En la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pidieron la renuncia de Patricia Bullrich

Familiares del joven de 28 años encabezaron una masiva concentración junto a organismos de derechos humanos, representantes indígenas y diversas organizaciones. Maldonado fue visto por última vez el martes pasado, cuando se lo llevaba Gendarmería en medio de la brutal represión a los mapuches en Chubut. Hubo incidentes aislados al final de la concentración

Germán Maldonado volvió a reclamar hoy que su hermano, Santiago, aparezca con vida. “La única realidad es que la Gendarmería se llevó”, dijo frente al Congreso.

Organismos de derechos humanos, representantes indígenas, partidos políticos y otras organizaciones realizaron un acto junto a los familiares a seis días de la salvaje represión en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, donde el mochilero de 28 años fue visto por última vez.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, dijo que “Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida cuanto antes”, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, como principales responsables.

“Patricia Bullrich tiene que decir dónde está Santiago y luego presentar su renuncia”, subrayó la defensora de derechos humanos.

Mientras se desarrollaba la concentración frente al Congreso, se conoció un comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.

El reclamo al Gobierno de Mauricio Macri llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido.

“Ahora Argentina está obligada oficialmente a responder por la desaparición de Santiago ante la ONU. Tendrán que responder por el paradero de una persona, y estarán obligados al emprendimiento de una tarea de búsqueda exhaustiva y el apartamiento de la Gendarmería por ser parte del caso”, explicó Gabriela Kletzel, abogada del CELS.

Las organizaciones que marcharon esta tarde por la aparición con vida del joven también exigieron que cese la represión a las comunidades indígenas de todo el país que reclaman por sus tierras ancestrales. Además, exigieron la liberación inmediata del referente mapuche Facundo Jones Huala, preso en Chubut, y también del wichi Agustín Santillán, detenido en Formosa.

Al finalizar el acto de la movilización, un grupo aislado se enfrentó con algunos agentes policiales que se encontraban en las inmediaciones del Congreso de la Nación e incendiaron una de las motos de la Policía de la Ciudad.

Read More

Un organismo de la ONU pidió por Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió una "acción urgente del Estado argentino" en el caso del joven desaparecido luego de una represión en Chubut. Hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rompió el silencio del Gobierno y dudó de la versión que indica que el joven fue detenido por la Gendarmería.

Desde diferentes sectores cruzaron a la ministra por sus dichos. “Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería”, reclamó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. "(Bullrich) Tiene que renunciar ya", agregó en una entrevista radial.

Desde sectores de la oposición cuestionaron al Gobierno por su prolongado silencio de 5 días para referirse al caso. Ahora, reclaman una acción más clara para encontrar a Santiago Maldonado. La diputada nacional Alcira Argumedo va a pedir la interpelación de Bullrich en el Congreso nacional para saber cuál fue la responsabilidad de Gendarmería en la represión y en la desaparición del joven. Testigos aseguran que la última vez que lo vieron estaba siendo subido a un camión de esa fuerza federal.

En su escrito al Gobierno nacional, el organismo de la ONU pidió "que la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición". Vale recordar que dicho Comité ya cuestionó al Estado argentino por la detención "arbitraria" de Milagro Sala.

Read More

“Patricia Bullrich debería estar más preocupada por la desaparición de Santiago Maldonado que por una marcha pacífica y democrática”

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, consideró hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería estar más preocupada por la desaparición de Santiago (Maldonado) que por un marcha pacífica y democrática", en respuesta a las declaraciones de la funcionaria, quien tildó de "barbaridad" y de "muy bajo nivel" a la marcha de los movimientos sociales desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo.

"Es una persona que tiene particulares problemas con el sistema democrático de gobierno, no de ahora, yo creo que Patricia Bullrich debería estar más preocupada por la desaparición de Santiago (Maldonado) que por una marcha pacífica y democrática, una manifestación popular", sostuvo Grabois.

El referente de la CTEP señaló luego que "No sé de qué manual sacaron que la religiosidad popular y las luchas sociales están disociadas".

Bullrich consideró hoy en declaraciones radiales "una barbaridad" de "muy bajo nivel convertir a San Cayetano en una movilización", en referencia a la marcha que movimientos sociales y gremios realizaban esta mañana desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, a la Plaza de Mayo, bajo las consignas de "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo".

Grabois subrayó en declaraciones a radio Rivadavia que desde las organizaciones convocantes de la movilización "el espíritu es el de la más absoluta tranquilidad", y tras plantear que los movimientos sociales recibieron "rumores de que querían infiltrar gente para ocasionar disturbios", por lo que concluyó que "las palabras de la ministra no ayudan a que podamos estar tranquilos".

La movilización partió desde Rivadavia al 11.300 poco antes de las 9.30 y se dirigía a Plaza de Mayo, donde tienen previsto culminar la jornada de protesta a las 15, con un acto masivo.

Read More

Mariana Nannis le puso los puntos a Lousteau y a Patricia Bullrich: “Hay gente que no puede comer”

La esposa del "Pájaro" Caniggia salió al cruce de Lousteau y Bullrich y vinculó la inseguridad a la inflación. Además señaló los problemas que afrontan las personas que viven en las villas y no tienen plata para comer.

Mariana Nannis se mostró más reflexiva que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el precandidato a diputado nacional porteño por Evolución Martín Lousteau precandidato y los crusó en pleno debate por la inseguridad. El encontronazo se dio en la mesa del programa PH, que conduce Andy Kusnetzoff.

La esposa de Claudio Paul Caniggia comenzó a indignarse cuando en la mesa empezó a tratarse en problema de la inseguridad. Ella, sentada al lado de Bullrich, contó cómo en el hotel donde se hospeda le tienen que alertar a los turistas por la gran cantidad de robos, a lo que la Ministra respondió que el Gobierno ha bajado los índices de inseguridad.

Según consignó Infobae, Nannis comenzó a enojarse y le respondió a la funcionaria que uno de los principales conflictos de este país es la inflación. "Te pagan, no sé, cinco mil pesos o diez mil pesos y te suben el gas y estás cagado de frío adentro de tu casa. Y después no podés prender la luz porque la luz es cara. Y no podés gastar nada. Y no le podés dar a tu hijo, no sé, una taza de café con leche, o una medialuna", dijo enojada.

Ante esta situación, el resto de los invitados se metió en la discusión y Carlos Chapa Retegui, el técnico de Los Leones, la Selección de hockey masculino manifestó no querer intercambiar palabra con Nannis "porque no te quiero convencer de nada", y aseguró que el aumento de los casos de robos está vinculado con otras variables. "Tiene que ver con la educación", completó Retegui, a quien Nannis le replicó enardecida: "Tiene que ver con los sueldos. Tiene que ver con que te pagan muy poco. Vas con un carrito al supermercado y te gastás 300 euros. Y vas en Europa con 200 euros y te llevás un carrito enorme. Porque un queso brie te sale un dólar y acá un queso brie de repente te sale 10 dólares".

Nannis sostuvo que ella vive "muy bien, yo no tengo problemas. Pero el pueblo tiene problemas. ¿Por qué? Porque no le alcanza y le suben todas las cosas". Ante esas afirmaciones, Martín Lousteau, precandidato a diputado nacional por Evolución, quiso involucrarse en la discusión y señaló que "cuando hablamos de perspectiva de futuro estamos hablando de todas esas cosas", a lo que la mujer de Caniggia retrucó : "Vos tampoco tenés problemas. ¿Sabés quiénes tienen problemas? Los que viven en la villa. Nosotros no tenemos problemas porque acá todos podemos comer. Pero hay gente que no puede comer y hay gente que no puede pagar la boleta de gas. Y esa gente tiene problemas. No vos, ni yo, ni todos nosotros".

Read More

Justificar lo injustificable: Bullrich y Ritondo respaldaron la represión en PepsiCo

Ambos ministros de seguridad evaluaron el operativo donde fueron golpeados violentamente trabajadores de la fábrica, periodistas y diputados en las puertas de la fábrica de la multinacional. “La Gobernadora siguió todo el tiempo el operativo de desalojo”.

La ministra de Seguridad de la Nación y su par provincial, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo respectivamente, justificaron hoy la represión por parte de la infantería de la Policía Bonaerense contra los trabajadores despedidos de la empresa multinacional en su intento de resistir un desalojo de la fábrica de la que habían sido despedidos.

"El Gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo lo que tenía que hacer y actuó", sostuvo la ministra en declaraciones a la prensa.

Desde las oficinas de la Policía Federal en Villa Riachuelo, Bullrich comentó que el Ejecutivo no iba a "aceptar la violencia".

"La policía hizo lo que tenía que hacer, actuar para cumplir con la orden judicial, medidas que se cumplen con el menor uso de la fuerza posible", señaló la funcionaria.

En consonancia con las palabras de Bullrich, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, afirmó que la policía "actuó como tiene que actuar".

"Teníamos la orden de desalojo (de la jueza Andrea Rodríguez Mentaste) y la cumplimos, ya que somos el brazo de la Justicia", alegó.

Según Ritondo, la gobernadora María Eugenia Vidal, siguió todo el tiempo el operativo de desalojo y luego señaló: "Cuidamos que no haya exceso por parte del personal”.

Read More

Patricia Bullrich confirmó que se viene más ajuste

Como se preveía el macrismo prepara un fuerte ajuste para el 2018. Hoy lo confirmó Patricia Bullrich quien ofició de vocera en la reunión de Gabinete.

"Después de las elecciones se viene la segunda etapa del ajuste", se oye decir en todas las mesas en las que se charla de política. Y la afirmación, que es cada vez más repetida, comienza a ser ratificada por el propio Gobierno Nacional.

Hoy fue la Ministra de Seguridad, la inoxidable Patricia Bullrich quien dio señales en ese sentido, sin ningún prurito.

La ex ministra de Trabajo de la Alianza ofició de vocera en la reunión de Gabinete que encabezó el propio Mauricio Macri en Casa de Gobierno y advirtió que para 2018 se viene un recorte importante.

Bullrich anunció que el Poder Ejecutivo inició la elaboración del proyecto del Presupuesto Nacional para 2018, que “será austero y con menor peso del Estado sobre la economía”, indicó.

La retirada del Estado de la economía va en sintonía con lo requerido por el ala más liberal de Cambiemos que apura para desregular el mercado y profundizar el achique de la estructura estatal

Read More

Para Patricia Bullrich, Salta no es una provincia Argentina

Patricia Bullrich fue nuevamente centro de burlas y cargadas en la red social Twitter. Mira lo que publicó en la red del pajarito.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publico en twitter varias fotos de un operativo anti drogas en Salta, donde resalta que delincuentes trasladaban cocaína por “un paso no habilitado”, y además se jacta de evitar que la droga encontrada en Salta “ingrese a nuestro país”.

Luego de varias cargadas la ministra corrigió la parte del twit que aludía la existencia de “pasos habilitados” para trasladar droga, aunque no reparó el error de excluir a Salta como parte del territorio argentino.

Mira las criticas.

Read More

Desmienten que el Gobierno haya enviado un helicóptero para CFK

Tras los hechos registrados en la madrugada de ayer donde manifestantes produjeron desmanes en la residencia de la gobernadora en Santa Cruz cuando se encontraba junto a Cristina Fernández de Kirchner, desde el Gobierno Nacional dijeron que enviaron un helicóptero a la capital santacruceña en caso de que la ex presidenta tuviera que ser evacuada. Fuentes cercanas a CFK lo desmintieron.

Así lo publicó el portal Infobae, bajo el título "El Gobierno envió un helicóptero a Río Gallegos por si Cristina Kirchner tiene que ser evacuada", y continúa, "la administración de Mauricio Macri envió un helicóptero a la capital santacruceña en caso de que Cristina Kirchner tuviera que ser evacuada".

Esta tarde fuentes cercana a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, dijeron que en ningún momento le comunicaron eso y que nunca llegó ningún helicóptero a Río Gallegos. "El nivel de cinismo de Infobae y del Gobierno no tiene límites", señalaron allegados a la ex presidenta.

Read More

Patricia Bullrich y su insólita justificación para la represión a los maestros: “Pegaban patadas por abajo a la policía”

La ministra de Seguridad de la Nación, que parece cómoda en eso de rememorar sus tiepos de ministra de Trabajo de la Alianza, Patricia Bullrich, insistió en que "la carpa (docente) no estaba autorizada" y dijo que mientras "la policía de la Ciudad estaba parada los docentes les pegaban patadas por abajo", en referencia al accionar de las fuerzas de seguridad el domingo pasado al desalojar una "escuela itinerante" que estaba siendo instalada por los maestros en el marco de las protestas pacíficas por paritarias.

El hecho finalizó ayer con el anuncio de un nuevo paro docente que se cumple hoy en las escuelas públicas de todo el país y en el repudio generalizado de todo el arco gremial y político al brutal accionar policial.

"Durante casi siete horas el Gobierno de la Ciudad estuvo negociando para que no pongan las estructuras porque también hay responsabilidades civiles y penales en estructuras de ese tamaño. Pero bueno, la Policía de la Ciudad estaba parada y los docentes le pegaban patadas por debajo a la policía", agregó la funcionaria en una insólita justificación a una manifestación pacífica.

"Ahora, dejar de vuelta a los chicos sin clases…", lamentó, y acusó a los gremios de "ganar tiempo durante las negociaciones con la Ciudad para reagrupar gente y dar esa imagen. Por eso, el Gobierno de la Ciudad actuó luego como debía. Y resulta que eso dio la excusa para otro día de paro", dijo en declaraciones a TN.

También dijo, en una especie de desafío: "Bueno, ahora vamos a ver cuántos docentes paran y cuantos aceptan esta realidad. A mi me parece que las cosas están cambiando, que no hay conducciones sindicales que puedan extorsionar. Y Cambiemos está en ese camino fuerte y no nos vamos a dejar doblegar por los que quieren volver al pasado que ya vivimos".

Ayer, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció la convocatoria a un paro nacional docente para hoy en repudio a la "represión policial" ejercida contra los maestros que el domingo a la noche intentaron instalar una "escuela pública itinerante" frente al Congreso Nacional.

Read More

Patricia Bulrich ponchada por la cámara de Mirtha Legrand

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue captada en primer plano por la indiscreta cámara del programa de Mirtha Legrand tomando vino de su copa. Como si fuera poco la diva de los almuerzos agregó: "Han tomado bastante vino". Mira el video.

La conductora de los famosos almuerzos tiró un comentario que ruborizó a uno de los presentes en su programa: "Han tomado bastante vino", sostuvo pícara.

En un momento del programa Patricia Bullrich se cruzó con el dirigente de la CTA Pablo Micheli por el paro general, los cortes de ruta y las marchas que se realizan contra el gobierno. En ese instante Mirtha irrumpe y advierte: “Han tomado bastante vino”, el comentario sirvió para bajar la tensión y quedó la sensación que era dirigido a la ministra.

Recordemos que hace unos años Patricia Bulrich fue demorada por estar conduciendo un vehículo con más del alcohol en sangre que lo que permite la ley. En ese momento se excuso de que había tomado “una copa de vino”.

Luego vendrían las acusaciones sobre su supuestos problemas de alcoholismo, que la actual ministra siempre se encargó de desmentir.

Read More