Escracharon a Vidal en Monte Hermoso

La mandataria bonaerense debió salir por la puerta trasera de un centro materno infantil, luego que vecinos autoconvocados de la zona repudiaron su visita y reclamaban justicia por Katherine Moscoso, salarios justos a los docentes y la libertad de Milagro Sala. Mirá el video y las fotos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue repudiada por vecinos de Monte Hermoso que la esperaban a la salida de una visita que había realizado en el centro integral maternal “Evita”.

Vidal se encontraba allí coma parte de un recorrido que incluye las ciudades de Monte Hermoso, Laprida y Tres Lomas, mientras el conflicto con los gremios docentes por las paritarias se encuentra al rojo vivo.

Ante la presencia de una buena cantidad de autoconvocados, que llegaron hasta la puerta de ese establecimiento, la mandataria bonaerense decidió huir por la puerta trasera para evitar los recamos de los manifestantes.

Según publicó el sitio RealPolitik, El hecho ocurrió hace apenas unas horas en las inmediaciones del centro integral materno infantil. Al llegar, Vidal se topó con la abuela de Katherine, una joven asesinada en el año 2015. Le reclamó justicia. La gobernadora escuchó el reclamo y continuó caminando hacia un jardín de infantes.

Luego,  una multitud se convocó frente al jardín para acompañar a la abuela de Katherine en su reclamo, para pedir la libertad de Milagro Sala y un salario digno para los docentes. La gobernadora, que ante las malas experiencias de su vicegobernador Daniel Salvador optó por no participar del timbreo nacional del PRO el sábado último, debió escapar por la puerta trasera del establecimiento, donde la esperaba su combi y efectivos de su seguridad personal, relataron desde ese medio digital.

Read More

Críticas a Macri desde España: “En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”

Así lo manifestó el parlamentario Iñigo Errejón de Podemos en las Cortes (Parlamento), quien fulminó el Presidente argentino: “En vez de combatir la pobreza, considera que hay que combatir a los pobres. A no aflojar que volveremos”, dijo el español dirigiéndose a los argentinos. Mirá el video.

Mauricio Macri no tuvo la mejor de las recepciones en el Congreso de los Diputados de España. Luego de haber manifestado ayer el rechazo a su visita a ese país, la cúpula de la fuerza progresista española Podemos denunció en el Parlamento los ajustes, despidos masivos y persecución política impulsados por el mandatario argentino.

Iñigo Errejón y otros diputados recibieron allí al Presidente con remeras con la inscripción “Libertad a Milagro”. Irene Montero, portavoz de Podemos, una de las diputadas que recibió a Macri con la remera de Sala.

“En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”, criticó el secretario de esa fuerza política. Además, durante la sesión especial en la que el jefe de Estado habló antes de reunirse con su par ibérico Mariano Rajoy, varios legisladores lucieron una remera con la inscripción “libertad a Milagro” Sala y, más tarde, diputados por Barcelona le entregaron una carta solicitándole a Macri una reunión para que informe sobre la situación de la dirigente social detenida hace más de un año.

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos”, les enrostró Errejón a los diputados conservadores del gobernante Partido Popular. Durante su intervención ante el Parlamento, el referente de Podemos hizo un repaso por las políticas de “maltrato” de Macri: “Ha aplicado un tarifazo” en los servicios públicos, “relativiza las víctimas de la dictadura” y aplicó una política que, “cuando hay más pobres, en vez de combatir la pobreza (considera que) hay que combatir a los pobres”. “Por eso, Milagro Sala lleva un año encarcelada”.

También incluyó en esa lista a los “200 mil despidos” concretados durante el primer año de gobierno de Cambiemos y recordó los vínculos del mandatario argentino con los Panamá Papers, que revelaron cuentas offshore a su nombre en paraísos fiscales.

A estas críticas, Errejón le sumó cuestionamientos en la política de derechos humanos. “Relativizan las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la Memoria”, mencionó, a la vez que le pidió a Macri que “apoye la querella argentina y ayude a que las víctimas del franquismo tuvieron justicia”.

Al final de su intervención el diputado puntualizó: "Y al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa, 'aguanten, no aflojen, que vamos a volver'",

Read More

Diputada madrileña le pidió a Macri la liberación de Milagro Sala

El el marco de la visita oficial de Mauricio Macri a España, la legisladora del partido Podemos vistió una remera pidiendo su liberación y le solicitó al mandatario que "cumpla los derechos humanos".

La cuestión de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, acompañó este miércoles la presencia del presidente Mauricio Macri en el Congreso de España, ya que una diputada del partido Podemos vistió una remera pidiendo su liberación y le solicitó al mandatario que "cumpla los derechos humanos".

Durante la visita del líder del PRO a la sede del Poder Legislativo ibérico, se destacó la diputada madrileña de Podemos Irene Montero, quien saludó al Presidente luciendo una remera blanca con la inscripción "Liberen a Milagro" y el rostro de la dirigente del Frente para la Victoria.

"Liberen a la indigenista y diputada del Parlasur Milagro Sala, la ONU lo exige. Cumplan los derechos humanos", escribió minutos más tarde en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la canciller, Susana Malcorra, resaltó que "Podemos expresó su opinión de una manera muy respetuosa a través del uso de una remera con un mensaje. Pero se hizo dentro del marco de las instituciones democráticas de España".

"Nuestra respuesta es que esto se está manejando dentro de la Justicia. No hay forma más fuerte para resolver y avanzar en la cuestión que la Justicia se avoque a ello y en la máxima institución, como es la Corte Suprema. Tenemos una tranquilidad de que esto está en las manos en las que tiene que estar", agregó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en diálogo con Radio Continental.

Read More

Ahora Morales quiere meter presa a CFK

No conforme con el cuestionado encierro de Milagro Sala, el gobernador de Jujuy ahora quiere presa a CFK. Además descalificó a los organismo internacionales que pidieron la liberación de la dirigente social.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró anoche que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner debe estar "presa, al igual que Milagro Sala y José López, porque encabezó una matriz de corrupción que tuvo como punta del iceberg a Jujuy".

En declaraciones al programa "Desde el Llano", que se emite por la señal TN, Morales defendió la prisión preventiva a la que la justicia de esa provincia sometió a la dirigente social y reclamó a los organismos internacionales, como la CIDH y la ONU que "consideren" todas las posiciones, ya que "hay denuncias de amenazas a testigos de las causas" que involucran a Sala y a su organización, la Tupac Amaru.

En ese sentido agregó que Cristina Kirchner debe "estar presa al igual que Sala y José López (ex secretario de Obras Públicas) porque encabezó una matriz de corrupción que tuvo como punta del iceberg a Jujuy".

Además, resaltó el rechazo del parlamento europeo "a la petición planteada por los abogados de Sala", ya que "no se entrometen en cuestiones internas de la República Argentina".

"Me llama la atención que quienes no conocen Jujuy, ni la lógica fascista de la Tupac Amaru, digan que no están dadas las condiciones (para la preventiva de Sala). Si el juez dice que hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, hay que respetar la decisión del juez", concluyó Morales.

Read More

Legisladores del FPV pidieron la intervención federal de Jujuy

Los diputados nacionales del bloque del FPV reclamaron hoy al gobierno nacional que disponga "la inmediata intervención federal de esa Provincia norteña, con el fin de que se restablezcan el orden institucional y las garantías del debido proceso". Además exigieron por la liberación de Milagro Sala.

A un mes de haber presentado un proyecto de ley para intervenir la provincia de Jujuy, el bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) y reclamó al Gobierno nacional la medida "con el fin de que se restablezcan el orden institucional y las garantías del debido proceso". Asimismo, exigieron nuevamente la "inmediata liberación" de Milagro Sala, la dirigente social que se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016.

"Pasó un año desde la detención de Milagro Sala, y el gobierno sigue haciendo caso omiso a la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las ONG's Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el premier canadiense Justin Trudeau. Todos ellos coinciden en que la detención de Sala es arbitraria y exigen su inmediata liberación", comenzaron en un comunicado.

Para los legisladores del bloque comandado por Héctor Recalde, en la provincia del norte argentino "no paran de acumularse las pruebas de que no existen hoy ni el respeto por los Derechos Humanos, ni la división de poderes, ni las garantías del debido proceso".

En la misiva, recordaron "la cobarde agresión que sufrió la compañera Mayra Mendoza a manos de la policía de Gerardo Morales", cuando fue golpeada en la puerta de los tribunales donde era juzgada Sala; y "el asesinato del sobrino de uno de los presos políticos vinculados a la Tupac Amaru, que el Servicio Penitenciario intentó presentar como un suicidio".

"Y ahora, la cadena de correos electrónicos –revelada el domingo por el periodista Horacio Verbitsky- entre el abogado apoderado de Morales, Federico Wagner; el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; y el representante de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy; en la que buscan coordinar una estrategia que “justifique el mantenimiento de la prisión preventiva” de Milagro Sala ante la inminente visita de una delegación de la CIDH", expresaron.

"Una muestra más de que en Jujuy la Justicia no es imparcial ni independiente, sino que constituye un mero apéndice del Ejecutivo", completaron.

Por último, mencionaron lo planteado por el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni y manifestaron que "el remedio jurídico para el mal que asola Jujuy es la intervención federal de la provincia, como ya planteamos en el Parlamento y como establece nuestra Constitución Nacional cuando no se garantiza la administración de justicia".

Read More

Saintout: “La detención de Milagro Sala es ilegal, ilegítima y esencialmente política”

La concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP reclamó la libertad la dirigente social al cumplirse un año de su detención por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales. Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa que encabezó el Comité por la Libertad de Milagro Sala y de las movilizaciones llevadas a cabo en distintos puntos del país.

“Cada vez es más visible para todo el mundo, para quien quiera verlo, que la detención de Milagro Sala es ilegal, ilegítima y esencialmente política”, dijo Florencia Saintout y agregó: “El que niegue hoy que Milagro es una presa política, es cómplice de un gobierno autoritario”.

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP también apuntó contra los medios de comunicación hegemónicos: “A Milagro la condenó una justicia ilegítima, con procedimientos absolutamente dudosos, pero también la lincharon mediáticamente y en esto, como ciudadanos, tenemos que estar muy atentos”.

“Hoy también intentan linchar a cada uno de los que luchan, a los pibes pobres, a las mujeres, a todos aquellos que no responden a un modelo para muy pocos”, advirtió a la agencia Agepeba.

Tras la conferencia de prensa que brindó hoy el Comité por la Libertad de Milagro Sala en la sede porteña de la Tupac Amaru, al cumplirse un año de la detención arbitraria de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur.

“Primero reprimieron a los tupaqueros, luego a los empleados públicos, a los despedidos de las fábricas, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros que son vendedores ambulantes y, finalmente, a los mapuches de los pueblos originarios. No se salva nadie, compañeros, ni se van a salvar si no los derrotamos con la militancia en las calles y también en las urnas. Para ellos no existen los derechos de los trabajadores, los derechos sociales, los derechos humanos reconocidos por la Constitución y conquistados por nosotros. Sigamos adelante, somos un ejemplo de trabajo y lucha”, dijo Sala a través de una carta que fue leída durante la apertura de la conferencia.

Por su parte, la abogada de la dirigente, Elisabeth Gómez Alcorta, anticipó que iniciará una denuncia penal por tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita contra el apoderado de Morales, Federico Wagner; el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; y el representante de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores, Leandro Despouy, por los cruces de correos revelados por Horacio Verbitsky en el diario PáginaI12, que demuestran la complicidad entre el gobernador radical-macrista, el Poder Judicial de la Provincia y el gobierno de Macri para justificar la detención de Sala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Jujuy en mayo.

Gómez Alcorta también exigió la renuncia de Despouy, quien “no puede representar al Estado argentino” cuando “viola los principios básicos de la comunidad internacional”, y adelantó que pedirá el juicio político contra Falcone.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala detalló, además, que luego de que se conozcan los fundamentos de la condena de tres años en suspenso, dictada en diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, impulsarán una denuncia contra Cochinillo René Orlando Arellano y su ex mujer, Cristina Noemí Chauque, quienes dijeron que Milagro había instigado la protesta contra Morales en octubre de 2009. La denuncia abarcará al abogado de Morales, Luciano Rivas, y el propio gobernador.

“En febrero vamos a promover esta denuncia por el escándalo jurídico e institucional que significa que un gobernador junto con sus abogados haya inventado un testigo a quien le pagaron con contratos y transferencias económicas para que mintiera en un juicio penal contra Milagro Sala para así posibilitar su condena. No se trata solo de un testigo que mintió, se trata de un testigo aportado por Morales sabiendo que era falso”, señalaron en alusión al Cochinillo.

En la conferencia estuvieron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien anunció que presentará un pedido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que emita un pronunciamiento respecto de la violación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas; el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; y el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, que exigió la intervención federal de Jujuy al no estar garantizada la administración de justicia.

“El gobierno nacional está violando el Estado de Derecho por omitir la intervención, independientemente de las violaciones a nivel internacional”, aseguró Zaffaroni al referirse también al incumplimiento de las resoluciones emitidas por la ONU y la OEA, que reclaman la inmediata libertad de Sala.

Tras la conferencia de prensa, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, encabezó una movilización sobre el Puente Pueyrredón, junto a distintas organizaciones y referentes políticos, culturales, gremiales y de derechos humanos. Las protestas en reclamo de la libertad de Milagro Sala se replicaron en distintas ciudades del país, entre ellas La Plata.

“Somos millones los que creemos en la política y en la militancia como vía para reconstruir una Patria con soberanía, independencia económica y justicia social”, remarcó Saintout al participar de la concentración que se realizó en la esquina platense de 7 y 50.

Read More

A un año de la ilegal detención de Milagro Sala: Realizaron actividades para exigir su liberación

Diferentes agrupaciones políticas y sociales cortaron el puente que une a Provincia con Capital, en protesta por la detención de la líder de la Tupac Amaru de la que se cumplen 365 días. En Jujuy se realizó una olla popular, mientas que en el resto del país se realizaron diversas actividades.

Al cumplirse un año de la ilegal detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, organizaciones sociales y políticas exigieron hoy la inmediata libertad de la luchadora jujeña y el cese de la persecución política a la militancia.

En Buenos Aires, la primera actividad que se registró fue una conferencia de prensa que se realizó en el local de la Tupac Amaru de Capital Federal, en tanto frente al Penal de Mujeres número 3, ubicado en el barrio jujeño de Alto Comedero, donde se encuentra alojada Sala, se realizó una olla popular.

Los que realizaron el encuentro con los medios de comunicación fueron Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; y Roberto Baradel, titular del Suteba, entre otros.

"Los procesos contra Sala ocurrieron en un contexto de vulneración de la independencia judicial debido a que varios funcionarios judiciales y contravencionales que intervinieron en las causas en las que Sala está involucrada fueron designados por el gobernador (Gerardo) Morales", indicaron.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional reiteró hoy que la detención de la líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur es "arbitraria" porque está encarcelada "preventivamente" por una protesta social y"esto viola garantías del debido proceso y su presunción de inocencia".

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa de la capital jujeña tras un allanamiento a la vivienda, imputada por "instigación al delito y tumultos", luego de haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a principios de diciembre de 2015, en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales.

Luego, la Justicia mantuvo la prisión preventiva por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, por el presunto desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas.

Por su parte, organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamaron la liberación inmediata de Sala, al considerarla una "presa política". Pero el gobierno de Mauricio Macri y el de Morales niegan esta situación y afirman que se trata de una decisión judicial en la que no tienen ingerencia.

En ese sentido, la canciller Susana Malcorra llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su "malestar" personal por la publicación en Twitter de la carta que le mandó a Sala.

En la misiva, Almagro le expresó a Sala que compartía la "preocupación" por su situación y pidió su "inmediata liberación", además de explicar que fundamentó la nota en las impresiones que le transmitieron los organismos de derechos humanos.

En ese marco, Malcorra afirmó que el gobierno nacional "es interlocutor" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el planteo realizado a raíz de la detención de la dirigente social Milagro Sala, pero advirtió que "el tema está en la justicia de Jujuy".

Read More

Julián Domínguez sobre Cristina “es una etapa concluida en la política electoral”

El ex presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el peronismo tiene una necesidad urgente de buscar nuevos rumbos. Al consultarse sobre una eventual candidatura de Cristina sentenció: "hay etapas concluidas en la política electoral".

Julián Dominguez manifestó su posición respecto de la situación actual del peronismo y las diferencias entre sus dirigentes: "Hace mucho tiempo que estamos hablando entre nosotros" remarcando la necesidad de mostrar un frente preocupado por los problemas de la gente y las decisiones políticas del actual gobierno.

Respecto de sus dichos previos sobre la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner declaró:"Creo que hay etapas concluidas en la política electoral" coincidiendo con lo ya expresado por Miguel Angel Pichetto y agregó que la ex mandataria aclaró que se veía en una visión mas amplia de América Latina y que es por eso que en ese contexto el peronismo tiene la tarea de promover, renovar y buscar nuevos dirigentes.

Respecto de las posibles candidaturas dentro del peronismo respondió acerca de Randazzo, "ojala que compita; haría muy bien que un dirigente con el reconocimiento que tiene en la sociedad salga a convocar a todos. Necesitamos de todo el mundo, no es un tema de nombres sino vocación", remarcó.

Con respecto al caso de corrupción que involucra a Gustavo Arribas (Titular de la Agencia Federal de Inteligencia)  y la empresa constructora basileña Odebrecht afirmó que: "Debería renunciar"."Si hubiera sido un funcionario nuestro estaría prendido fuego", agregó.

Además, diferenció de manera tajante el caso de Arribas con lo ocurrido con Milagro Sala, destacando que la líder de la Tupac Amaru es una dirigente social en cuyo caso se violaron todas las garantías del debido proceso. Expresó que hoy la Argentina esta mal posicionada frente a los organismos internacionales por violar garantías constitucionales a pesar de haber sido elogiada hace unos años por los avances en materia de derecho.

Para concluir, criticó fuertemente los cruces entre los dirigentes peronistas y resaltó: "Macri nos ganó por estar mirándonos el ombligo permanentemente".

Read More

Milagro Sala llamó a defender a la patria y los derechos conquistados

A través de una carta escrita de puño y letra por la dirigente de la Tupac Amaru que llegó hasta la redacción de Primereando, la presa política jujeña valoró la militancia juvenil y convocó a no dejarse arrebatar la dignidad y la alegría.

Milagro Sala, detenida desde hace más de un año en un penal de mujeres de Jujuy escribió una carta a la que tuvo acceso Primereando.

La dirigente política y social aprovechó para enviar un “fuerte abrazo” a los militantes de las diferentes fuerzas políticas del campo popular y pidió defender la patria porque “que estamos siendo testigos como están destruyendo todo lo que se avanzó en 12 años”.

Carta de Milagro Sala

A los jóvenes argentinos militantes y no militantes del campo popular, les mando un fuerte abrazo y saludo de otra militante.

Les piden que cuiden y defiendan nuestra patria, ya que estamos siendo testigos como están destruyendo todo lo que se avanzó en 12 años.

Es muy importante la militancia de los jóvenes ya que son el futuro de nuestra querida Argentina.

No dejemos que nos quiten la dignidad y la alegría que heredamos de Néstor y Cristina.

Me despido de ustedes humildemente soñando que harán realidad con su militancia el país que merecemos todas y todos.

Milagro Sala, presa política.

Penal de Alto Comedero.

Read More

Proscripción y revanchísmo: La Justicia prohíbe a Milagro Sala ser electa en organizaciones sociales

La medida fue resuelta por un juez contravencional en el proceso iniciado contra la líder de la Tupac Amaru por encabezar el acampe en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy. También le aplicaron una multa.

Dos veredictos en menos de veinticuatro horas fueron emitidos por la justicia jujeña para la misma acusada, Milagro Sala, que ayer fue condenada a pagar una multa e “inhabilitada para ser electa en organizaciones sociales y políticas por tres años (sic)”, en un banquillo en el que jamás se hubiera sentado si no condujera la más férrea organización social opositora al gobierno de Gerardo Morales.

El martes había recibido una condena a tres años de prisión en el marco del juicio por el escrache de 2009 contra el entonces senador Morales, un hecho del que la dirigente no participó. “Esto es parte de un circo, la resolución es absolutamente antidemocráctica y sólo apunta a seguir criminalizando la protesta”, expresó Sala tras la sentencia. “Es un primer intento de proscripción social que recuerda a la Revolución Libertadora, como no podía ser de otra forma de un empleado de Morales, en sintonía con todos los actos represivos llevados adelante por este gobierno provincial contra la clase trabajadora este año”, dijo a PáginaI12 Luis Paz, del equipo de abogados de Sala.

La dirigente social afrontó su segundo juicio por una supuesta contravención iniciada a raíz del acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, durante casi dos meses, por parte de Tupac Amaru a fines de 2015 y principios de este año. Sala estaba acusada de ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal, un delito contravencional que contempla una pena de entre tres y 10 días de arresto, más una sanción económica. Su defensa pidió la nulidad del proceso y la incompetencia del juzgado de Matías Ustarez Carrillo por considerar que “el juez competente no es un juez, es un empleado del Poder Ejecutivo que conduce Morales y esta acusación persecutoria excede la división de poderes constitucional y el debido proceso”. Durante la audiencia todos los planteos de la defensa fueron rechazados.

En la antesala del veredicto, la líder de la Tupac Amaru sostuvo que “todas las decisiones se tomaron en asamblea, no fueron locuras de Milagro Sala”. Y recordó que antes de la protesta pidieron “dos reuniones” a Morales, quien desestimó las solicitudes. Es que el gobernador ya había acusado a Sala de “tener un ejército de coroneles”, en una demostración de su nula voluntad de diálogo.

La protesta de la Tupac Amaru surgió por un conflicto previo derivado de la necesidad de discutir la continuidad laboral de unos 18 mil cooperativistas. Se desarrolló entre el 15 de diciembre y el 2 de febrero sin que hubiera incidentes, pero Morales no se privó de pedir la presencia de la Gendarmería para prevenir hipotéticos saqueos. Sin embargo, los efectivos no llegaron porque perdieron la vida en un accidente.

En su alegato de ayer, Sala dijo que “tuvimos un fuerte rechazo del gobernador y empezaron a dividir a la red de organizaciones sociales, la cabeza de Milagro Sala representaba 300 mil pesos, bueno, acá está mi cabeza y vengo a dar la cara porque no tengo nada que ocultar”. En sintonía con ello acusó a Morales, de “sentar en el banquillo de los acusados” sólo a los dirigentes de la Tupac, cuando la en la protesta participaron otras organizaciones. “No creo en la justicia jujeña, ya que me tiene hace un año detenida injustamente”, lanzó la dirigente. Sus últimas palabras fueron: “Señor juez lo estoy mirando a los ojos y le juro por la salud de mi familia que le digo la verdad, lo que me tiene sentada acá es injusto como lo es criminalizar la protesta, sino nadie se va a poder expresar contra las injusticias que vive ya sea como desocupado, estatal, policía o penitenciario”.

El fiscal Rodolfo Retamozo había alegado que en el caso de la “ocupación” de plaza Belgrano “no está en juego el derecho a la protesta sino la legitimidad del ejercicio del mismo; el acampe de cincuenta días vulneró los derechos de la población jujeña, no tuvo la racionalidad que requiere la ley, obstruyó la plaza principal y calles importantes, la zona del hospital y la Catedral, fue desproporcionado”. Y pidió como insólita pena, además de una multa de 3780 pesos, la inhabilitación de Sala para ser electa en organizaciones sociales y políticas, como así también la propia inhabilitación de la Tupac Amaru.

En la pequeña sala podían oirse los cantos de apoyo de sus compañeros. Poco antes de escuchar su sentencia, Sala dijo: “Cuando salga en libertad voy a seguir luchando por los que menos tienen, estar en la cárcel no me asusta. He llorado de indignación y bronca por la injusticia que estoy sufriendo, y me he bajoneado pero no voy a bajar los brazos. Simplemente queríamos respuesta para los 18 mil compañeros cooperativistas y hoy no tienen trabajo. Gerardo Morales en la campaña había prometido que iba a pagar 8500 pesos a los cooperativistas y no cumplió, arregló con los dirigentes y hoy las bases tienen hambre, han dejado de mandar a sus hijos a la escuela y no tienen ni para zapatillas”.

Tras el veredicto, en diálogo con PáginaI12 la abogada Paula Alvarez Carreras calificó el fallo como un “escándalo y un delirio”, “porque no es potestad de la justicia contravencional solicitar ese tipo de sanción excesiva y desproporcionada; presentamos un recurso de revisión integral porque claramente fue un procedimiento inconstitucional, este juez no tiene la facultad para hacer lo que hizo, se violó el derecho de defensa, no hubo un órgano acusador independiente, y el departamento contravencional depende del Poder Ejecutivo”.

Read More