Legisladores del FpV adhirieron a #NiUnaMenos

Senadores y diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado leído en conferencia de prensa desde la Cámara baja, manifestaron ayer su adhesión a la movilización "Ni una Menos" que se realizará hoy frente al Congreso de la Nación en repudio de los casos de femicidio.

Durante la conferencia de prensa, la diputada Lucía Portos sostuvo que no se puede hacer esta convocatoria "sin resaltar el papel triste y desilusionante que muchas veces juegan los operadores de justicia: los fiscales y los jueces que tienen que dar respuestas jurídicas y castigos a los violentos”.

Además, indicó que no están dispuestos "a seguir tolerando los femicidios ni las situaciones de violencia que soportan las compañeras”, y agregó: “De esta situación todos somos parte y tenemos que hacernos cargo del cambio como sociedad, a nivel cultural para poder dar una solución”.

Por su parte, el senador bonaerense, Santiago Carreras manifestó que mañana (por hoy) se vivirá "una jornada de reflexión importante", en tanto marcó como fundamental "la centralidad que se le da a la temática" a través de esta convocatoria popular.

Asimismo, el senador provincial subrayó que lo que se debe desprender de la marcha "es un compromiso más fuerte y una concientización del conjunto social para que no sea solamente una consigna, sino una definición que empodere a las mujeres en sus derechos”.

El documento que difundieron los legisladores bonaerenses busca complementar el comunicado pronunciado a nivel nacional por el FpV y repasa lo trabajado en materia de género a nivel provincial.

Asimismo, adhiere a la concentración y marcha del 3 de junio sobre la base de la convocatoria popular #NiUnaMenos, en consonancia con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La senadora Marina Moretti también se expresó sobre la convocatoria al manifestar que generalmente "estos temas se hablan sólo entre mujeres y hoy como sociedad hemos cambiado y madurado mucho”, en relación a lo que demuestra la movilización.

Finalmente aseguró que “#NiUnaMenos, es un derecho para todos y todas. Un derecho que tal vez, con el devenir histórico, se muestre como uno de los grandes logros de esta década ganada que tuvo al frente a una mujer, la Presidenta”.

En el mismo sentido, el diputado Miguel Funes calificó este momento de "doloroso pero histórico”, en tanto sostuvo que “la militancia es vida, y venimos a acompañar la defensa y el resguardo de la vida”.

La diputada Fernanda Raverta sostuvo que la importancia de visibilizar esta problemática social "radica en que es un reclamo popular, y cuando los reclamos son populares y tienen que ver con un sujeto colectivo las cosas se transforman”, sentenció.

En cuanto a la labor legislativa, la diputada Rocío Giaccone resaltó: “Nos posicionamos en el lugar de sumar pero también de escuchar porque tenemos que seguir trabajando desde este lugar que nos toca para poder dar respuesta”.

Read More

Homenajearon a Sebastián Nicora a dos años de su asesinato

Del homenaje realizado el pasado sábado, participaron los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el obispo Aldo Etchegoyen; el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta; el diputado nacional Leonardo Grosso; el diputado bonaerense Miguel Funes; el presidente del Comité contra la Tortura de la CPM, Roberto Cipriano; la coordinadora del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, Sandra Raggio; y el concejal del distrito Ricardo Navoni.

La investigación de la muerte del joven se enmarca en una serie de procedimientos judiciales irregulares, a partir de que se delegó en la Policía Bonaerense el esclarecimiento de los hechos, los que culpabilizaron a Santiago Trébol, amigo de Sebastián, por el asesinato.

En declaraciones previas a ​los medios​, el diputado bonaerense de La Cámpora Miguel Funes explic​ó​ que "el asesinato de Sebastian Nicora se suma a la lista de casos donde se combina violencia institucional ejecutada por 'la secta del gatillo alegre', como la denominó Rodolfo Walsh, y la desidia o la complicidad judicial".

Entre las irregularidades que se cometieron en la causa figuran la alteración de la escena del crimen; la requisa sin orden judicial de la casa de Fernanda Nicora y la autopsia del médico forense que determinó que el joven había muerto de un golpe en la cabeza -a partir de una nueva autopsia se comprobó la existencia de un orificio producto de una bala​-​.

El balneario El Pericón, donde se halló el cuerpo del joven, fue el lugar que eligieron familiares para recordar a Sebastián, pero sobre todo para exigir justicia y para concientizar sobre la problemática de la violencia institucional.

El Premio Nobel Pérez Esquivel agradeció a Fernanda “por tener esas sonrisa para la vida y no para la muerte”, le aseguró que el crimen “no va a quedar en la impunidad” y criticó a la policía por “olvidar que su eje fundamental es ser servidores del pueblo”.

En la misma sintonía, la coordinadora de la CPM Raggio cuestionó a las fuerzas de seguridad por utilizar “el hostigamiento, la violencia, la represión, como una forma de pensar el orden social” y aseguró que las principales víctimas son los jóvenes.

En el anfiteatro de Verónica, en donde continuó la actividad, los vecinos se solidarizaron tanto con Fernanda​ Nicora​, como con los familiares de otras víctimas de violencia institucional, que fueron relatando la pérdida de hijos y hermanos, con la compañía en el estrado de los legisladores Grosso y Funes, y el director de la CPM Cipriano.

El diputado del Movimiento Evita aseguró sentir “vergüenza” por el accionar de las fuerzas policiales y de la justicia, que respaldan los intereses corporativos por sobre los del pueblo, y afirmó que la otra caro son “estas madres que transforman el dolor en lucha”.

Funes, por su parte, aseveró que la policía “está surcada por una matriz represiva que todavía impera en la Argentina” y afirmó que acompañará desde su rol de legislador a la familia del joven y a la CPM en su investigación por esclarecer los hechos.

“Nosotros somos Sebastián, nosotros somos Luciano -Arruga-, nosotros somos Lautaro -Bugatto-, y un montón de pibes que la policía nos quita, los medios de comunicación ocultan y que los fiscales, que pueden marchar todo lo que quieran, no se preocupan por investigar y son los que tienen que garantizar justicia”, concluyó el diputado de La Cámpora.

Read More