luego de su paso frustrado por el massismo y su vuelta al kirchnerismo.

Otro caso interesante es el de Lanús, donde Darío Díaz Pérez resolvió dar un paso al costado y cedió la interna a Julián Alvarez que obtuvo el 37% de los votos.

Pero hay otro dato que resulta significativo y es el afianzamiento del Frente Cambiemos como segunda fuerza, en la mayoría de los distritos. Incluso en aquellos en los que el Frente Renovador tenía contendientes fuertes, Cambiemos logró colar su lista en el segundo peldaño sin estructura y casi sin armado.

Entonces, la consolidación de los liderazgos históricos, la hegemonía del kirchnerismo inconmovible, la irrupción de Cambiemos como segunda fuerza y el retroceso del Frente Renovador parecen ser algunas de las enseñanzas que nos dejaron las urnas en el sur del conurbano.

Read More

Abuelas de Plaza de Mayo dieron su apoyo a Aníbal Fernández

La fórmula que disputará dentro del Frente para la Victoria en las PASO la candidatura de la gobernación bonaerense de cara a octubre concurrió a la sede de Abuelas de la Capital Federal, y allí comentaron algunas de sus iniciativas y recibieron aportes y el apoyo para su futura gestión provincial.

Al respecto, Sabbatella señaló: “Más que un encuentro entre una asociación de derechos humanos y una fórmula para la gobernación, fue un abrazo entre militantes que nos conocemos hace muchos años, que compartimos las mismas luchas y que tenemos los mismos sueños”.

Además, Aníbal Fernández será recibido esta tarde por el precandidato a intendente de San Fernando, Matías Molle, quien estará acompañado por el actual entrenador del seleccionado de hockey Los Leones, Carlos “Chapa” Retegui, precandidato a primer concejal de ese distrito.

En tanto, el viernes visitará Lanús junto al viceministro de Justicia y precandidato a intendente por ese distrito, Julián Álvarez, y por la tarde encabezará un acto del INCAA en Lomas de Zamora, en compañía del precandidato a intendente de la ciudad, Martín Insaurralde.

Finalmente, durante el fin de semana, la fórmula aspirante a la gobernación estará visitando la quinta sección electoral con cabecera en la ciudad de Mar del Plata.

Read More

Otra caravana de Dominguez

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Julián Dominguez, y su compañero de fórmula Fernando Espinoza realizarán hoy una nueva caravana por los municipios de Lomas de Zamora y Lanús, donde también participará el mandatario provincial y candidato a presidente del FpV Daniel Scioli.

Al igual que en la movilización popular por la localidad de González Catán (La Matanza), Scioli asistirá a la “Caravana de la Victoria” de Domínguez y Espinoza en Lomas de Zamora pasado el mediodía, ya que durante la mañana el gobernador bonaerense realizará una recorrida por el parque industrial de General Rodríguez.

Además, de Scioli, Domínguez y Espinoza también participarán el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien busca ser reelecto en su municipio por el Frente para la Victoria, y el secretario de Justicia y candidato kirchnerista a intendente de Lanús, Julián Álvarez.

La recorrida por los populosos municipios del sur del Conurbano será la cuarta “Caravana de la Victoria” de Domínguez y Espinoza mientras que también será la segunda oportunidad que asista Scioli.

Las anteriores caravanas de esta fórmula a ocupar el Sillón de Dardo Rocha fueron en Quilmes, Florencio Varela, La Matanza, San Martín y Merlo, junto a los intendentes Francisco Gutiérrez, Julio Pereyra, Gabriel Katopodis y Raúl Othacehé, respectivamente.

Read More

Le liberaron las PASO a MI

A pesar de haber presentado sorpresivamente una nómina para ir a la contienda Primaria, todos sabían que había pocas posibilidades que Martín Insaurralde tuviera algún rival en las PASO del próximo 9 de agosto. De buena llegada con Scioli, MI se había garantizado buenas migas con la plana mayor naranja.

Por ello resultó natural que Juan María Viñales haya informado que se bajaba de la carrera por la intendencia de Lomas de Zamora, por lo que las PASO del Frente para la Victoria tendrán como única opción al esposo de Jessica Cirio.

"La decisión fue tomada estos días y fue producto de un pedido del gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli", confirmó el titular del SPAR.

Además señaló al portal Info Región, que a pesar de dar de baja su nómina, seguirá "trabajando para fortalecer la candidatura de Scioli".

El funcionario provincial había cuestionado duramente al actual jefe comunal: “Somos coherentes con nuestro posicionamiento. Siempre estuvimos en el FpV. Nunca dudamos. Acompañamos a Cristina en 2005, cuando fue candidata a senadora, mientras ellos estaban escondidos dentro de la Municipalidad apoyando a Chiche Duhalde. Acompañamos toda la gestión de Daniel Scioli, mientras ellos especulaban a ver qué pasaba con Massa. Si subía o bajada algún puntito para después decidirse”.

Read More

Aníbal presiona a Insaurralde, pero prepara sus propios fiscales

Tras sumarse al almuerzo de jefes comunales con el precandidato a gobernador Julián Domínguez en La Matanza, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, repartió elogios para la fórmula que conduce el hombre del Papa.

“Creo que es una fórmula que le va a aportar gestión al peronismo y a la provincia de Buenos Aires”, expresó MI y hasta calificó al precandidato a vice, Fernando Espinoza, como un “amigo”.

Consultado al respecto, el otro precandido del FpV para la Provincia, Aníbal Fernández, le aseguró a los medios que el alcalde de Lomas le dijo “que se iba a mantener neutral en la interna”. La frase sonó como una suerte de advertencia encubierta en torno a una eventual falta de boletas. Pero el quilmeño, no se recuesta sólo en su poder discursivo y tiene algo preparado.

Fuentes del municipio del sur le confiaron a PRIMEREANDO que el Jefe de Gabinete ya sabía que no podría contar con la estructura del esposo de Jésica Cirio para custodiar su boleta en los cuartos oscuros del distrito. Para esa tarea Aníbal cuenta con el coordinador de Fútbol Para Todos y exprecandidato local, Pablo Paladino, y con el sector del vicegobernador y candidato provincial al Parlasur, Gabriel Mariotto. De hecho, según pudo saber este medio, el viernes pasado ya hubo reuniones para coordinar la fiscalización de las alrededor de 1200 mesas del segundo municipio más poblado de la Provincia.

Una de las razones por las que MI no va a ser “neutral” está relacionada directamente con la rivalidad ya histórica que mantiene con el mariottismo, que está ligado directamente al exintendente de Quilmes. Además, Aníbal fue uno de los que más presionó para que Insaurralde baje su precandidatura a la Gobernación y vaya por la reelección en el pago chico.

Y en una lectura más general, la decisión de Insaurralde se enmarca en la la postura de los barones del conurbano de responder a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Este último, tiene además el cargo de presidente del PJ bonaerense.

El FpV provincial se juega una parada fundamental en las PASO por la Gobernación en la que las estructuras van a jugar un rol importante en la fiscalización y el cuidado de las boletas en los municipios. En la politizada Lomas esa interna también divide aguas.

Read More

Zuccaro reunió a los Barones por su reelección

En las instalaciones del Club Atlético Peñarol, Humberto Zúccaro presentó su lista de candidatos a concejales y consejores escolares con la que competirá en la interna del Frente Para la Victoria (FpV) en Pilar en las primarias del próximo 9 de agosto.

En lo que fue una demostración de poder y de influencia, el jefe comunal reunió importantes referentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral.

Entre ellos quienes se acercaron a apoyar a Zúccaro, hasta hace unas semanas en el massismo, fueron cuatro intendentes, tres de los cuales también buscarán sus respectivas reelecciones -Alejandro Granados en Ezeiza, Martín Insaurralde en Lomas de Zamora y Raúl Othacehé en Merlo- y el restante –Fernando Espinoza- precandidato a vicegobernador en fórmula con Julián Domiguez.

También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante de Escobar Elio Miranda, los asesores del Ministerio de Planificación de la Nación, Nicolás Dilnaxi y Lucas Olazagasti.

En el acto, Zúccaro expresó sus ansias por conseguir el cuarto mandato en el municipio e hizo un repaso de sus doce años de gestión.

Espinosa que compartió el uso de la palabra con el jefe comunal, aprovechó para llevarse el respaldo político a la fórmula Domínguez-Espinosa y aseguró que "nuestro hombre en Pilar se llama Humberto Zúccaro".

El intendente aseguró que “en la vida hay que ser agradecido y tener memoria. Cuando empezamos con nuestra gestión, en el 2003, la situación del país era alarmante. Fábricas cerradas, padres de familia sin trabajo, tristeza y desolación. Hoy, 2015, fuimos testigos de una profunda movilidad ascendente que tuvo como principal objetivo la inclusión social. Fue gracias a que un hombre nos cambió la vida: Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández quien continuó con este modelo que permitió sumar fuentes de trabajo, acceso a la salud y a la educación, integración; en definitiva, una mejorar calidad de vida para todos”.

La lista de concejales está integrada por Federico de Achával, Nicolás Darget, Inés Ricci, Nicolás Tabarez, Juan Pablo Trovatelli, Romina Nogues, Oscar Larramendi, Patricio Cristino, María de los Ángeles Vallejos, Juan Carlos Berretta, Julio Escurra y Elsa Miño.

Zúccaro dirimirá la interna del FpV con el postulante José Molina, precandidato cercano al sciolismo que ya estaba en el espacio cuando el Intendente era parte del armado del Frente Renovador.

Read More