Vidal quiere que los Municipios se hagan cargo de la Infraestructura Escolar

En el marco de un achicamiento del Estado, el gobierno bonaerense impulsa el traslado en la responsabilidad de obras y mantenimiento de los colegios a los intendentes.

Read More

Fuerte rechazo de la oposición a la eliminación del Fondo Sojero

La decisión del presidente Macri de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario generó la reacción de intendentes y legisladores bonaerenses. Obras municipales en peligro por una medida exigida por el FMI. La Defensoría del Pueblo presentará un amparo.

Read More

Sólo 11 distritos firmaron paritarias para municipales

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, reveló que sólo en once municipios de los 135 de la Provincia se firmaron convenios colectivos de trabajo con sus empleados como ordena la nueva Ley 14.656.

“Hasta el viernes pasado firmaron los convenios con nuestros sindicatos sólo once intendentes de 135”, afirmó a El Día, el titular del Fesimubo, que representa al 90 por ciento de los sindicatos del sector en la provincia.

Se trata de los partidos de Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.

García se refirió a la suspensión de la ley de paritarias municipales por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, que les da a los intendentes una prórroga de seis meses para el establecimiento de los convenios, el que también deberá confeccionar La Plata.

“El 6 de enero último empezaba a funcionar lo que se llama el tercer párrafo de la ley, que es la supletoria de carácter obligatorio para aquellos que no habían firmado”, explicó.

Y contó que “la ley fue promulgada en enero 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli y le daba 180 días de plazo a los intendentes a partir del 6 de julio para establecer los convenios con los sindicatos, pero cuando habían asumido los nuevos intendentes no había firmado casi nadie”, subrayó.

Y explicó que la prórroga de otros seis meses para firmar los convenios se fundamenta, especialmente, en un pedido de los intendentes recién asumidos en el marco del orden que deben impartir en sus comunas antes de establecer marcos de discusión salarial con el personal municipal.

Read More

“Seguimos esperando que Vidal nos conceda la audiencia”

Luego de la fallida sesión para tratar la "ley de leyes" de la gestión de María Eugenia Vidal, la diputada provincial del FpV, Marisol Merquel, aseguró que el kirchnerismo busca “garantizar la gobernabilidad”.

“Queremos garantizar la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires. Esperamos llegar a un acuerdo constructivo para el desarrollo de los municipios”, explicó la legisladora de la Sexta Sección electoral, en una conferencia de prensa para dar a conocer su postura acerca del Presupuesto provincial,

A tono con las declaraciones del líder de la bancada del kirchnerismo, José Ottavis, Merquel sostuvo: “El FpV no pudo tratar el presupuesto porque el oficialismo definió dejar caer la sesión”.

Además recordó que los legisladores del Frente para la Victoria esperan que la gobernadora de Cambiemos los reciba. “Seguimos esperando que María Eugenia Vidal nos conceda la audiencia para poder dialogar y garantizar un acuerdo”, explicó.

Por último, la legisladora provincial se refirió a la posibilidad de reforma de la ley de empleo municipal, que garantiza la nueva negociación colectiva de trabajo en el sector público de la Provincia. “Vamos a seguir defendiendo la ley 14656 que fue aprobada por la mayoría en ambas Cámaras”, concluyó.

Read More

¿Macri recortará 15.000 millones a provincias y Municicipios?

José Luis Espert, uno de los referentes económicos de Mauricio Macri, planteó la necesidad de eliminar la totalidad de las retenciones a la soja sin tener en cuenta el impacto fiscal que tendrá dado que el 30 por el ciento de la recaudación por este tributo se redistribuye a las provincias para obras de infraestructura a través del Fondo Federal Solidario.

De esta manera, la decisión de Macri perjudicará a 481 municipios y la ejecución de 883 obras federales a lo largo de todo el país, siendo las del Norte las más afectadas, igual que las economías regiones, porque este fondo se destina exclusivamente y por ley al desarrollo de obras de infraestructura.

El diario Tiempo Argentino informó que “el Fondo Federal Solidario, que reparte los ingresos de las retenciones, ha acumulado casi 14 mil millones de pesos en los primeros diez meses del año, y alcanzaría los 15 mil millones a valores de hoy si los precios internacionales se mantienen, ascendiendo a 18 mil millones si los precios de la commodity aumentan un 20 por ciento”.

“Si bien los montos en dólares se han reducido por el rally de los mercados internacionales, este fondo continúa siendo una fuente sustancial de ingresos para las provincias, que además se ven obligadas a invertirlo en infraestructura”, remarcó.

Según explicó hoy el matutino, “el Fondo Federal Solidario combina elementos de correspondencia fiscal (premia a las provincias que producen soja) con un espíritu redistributivo (beneficia más a las provincias que más lo necesitan)”.

“Por ello, si se eliminara el Fondo, la provincia de Buenos Aires perdería $ 3196 millones (en el caso de que se mantengan los precios internacionales), Córdoba un total de $ 1292 millones, Santa Fe $ 1301 millones”, indicó.

Sin embargo, las provincias más afectadas en términos relativos serán las más alejadas, al precisar que “Chaco tendría $ 726 millones menos, Entre Ríos $ 710 millones, Mendoza $ 607 millones y Tucumán $ 692 millones”, resaltando que “incluso la Ciudad de Buenos Aires, que no produce soja, dejaría de recibir $ 359 millones”.

“Las consecuencias impactarán sobre la obra pública, una parte de la cual ya se encuentra planificada y forma parte del Plan Estratégico Territorial”, resaltó.

Read More

Aumentaron 825% los recursos girados a municipios

La ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, y la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez, brindaron el dato sobre la transferencia de recursos de la gobernación a los municipios, con un aumento de 825%.

Durante la presentación del libro “Tributos Municipales 2007-2013-Análisis por áreas”, Batakis destacó que “el federalismo que impulsó Daniel Scioli en la Provincia es ejemplar ya que no sólo se dio a través del aumento de las transferencias de recursos a los municipios sino también a partir de políticas que tienen como objetivo diversificar la estructura productiva de cada una de las áreas de la Provincia".

La titular de la cartera económica provincial destacó que la gravitación de la gestión Scioli ya que, según afirmó, “el Gobernador le dio un gran impulso al fortalecimiento de la información estadística”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez sostuvo que “desde 2007, aumentaron un 825% los recursos girados a los municipios, pusimos en mano de los intendentes las herramientas necesarias para generar soluciones rápidas y eficaces a los problemas de los vecinos”.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Coordinación Económica busca profundizar el estudio de las finanzas municipales en las 16 áreas que conforman la provincia de Buenos Aires, centrándose específicamente en la cuestión de los tributos municipales.

También se explica la importancia que tienen los principales tributos, una lista de las tasas que son comunes en todas las comunas y los tributos nuevos de acuerdo a la información de las ordenanzas fiscales e impositivas 2014.

En el encuentro también se trataron otros temas como los avances del proyecto de creación de la Comisión Provincial de Impuestos, la segunda etapa de implementación del SIMCo (Sistema de Información Municipal Consolidada), los avances del “Plan de Desarrollo. Equidad y Territorio”, y los resultados preliminares de la “Encuesta Multipropósito de Hogares 2014" desarrollada por la Dirección Provincial de Estadística.

Read More

Scioli juntó 50 intendentes, firmó convenios y habló de campaña

“La Ley de Hábitat es una ley de igualdad, de la mejor redistribución del ingreso, de empujar de abajo hacia arriba, de llegar al corazón de cada familia, al rincón de cada barrio” afirmó, ayer, Daniel Scioli, al firmar convenios con más de 50 intendentes para el financiamiento de obras de infraestructura social, en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

“Para tener una Provincia cada vez más fuerte e inclusiva, necesitamos fortalecer el municipalismo”, expresó el Gobernador en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, acompañado por el intendente de Florencio Varela y titular Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.

En este marco, Scioli aseguró que “desde el primer día en nuestro mandato, buscamos la descentralización, la de los recursos, reformas fiscales que permitieron las posibilidad de que los intendentes puedan dar respuesta más allá de su trabajo histórico y tradicional".

El gobernador destacó que al hablar con cada uno de los intendentes, “hay un denominador común”, que se trata de, “a partir de los avances que hemos tenido en estos años en la Argentina, en la reconstrucción del aparato productivo, en el desendeudamiento, en la reindustrialización, seguir avanzando, interpretando las nuevas demandas que van surgiendo, de una mayor calidad de vida, que se da precisamente cuando llegan estos servicios públicos”.

En tanto, Pereyra, dijo que “es una alegría poder compartir todos los intendentes este avance cuantitativo y cualitativo de los fondos destinados a los municipios en forma directa” y agradeció al gobernador “por tener la decisión política de avanzar con esta Ley, y de sacarle un poquito a algunos para darle mucho a otros, como los son la gran cantidad de obras que están en marcha en toda la provincia gracias a esta Ley de Hábitat”.

En esa línea, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que “es una política pública importante que nos permite hacer obras para los vecinos" y su par de Ensenada, Mario Secco, opinó que “con esta Ley, mucho intendentes vamos a solucionar algunos problemas que tenemos pendientes”.

Para cerrar y quizás más importante desde el punto de vista político, el gobernador le pidió a los intendentes que tengan los brazos abiertos para aquellos que están dispuestos a volver al Frente para la Victoria. La referencia cierta es para los que por estas horas están abandonando el massismo y buscan contención en el oficialismo.

Scioli cree que los retornos pondrán al FpV muy cerca de una victoria en primera vuelta, por lo que es necesario recibirlos a todos y darles un lugar.

Read More

Subsidios a 40 municipios para infraestructura urbana

Mientras la campaña ya comienza a levantar temperatura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sigue apostando a desembarcar en los distintos territorios para apuntalar su imagen.

En ese contexto, el ex motonauta entregó hoy subsidios a 40 municipios en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, que servirán para el mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, la integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios y la satisfacción de necesidades habitacionales de los ciudadanos, se informó oficialmente.

La Ley de Acceso Justo al Hábitat establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos y en especial para aquellos en situación de pobreza y sus objetivos específicos son: facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales y al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

Durante un acto, que se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia, Scioli agradeció a los jefes comunales presentes por sumarse a esta iniciativa que busca que cada familia tenga una “respuesta habitacional” a partir de la “presencia” del Estado mediante esa Ley que “es uno de los avances más significativos, conjuntamente con las 230 mil escrituras que hemos regularizado y con lo que se está haciendo con el Plan Procrear”.

Remarcó que “en la Argentina están dadas inmejorables condiciones” para seguir creciendo debido a que estamos frente a “un país desendeudado, reindustrializado, con una matriz productiva basada en los alimentos, con la posibilidad de alcanzar la soberanía energética”.

Ahora el gobernador espera que los intendentes sean quienes hagan llegar los planes de la gestión provincial en los municipios. "Hay que mostrar lo que hacemos" había dicho en una reunión de gabinete ampliada y ese parece ser el motor de su campaña.

Read More

90 municipios amonestados por el Tribunal de Cuentas

Con más demora de la habitual, el organismo de contralor dio a conocer casi el total de los fallos sobre los ejercicios 2012. Destacan las multas y cargos.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, en esta oportunidad,  aguardó hasta el inicio de 2015 para dar a conocer la totalidad de los informes de los cierres de ejercicio 2012 de los municipios bonaerenses.

Este informe se destaca por la dureza de los fallos, los cuales incorporaron muchas más multas y cargos que para los ejercicios anteriores.

En casi todos los casos, quienes deben responder a estas sanciones son los jefes comunales, estén o no en su cargo, en la actualidad.

Y aquí no hay diferencias: kirchneristas, sciolistas, radicales, vecinalistas y massistas, todos por igual, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información referida al ejercicio. Y así como las cometieron, recibieron la pertinente sanción.

Vale destacar que de los 135 municipios (ocho informes aún no fueron publicados), apenas 45 no tuvieron sanciones monetarias o disciplinarias. Lo que da como resultado un total de 90 comunas amonestadas por el organismo:

28 fueron amonestados, 11 recibieron un llamado de atención y los otros 6 cerraron el año con total limpieza.

Los restantes 82 deberán afrontar multas y/o cargos.

AMONESTADOS

Avellaneda: Jorge Ferraresi; Bragado: Aldo San Pedro; Carlos Casares: Walter Torchio; Carlos Tejedor: María Celia Gianini; Coronel Dorrego: Fabián Zorzano; Coronel Pringles: Carlos Oreste; Dolores: Camilo Etchevarren; Escobar: Sandro Guzmán; Ezeiza: Alejandro Granados; General Madariaga: Cristian Popovich; General San Martín: Gabriel Katopodis; General Villegas: Gilberto Alegre; Hipólito Yrigoyen: Enrique Tkacik; Leandro N. Alem: Alberto Conocchiari; Lobos: Gustavo Sobrero; Mercedes: Carlos Selva; Merlo: Raúl Othacehé; Navarro: Santiago Maggiotti; Pehuajó: Pablo Zurro; Pellegrini: Miguel Pacheco; Trenque Lauquen: Raúl Feito; Tordillo: Héctor Olivera; Tigre: Sergio Massa; San Isidro: Gustavo Posse; Rivadavia: Sergio Bui; Salliqueló: Enrique Cattáneo; Salto: Oscar Brasca; San Andrés de Giles: Luis Ghione

Read More

Provincia acuerda modificaciones en Transporte

La Agencia Provincial del Transporte firmó un convenio con el Ente de Verificación Técnica Vehicular y los municipios de Balcarce, Madariaga, San Cayetano, Tres Arroyos, Necochea, Loberia, General Alvarado y Mar Chiquita.

La actividad organizada por Agencia Provincial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, sirvió de marco para la firma de convenios entre la Agencia, el Ente de Verificación Técnica Vehicular y los municipios.

Los acuerdos son relativos a la instrumentación de una bonificación del cincuenta por ciento (50%) para los Remises, Taxis y Transporte Escolar habilitados por el Municipio, en cargo de la Verificación Técnica.

Javier Mazza, titular de la Agencia, se expresó al respecto: “estamos subscribiendo con todos los municipios beneficios en materia de Verificación Técnica para el transporte público y la delegación de la autorización de los servicios escolares que hasta el momento era potestad de la provincia”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Manino Iriart recalcó: “Tenemos que estar cerca de los ciudadanos a los que representamos, para ampliar derechos y mejorarles la calidad de vida”.

En el mismo acto otro acuerdo fue rubricado entre la Agencia y los intendentes, donde se resolvió la delegación en materia de autorización y contralor de servicios de transportes escolares a los municipios firmantes.

En tanto que los intendentes de Balcarce y Tres Arroyos adhirieron al Programa de Accesibilidad al Transporte Público para las Personas con Discapacidad, por el cual incorporan al beneficio del Pase Multimodal de Transporte a las líneas comunales.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, en la sede de la planta de la Verificación Técnica Vehicular, ubicada en Ruta 88 Km 9,5 de Batán.

El acto fue presidido por el titular de la Agencia Javier Mazza y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, acompañados por funcionarios del área de Transporte y los intendentes: José Enrique Echeverria de Balcarce, Cristian Popovich de Madariaga, Miguel Angel Gargaglione de San Cayetano, Carlos Sánchez Tres Arroyos, José Luis Vidal de Necochea y Diana Arguello de Loberia.

En tanto por el municipio de General Alvarado participó el secretario de Gobierno, Martin Scarpignato y Esteban Etchemendy, director de Tránsito y Transporte de Mar Chiquita.

Por último, Mazza enfatizó sobre la importancia de " la descentralización de todas las actividades que los gobiernos municipales pueden realizar con solvencia y eficiencia”.

Read More