Para Ferraresi, en el PJ eligen a Gioja porque no tiene futuro

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo hoy que en el encuentro que mantuvo ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los jefes comunales no se habló de candidaturas y lamentó que la lista de Partido Justicialista (PJ) haya sido designada en función de alguien que "no tiene futuro ni aspiraciones", en referencia al vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.

"En la lista del PJ no nos sentimos representados, otros compañeros, por ahí si. Mientras a la gente le pasan cosas, otros discuten cargos. Cuando se arma una lista de unidad y hablan del ex gobernador de San Juan, y lo eligen porque dicen que no tiene futuro y no tiene aspiraciones, poco probable será entonces que ese partido tenga futuro y aspiraciones", evaluó Ferraresi en declaraciones a Radio Vórterix.

Según el intendente, "la gente ve cómo está perdiendo derechos, por eso ayer no se habló de candidaturas sino de ver cómo construimos un Frente Ciudadano (impulsado por la ex Presidenta) que los ayude en contra del avance de estas políticas liberales".

Para Ferraresi, "el justicialismo será una parte importante del Frente Ciudadano, donde habrá matices. Hay actores dentro del PJ que trabajan de una forma y otros de otra".

Cuando le preguntaron sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Avellaneda respondió: "No sé si como candidata, pero ella está en la escena central, es la jefa de la oposición y no tengo dudas de que a partir de ese liderazgo seguirá articulando lo que percibe, que no es ni más ni menos que este diagnóstico perfecto de la realidad, y lo hará abriendo los brazos a los que vemos cómo avanzan estas políticas liberales".

Read More

“La conducción de Gioja y Scioli en el PJ va a ser una variante más de este modelo neoliberal”

"La conducción de Gioja y Scioli en el PJ va a ser una variante más de este modelo neoliberal. Creo que ellos no tienen una identidad política para ser realmente opositores al macrismo", opinó, sin vueltas, Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia metiéndose de lleno en la disputa por la conducción del justicialismo.

En declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, el ex Jefe de Gabinete de CFK opinó que "esa es la jugada, es una jugada que uno la lee a 10.000 kilómetros de distancia, van a gobernar para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no tengo dudas; yo espero que los gobernadores justicialistas tengan posturas dignas para defender los intereses de sus provincias".

En esa línea, el dirigente señaló que "la Nación, con el ajuste cruel que están implementando produce una caída del consumo ¿Y esto que implica? Una menor recaudación ¿Y eso qué significa?, una transferencia del déficit a las finanzas públicas de las provincias".

"Doce provincias tendrán déficit fiscal, porque el gobierno de Macri va a auxiliar a la provincia de Buenos Aires con 150 mil millones de pesos en obras de infraestructura, lo mismo que con la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias amigas del oficialismo, y el resto que se mueran, esto es lo que realmente van a generar: un caos político tomando a las provincias y sus gobernadores como rehenes", denunció.

Tras reivindicar los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el ex funcionario advirtió que "podrán tener de rehenes a ciertos dirigentes, a senadores y diputados, podrán tener de rehenes a dirigentes sindicales o sociales, pueden tener de rehenes a gobernadores, pero no podrán tener de rehenes al pueblo argentino".

Finalmente, reivindicó a Cristina Kirchner como "una conductora política que se retiró del Gobierno con muy alta popularidad, tiene un rol muy importante en la vida política de hoy en Argentina".

"Ella, junto a Néstor Kirchner, fueron los presidentes con mayor popularidad a la salida de sus gobiernos. Cristina goza de un fuerte nivel de consenso y muy amplio apoyo popular, con una estrategia de movilización espontánea muy fuerte", concluyó.

Read More

“No nos preocupa mucho lo que hace Cristina”

El diputado nacional del Bloque Justicialista Diego Bossio, dijo hoy que la bancada de diputados con el que trabaja "no" le "preocupa mucho lo que hace Cristina" Fernández de Kirchner y que "el peronismo quiere volver a enamorar", en referencia a la conformación de un Frente Ciudadano convocado por la ex presidenta en el discurso que brindó en Comodoro Py tras presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadío por la causa de dólar futuro.

"El peronismo está pensando para adelante, en rearmarse y ver cómo volver a enamorar. Tiene que haber una renovación y una reestructuración del peronismo y en ese sentido hay figuras como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, el propio Florencio Randazzo, que estamos trabajando en esa línea. El resto verá lo que hace, no nos preocupa mucho lo que hace Cristina", manifestó el ex Director Ejecutivo de la ANSES de la gestión kirchnerista.

Bossio puntualizó además que "el pueblo no dejó de ser peronista" y recordó que existe un "ordenamiento de las listas", tras lo cual valoró a José Luis Gioja como "alguien con experiencia".

Cuando le preguntaron cómo se siente cuando es sindicado por el kirchnerismo como un 'traidor', Bossio respondió: "La metodología política no es el agravio" y se quejó de que "el propio FpV" le hizo "una denuncia" de la cual salió "sobreseído ayer" vinculada a "unos chat con el jefe del PRO, Nicolás Massot" en el marco del tratamiento de la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano.

Read More

El Frente Ciudadano “no es una cuestión electoral”

Luego del encuentro que mantuvo ayer la ex mandataria con legisladores del FpV en la Fundación Patria, García manifestó en radio Vorterix que "el encuentro fue muy bueno porque se revisó la situación del empleo y la economía desde un punto federal y además se estableció la necesidad de conformar un Frente Ciudadano que no tiene nada que ver con una cuestión electoral".

"El espacio que engloba al PJ, como otras expresiones sociales, es el FpV, pero se planteó que con esto solo no alcanza, porque si bien lo votó el 49%, hoy hay una nueva realidad social que obliga a repensar cómo incorporar todas las expresiones, y no es desde la política partidaria sino desde la propia organización", apuntó.

La diputada calificó la propuesta como "un escalón más arriba de lo que fue el FpV hace 10 años o, de lo que fue el PJ hace 20".

"La gente cambia y la política tiene que estar acorde con los nuevos planteos", analizó.

Consultada por la ausencia de intendentes y gobernadores en la marcha de apoyo a la ex presidenta en Comodoro Py, García respondió que "no es que hubo pocos gobernadores o intendentes, la dispersión fue lógica por las características de la concentración".

"Hubo una enorme cantidad de dirigentes, y la modalidad que tuvo el acompañamiento a Cristina fue que cada referente iba a estar con su gente", detalló.

En el mismo sentido explicó que "en la Provincia de Buenos Aires muchos intendentes se reunieron previamente en Retiro para marchar con sus distritos", mientras que "los diputados y senadores nos juntamos en las escalinatas de Comodoro Py", explicó.

Consultada sobre si "Cristina llegó para quedarse", la diputada García respondió que "mi sensación personal es que nunca desapareció de la conducción. Pudo parecer por la distancia, pero lo cierto es que la distancia grande es la que hay entre ella y cualquier otro dirigente de nuestro espacio político".

"Siento que hay una enorme cantidad de argentinos que van perdiendo derechos día a día", concluyó la legisladora, y apuntó que "esto nos obliga a construir una organización y tener un vínculo porque las cosas no pasan al calor de las cámaras de TV ni por las declaraciones estruendosas".

Read More

Volver a la calle

Sin buscarlo, como suele pasar cuando un actor judicial intenta jugar abiertamente a la política, Claudio Bonadío le regaló un escenario casi ideal a la ex presdienta. Con una causa débil hasta para sus propios impulsores (la inició el senador macrista Federico Pinedo), el juez quiso acorralar a Cristina Kirchner.

No lo consiguió. La causa no parece tener demasiado rumbo, y CFK le sacó el jugo a la acusación. Incluso la aprovechó en términos de timming: tras cuatro meses de gobierno macrista, ya pasada la luna de miel de los primeros 100 días, en un marco de ajustes, inflación y despidos, Cristina Kirchner pudo escenificar con argumentos su mensaje de "yo se los avisé". Antes hubiera sido prematuro, y más adelante existe la posibilidad de que el gobierno empiece a revertir el actual derrumbe de la economía, de la mano del endeudamiento externo.

Esa falta de tacto de Bonadío a su vez reveló lo que ya es un secreto a voces: el macrismo no tiene dominio pleno sobre Comodoro Py, más allá de la coincidencia de intereses circunstanciales.

El PRO no logró aún una interlocución fluida con los distintos sectores de la justicia federal. Los operadores Daniel Angelici, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello no se imponen como mediadores del todo eficaces. Y el ministro de Justicia Germán Garavano no es lo mismo que Ernesto Sanz, quien declinó misteriosamente ese cargo. Y además la reforma judicial que impulsa Garavano es resistida por los jueces porque les recortaría algunas facultades, sobre todo en causas sobre narcotráfico.

"Les propongo formar un gran frente ciudadano, formado por ciudadanos, por ONG, convoquen a los dirigentes gremiales, a esos que nos hacían huelga por Ganancias y ahora están echando gente como perros", afirmó Cristina Kirchner.

Y por si quedaban dudas sobre su vuelta a la arena política más activa, ya sea como protagonista o como factor de influencia, dijo desde el escenario armado a las apuradas: "Cada uno es un dirigente en sí mismo, quiero volver a recuperar para todos ustedes la libertad".

Su propuesta encierra la pretensión de ubicarse por encima de las pujas del PJ, estructura que parece darle la espalda. Al menos una parte: mientras Cristina castigaba a Macri desde el escenario de Retiro, el presidente compartía un acto con el gobernador Juan Manuel Urtubey en Salta, en el que ambos proponían mirar hacia adelante.

Esa falta de sintonía con el PJ ortodoxo se evidenció en el acto. Las afueras de Comodoro Py fueron copadas por parejitas sueltas, desde adolescentes hasta bien veteranas; por familias de clase media que apoyan más ahora que cuando Cristina era presidenta; por las orgas más cercanas al FpV, como La Cámpora y Nuevo Encuentro, entre otras; y por el staff de dirigentes más leal a la ex presidenta. Alcanzó para darle épica a la vuelta de la ex presidenta, y para hacer gala de la vitalidad callejera que mantiene el kirchnerismo. Pero faltó presencia sindical y territorial de peso.

Sólo apareció una gobernadora -Lucía Corpacci, de Catamarca-; un grupo de intendentes y unos pocos dirigentes sindicales. Tal como empezó a ocurrir desde la ruptura con la CGT de Hugo Moyano, los grandes sindicatos tampoco estuvieron en Comodoro Py, salvo algunos grupos aislados como el gremio de los curtidores, una rama de los petroleros, algunas seccionales de Luz y Fuerza, algunas de Uocra, el Satsaid (telecomunicaciones), ATE Capital y los docentes privados nucleados en Sadop, entre otros. Muchos de los gremios presentes –enrolados en la CGT o CTA- fueron los que firmaron una solicitada contra el pago a los fondos buitre y quienes luego marcharon en conjunto el 24 marzo.

El discurso de CFK, sin embargo, fue más una invitación que un reproche para los que faltaron al evento. Y en ese clave debería leerse la amplia agenda de reuniones y charlas peronistas que, por estos días mantuvo Máximo Kirchner.

Así, tras cuatro meses silenciosos, Cristina propuso articular en un armado amplio toda esa energía desde abajo que el kirchnerismo monopoliza. La fortaleza de esta invitación movimientista estará atada, en gran parte, a la suerte del gobierno macrista.

Read More

“Urtubey es el más conservador de todos los gobernadores peronistas”

"Tiene una suerte de embelesamiento con Macri que yo no lo entiendo muy bien. Juan es el más conservador de todos los peronsitas", señaló Alberto Fernández.

En declaraciones al canal Metro, el dirigente massista dijo que Urtubey "puso enseñanza religiosa en la escuela pública y premió a diputados y senadores que votaron contra la ley de matirmonio igualitario". "Es el más conservador de todos los gobernadores peronistas, pero eso le pasa a Juan, no a todos los gobernadores", remarcó Fernández.

Al respecto, indicó: "le tengo mucho aprecio en términos personales (a Urtubey) pero esta es la realidad, apoyé decididamente el matriomonio igualitario y no puedo creer que haya un premio a los que votaron en contra y no puedo creer que en la Argentina después de todas las luchas que hubo por la enseñanza laica haber puesto enseñanza religiosa en las escuelas".

Por otra parte, el exjefe de Gabinete afirmó esta mañana que la expresidenta Cristina Kirchner "habló con una dureza que la para en un buen lugar" político, aunque estimó que "hubiese sido bueno que haga una referencia más precisa de la ruta del dinero K".

"Cristina habló con una dureza que la para en un buen lugar. La visibiliza como la oposición a Macri", dijo Alberto Fernández, al evaluar el discurso que ayer brindó la exmandataria.

El dirigente del Frente Renovador destacó el "liderazgo" de la exmandataria sobre un sector de la sociedad e indicó que "se dio el gusto de decirle al sindicalismo que se quejaban por Ganancias y ahora que (Mauricio) Macri despide no dicen nada".

De todos modos, Fernández señaló en declaraciones a Radio del Plata: "Lo que no me gustó del discurso fue que otra vez le echó la culpa a los medios".

"La ruta del dinero M no compensa a la K: las dos son problemas", señaló el exfuncionario, quien señaló que "hubiese sido bueno que haga una referencia más precisa de la ruta del dinero K",

En ese contexto, evaluó que "la oposición tiene una suerte de temor de criticar a Macri" y reclamó una posición "más decidida" por parte de los partidos que no componen el oficialismo.

Read More

CFK vuelve a la actividad política: se reúne con diputados y recibe a organismos de DDHH

Tras el acto de ayer frente a los tribunales de Comodoro Py, CFK vuelve a la arena política. Es que hoy la ex presidenta recibirá en su departamento de Recoleta a representantes de organismos de derechos humanos y luego se reunirá con los diputados del Frente para la Victoria.

Será después de cuatros meses en los que se mantuvo en el Sur, con lo que la ex mandataria vuelve a la política cotidiana. La idea será reafirmar su vigencia en la conducción de una importante porción del PJ y del campo nacional y popular.

Según Télam, el cónclave de CFK con integrantes de organismos de derechos humanos, entre ellas, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto ; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, será en su casa de Recoleta.

También se espera la asistencia de Haydée García Buela y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora.

Posteriormente se reunirá con diputados y senadores. El propio jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, confirmó hoy que la reunión esta prevista a las 17 y que se llevará a cabo en la sede del flamante Instituto Patria.

Read More

Urtubey sube la apuesta y apunta a polarizar con CFK

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en Salta que "más allá de las diferencias vamos a trabajar juntos" con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Eso, que podría ser una frase de cortesía fue casi una declaración de principios en momentos en los que el salteño busca polarizar con el kirchnerismo.

"Es lo que todos los argentinos necesitamos", agregó Macri al tiempo en el que bromeaba sobre el romance de Urtubey con la actriz Isabel Macedo.

El acto del gobernador y el presidente se dio en simultáneo al discurso que CFK pronunciaba en Comodoro PY, en el que llovían las críticas al gobierno nacional, por lo que el contraste fue sumamente fuerte.

Ya ayer Urtubey había salido a cruzar duro la movilización del kirchnerismo de esta mañana. "No se necesita hinchada para presentarse ante un juez", había dicho. Y le había achacado a la ex presidente un intento de presionar a la Justicia.

Es que la estrategia de Urtubey parece clara. En tiempos de internas en el PJ, busca mostrarse como un representante de un peronismo ortodoxo y conciliador que logre ser amable para los empresarios y las clases medias. Para eso ya tanteó a gobernadores y los integrantes del Bloque Justicialista de Diego Bossio.

Claro que el riesgo del salteño es alto. Está muy pegado a Mauricio Macri y los errores del gobierno podrían también arrastrarlo a él. Sin embargo, nada parece sacarlo de libreto.

Read More

Fuerte respaldo del PJ Bonaerense a CFK

Con algo más de demora de lo esperado, y mientras se debate si el futuro del partido será con el kirchnerismo adentro, el PJ de la Provincia de Buenos Aires manifestó un fuerte respaldo a CFK y convocó a acompañarla en lo que será mañana su presentación ante el juez Claudio Bonadío en Comodoro Py.

El comunicado, titulado “No dejemos que nunca más los elefantes nos pasen por atrás”, rescata los años de transformaciones kirchneristas y le pega duro a los 100 días de gobierno de Mauricio Macri.

"En estos 100 días del gobierno de Macri se ha buscado aislar y estigmatizar a la ex Presidenta, al peronismo y a las fuerzas que integran al FpV", señalan.

Para el PJ las causas contra CFK son una cortina de humo para ocultar que "en apenas 4 meses se han perdido 150.000 puestos de empleo, los trabajadores han visto disminuir su poder adquisitivo luego de haber sufrido una devaluación de más del 60%, un aumento de tarifas de servicios básicos que supera el 500%, la expulsión de 1.400.000 nuevas personas por debajo de la línea de pobreza; sumado a la peor claudicación y aceptación frente a la rapiña del sistema financiero global que conduce nuevamente al país a un callejón sin salida".

"Convocamos a todos los sectores de la sociedad, empresarios, comerciantes, trabajares, profesionales, juventud, sectores de la cultura y la educación, a movilizarnos el próximo miércoles 13 de abril para estar junto a nuestra querida ex Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, para reafirmar nuestro compromiso con estos últimos doce años de profundas transformaciones económicas y sociales a favor de las grandes mayorías populares de los 40 millones de argentinos; en defensa de la normalidad institucional y la Democracia; y en reivindicación de nuestras banderas históricas por una Patria Justa, Libre y Soberana, como nos legaron Perón y Evita", concluyen.

El comunicado completo:

“No dejemos que nunca más los elefantes nos pasen por atrás”.

El partido justicialista de la provincia de Buenos Aires manifiesta:

1. En estos 100 días del gobierno de Macri se ha buscado aislar y estigmatizar a la ex Presidenta, al peronismo y a las fuerzas que integran al FPV.

2. Este dispositivo mediático orquestado por sectores políticos, económicos y judiciales, pretende traicionar la memoria histórica con una verdadera avalancha de causas judiciales que tiene como meta empañar lo que ha sido un ciclo de intensas transformaciones a favor de las mayorías populares.

3. Esta verdadera inundación mediática pretende obligar a las audiencias a ser fiscales o jueces de causas que no conocen y que son operadas por intereses corporativos.

4. La política ha sido desplazada y disuelta por sectores del poder judicial que atenta contra los principios republicanos de la división de poderes.

5. CORTINA DE HUMO: con la promoción de causas judiciales se busca distraer la atención de la opinión pública ante uno de los más grandes ajustes económicos y sociales que se recuerde desde la vuelta de la democracia.

6. En apenas 4 meses se han perdido 150.000 puestos de empleo, los trabajadores han visto disminuir su poder adquisitivo luego de haber sufrido una devaluación de más del 60%, un aumento de tarifas de servicios básicos que supera el 500%, la expulsión de 1.400.000 nuevas personas por debajo de la línea de pobreza; sumado a la peor claudicación y aceptación frente a la rapiña del sistema financiero global que conduce nuevamente al país a un callejón sin salida.

7. Se pretende tomar por tontos a los ciudadanos cuando se ve que el actual presidente Mauricio Macri figura en operaciones de fuga de capitales y lavado de dinero a través de cuentas en el exterior, y explica de la legalidad de la constitución de estas sociedades cuando es evidente la acción de evasión y/o elusión fiscal.

8. La devaluación y el tarifazo son verdaderas traiciones al mandato popular ya que el propio Macri en campaña prometió no implementar en caso de llegar a la presidencia.

9. El país vive un clima de revanchismo que recuerda las peores épocas de nuestra historia y que no se condicen con el clima de tolerancia y diálogo que prometió Macri a lo largo de su campaña.

10. Cuando se judicializa la política no es bueno para nadie. Las causas judiciales iniciadas contra la ex presidenta carecen de sustento jurídico, y los dichos de terceras personas cuya estudiada y escandalosa exposición pública muestra, sobradamente, la falta de entidad de los mismos.

11. En estos días, donde es tan común ver la violación de las garantías constitucionales en los procesos judiciales, se apela a que la justicia se imponga por cualquier otra cuestión.

12. Esta es una causa política, por lo tanto, la respuesta debe ser política.

Por eso, convocamos a todos los sectores de la sociedad, empresarios, comerciantes, trabajares, profesionales, juventud, sectores de la cultura y la educación, a movilizarnos el próximo miércoles 13 de abril para estar junto a nuestra querida ex Presidenta, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, para reafirmar nuestro compromiso con estos últimos doce años de profundas transformaciones económicas y sociales a favor de las grandes mayorías populares de los 40 millones de argentinos; en defensa de la normalidad institucional y la Democracia; y en reivindicación de nuestras banderas históricas por una Patria Justa, Libre y Soberana, como nos legaron Perón y Evita.

Read More

Aislado en la política, Duhalde apuesta a Servini de Cubría para ganar peso en el PJ

Los apoderados de líneas internas del Partido Justicialista (PJ) enfrentadas se reunieron ayer, a 24 horas del cierre de listas, con la jueza federal con competencia electoral María Servini y con el fiscal federal Jorge Di Lello en Tribunales, donde expusieron cada uno su posición sobre la situación reglamentaria del partido y ambas partes esperan una resolución judicial sobre el pedido de intervención del PJ en las próximas semanas.

Durante más de dos horas, los representantes de la línea "Justicia y Dignidad Peronista" -fracción marginal, sin referentes, que apoya el ex presidente Eduardo Duhalde-, Omar Gadea y Oscar Diani, señalaron todas las presuntas violaciones de la actual conducción partidaria que encabeza el jujeño Eduardo Fellner.

Entre las variadas supuestas irregularidades, Gadea explicó a Télam que "la actual conducción del partido es ilegal y está viciada de toda legalidad porque la eligieron en un congreso nacional trucho y violaron lo que marca la carta orgánica eligiendo autoridades a las espaldas de los afiliados".

Por su parte, Eduardo López, el abogado en representación del apoderado del espacio oficialista Jorge Landau, señaló que "existe un proceso de normalización del partido que marcha según los tiempos estipulados".

Al respecto, Landau manifestó a esta agencia que la reunión con Servini fue "normal y todo terminó con normalidad".

Durante el encuentro, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, sostuvo que "la intervención (del partido) constituiría un mal peor que el que se quiere remediar", por lo que sugirió posibles soluciones al conflicto abierto entre las facciones del peronismo.

El fiscal opinó que una salida posible sería que se extendiera "un poco" el plazo para la presentación de las listas -sin modificar la fecha de la elección- y que el peronismo opositor pudiera presentar sus listas ante la justicia, en caso de tener inconvenientes con el "peronismo oficial".

La idea de ganar tiempo y asustar con las presiones en la justicia no le sienta mal a Duhalde, en un contexto de sumo aislamiento y sin peso en las negociaciones partidarias.

Read More