Coletazos del cambio: Argentina con más desempleo que Venezuela

Así lo aseguró un informe elaborado por la OIT. El drama de la desocupación volvió a instalarse en la agenda de los problemas nacionales. El país se ubica como el cuarto país con más desocupados de la región, precedido por Jamaica, Bahamas y Brasil.

Según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Panorama Laboral de 2016”, en América Latina hay 25 millones de personas sin empleo, una cifra 5 millones más grande que en 2015. Argentina se ubica cuarta en el ranking junto a Colombia, Barbados y Costa Rica. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por el desempleo.

Según el organismo oficial de Naciones Unidas (ONU), el desempleo en el segundo trimestre del año pasado en nuestro país alcanzó el 9,3 por ciento.

El informe asegura que el panorama laboral de América Latina y el Caribe empeoró en 2016 y que “la desaceleración económica observada en la región desde el año 2011 se convirtió en la contracción de la economía a partir de 2015, impactando significativamente a los mercados laborales” de la región.

En lo que se refiere a la informalidad, para la OIT, en 2015 había cerca de 133 millones de trabajadores en la informalidad en América Latina. “En 2016 también se ha observado una caída del empleo registrado y la pérdida de puestos de trabajo asalariados”, sostiene el informe, por lo que “se estima que en 2016 hay 134 millones de trabajadores en la informalidad si continúa la tendencia observada el año anterior”.

Se observa, además, una reducción en los empleos industriales, al tiempo que aumentan los empleos en el sector de servicios. El informe señala una caída de los salarios medios reales en 2015, que se acentuaría en 2016 (de acuerdo con los datos disponibles).

Además, un estudio del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), arrojó que la tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 % en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior. El dato está por encima del 23,4% que mostraba la desocupación en ese segmento de la población en 2007 y es 2,6 veces superior al promedio de desempleo en el país.

Read More

Provincia definió estrategias junto a la OIT contra el trabajo informal

Durante el encuentro, el funcionario bonaerense invitó a las autoridades de la OIT a participar del próximo plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) a desarrollarse en Jujuy, con el objetivo de potenciar las relaciones con todas las administraciones del Trabajo provinciales en busca del fortalecimiento de las economías regionales.

Por otro lado, las partes también se comprometieron a seguir avanzando en acciones concretas en materia de salud y seguridad en el trabajo que permitan que continúen descendiendo los índices de siniestralidad y mortalidad laboral.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los últimos 8 años cayó un 40% el índice de mortalidad laboral y un 30% el de siniestralidad en el territorio nacional, manteniéndose esa cifra en la provincia de Buenos Aires.

Cuartango remarcó que “a pesar de todo lo que hemos avanzado en estos años, el trabajo informal sigue siendo alto y por eso es una de nuestras materias pendientes de cara al futuro. Esto no se logra con formulas mágicas sino con el compromiso y la labor conjunta de todos los sectores, como es este el caso de la OIT, nuestro Ministerio y el CFT”, concluyó.

Read More

MST-Nueva Izquierda: Ripoll reemplazó a Pacagnini, e irá por la Gobernación

Con este anuncio la referente del Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) Nueva Izquierda reemplazará a Guillermo Pacagnini en la postulación a la gobernación de la Provincia.

El médico protagonizó, la semana pasada, un confuso episodio de trascendencia internacional, cuando se lo acusó de sustraer un maletín en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza.

La propia Ripoll se encargó de aclarar, sin embargo, que el cambio de aspirante al sillón platense no tiene relación con ese hecho, al cual ya se había referido Pacagnini como "una operación del gobierno y las patronales para contrarrestar la denuncia que estamos presentando en la OIT".

En la presentación, realizada en el Hotel La Plata de la capital bonaerense, Ripoll lanzó su candidatura a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires acompañanda por quien será el candidato a la Presidencia de la Nación por el MST, el legislador porteño Alejandro Bodart.

Por su parte, Gustavo Giménez, dirigente del Movimiento Teresa Vive, será quien complete la fórmula provincial.

Giménez, en declaraciones radiales, se refirió a las aspiraciones del MST y a la coyuntura política de la izquierda, hoy: "La Provincia de Buenos Aires es la madre de la pelea electoral y queremos darla con toda la fuerza pese a tener una izquierda dividida” y continuó: “Seguimos planteando la unidad porque queremos que la izquierda dispute poder y eso solo se consigue en unidad, vamos a seguir peleando por un proyecto y no quedarnos en una pelea por un lugar o una banca”.

Por su parte, Vilma Ripoll expresó que “todo el mundo ve que los partidos tradicionales tienen una limitación y es que la gente no les cree y eso habilita a búsqueda de nuevas opciones y la Izquierda ha sido coherente. Esta Provincia tiene recursos, tecnología, mano de obra y se puede hacer una Provincia distinta y no una Provincia rica con un pueblo pobre”.

En cuanto a la falta de unidad entre los partidos de izquierda como el MST y el FIT, Ripoll dijo que “hay criterios mezquinos, cerrados, autoproclamatorios, si nosotros fuéramos todos unidos sería el hecho político que atraería a muchos”. Al respecto la candidata, en declaraciones al diario platense "El Día", responsabilizó a Víctor De Gennaro, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo mas grande por parte de las fuerzas de izquierda.

“En capital Claudio Lozano no aceptó la unidad pero el principal responsable de la falta de un proyecto común es Víctor de Gennaro. Si la gente ve dividida a la izquierda no nos ve como una propuesta seria de gobierno. Ir divididos es un crimen” apuntó.

Por otra parte, Ripoll, que hasta ayer acompañaba en la fórmula al postulante a la Presidencia de la Nación, Alejandro Bodart, se encargó de aclarar que el cambio de aspirante a la gobernación provincial, y los movimientos de candidaturas "no tienen relación" con la denuncia contra el referente gremial de la CTA, Guillermo Pacagnini.

Para finalizar, Ripoll analizó la situación actual de la provincia. Dijo que a nivel económico “hay muchas cuentas en rojo” y que falta un plan que pueda lograr congeniar las necesidades de trabajo y de vivienda. Sobre el mismo tema detalló que “los impuestos y gravámenes son cada vez más altos, que se cobran a los que menos tienen y que las grandes empresas multinacionales en la mayoría de las ocasiones quedan exentas de este tipo de tributos”.

Y explicó que “hay que recuperar los recursos privatizados y que sería muy importante avanzar en lograr que el grueso del presupuesto nacional vaya a la generación de puestos de trabajo”. Hizo hincapié en que se deben generar empleos para los jóvenes ya que actualmente, según las cifras que maneja, el 53% no están insertos en el mercado laboral y más de 500 mil que no trabajan ni estudian”.

Read More