Vidal hizo su peregrinación a Luján

La vicejefa de gobierno porteño y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el PRO, María Eugenia Vidal, visitó la localidad bonaerense de Lújan. En el marco de sus recorridas de campaña, Vidal estuvo en el territorio gobernado por el vecinalista radical Oscar Luciani, aunque no se mostraron juntos.

Durante la visita, la macrista tomó nota de los reclamos de los vecinos de la organización “Juntos por Luján”, con los que se juntó en el Club Santa Elena, y de los comerciantes de la zona de embarcadero que pueden resumirse en tres grandes problemáticas: “Inundaciones. Obras hidráulicas. Planificación”.

“Hoy los vecinos nos pidieron obras hidráulicas. Se sienten abandonados y quieren planificación, que este tema sea política de estado”, señaló Vidal y acusó a las jerarquías más altas del gobierno bonaerense por la seguidilla de inundaciones que azotaron la zona desde 2012 a la fecha como consecuencia de los desbordes del río Luján y que afectaron a los barrios más carenciados.

“Nosotros nos pusimos a trabajar en este problema en la ciudad y los resultados son notorios. Como lo hicimos ahí lo podemos llevar adelante a partir de diciembre en la provincia de Buenos Aires”, prometió la candidata PRO y recordó las obras del Maldonado, el Vega y los reservorios que se están realizando en la Capital Federal.

Respecto de esos trabajos, Vidal señaló que “son obras que son caras, que son a largo plazo y que quizá no son tan visibles pero para los que viven en esas zonas son muy importantes: le cambian la vida a la gente”.

Vale mencionar que durante la caminata a Lujan, la funcionaria PRO no fue secundada por ningún referente local del radicalismo -Luciani llegó a la intendencia de la mano de una alianza entre radicales y vecinalistas- ni de la Coalición Cívica-ARI, fuerzas con las que competirán en las internas de agosto.

Read More

Macri le tira los perros a Granados

Si bien ya había sido presentado oficialmente a principios de diciembre por la propia  vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidata del PRO para gobernar la Provincia, María Eugenia Vidal, el médico veterinario Rubén Barabani se convirtió oficialmente en el encargado de pelear en representación del partido de Mauricio Macri por la intendencia de Ezeiza.

No es pequeño el objetivo de Barabani, dado que desde su creación en octubre de 1995 por una ley provincial que lo independizó del partido de Esteban Echeverría, el barón de la seguridad bonaerense Alejandro Granador fue su único intendente, hasta que en 2013 asumió como ministro de esa cartera en la gestión de Daniel Scioli. Hoy lo reemplaza interinamente uno de sus hombres de confianza, el médico Oscar Cicco, pero en las sombras, maneja el municipio Dulce Granados, la esposa de Granados y diputada nacional del FPV.

Aunque tendrá que enfrentar al clan de los Granados y venga del palo del cuidado de los animalitos, Barabani no es nuevo en la política. El candidato macrista ya se había postulado a la intendente en 2011 por el Frente Popular, junto a la boleta que llevaba a Eduardo Duhalde como candidato a presidente, y obtuvo el segundo puesto. Además integró la comisión que logró la autonomía de Ezeiza y colaboró en la creación de la Cámara de Comercio local.

Al día de hoy, el candidato milita en la agrupación PRO La Unión, desde donde recorre el municipio con los principales referentes partidarios. Así, en el mes de diciembre compartió una caminata por la peatonal de Ezeiza junto a Vidal en la que dialogaron con vecinos y comerciantes y luego se brindó una conferencia de prensa en su veterinaria donde fue presentado como el candidato PRO en el municipio.

También Barabani se sacó fotos en distintas actividades con el propio Macri, y los ministros de Educación y Hacienda porteños, Esteban Bullrich y Néstor Grindetti, respectivamente. Con este último, referente del PRO en la Tercera Sección, mantuvo una charla básicamente de armado partidario.

Entretanto,  el veterinario aseguró en la presentación de su candidatura que “No es nuestra impronta la crítica descalificadora, ya que entendemos que Ezeiza en estos últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, mucho se ha hecho; pero también hay mucho por mejorar, corregir y hacer”.

Read More

Vidal cree que Macri mantendría la AUH

María Eugenia Vidal se encuentra recorriendo la Provincia, aprovechando cada día para afianzarse en un territorio históricamente adverso al macrismo.

Es por eso que el martes, de visita en Berazategui, territorio del ultrakirchnerista precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Patricio Mussi, habló de la Asignación Universal por Hijo y mencionó que su jefe político, Mauricio Macri, continuará con la asignación si llega a la Presidencia.

"La Asignación Universal es un derecho que corresponde y que por supuesto se va a mantener si Mauricio (Macri) es el próximo Presidente"

Y destacó: "En las dos gestiones en la Ciudad, Mauricio no cortó planes sociales a familias que lo necesitaran. Yo fui su Ministra de Desarrollo Social y aumentamos la oferta de programas y mejoramos los ingresos. Eso es lo mismo que vamos a hacer si él es Presidente".

"Vinimos porque nos gusta estar donde hace falta trabajar. Éste es un barrio donde hace falta asfalto, transporte público, una escuela, oportunidades. Hay mucho para hacer y ahí es donde tenemos que estar nosotros", concluyó.

Read More

Futsal, travesuras de políticos en cortos

El deporte es una ritualización de la guerra que, a su vez, como sostenía el pensador prusiano Carl von Clausewitz, es una continuación de la política por otros medios. Esto que parece complejo de explicar desde lo teórico, es muy sencillo de entender en la práctica de la política nacional. La pasión de Daniel Osvaldo Scioli por el Futsal lo llevó a consolidar ese deporte como la concreción máxima de esta afirmación.

DOS comenzó a apadrinar al Sporting Club Villa La Ñata, equipo al que elevó en apenas dos años a las primeras planas de ese deporte. A sus 58, no sólo es el mecenas del team naranja, sino que es uno de los delanteros en una competitiva liga que está regida por las reglas de A.F.A, en la que militan equipos de instituciones como Boca, River, Racing y Banfield. Sus compañeros tienen un promedio de edad que no supera los 30 años, la mitad de los que ostenta el Gobernador.

“Otros se tienen que drogar, tomar alcohol o pastillas. Yo hago deportes”, dijo el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, en noviembre de 2014, cuando media provincia estaba bajo el agua producto del último temporal y trascendió una imagen en la que se lo vio con ropa deportiva y a punto de jugar.

En aquella polémica jornada algunos de los habilidosos futbolistas del equipo naranja, que viven en los barrios más humildes de Tigre, habían quedado varados por la inundación. Cuentan desde las entrañas del sciolismo que un ayudante del Gobernador dispuso, para la ocasión, que una lancha fuera a buscarlos para que estén presentes en el match. Pese a las inclemencias del tiempo, que tenía en vilo a miles de familias afectadas en todo el territorio, Villa La Ñata pudo completar su nómina y terminar la jornada con una victoria.

La ambición deportiva del exmotonauta, devenido en futbolista, logró que su equipo se clasifique para la Copa Libertadores de futsal, que se disputará a partir del 1 de mayo en Paraguay, por lo que habrá concretado una de sus aspiraciones máximas que era colocar al club en la cumbre de la competencia sudamericana.

Fuentes platenses le contaron a PRIMEREANDO que a partir de la hazaña deportiva, el precandidato presidencial reprogramó la agenda de campaña para estar por esos días en Formosa y parte del norte del país. La intención de DOS es poder estar cerquita de la competencia internacional y, eventualmente, plasmar uno de los sueños confesos: enfrentar en las canchas al brasileño Falcao, el mejor jugador del mundo Futsal, que también participará de la copa.

Si el Futsal es el mayor exponente de la concreción de la política por otros medios es porque son varios los dirigentes que mueven fichas en ese ajedrez posicional.

Glorias de Tigre, que también milita la primera división, está solventado por Sergio Massa y aspira a destronar el liderazgo de los naranjas. En ese proceso, el propio mandamás del Frente Renovador fichó en 2013 para ser parte de los players del equipo. Jugó un solo partido, como arquero y en carácter amistoso. O no tanto. Porque, como si fuera una premonición, se enfrentó contra Villa La Ñata, equipo de su principal antagonista electoral. En esa ocasión ganó el conjunto de Massa. Una victoria adentro, aunque la guerra sigue.

El municipio de Tigre financia económicamente a Glorias. En agosto del año pasado, el intendente massista Julio Zamora encabezó un acto en el que explicó que los fondos destinados iban a “permitir que se siga solventando la participación” en la competencia. Saben que la guerra sigue.

Otro de los que se sumó al ruedo es el recurrente tercero en discordia entre DOS y Massa, hablamos del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En 2014 MI fusionó al equipo municipal de fútbol sala con el de Lomas Country. De ese proceso emergió el Lomas CIB, equipo que contó con un gran presupuesto y ascendió a Primera este año.

Según trascendidos no confirmados, pero que tienen asidero, algunos de sus jugadores gozan de contratos pagados por la municipalidad. El año pasado, cuando el equipo fue presentado en sociedad, también jugó un amistoso, justamente contra Scioli y sus naranjas, hecho que deberíamos haber anotado para adivinar su elección final para 2015.

El macrismo, que sigue en su intentona de hacer pie en la provincia, entendió que hay que sumarse a las reglas del juego y también dispuso de su armada. Se trata del 17 de Agosto, otro que está en la Primera y que a principios del año pasado fichó a un tal Mauricio Macri, y un tal Horacio Rodriguez Larreta. Aunque las estrellas, como el PRO en la Provincia, nunca jugaron y se quedaron en promesas.

También se rumorea en el ambiente del Futsal que el Jefe de gobierno porteño apoya económicamente a la entidad de Villa Pueyrredón.

Otro que se mostró con aspiraciones grandes, aunque con una realidad mucho más modesta, fue el ministro porteño Diego Santilli. El "Colorado" estuvo anotado para representar a Nueva Estrella, aunque no tuvo minutos en el club de Lugano y su carrera futbolística quedó truncada como su candidatura porteña .

Si bien el campo de batalla elegido por los dirigentes se trata de una liga amateur, los jugadores de la mayoría de los equipos de la Primera cobran un sueldo por su práctica. Es por ello que estar a la vanguardia de la liga implica un importante desembolso de recursos.

Al parecer el fustal se convirtió en un terreno en el cual librar pasiones, aportar influencias, colocar recursos y retroalimentarse. Es un nuevo lugar al cual prestar atención para entender los movimientos del poder.

Read More

Radical possista contra Ricardo Alfonsín

“Alfonsín está trabajando para la destrucción del frente político que estamos construyendo”, aseguró el diputado provincial, de Quilmes, Fernando Pérez, quien se integró al possismo.

Es que el Presidente de la Convención provincial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, había dicho a modo de convocatoria, que

"los radicales no votarán a un extra partidario” refiriéndose a Mauricio Macri y, deseando, la caída del acuerdo.

Pérez, que hace semanas trató de cobarde a Alfonsín en una carta por su "NO" al acuerdo con Macri, antes de la convención

radical, salió al cruce asegurando que “Alfonsín debería tener un poco más de responsabilidad por el cargo que le toca ocupar. No puede calificar con opiniones cuestiones que los radicales estamos resolviendo”, sostuvo, para luego asegurar: “Alfonsín está trabajando para la destrucción del frente político que estamos construyendo”.

El ahora possista entiende que “Alfonsín no representa a la mayoría del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires. Quedó reflejado en la Convención Provincial y en la Nacional. No está ubicado en tiempo y en la realidad exacta”.

Asimismo, el quilmeño adelantó que tanto Posse como María Eugenia Vidal podrán llevar las boletas de los tres candidatos a

presidente: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Por último, luego de elogiar a María Eugenia Vidal, se ocupó de Leopoldo Moreau, que ayer llevó a cabo el encuentro del Movimiento Nacional Alfonsinista, en el BAUEN, para definir su apoyo al Frente para la Victoria: “Moreau hace mucho tiempo decidió irse del partido. Armó su propio movimiento político y se va a integrar al FpV. Hoy es parte del FpV, parte del gobierno. No es más parte del radicalismo desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Read More

El PRO suma a Lemme y se arma el rompecabezas de Varela

José Lemme, presidente del Club Defensa y Justicia, y mano derecha del extinto Julio Grondona, estaría por ser confirmado por Mauricio Macri para disputar la intendencia de Varela desde el PRO.

La búsqueda de figuras locales que han trascendido al ámbito nacional pero que tienen escasa, sino nula, experiencia en la disputa política territorial y en la gestión de políticas públicas, por parte de algunas fuerzas políticas, dejó de ser, al parecer una casualidad y se convirtió, a esta altura, en un modus operandi.

Si bien no es potestad del PRO, eso es lo que sucede, una vez más, con la fuerza de Macri, que al no tener referentes de peso y reconocimiento, apuesta a una figura de conocimiento público a nivel nacional para llegar al votante local.

José Lemme es el presidente del recientemente ascendido Defensa y Justicia, pero su conocimiento como figura pública viene de ser la mano derecha, en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de Julio Grondona. En Varela, además, es el dueño de la casa de ropa de niños más importante.

Lo extraño es que los dirigentes locales se burlan de Lemme por su nula participación en política, mientras que en el PRO convierten esa carencia en virtud. “Es un candidato atípico para Varela. El único que no está contaminado por los chanchullos de los políticos de acá, que están todos con todos”, aseguran desde el PRO.

Como sea, el PRO debuta en las PASO de Florencio Varela, y se mete en una compleja interna que tiene, entre sus figuras centrales a tres candidatos del Frente Renovador, y a Julio Pereyra en una disputa feroz con Nuevo Encuentro, de Martín Sabattella.

Pereyra que conoce como nadie el distrito, que gobierna desde 1992, quiere reponerse del golpe que en 2013 le propinó el massismo, quien derrotó por vez primera, una lista suya. Y Pereyra parece ser de los que quiere tener cerca a sus amigos, pero más cerca a sus enemigos.

Es por eso que eterno Barón del Conurbano, Julio Pereyra, sabe que no tendrá una elección fácil. Aunque  mide bien en el distrito y su ascendente territorial es enorme deberá superar los obstáculos que le presentan el massismo desde afuera y el sabbatellismo desde adentro. Por ello, y siguiendo la lógica territorial varelense, se encuentra cerrando acuerdos preelectorales que tienen más chances de prosperar con sus adversarios del FR que con su compañeros de NE.

Es por ello que forjó una relación de apoyo y acuerdos con uno de los tres candidatos que van por la intendencia, en las PASO, dentro del Frente Renovador: Daniel Zisuela, presidente del club Argentino de Quilmes.

El intendente lo apoyaría en la interna massista pero además existiría, según el portal digital La Política Online, un acuerdo comercial, de apoyo en la campaña, a cambio de impunidad en los negociados municipales y un lugar privilegiado en la lista para el abogado Guillermo Poletti.

Esta cercanía con la oposición le permitiría a Pereyra debilitar a Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, el espacio al que más desconfianza le tiene porque sus dirigentes no tienen nada que ver con las lógicas de construcción locales y escapan a su control omnipresente. Nuevo Encuentro (NE), que conduce el concejal Héctor Salatino, además, le pisa los talones en el distrito.

Estas relaciones irritan a los opositores del PRO que no entran en el armado electoral local, pero, además, denuncian a Julio Pereyra por el control que, en el territorio, tiene de la oposición.

Read More

Temor de intendentes radicales por filtraciones PRO

Los 17 jefes comunales que tiene la UCR en la provincia de Buenos Aires se reunieron con el precandidato a presidente y titular del partido Ernesto Sanz en General Alvear. ¿El resultado del encuentro?: se consensuó habilitar a los distritos a administrar los acuerdos locales con el PRO y permitir a los candidatos a jefes comunales a colgar sus boletas de las del senador nacional mendocino y de la de Mauricio Macri a presidente en las PASO, simultáneamente.

Entretanto, el acuerdo a nivel provincial será administrado por una comisión política que trabajará en el marco del Comité Provincial. Pero de cualquier manera,  quedó abierta la posibilidad de que los candidatos radicales a todos los cargos acompañen la boleta a gobernador de la candidata del PRO, con María Eugenia Vidal a la cabeza, o la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

“Esta fue una reunión muy importante, porque los intendentes de la provincia de Buenos Aires son un activo fundamental para el radicalismo de todo el país", aseguró Sanz, principal impulsor del acuerdo con el PRO. Además, agregó que “si hay un lugar que la resolución de Gualeguaychú tiene un impacto favorable es acá, en la provincia de Buenos Aires”, y auguró que “vamos a trabajar para tener más intendentes, más legisladores provinciales y más diputados nacionales bonaerenses. Y vamos a pelear por la gobernación”.

No obstante las palabras de Sanz, una de las mayores preocupaciones de los intendentes radicales que van por la reelección es la falta de posicionamiento de un candidato a gobernador radical –carrera en la que hasta el momento estaban anotados pero con pocas chances, el diputado nacional Miguel Bazze y el neurocirujano, Facundo Manes– dado que temen ver disminuidas sus chances electorales.

También podría reducir sus posibilidades la gran ventaja que según marcan todas las encuestas- el jefe de gobierno porteño y candidato presidencial tiene sobre el senador nacional. En este sentido, los intendentes bonaerenses buscan evitar que el PRO, les filtre un postulante propio que dificulte sus perspectivas de ganar o que le cuele nombres en sus listas a octubre.

Tal es así, que en declaraciones a la prensa, una vez finalizado el encuentro, el intendente de Saladillo Carlos Gorosito, que la posición “mayoritaria” de los jefes comunales es “colgar sus boletas con la listas de Sanz y Macri en forma simultánea”.

Read More

“Muchos massistas están acercándose al PRO”

"Hoy (por ayer) inauguramos un local en Zárate con nuestros candidatos en la región. Estoy ayudando en la Segunda Sección al armado de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Ahora al no ser candidato en Ciudad tengo más tiempo", le contó Cristian Ritondo a Télam al llegar a ese municipio bonaerense.

Igualmente, el funcionario y referente de una de las "patas peronistas" del PRO respondió que "no" se ve un "futuro político en la Provincia" y que lo suyo "es la Nación o la Ciudad".

"Muchos dirigentes del massismo están viniendo, acercándose al Pro, aunque no quiero decir nombres. Incluso algunos candidatos a intendentes, no sólo de la Segunda Sección, también de la Quinta", agregó al ser consultado por el armado partidario.

Ritondo inauguró el local junto a la precandidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, con la presencia de los postulantes a intendentes Walter Unrein (Zárate), Rául Sancho Eiras (Exaltación de la Cruz) y Demian Abbott (Carmen de Areco).

Fuentes del PRO bonaerense aseguraron que en el norte provincial "hay diálogo" con la dirigencia de la UCR y que la idea es alcanzar "listas de consensos" a nivel de legisladores y concejales, aunque aún "todo es muy incipiente".

Por ahora, el vidalismo, con el guiño del comando nacional del PRO, quiere sumar a todos los intendentes y dirigentes territoriales de la UCR aunque busca aislar al intendente Gustavo Posse para forzarlo a que en la boleta vaya "colgado" del precandidato radical, Ernesto Sanz.

Sin embargo, no descartan llevarlo en la fórmula como vicegobernador, aunque por ahora quien más consenso registra para ir en el binomio con Vidal es el periodista Fernando Niembro, amigo personal de Mauricio Macri.

Read More

Vidal podrá colgar los intendentes radicales de la boleta PRO

Debido a la poca escalada en las encuestas que logró hasta el momento, la precandidata a gobernadora bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal, quiere que los intendentes vayan con su boleta junto a la de Macri. Con esa estrategia la número dos del ejecutivo porteño pretende echar por tierra toda probabilidad de que la UCR impulse su propio postulante o bien que los jefes comunales intenten alinearse con Gustavo Posse.

Y en este sentido, el acuerdo al que llegaron ayer los 17 jefes comunales del radicalismo con Ernesto Sanz le resulta ampliamente favorable. Es que el precandidato a presidente radical, que competirá en la interna con el PRO, se reunió en General Alvear con los intendentes que tiene el partido en la provincia –muchos van por la reelección–  y acordó que los candidatos a jefes comunales de la UCR podrán colgar sus boletas a las de Sanz y Macri.

Entretanto, el acuerdo a nivel provincial será administrado por una comisión política que trabajará en el marco del Comité Provincial. Pero de cualquier manera,  quedó abierta la posibilidad de que los candidatos radicales a todos los cargos acompañen la boleta a gobernador de la candidata del PRO o la del intendente de Tigre, Gustavo Posse.

Precisamente, la falta de posicionamiento de un candidato a gobernador radical –carrera en la que hasta el momento estaban anotados pero con pocas chances, el diputado nacional Miguel Bazze y el neurocirujano, Facundo Manes– era uno de los temas que más preocupaba a los jefes comunales que van por la reelección, dado que temen ver disminuidas sus chances electorales.

“Hoy por hoy la UCR no tiene candidato a gobernador en la provincia y se evaluará la posibilidad de acompañar las boletas de Vidal y la de Posse en las PASO", aseveró el intendente de Saliqueló, Enrique Cataneo, al término del cónclave radical. Así las cosas, será tarea de Vidal “seducir” a los radicales con una oferta tentadora: si se suman a la boleta amarilla, detrás de Mauricio Macri en Nación y de ella en Provincia, se asegurarán un buen caudal de votos. Habrá que ver que adhesiones suma en las próximas semanas.

Read More

Ivoskus va por la intendencia, ahora desde el PRO

“Ricardo Ivoskus es un abogado de Villa Ballester que trabajó durante años para mejorar la vida de la gente en San Martín a través de su gestión. Para nosotros es un gusto que se sume al equipo ¡Bienvenido!”. Así presentó Mauricio Macri en su cuenta de Facebook el acuerdo con el ex intendente y su partido. En la foto se los ve juntos y con la precandidata a gobernador, María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El titular de Honestidad y Trabajo será pre candidato a Intendente por el Frente Electoral Honestidad y Trabajo – PRO: “Tenemos equipo y experiencia para volver a sacar a San Martín del pozo, y desde la provincia de Buenos Aires trabajaremos para que Mauricio Macri sea el Presidente de los argentinos”, enfatizó.

En los últimos meses, Ivoskus coqueteó también con el sciolismo, en pos de volver a la Intendencia, tras la derrota de su espacio, representado por su hijo Daniel Ivoskus, ante el actual intendente Gabriel Katopodis del Frente Renovador de Sergio Massa.

No es la primera vez que Ivoskus vira el timón para cambiar de rumbo. Estuvo en la Alianza del radicalismo con el Frepaso, luego en el ARI de Elisa Carrió, para terminar dentro del kirchnerismo, espacio por el cual perdió su hijo Daniel en las elecciones de 2011.

Ahora el padre buscará la revancha, y no ahorró críticas a su rival. “Este gobierno de Katopodis que concluye -afirmó Ivoskus-, será recordado por destruir compulsivamente obras que habían sido transformadoras y por su gran cantidad de promesas sin cumplir”.

Katopodis, por su parte, no hizo esperar su respuesta. "Por ahora construyeron una foto, y después de la foto no lograron construir otra cosa ni otros acuerdos más sustantivos. Todo lo que sea “anti” a nosotros nos parece que no pone a la Argentina en el buen camino. Ellos expresan el péndulo de la Argentina, el péndulo que ha fracasado y que ha hecho a nuestro país a no tener un proceso de desarrollo nacional sostenido", afirmó el hombre de Massa que busca seguir al frente del distrito cuatro años más.

Read More