Un fiscal pidió revocar un fallo contra Milagro Sala

El pedido lo hizo el fiscal Javier De Luca ante la Cámara Federal de Casación Penal. Pidió revocar el fallo que condenó a Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, como supuesta instigadora de un escrache con huevos al gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

En su texto, De Luca afirmó que durante el proceso judicial no se pudo demostrar que Sala fuera la autora intelectual del hecho. Además, recordó que la dirigente social no estuvo presente en el lugar donde se produjo el escrache en 2009. El 28 de diciembre de 2016 fueron condenados además de Sala otros dos integrantes de la Tupac, como Graciela López y Gustavo Salvatierra. El fiscal pidió revocar las condenas de los tres.

Sala se encuentra detenida en la cárcel de Alto Comedero, Jujuy, desde enero de 2016. Organismos de Derechos Humanos denunciaron su encarcelamiento ante organismos internacionales, que se expidieron contra la decisión de la Justicia provincial y reclamaron al Estado argentino por la liberación de la dirigente de la Tupac. En las próximas semanas, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán el país por ese caso. La CIDH es uno de los organismos que pidió por la libertad de Sala.

Read More

Misión de la ONU visitará Jujuy por detención de Milagro Sala

Un grupo de la ONU viajará a la Argentina con la finalidad de recabar información sobre condiciones de detención de la dirigente social. El grupo de trabajo del organismo calificó de "arbitraria" la detención de Sala.

El grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU confirmó una visita al país para el mes próximo tras mantener una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en Ginebra.

La delegación arribará al país el 8 de mayo y permanecerá hasta el 18 recorriendo varias provincias para informarse sobre condiciones de detención, en particular de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

La visita se llevará a cabo en base a una invitación del gobierno argentino para lo cual se analizaron detalles durante la reunión mantenida ayer entre representantes del organismo y el secretario Avruj.

Tras el encuentro Avruj, aseguró que "la invitación de Argentina fue mencionada con gran beneplácito, y se avanzó en aspectos organizativos que tienen que ver con la agenda que desarrollará la delegación en Argentina".

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo el cargo de "tumultos" e "instigación a la violencia" por haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy desde los primeros días de diciembre de 2015, cuando asumió el gobernador Gerardo Morales.

El grupo de trabajo de la ONU calificó de "arbitraria" la detención de Sala.

Read More

Nació el Foro para frenar el avance contra los derechos democráticos

Se llevo a cabo el "Foro por la Libertad y la Democracia" en la sede de ATE capital, con la participación de diversos sectores y con la premisa de que estas jornadas de reflexión y denuncia sirvan para hacer visible el avance del Gobierno sobre los Derechos Humanos. Mira el video con los testimonios exclusivos que registro Primereando.

La convocatoria a los foros tiene como objetivo principal la construcción de un informe unificado sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en Argentina. Dicho informe que será la síntesis del trabajo horizontal y participativo de los foros se entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitará nuestro país a partir del 22 de mayo.

El Coordinador Nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, uno de los organizadores del evento anunció la continuidad de los foros para fin de este mes: "la apertura el próximo 28 de Abril y el 29 con la realización de los foros".

Por su parte el diputado provincial por el Frente Para la Victoria (FPV), Lauro Grande, sostuvo que "el 28 y 29 esperemos que sea una jornada de reflexión pero también de denuncia para poder entregarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Mayo las conclusiones".

El Secretario general del sindicato de los Obreros Curtidores, Walter Correa, afirmó que "la oligarquía de Macri cercena nuestros derechos y nuestras conquistas" y denunció la persecución sistemática que hay sobre los trabajadores.

También, el Secretario Político de Descamisados, Fernando Gomez, advirtió que "desde diciembre de 2015 se vienen avasallando los derechos conquistados por las mayorías populares en el Argentina".

Mientras que el diputado nacional por el FPV, Carlos Castagneto, hizo hincapié en el pedido de respuesta sobre la situación de "Milagro Sala y toda la represión que está recibiendo el pueblo argentino como los gráficos del grupo Clarín, los docentes y lo de la Universidad de Jujuy".

Read More

Escarcharon a Macri en Tandil

El hecho se produjo cuando el presidente, Mauricio Macri, se retiraba de una parroquia de la ciudad de Tandil, en ese momento se le acercaron manifestantes reclamando por la libertad de Milagro Sala y le recordaron el conflicto con los docentes.

El vídeo donde se ve a Mauricio Macri increpado por los manifestantess fue publicado por la web del diario El Eco de esa ciudad, en el mismo se observa como un grupo de personas le exigen la libertad de Milagro Sala.

Los manifestantes intersectaron a Macri cuando esté salía de la parroquia del Santísimo Sacramento de Tandil.

Desde el entorno del presidente intentaron minimizar la situación y lo definieron como un hecho aislado.

Read More

La detención de Sala “es ilegal”

En línea con las recomendaciones internacionales de los organismos de DDHH, la procuradora General de la Nación, Gils Carbó, dice que la detención "debe ser dejada sin efecto". Sostuvo además que "lesiona la inmunidad de arresto".

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la detención de Milagro Sala "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".

Gils Carbó determinó que la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru en Jujuy "lesiona la inmunidad de arresto" prevista para los parlamentarios del Mercosur en una ley nacional.

En otro dictamen, la procuradora indicó que el Superior Tribunal de Jujuy no fundó los riegos procesales para el dictado de la prisión preventiva.

Los dos dictámenes de La procuradora general se dieron en el marco de recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Uno es relativo a la inmunidad frente al arresto; el otro, sobre la prisión preventiva.

Los fallos van en línea con las recomendaciones de los organismos de Drechos Humanos internacionales que en reiteradas oportunidades advirtieron sobre la "arbitraria" detención de la referente social jujeña.

Read More

La Procuradora General dictaminó que el encarcelamiento de Milagro Sala “es ilegal” y debe ser liberada

Alejandra Gils Carbó consideró que la líder de la Tupac Amaru cuenta con la inmunidad que le confiere su condición de parlamentaria del Mercosur y que no fueron acreditados los riesgos que justificarían su encarcelamiento. Ahora deberá resolver la Corte Suprema de Justicia.

Milagro Sala, presa política en Jujuy del gobernador Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri, obtuvo hoy dos dictámenes favorables por parte de la Procuración General de la Nación.

En su pronunciamiento a pedido de la Corte Suprema, la procuradora Alejandra Gils Carbó sostuvo que la detención de la dirigente de la Tupac Amaru “es ilegal y debe ser dejada sin efecto”, ya que cuenta con inmunidad de arresto en su carácter de parlamentaria del Mercosur. También consideró que la Justicia jujeña no fundó los riesgos procesales que justificarían la prisión preventiva desde enero de 2016.

Ambas decisiones se dieron en el marco de los recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala ante la Corte contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

“La inmunidad de arresto otorgada a los parlamentarios del Mercosur tiene por objeto garantizar el desempeño de la función encomendada por la soberanía popular”, explicó la jefa de los fiscales y agregó que “el artículo 16 de la ley 27.120 no configura una prerrogativa personal, sino que se trata de una garantía funcional prevista a fin de consolidar el proceso de integración regional y que no vulnera la igualdad ante la ley”.

En cuanto a la prisión preventiva, Gils Carbó dijo que es “arbitraria” porque “tuvo por acreditada la probabilidad de que la recurrente entorpeciera la investigación de los hechos a partir de ciertas denuncias y declaraciones testimoniales que no tienen vinculación con la existencia de ese riesgo procesal”.

La procuradora recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) han destacado que la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional, y que es legítima cuando tiene por objeto asegurar que el imputado no obstruya el desarrollo del proceso o eluda la acción de la justicia.

“El tribunal regional ha establecido que ‘cualquier restricción a la libertad que no contenga una motivación suficiente que permita evaluar si se ajusta a las condiciones señaladas será arbitraria y, por tanto, violará el artículo 7.3 de la Convención’. De tal forma, este caso podría comprometer la responsabilidad del Estado argentino frente al orden jurídico supranacional”, subrayó.

Gils Carbó citó, además, la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que en octubre del año pasado declaró “arbitraria” la detención de la dirigente y exigió su liberación inmediata: “Pareciera que las acciones legales y procesales [en contra de la señora Sala] se aceleraron a partir de la protesta social iniciada en el mes de diciembre” de 2015 y que “se pudo observar que jueces y fiscales asignados para el conocimiento de las acusaciones, fueron seleccionados e iniciaron funciones para delitos que no se ajustan a los criterios de urgencia o que pudieron haber esperado a que concluyera la feria judicial”.

Read More

Escrache a Macri en Holanda por su ataque a los Derechos Humanos

Motorizados por el ataque oficial a la política de derechos humanos y por la prisión de Milagro Sala, condenada internacionalmente, un grupo de HIJOS residente en Holanda organizó un escrache a Macri en su llegada a Holanda.

El inicio de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a Holanda comenzó convulsionada. Es que un grupo de manifestantes de la agrupación H.I.J.O.S, residentes en ese país, entonó consignas contra el presidente durante la ceremonia de bienvenida que se realizó en la plaza Dam.

"30.000 presentes" y "Macri: hunger" fueron algunas de las frases que se escucharon durante la ruidosa protesta.

Para contrarrestarlo, del otro lado de la valla, el presidente contó con el apoyo de la veintena de asistentes, que cantó el lema de campaña, "Sí se puede".

En el momento de mayor tensión, manifestantes de ambos grupos se cruzaron brevemente, comenzaron a insultarse e incluso una persona fue detenida.

"Sabíamos que iban a venir, por eso estamos acá", dijo al diario La Nación Natalia Díaz Romero, que vive en Holanda hace 15 años y encabezó la respuesta a la protesta de H.I.J.O.S.

La manifestación, para la que se pidió permiso a la Policía local, fue organizada: los integrantes del grupo tenían un megáfonos, redoblantes y silbatos para llamar la atención.

Luego de que Macri presentara la ofrenda floral a los caídos en la Segunda Guerra Mundial terminó el cruce.

Read More

Silvio Rodríguez pidió por la liberación de Milagro Sala

El reconocido músico cubano se retrató con una imagen de la presa política jujeña. De esa manera se suma a cientos de intelectuales, artistas y referentes políticos de Argentina y el resto del mundo.

El trovador cubano Silvio Rodríguez explicitó su apoyo a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, presa desde hace más de un año en Jujuy.

De esta manera, el legendario cantautor se sumó a la larga lista de artistas, políticos, intelectuales y otras figuras destacadas del país y el mundo que rechazaron la situación que vive Sala en una prisión provincial.

Read More

Comunicado del FPV por la actitud del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense

El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado a raíz del viaje realizado por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense a la Provincia de Jujuy para brindar su apoyo institucional al gobernador Gerardo Morales.

El viaje fue comunicado oficialmente en la web de la Cámara, enfatizando la siguiente declaración textual de Manuel Mosca:

"La importancia que tiene el trabajo institucional, interjurisdiccional entendiendo que los roles del Poder Legislativo y el respeto por la división de poderes es fundamental en todas las provincias del país" y destacó "el cambio positivo que hubo en ese sentido con la llegada de Cambiemos al gobierno".

Al tomar conocimiento público de la reunión y las declaraciones del Presidente de la mencionada Cámara, el Bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, rechazó la la actitud de Mosca de viajar en representación de la Cámara de Diputado y por tal motivo publicó el siguiente comunicado:

En el día de ayer 22 de febrero de 2017, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires visitó junto con algunos de los Diputados Provinciales al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales.

En sintonía con declaraciones del presidente y funcionarios de la Alianza Cambiemos que niegan lo evidente, en la gacetilla institucional del encuentro se señala que “Mosca remarcó ‘la importancia que tiene el trabajo institucional, interjuridisccional entendiendo que los roles del Poder Legislativo y el respeto por la división de poderes es fundamental en todas las provincias del país’ y destacó ‘el cambio positivo que hubo en ese sentido con la llegada de Cambiemos al gobierno’”.

Al cumplirse más de 14 meses de la detención arbitraria e ilegal de la Diputada al Parlasur Milagro Sala en Jujuy, producto de las acciones de persecución política a través de la flagrante violación a la división de poderes y del Estado de Derecho en la Provincia, resulta pertinente recordar que también en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires tramitan numerosos Proyectos con autoría de Diputados y Diputadas de distintos Bloques reclamando por la libertad de Milagro Sala, el cumplimiento de las disposiciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho en la Provincia de Jujuy.

Es importante destacar que no es la Honorable Cámara de Diputados en su conjunto la que pretende brindar el apoyo político que prodiga Manuel Mosca a la gestión de Gerardo Morales, y que en el caso de que la comitiva de la Honorable Cámara hubiera contado con amplia representatividad, se hubiera reclamado nuevamente al Gobernador Gerardo Morales por la libertad de Milagro Sala.

Al mismo tiempo, se publicaron cada uno de los proyectos legislativos presentados en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a través de los cuales se denunció la detención ilegal de Milagro Sala y los hechos que ponen de manifiesto la violación a las garantías constitucionales en la Provincia de Jujuy.

El gobernador Morales recibe el apoyo del presidente de la HCD, Manuel Mosca

Read More

Dura Carta Abierta de Verbitsky contra Morales por Milagro Sala

El periodista, Horacio Verbitsky, publicó en la edición de hoy del diario Pagina 12 una dura Carta Abierta contra el gobernador Gerardo Morales por la detención ilegal de Milagro Sala.

La carta lleva como título "Sobre la miseria humana", según sus palabras, esta escrita “con la indignación fresca por las nuevas iniquidades perpetradas por su gobierno contra Milagro Sala”, señala el periodista.

Al referirse al gobernador de Jujuy, Verbitsky subraya: "Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies y advierta que en ese empeño ruin ha colocado a la UCR a la derecha del PRO". Primereando publicó la Carta completa.

CARTA ABIERTA AL CONTADOR GERARDO MORALES

Sobre la miseria humana

Esta es una Carta Abierta, escrita con la indignación fresca por las nuevas iniquidades perpetradas por su gobierno contra Milagro Sala, cuya destrucción física y psicológica procura. Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies y advierta que en ese empeño ruin ha colocado a la UCR a la derecha del PRO, lo cual no es poco decir. Ella sufre, pero usted y sus cómplices se degradan.

1La mano en el bolsillo

El jueves fue uno de esos días que empiezan mal. Cerca de mi casa una mujer grande vive en la calle. Se sienta, se acuesta, come, se rasca o dormita, siempre en silencio, sin molestar ni hablar con nadie. Nunca la vi pedir, ni quejarse. Uno de sus zaguanes preferidos era el de un instituto de belleza femenina. Le pusieron una reja que subsiste ahora que quebró, a pesar de los méritos propios de la estilista que de un tiempo a esta parte dejaron de surtir efectos positivos. Nunca se aleja más de una cuadra de allí. Me llamó la atención que no estuviera sola como siempre. Sentado junto a ella había un hombre fornido, que no llegaría a los 30 años, de pantalón, remera y mochila negros. Imaginé que sería un familiar que intentaba convencerla de un regreso a casa. Pero vi que no hablaban y que ella dormía. Seguí unos pasos y me detuve a mirarlos. El tipo le metió la mano en el bolsillo y le sacó un rollito de billetes. Por el color me pareció que el de afuera era de dos pesos. Cuando terminé de entender lo que había visto me acerqué y le dije que se los devolviera. Me miró con una expresión tan vacía que ni brutalidad denotaba.

–¿Por qué se los tengo que devolver?

–Porque es injusto, ¿no ves que ella está peor que vos?

–Dejame tranquilo, no te metas conmigo– me contestó sin quitarse los auriculares y desprendiéndose de mi mano que intentó retenerlo para que no se alejara. Le bloquee el paso dos veces en distintas direcciones y el diálogo se repitió, hasta que me pegó un empujón y se fue. Lo seguí media cuadra pero iba más rápido de lo que yo puedo. La alternativa era gritar para que alguien de su edad y fortaleza lo tacleara y los honestos vecinos indignados lo lincharan como ya ocurrió en otras virtuosas ciudades y barrios, o buscar un policía para que llegaran varios patrulleros y se lo llevaran a molerlo a golpes en la comisaría y entregárselo al fuero que se encarga de los pobretones, a cuyos familiares veo todos los días aguantando en la puerta de la alcaldía de los tribunales de Lavalle. Por suerte no tuve ninguno de esos reflejos y lo dejé escapar. Había presenciado la miseria humana en su peor expresión, un pobre diablo que encontró una persona más golpeada que él para aprovecharse.

2 Entre la tristeza y la furia

Pasé las horas siguientes entre la tristeza y la furia.

Se agravó cuando desde Jujuy me contaron que la noche anterior Milagro Sala intentó clavarse una tijera en la panza cuando le anunciaron que la llevarían a los tribunales para notificarle de tres nuevas denuncias en su contra. Me acordé de nuestro diálogo de hace un año, contador Morales, cuando planté mi valija en medio del pasillo del avión para que no pudiera escaparse después de simular que dormía durante todo el vuelo. Le pregunté cuándo iba a dejarla en libertad y me respondió que no decidía usted sino los jueces. Le contesté que los dos sabíamos que eso no era cierto, aunque recién en esa visita a su provincia supe que usted mandó destituir al fiscal que se negó a pedir la detención de Milagro y al magistrado que la había absuelto en varias causas. Tampoco conocía aún que usted había ampliado de 5 a 9 el número de miembros del Superior Tribunal, no en un año como le llevó a Menem sino en una semana, y ni siquiera para designar a algunos juristas afines pero ilustrados, como Julio Oyhanarte o Ricardo Levene, sino a dos de los diputados de su partido que terminada la sesión se calzaron la toga y juraron como jueces supremos, en un tribunal presidido por otra ex diputada radical que a todos les decía que había adoptado un chico, hasta que me pasaron la partida de nacimiento que prueba que se lo apropió y lo inscribió como si ella lo hubiera parido. Ese hijo apropiado lo patrocinó a usted, contador Morales, en su denuncia de 2003 contra Macrì por el vaciamiento del Correo Argentino en la que reclamó la rescisión del contrato y la ejecución de la garantía. Esa misma señora de su íntima confianza designó a su ex socio y yerno para que detuviera a Milagro. Y ahora que todo el mundo habla del Correo usted no dice esta boca es mía. Clarísimo.

Aunque Milagro Sala fue arrestada por reclamarle una audiencia por la supresión de planes e inversiones sociales, el argumento único con que usted me respondía era un monocorde "Se robaron todo", al que yo sólo oponía que "eso hay que probarlo en un juicio". Cuando ese diálogo circular ya no daba para más usted mostró su carta de triunfo y me dijo que tenía 60 causas preparadas para ir presentando a medida que se cayeran las anteriores, como la del acampe en la plaza.

Lo que no llegó a contarme porque el resto de los pasajeros se impacientaron al percibir que las puertas del avión ya se habían abierto y nuestro diálogo les demoraba el descenso, fue que con cada causa caería una nueva humillación contra esa mujer que se atrevió a cuestionar la lógica de un bipartidismo dependiente del poder económico y a organizar a los más vulnerables en la lucha colectiva por derechos elementales en vez de aprovecharse cada uno del más débil como el rufián que le metió la mano en el bolsillo a mi vecina que vive en la calle. Y no le ahorraron ni una, respaldadas con una difusión paga por su gobierno que presenta como delictivos actos tan legítimos como cobrar un cheque en la ventanilla de un banco y guardar los billetes en un bolso. El colmo de la iniquidad fue el periodista que le dio micrófono y pantalla para que usted repitiera sus argumentos falaces, usando como panel de fondo una gigantografìa de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Desde la clandestinidad, con la certeza de ser perseguido y sin esperanza de ser escuchado, Walsh denunciaba con medios artesanales los atropellos del poder contra el pueblo. Casi 40 años después un mercenario con gesto de Catón usa esa carta para que desde el poder se difame a los luchadores y resistentes populares.

3 Un catálogo de perversiones

El catálogo de perversiones que usted y los suyos volcaron sobre esa mujer y su organización no tiene parangón en las tres décadas de la democracia argentina. Designó una fiscal ad hoc para que se encargara de ella en cualquier causa pasada, presente o futura; se reunió con un grupo de cooperativistas que al día siguiente acusaron a Milagro de los delitos por los que ellos estaban procesados y cuya situación cambió por arte de magia; amenazó a los hijos de otra dirigente para que hiciera lo mismo, lo cual la llevó a un intento de suicidio; puso en libertad a un acusado de homicidio a cambio de que acusara a Milagro como instigadora; compró con empleos y transferencias bancarias a testigos falsos que le permitieran condenarla por un escrache ocurrido siete años antes y en el que ella no participó; mandó indagar a los dos hijos de su rehén y detener a su esposo, de 73 años; ordenó a un funcionario administrativo designado por usted que le suspendiera por tres años y medio sus derechos civiles y políticos, castigo ilegal, inconstitucional, anticonvencional que ni siquiera figura en el código contravencional invocado por su mandadero pseudo judicial. Consintió sin aplicar sanciones que apalearan en la cárcel a uno de los colaboradores de Milagro que no aceptó acusarla y que mataran por estrangulamiento en su celda al sobrino de 21 años de ese hombre. Privó a Milagro de su libertad durante la feria judicial del año pasado, por presuntos delitos que se habrían cometido años atrás, como si se tratara de un caso urgente, y esta semana la llevó por la fuerza a los tribunales para que se notificara de tres nuevas denuncias, en un trámite que hubiera sido más fácil y económico realizar en la cárcel en la que ya estaba detenida, pese a la recomendación de los peritos psicólogos de que no estaba en condiciones de enfrentar esa situación. Los funcionarios judiciales le anunciaron que se retiraban para que la psicóloga de tribunales la entrevistara. Milagro les pidió que se quedaran para que supieran del hostigamiento del que es víctima.

–Nosotros no tenemos nada que ver señora, sólo cumplimos con nuestro deber –alegaron.

Esa frase es el emblema de la cobardía burocrática.

–Lo que cumplen son las órdenes de Gerardo Morales que los usa y después los va a tirar. Lástima me dan ustedes –les dijo Milagro.

Las tres nuevas denuncias contra Milagro son por amenazas: alguien cuenta que otro alguien bajó la ventanilla de un auto y le dijo que si no se dejaba de pelotudear lo iba a hacer aca por orden de Milagro. Nunca un testimonio directo que la involucre, siempre dichos de terceros que invocan su nombre.

De las tres nuevas causas, dos están a cargo del titular del juzgado de control Nº 3, Gastón Mercau, el ex socio y yerno de la aún presidente del Superior Tribunal; la tercera del juez de control Nº 2, Jorge Zurueta. El traslado de Milagro desde la cárcel hasta los tribunales fue otra puesta en escena de noticiero sobre narcos mexicanos: una caravana de 30 vehículos, con 55 policías uniformados y de civil y 20 miembros de las fuerzas especiales, con armas de guerra y pasamontañas que les cubren el rostro. Es el tipo de prueba prefabricada sobre la peligrosidad de Milagro que el Estudio Gil Lavedra, el fiscal de Estado Mariano Miranda y Titina Falcone (todos dirigentes de la UCR) están preparando para presentar a la CIDH, si es que acepta recibirlos. Las tres tienen la misma carátula: "Inducción a cometer el delito de amenazas", que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando Milagro ya estaba detenida. Los autores: "Dos personas masculinas con identidad a establecer", dice una de las causas en el juzgado del Gran Yerno.

4 Los despedidos

Su problema no es sólo con Milagro. Cuando ya la tenía entre rejas usted dejó sin sustento a miles de trabajadores de la Túpac Amaru, que era el tercer empleador de la provincia, luego del Estado y del ingenio Ledesma. ¿Los computará la CGT entre los despedidos por los que pedirá en su próxima marcha? También propició que decayeran por falta de mantenimiento las piletas de natación y el parque acuático que fueron el sello distintivo de la Túpac Amaru, un bien material pero sobre todo simbólico, porque antes era un privilegio de los muy pocos, mientras los muy muchos sólo podían refrescarse en los ríos contaminados con agroquímicos. Su hermano y cajero Freddy amenaza con querellar a quienes denuncien el escandaloso negociado de las tierras de Alto Comedero que junto con otros once ex diputados le compró y le revendió a la provincia, con una ganancia del 4000 por ciento en menos de un año. Yo los denuncié con todos los documentos oficiales que prueban el escándalo pero Freddy y los demás guardaron prudente silencio, protegidos por una prensa provincial y nacional cómplice que ignoró el tema como si no hubiera ocurrido. No existe la realidad sino la agenda, y la manejan ellos. Hasta ordenó usted que el Servicio Penitenciario devolviera al Correo los miles de tarjetas postales que Milagro recibió desde todo el mundo por su cumpleaños, alegando que no estaba autorizada a recibir ese tipo de correspondencia, en contra de lo que garantiza la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, a condenados y procesados como ella. Lo que busca es destruirla física y psicológicamente, reducir por la prepotencia a una líder impetuosa y arrolladora a un rol mendicante, con la ilusión de que algún día implore su compasión. Pierda toda esperanza de verla arrodillada a sus pies, porque aún sometida a esas condiciones degradantes conserva una dignidad de la que usted carece.

Para encubrir esa serie interminable de tropelías está enfangando a su partido, transformado en el ala derecha de la Alianza Cambiemos, lo que no es decir poco. La única queja de la conducción del radicalismo es que el PRO no le ofrece más cargos en el Estado y en las listas. Es doloroso ver a uno de los jueces que condenaron a Videla, Massera&Cia y que gozó de la confianza de Raúl Alfonsín, trabajando para usted en la pillería de engañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando visite el país, en mayo. Así lo demuestran los mails del estudio Gil Lavedra que publiqué aquí, dirigidos en nombre de usted a la presidente del Superior Tribunal, el fiscal de Estado y el encargado de Derechos Humanos de la Cancillería para combinar por encima de la división de poderes y de la decencia cómo conseguir que la CIDH consienta la detención de Milagro, que ya calificó de arbitraria y cuya libertad solicitó en un comunicado. También está deteriorando el bien ganado prestigio argentino en materia de derechos humanos y hasta le está haciendo pagar un precio innecesario al presidente Maurizio Macrì, cuyo núcleo de allegados más próximos no ven la hora de librarse del chantaje que usted les impone, con la eficaz cooperación de Emilio Monzó y Gabriela Michetti, que abogan por la necesidad de los votos radicales en el Congreso. En España, por primera vez, Macrì mostró algún alivio porque el caso haya salido ya de la órbita jujeña y esté en manos de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros antiguos y nuevos (a pesar del giro reaccionario que avalan con varios fallos recientes) tienen algo que defender y algo que perder si no ponen freno a esta barbarie desatada en nombre de la gobernabilidad, como confesó sin pudor el vicepresidente que no fue, Ernesto Sanz, ante una entrevistadora inteligente que con tono insinuante supo tirarle de la lengua.

5 Hipócritas de saco y corbata

El día empezó mal y terminó peor. Al anochecer pasé por el mismo lugar y la mujer estaba despierta. Le di 100 pesos, que deben ser más de lo que le hurtó aquel canalla. Primero miró el billete, después a mi sin decir nada, y me imaginé que se preguntaba por las vueltas raras que da la vida. Un rato después Lucho Paz, el abogado y amigo de Milagro, me contó la desgarradora escena que acababa de vivir en el tribunal, que a él lo dejó literalmente de cama y a mí me hizo llorar de indignación y me impulsó a abandonar la nota que estaba escribiendo y encarar de un tirón esta carta abierta a un hipócrita mucho peor que el miserable de la mañana, porque ni siquiera pone el cuerpo y se sirve de un aparato de poder organizado por señores de traje y corbata, con título universitario, buenas casas y lindos autos, que además se creen honestos y respetables.

Read More