Papelón: Patricia Bullrich no sabe quién fue el autor del Código Penal

En una conferencia la ministra dijo que fue escrito por Dalmacio Vélez Sarsfield, que en realidad redactó el Código Civil.

"Como ustedes saben, el Código Penal es el Código de Vélez Sarsfield”, dijo la ministra de seguridad Patricia Bullrich, durante la conferencia por Facebook Live que dio junto al ministro de Justicia Germán Garavano. El tema a abordar era narcotráfico y flagrancia.

Su frase pasó, pero después de terminar la charla, uno de sus asesores se le acercó para decirle: –Ministra, Dalmacio Vélez Sarsfield no fue el autor del Código Penal, sino del Código Civil.

Las diferencias entre los códigos es sustancial. El Código Civil, por ejemplo, regula las relaciones entre las personas, su convivencia, relaciones contractuales, derechos y otro tipo de asuntos civiles. La cuota alimentaria puede ser fijada por un juez basándose en este código.

Mientras que el Código Penal, en cambio, castiga las infracciones penales; es decir todas aquellas conductas humanas que o bien son un delito o una falta, en cualquier caso conlleva pena de prisión, multa y genera antecedentes. Desde un robo hasta un asesinato o estafa.

El primer intento de codificación penal general fue redactado por encargo del Poder Ejecutivo Nacional el 5 de diciembre de 1864 por Carlos Tejedor. El diputado Rodolfo Moreno dio el último impulso al largo proceso de reforma del Código de 1886.

Read More

Patricia Bullrich acusa a los organismos de Derechos Humanos de politizar la desaparición de Santiago Maldonado

"Acá no hay dos bandos para encontrar a Maldonado, todos tenemos que estar del mismo lado", dijo la cuestionada ministra Seguridad. Además volvió a respaldar la presencia de su jefe de Gabinete en Chubut en el momento de la desaparición y volvió a agitar el fantasma de la guerrilla mapuche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó con respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado en Chubut, que "se quieren establecer bandos entre los que quieren encontrarlo y los que no y esto es falso".

"Desde el primer momento que nos enteramos empezamos a trabajar en el tema. Acá no hay dos bandos para encontrar a Maldonado, todos tenemos que estar del mismo lado pero quieren establecer que el Gobierno no quiere encontrar a Maldonado", afirmó Bullrich.

En relación a una tensa reunión que mantuvo con los organismos de Derechos Humanos la ministra dijo: "propusimos desde el primer momento trabajar juntos y la respuesta fue no y que nosotros lo teníamos y lo teníamos que devolver. Una cosa fuera de lugar, politizada e ideologizada".

Asimismo, la funcionaria señaló en declaraciones al canal TN que "quieren plantear que somos responsables de esto e incluyen a mi jefe de Gabinete también, Pablo Noceti".

Según dijo, el funcionario "estaba desde el día anterior en Bariloche por una reunión de la fuerza discutiendo el tema del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)".

"Al día siguiente fue a Esquel a hablar con el juez federal de esa ciudad Guido Otranto y dos horas después del operativo pasó por ahí y saludó a la Gendarmería. Nochetti vio todo, estuvo ahí. El objetivo es involucrarnos y ponernos en lugar de ser cómplice de esta situación", indicó.

Consultada sobre la carátula de la causa "desaparición forzada", la funcionaria aclaró que "esto no fue de hoy sino del primer día cuando la fiscal lo pidió".

"El juez dice que no hay razón ni indicio para poner esta carátula sino porque así se presentó la causa", subrayó.

Read More

Carlotto: “Cuando le hablábamos de Santiago, Bullrich hacía dibujos en un papel”

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, se refirió a la reunión fallida entre el Gobierno nacional y organismos de Derechos Humanos por la desaparición de Santiago Maldonado después de una represión brutal de Gendarmería en Chubut. "Fue una reunión áspera porque había una cerrazón enorme, sobre todo de Patricia Bullrich. Fue desvirtuando todo. Defendió a los gendarmes, ella se cree gendarme", afirmó.

En diálogo con AM 750, Carlotto siguió: "Fue muy lastimoso, Bullrich parecía desinteresada, hacía dibujos en un papel, miraba el reloj. La vi yo, estaba enfrente mío. Nos fuimos de la reunión peor de lo que entramos".

"Además nos grabaron durante la reunión y después filtraron eso a la prensa. Nunca los organismos hubiéramos hecho algo así. Es algo muy oscuro, es espionaje. La reunión fue un fracaso. Vamos a segurir luchando. Tenemos 40 años, estamos acostumbradas a este tipo de conflicto, que es gravísimo para el país. Está claro cuál es la responsabilidad del Estado", describió Carlotto.

Por estas horas, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, pidió el cambio de carátula de la causa a "desaparición forzada" de persona. Es el reclamo de familiares de Maldonado y de organismos de derechos humanos. Resta que el juez Guido Otranto acepte el cambio, lo que implicaría un giro en la investigación. El Gobierno de Mauricio Macri ha negado esa posibilidad desde un primer momento a pesar de todas las pruebas en ese sentido.

Read More

Desaparición de Maldonado: una diputada nacional pidió el juicio político a Bullrich

La legisladora por Río Negro María Emilia Soria presentó un proyecto contra la ministra de Seguridad de Cambiemos. Además del caso Maldonado, la diputada kirchnerista se refirió a la desaparición y el posterior asesinato de Lucas Muñoz en 2016 en Bariloche.

Sobre la represión a la comunidad mapuche en Esquel, Chubut, y la posterior desaparición de un joven, Soria aseguró: "Bullrich insiste en que no se trata de un caso de desaparición forzada de personas porque asumiéndolo estaría dejando en evidencia su propia negligencia al no haber apartado de modo inmediato a los jefes de las fuerzas de seguridad tal lo establece la convención internacional de personas desaparecidas, que imponen dos sencillas obligaciones: 1) apartar a los superiores a cargo del operativo (Gendarmería y su Jefe de Gabinete) y 2) no entorpecer la investigación (como lo hizo al exponer a un testigo clave y protegido)”. La ministra sigue desconociendo la hipótesis de una desaparición a manos de la fuerza federal que conduce.

“Lamentablemente no puede decirse que la Sra. Bullrich haya desempeñado su cargo con la probidad y competencia que demanda ser la cabeza de la institución que tiene a cargo la seguridad de todo el país”, siguió Soria en el proyecto que lleva las firmas de otros tres legisladores nacionales.

Por último, la diputada incluyó el caso de Lucas Muñoz, joven desaparecido y luego asesinado en 2016 en Bariloche. "A sabiendas de que la hipótesis más fuerte involucraba a la policía de la provincia de Río Negro, y aún habiendo solicitado su intervención inmediata en la búsqueda, el accionar de la Ministra fue nulo", describió.

Read More

Duro cruce entre organismos de DDHH y el Gobierno por el caso Santiago Maldonado

De un lado acusaron al Ejecutivo de poner en riesgo a la democracia por la desaparición del joven. Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich les respondieron que están "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron este martes un tenso encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, a los que acusaron de estar "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

En tanto, las agrupaciones advirtieron que el gobierno de Mauricio Macri "está haciendo correr peligro a la democracia, al país, a cada ser viviente", al tiempo que convocaron a una movilización para el 1° de septiembre, cuando se cumpla un mes de la desaparición del joven platense tras un desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut.

"Muy triste, mi sensación fue de profunda tristeza. La reunión no fue positiva. Hoy vimos a un grupo de organismos más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí", remarcó Garavano en declaraciones a radio Nacional, al ser consultado sobre el resultado del encuentro.

El funcionario cuestionó que "al final de la reunión algunos (miembros de los organismos) expresaron que" el Gobierno sabía "dónde estaba Santiago Maldonado".

"La única explicación de todo esto es el uso político", se quejó Garavano y señaló que "la investigación está en manos de la Justicia", que "es la que tiene que esclarecer la situación".

A su vez, Bullrich advirtió durante la conferencia de prensa posterior al encuentro que no acusarán "a la Gendarmería" si esa fuerza "no es acusada por el juez".

La funcionaria aseguró que no harán "lo que se pide por si acaso", aunque manifestó que si se prueba la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado se actuará "con toda la fuerza de la ley".

"Recibimos una negativa (de los organismos a trabajar en conjunto). Parece que lo que se busca es acusar al gobierno y ponerlo en una situación difícil", enfatizó Bullrich.

Tras el encuentro, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida consideró "lamentable" los dichos de los funcionarios y señaló: "No nos vamos como llegamos, nos vamos peor. Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?".

"Realmente negando todo lo que hay. Hay testigos, grabaciones. Vamos a pedir estar con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos, son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años tengamos que seguir gritando ´Aparición con vida´. Es lamentable en este Gobierno de Macri", subrayó en conferencia de prensa.

A su turno, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, evaluó que en "el mundo entero están gritando por este joven y en la Argentina se quiere contar una historia oficial".

"Tengo el alma destruida, destrozada, porque hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo. Y sin ningún tipo de reparos no declaran la desaparición forzada de Santiago. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida", enfatizó Carlotto y sostuvo que "este Gobierno está haciendo correr peligro a la democracia".

La titular de Abuelas apuntó a Bullrich y aseguró que es "una pena que una joven como la ministra, que ha sido militante, tenga cara de piedra, el corazón duro y unas respuestas inaceptables".

Read More

Bullrich defendió otra vez a Gendarmería y acusó de violentos a la familia de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación acusó este martes a la familia del joven desaparecido de “manejarse con violencia” y no “colaborar”. Las declaraciones fueron realizadas tras una reunión con organismos de derechos Humanos por el tema.

Mientras los días pasan y Santiago Maldonado continúa desaparecido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al caso del joven oriundo de 25 de Mayo. La alta funcionaria volvió a defender el accionar de la Gendarmería en la represión del 1 de agosto.

Tras reunirse con cerca de una docena organismos de Derechos Humanos preocupados por la desaparición de Maldonado, la ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa en la que eligió atacar la familia del joven desaparecido.

"Parece que lo que quieren buscar es acusar al gobierno, de ponerlo en una situación difícil en lugar de estar todos juntos trabajando por un mismo objetivo" señaló Bullrich y luego amplió: "Les planteamos un trabajo en equipo pero se han manejado de otra manera, fuera de los carriles propuestos y dentro de un clima de agresión y violencia".

"Queremos trabajar en la búsqueda de acuerdos, con todos los que están colaborando y hemos recibido una negativa a eso" dijo para defender una vez más a la Gendarmería, la principal sospechosa de la desaparición de Maldonado.

Santiago Maldonado, de 28 años, permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado cuando Gendarmería reprimió en el Pu Lof de Cushamen, Chubut. La última vez que fue visto Maldonado era arrestado, golpeado y subido a una camioneta por Gendarmes. Desde entonces no se sabe nada de él.

Bullrich y su par de la cartera de Justicia, Germán Garavano, así como también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron hoy a representantes de distintos organismos defensores de Derechos Humanos quienes les expresaron su preocupación en una tensa reunión por la desaparición y la lentitud en la investigación.

Read More

Disparatado: Patricia Bullrich llenó de armas la Ciudad de los niños

Con motivo de los festejos por el Día del Niño, el Gobierno armó una exposición, en la que los niños pueden "jugar" con el armamento de guerra. La idea, que exhibe camiones de Gendarmería, surge en medio de las acusaciones de secuestrar y desaparecer a Santiago Maldonado.

Con motivo de los festejos por el Día del Niño, el Gobierno decidió montar una más que polémica exposición bélica para los más chicos. La responsabilidad estuvo a cargo del funcionario platense de segunda línea, vinculado al partido de Patricia Bullrich.

En medio de las graves acusaciones que recaen sobre la Gendarmería, fuerza dependiente de la ministra de Seguridad sospechada de secuestrar y desaparecer al chubutense Santiago Maldonado, se exhibieron camiones y armas.

El Foro por la Niñez, expresó su "tristeza y desconcierto" ante "el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño".

El texto fue firmado por el foro fundado, entre otros, por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Padre Carlos Cajade y la CTA.

La entidades que conforman ese espacio que lucha por los derechos de los niños, recordaron que “paradójicamente este día se instauró desde la Asamblea de Naciones Unidas para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo”.

“Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas”, puntualizó el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

“Repudiamos estos actos para el día en que se conmemoran y celebran los derechos de los niños y las niñas y se recuerda la obligación del Estado de promoverlos y asegurarlos de manera integral”, concluyeron.

Read More

Desaparición de Maldonado: dieron a conocer videos de la brutal represión de la Gendarmería

Una serie de videos muestran cómo Gendarmería Nacional, fuerza que depende del Ministerio de Seguridad, reprimió a los miembros comunidad mapuche Pu Lof en Chubut. La responsable de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió lo actuado por la fuerza federal.

En el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, se difundieron tres videos que muestran cómo Gendarmería reprime a un grupo de manifestantes al costado de la ruta 40, en Chubut. Allí, se escucha a los agentes avanzando contra los Mapuches, disparándoles, al grito de "tirale al negro, escopeta".

Las imágenes son del primero de agosto: en esa represión, desapareció Santiago Maldonado, y los testigos señalan que la Gendarmería se lo llevó detenido, aunque la ministra de Seguridad, Bullrich, lo niega. Durante el desalojo estuvo presente Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich, a quien se señala como coordinador de la represión.

La serie de videos, muestra primero como Gendarmeria se acerca al lugar mediante "intervención y conocimiento del Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto" y "se los intima a que depongan su actitud y levantar los obstáculos que se encuentran en el lugar", mientras de fondo se escucha a otro agente que dice "vamos, vamos".

El segundo video, con más claridad, muestra a los gendarmes desalojando a las pocas personas que se encontraban al borde de la Ruta 40, al grito de "fuego, fuego" y "vamos, señores, avancen, no corran”, al tiempo que los manifestantes responden con gomeras y piedras ante el avance camionetas y armas de fuego de Gendarmería.

Read More

Donda denunció penalmente a Patricia Bullrich por su actuación en el caso Maldonado

La diputada presentó la denuncia ante el juez Ercolini. Es porque la ministra de Seguridad no apartó de su cargo al funcionario y a los gendarmes que participaron del operativo en Chubut.

La diputada nacional Victoria Donda denunció penalmente ante la Justicia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "no haber apartado de sus funciones" a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y a los gendarmes que intervinieron en el operativo en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.

La causa, que le atribuye a la funcionaria de Cambiemos los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 a cargo de Julián Ercolini.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos advirtió que los gendarmes que Bullrich mantiene en sus cargos están "fuertemente sospechados de ser autores de la desaparición – presuntamente forzada-" de Maldonado, y sobre Noceti dijo que "coordinó el procedimiento" de desalojo en la comunidad mapuche ubicada en el departamento chubutense de Cushamen.

"Asimismo, la ministra Patricia Bullrich ha negado en todo momento la posibilidad siquiera de que se trate de una desaparición forzada de persona, lo que, sumado a la omisión de apartar de su cargo a los funcionarios que pueden estar implicados, obstaculiza la investigación, afectando el éxito de la misma, que no es otro que la aparición con vida de Santiago Maldonado", apuntó Donda en un comunicado.

A su vez, explicó que "la denuncia no descarta la posible comisión de otros delitos de mayor gravedad relacionados con la desaparición del joven, por acción u omisión, como máxima autoridad responsable de la seguridad".

Read More

En un nuevo rastrillaje encontraron un collar de Santiago Maldonado

La Comisión por la Memoria apunta a Gendarmería, que es cuestionada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Ayer Patricia Bullrich había pedido "no estigmatizar" a esa fuerza.

Este miércoles se realizó un nuevo rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, entre las 8 y las 12 de la mañana encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se trata del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y durante el operativo se encontró un collar que pertenecería al joven de 28 años desaparecido desde el pasado 1º de agosto.

Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura llevaron a cabo del procedimiento del que también participaron helicópteros y drones para ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que ya se había explorado. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación, según trascendió.

Como querellante en la causa, representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) acompañaron el procedimiento. Luego, a través de un comunicado informaron que "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez". "Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería", sentenció la organización.

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros llegó a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, la misma zona donde testigos aseveraron que el joven fue golpeado y llevado por Gendarmería, y halló el collar.

Sin embargo la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que también participó del rastrillaje, denunció la forma en que fue encontrado el collar y puso en duda su autenticidad. "No se hizo constancia para saber si el collar estaba realmente ahí o lo plantaron", declaró Norma Ríos en diálogo con Radio 3 de Esquel. “El perro detectó un collar, vimos el momento en que lo levantaron pero no cuando lo encontraron”, explicó

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó la postura del Gobierno ante el caso: "El problema del Estado es que está buscando donde no tiene que buscar. Es algo ridículo, una pesadilla, pareciera que buscan cosas para cansarte, desgastarte. Pero me pueden desgastar un rato, pero me voy a reponer y voy a seguir, no voy a parar hasta encontrar a Santiago", aseveró en declaraciones a radio Delta.

El hermano dijo que "es muy preocupante" que desde el Gobierno se "cuestione" a la familia y que se los sospeche de "no colaborar", y recordó que el mismo 1 de agosto a la tarde presentaron una denuncia describiendo el lugar donde se vio a su hermano por última vez. "Se está manoseando mucho el tema y detrás de todo esto hay padre, madre, hermanos, amigos, un montón de gente que estamos sufriendo cuando por parte del Estado recibís chicanas y cosas que te ensucian. Es lamentable", agregó.

Por último, insistió con que el caso de su hermano es "desaparición forzada de persona" porque esa figura "incluye varios hechos, y uno de ellos es cuando el Estado lo niega. Al negarlo, ya es una desaparición forzada de persona".

Ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había realizado en el Senado una encarnizada defensa de la Gendarmería y había pedido, entre otras cosas, "no estigmatizar" a la fuerza que se encuentra cada vez más comprometida en la causa.

Read More