Vidal mantendrá la policía local

La seguridad es uno de los ejes favoritos de campaña de Cambiemos y por ello surgió, en seguida, la duda sobre la continuidad o la ruptura con la política que la Provincia desarrolla de descantralización de las policías.

Tras algunas versiones que indicaban que la mandataria electa podría discontinuar el programa, allegados a María Eugenia Vidal le confirmaron al Diario Clarín que “No será alterado en los próximos meses el programa de policías locales, que ya incluye a medio centenar de comunas”.

La cuestión quedó definida en la primera reunión formal entre los equipos del gobierno entrante y el saliente que se realizó en el piso 16 de la sede porteña del Banco Provincia.

En el encuentro también estuvieron en agenda el Operativo Sol que comienza en diciembre, la discusión salarial con los maestros para el ciclo lectivo 2016 y un testeo preliminar sobre el estado de las finanzas en la Provincia, indicó el matutino.

El Operativo Sol moviliza a miles de efectivos a la Costa Atlántica y centros turísticos bonaerense. “Queremos llegar a diciembre sin sobresaltos” expresaron las fuentes del macrismo que no quieren sorpresas en el inicio de la gestión.

Read More

En La Matanza, Scioli definió a la seguridad como su prioridad

Durante un acto de egreso de agentes de la Policía local en la localidad de Ramos Mejía, en el que estuvo junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza, Scioli afirmó: “La seguridad fue, es y será mi prioridad porque se trata de cuidar la vida”.

Sobre su visión respecto a las políticas de seguridad, el gobernador bonaerense marcó como objetivos “acorralar el delito, sacarles las armas a los delincuentes, combatir el narcotráfico e impulsar políticas de inclusión”.

En ese sentido, sostuvo que en la lucha contra el delito organizado “la clave es que la policía llegue antes del delito y se pueda prevenir”.

Como una premisa de su forma de gestionar, el candidato presidencial del oficialismo señaló que “cuando más cerca estemos de los problemas, más rápido llegarán las soluciones”.

“Vamos entregar nuestra gobernación con 95 mil policías y con una baja del 50 por ciento de los robos seguido de homicidio desde que declaramos la emergencia”, sostuvo Scioli, quien admitió: “Sabemos que todavía falta, pero sé como hacerlo”.

En un mensaje dirigido a los flamantes agentes de la Policía local de La Matanza, el gobernador bonaerense les pidió: “Honren el uniforme, el arma que le da la sociedad. Sean solidarios y sensibles, con autoridad, pero sin autoritarismo”.

Previo al discurso de Scioli, habló Espinoza quien definió al mandatario provincial como “un hombre que habla poco, pero trabaja mucho”.

Espinoza, acompañado por la candidata a intendenta kirchnerista de ese distrito Verónica Magario, fustigó a la alianza Cambiemos encabezada por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al señalar que “ellos dicen que son el cambio, pero tienen todo lo malo de lo viejo de la política como la corrupción y eso es repudiable”.

Eufórico, Espinoza le prometió a Scioli que “La Matanza lo va a acompañar el próximo 25 de octubre para reventar las urnas con votos”.

A 26 días de las elecciones, el candidato presidencial del FpV también participó de un acto en el municipio de Tres de Febrero junto al secretario general de Presidencia Eduardo 'Wado' de Pedro, el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, el titular del Afsca y candidato a vicegobernador Martín Sabbatella, y el intendente de ese distrito Hugo Curto.

En la localidad de Caseros, Scioli inauguró una nueva Unidad de Pronta Atención 24HS (UPA) y prometió “cien hospitales intermedios para todo el país”.

"Esto es prevención, acercar un servicio esencial, cuidar la vida. Para nosotros la salud y la educación pública es una prioridad, al igual que la presencia del Estado, allí donde más se necesita", aseguró el Gobernador.

Asimismo, desde el entorno del gobernador se confirmó que mañana al mediodía participará del acto que encabezará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Santiago del Estero, para luego viajar a Mendoza donde continuará sus recorridos de campaña.

Read More

Sin apoyo de De la Torre, Scioli inaugura la Policía Local de San Miguel

La implementación de la Policía Local en San Miguel tendrá su inauguración hoy, en el Gimnasio Juana Manso del distrito, y contará con la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Scioli se hará presente en el lugar para dar inicio a la implementación de la flamante fuerz, tal como viene haciéndolo en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Con la particularidad, esta vez, de que no cuenta con el aval del jefe comunal del distrito, el massista Joaquín De la Torre, quien, de hecho, no se hará presente en la visita del gobernador, ni apoya la creación de los uniformados.

Es más, De la Torre se encuentra en conflicto con la gestión provincial por este mismo tema, ya que desde hace meses impulsa su propia policía municipal, sin el aval del parlamento y el ejecutivo bonaerense, como lo determina la ley.

Por ello, DOS será recibido por Franco La Porta, vencedor en las elecciones primarias del Frente para la Victoria de San Miguel, y aspirante a la Intendencia local, en las elecciones de octubre.

San Miguel ya tiene a 220 jóvenes reclutados para la flamante fuerza que están prestos a salir a la calle. Las personas inscriptas comenzaron, en agosto, a realizar los chequeos médicos, psicológicos y físicos exigidos por el Ministerio de Seguridad.

La policía local es una de las principales  propuestas de campaña en materia de seguridad de Scioli, por lo que la reticencia del massista, De la Torre se toma ribetes políticos de cara a las elecciones generales de octubre.

Read More

Scioli anunció la vuelta del público visitante a las canchas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli anunció finalmente que será el que viene, el fin de semana que tendrá encuentros con público visitante.

"Como lo habíamos planificado, a partir de que egresaron 18 mil nuevos policías, nos permite, sin descuidar la seguridad ciudadana, ir normalizando una situación, que por las circunstancias conocidas hubo que suspender la presencia del público visitante", destacó Scioli.

"Lo habíamos previsto para después de la Copa América y en ese sentido, el ministro (de Seguridad, Alejandro) Granados ha trabajado con los clubes, con la AFA, para que haya tres partidos con local y visitante", explicó el gobernador.

Se trata de los partidos de primera división de Sarmiento de Junín y Defensa y Justicia; Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca; y el partido del ascenso entre Tristán Suárez y Sportivo Italiano por la 34º fecha de la Primera B Metropolitana.

Read More

“En San Miguel hay necesidad de renovación”

"De la Torre cree que ganó pero se equivoca porque perdió, perdió contra el conjunto completo de las alternativas sumadas del Frente para la Victoria en San Miguel", con esas palabras Alfonso Coll Areco, tercero en el orden de preferencias de los electores que se inclinaron por el FpV en San Miguel, se refirió, en diálogo con este medio, a las perspectivas de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

Es que apenas se consumaron las PASO, en las que consiguió 8000 votos, Coll Areco se encargó de reconocer la derrota y se declaró en apoyo del vencedor de la interna, Franco La Porta.  Es que el FpV se hizo con el 41% por ciento de los votos del distrito que superó, como fuerza, por más de 10 puntos porcentuales al actual Intendente, el massista Joaquín De la Torre.

Con ese panorama, en el que el FpV tiene grandes chances de hacerse cargo de la gestión política del estado municipal en las elecciones generales, Coll Areco brindó una entrevista, ya como colaborador directo en la campaña de La Porta, y ofreció una lectura de los resultados obtenidos y una evaluación de posibilidades a futuro.

"El mismo día de la eleccion hablé con Franco (La Porta) y punteamos una estrategia en común. Creemos que hubo aciertos y

desaciertos pero nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos porque el necesita que lo acompañe, y yo lo voy a acompañar" reveló el senador bonaerense por San Miguel, quien vislumbró tener "una posibiliad enorme de ganar. Deberíamos hacer una elección cercana a los 40 puntos" en octubre.

Claro, sus dichos están basados en números de los que puede extraerse una lectura contundente. Y es que el Frente para la

Victoria, dividido en 4 propuestas en las PASO (Franco La Porta, Bruno Baschetti, Alfonso Coll Areco y Carlos Tapia), fue la fuerza política mas elegida.

Refiriéndose a su adversario en los próximos comicios, Coll Areco expresó que "(el actual Intendente, Joaquín) De la Torre perdió la elección porque jugó solo, él se compara con La Porta, pero el tiene que medirse con el Frente para la Victoria como Frente, donde tenemos un volumen de 42 puntos. La lectura que tienen que hacer es que perdió, y ellos íntimamente lo saben bien".

Para el legislador provincial "De la Torre hoy es víctima de una necesidad de renovación, y yo creo que eso es bueno para San Miguel, como lo es con otros caciques (En referencia a Mariano West y Raúl Othacehé) porque es muy importante que haya alternancia para la democracia y la ciudadania".

Y agregó que "Ademas la gestión de De la Torre fue pésima y eso tiene que ver en los resultados. Los equipos técnicos y políticos no han generado llegada a los vecinos y bajaron la calidad de la gestión local. Es por eso que de 10 sanmiguelinos, 7 no acompañaron al Intendente. Hubo muchos errores político administrativos".

Alfonso Coll Areco se refirió, además, al polémico proyecto de la Policía Municipal de San Miguel, promovido por el Intendente De la Torre y su secretario de Seguridad Max Perkins: "Yo fui el primero que presento una carta en el Concejo Deliberante de San Miguel para la pronta adhesión a la Ley Provincial de la Policía Local ya que es el único municipio que no adhirió".

Y continuó: "No adherir e intentar crear una fuerza municipal sin aval de la Gobernación es un error desde el punto de vista de la seguridad porque no se busca la forma de incrementar la presencia de seguridad pública es grave, se desperdicia la posibilidad de duplicar la cantidad de policías en la calle y se incurre en un mal manejo de los recursos económicos del municipio".

Por último sentenció: "Esta policía que creó De la Torre es bancada con el tesoro municipal, es decir que son 80 millones de pesos menos por año que podrían ser utilizados en otras áreas, y todo por una decisión de De la Torre, es un error de gestión desde donde se lo mire".

Read More

General Paz y Brandsen tendrán Policía Local

Durante un acto conjunto realizado en el Centro Cívico de Ranchos, Jantus encabezó la reunión en la que el intendente local, Juan Carlos Veramendi; y el jefe comunal de Brandsen, Gastón Arias, suscribieron el convenio para contar con la fuerza creada por el gobernador Daniel Scioli.

Tras la rúbrica del acuerdo, el funcionario de la cartera de Seguridad destacó que “la Policía Local es una de las grandes decisiones del gobernador" y agradeció "el compromiso de los intendentes para la implementación de esta medida" con el fin de brindar mayor seguridad en ambas localidades.

Jantus resaltó los "cuantiosos resultados obtenidos a partir de la puesta en funcionamiento de esta fuerza" conformada por efectivos que son oriundos de las ciudades en las que se desempeñan.

"Queremos que los futuros integrantes de la Policía Local se sientan orgullosos de formar parte de esta fuerza de proximidad que vela por la seguridad de sus vecinos, familiares y espacios en los que han crecido y se han formado", agregó.

La Policía de Prevención Local se desempeña principalmente en distritos de más de 70.000 habitantes, donde está abocada exclusivamente a la prevención, el patrullaje y al contacto cercano con los vecinos.

A la fecha ya fue puesta en marcha en 39 distritos y cuenta con más de 8.700 efectivos en sus calles, que realizan tareas preventivas.

Read More

El padre de la fuerza “para-policial” de San Miguel defendió su proyecto

Max Perkins, el secretario de seguridad de la gestión Joaquín De la Torre, quien se encuentra a la cabeza del criticado proyecto de la Policía Municipal local, hizo declaraciones al portal digital La Noticia Web de San Miguel, en las que respaldó la iniciativa del Jefe comunal de crear su propia fuerza policial.

“Por decisión del Intendente Joaquín de la Torre nosotros venimos capacitando a nuestra Policía Municipal hace más de 5 años y tuvimos excelentes resultados" aseguró el funcionario al referirse al proyecto enviado por el jefe comunal massista al Concejo Deliberante local, y que va a contramano de lo que determina la legislación provincial en términos de quien detenta la facultad de dar seguridad pública.

Y la polémica arrancó ya que en el territorio bonaerense es la gobernación provincial la que monopoliza la potestad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su territorio, prohibiendo expresamente que los municipios tomen decisiones unilaterales sobre el área. Y es allí donde el proyecto municipal de Joaquín De la Torre hace ruido.

Sin embargo el hombre de Seguridad de De la Torre continuó expresando que “Los 10 mil nuevos policías de los que habla el Gobernador Daniel Scioli están muy mal formados. Apuran todo por las elecciones y los sacan a la calle con sólo 6 meses de capacitación. Es una bomba de tiempo que será difícil desactivar”.

Y agregó que "en otros distritos en los cuales si funciona la policía local ha subido el delito y han tenido que tomar otras medidas, como por ejemplo en La Matanza, donde tras varios crímenes, tuvieron que mandar a Gendarmería Nacional”.

Claro que, en el ámbito local, y a través de este medio, salieron, ya, a responderle a Perkins, desde una de las fuerzas que disputó la interna, en San Miguel, del Frente para la Victoria: "Es inentendible la actitud de De la Torre y sus funcionarios. Si San Miguel tuviera la policia local, tendríamos el doble de unidades policiales y el doble de personal empleado como fuerza para el distrito".

Y es que, según evalúan "los recursos, si el distrito tuviera la Policía Local, no serían los del municipio, sino los de la provincia de Buenos Aires".

Pero además, desde el Frente para la Victoria, resulta incomprensible la actitud del Jefe comunal ya que "En Tigre, distrito del massismo, han incorporado a la Policia Local" pero además afirman que cuando el proyecto original de la Policía Local de Daniel Scioli fue al parlamento bonaerense hubo muchas modificaciones que vinieron desde el Frente renovador, y esas modificaciones fueron incorporadas al proyecto que finalmente se aprobó.

Claro que desde el envío del proyecto al concejo deliberante de San Miguel, fueron funcionarios de diferentes niveles, desde el estamento comunal, provincial y hasta el nacional, que salieron a criticar la decisión del Intendente De la Torre.

Las declaraciones de Perkins, aparecen justo en el mes en que el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, prepara su desembarco en San Miguel para inaugurar la escuela de formación de la Policia Local en Campo de Mayo, para incorporar a los primeros 500 uniformados del distrito.

Read More

Ishii la hace un guiño a DOS con la Policía Local

“La policía comunal es una paso más contra la delincuencia" aseguró el senador bonaerense, Mario Ishii, al referirse a la Policía Local impulsada por la gestión política bonaerense.

El elogio del hombre del poncho no es menor. Parece ser un guiño al gobernador en plena campaña presidencial, luego de que se haya despachado con una andanada de críticas sobre su gestión en múltiples oportunidades.

“Estamos orgullosos porque la gente nos pedía más seguridad, lo logramos y ahora empezamos a recorrer ese camino”, analizó el actual senador de la provincia.

Asimismo, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, agradeció a Ishii su intensa contribución en la producción de la iniciativa, al decir que “Con Mario Ishii, trabajamos codo a codo para que esta policía local fuera sancionada por ley, pero debido a mezquindades políticas del momento, ese camino quedó trunco; sin embargo, gracias a la firme convicción del Gobernador hoy ya es una realidad en 36 municipios que cuentan con 9 mil efectivos que refuerzan la seguridad en la Provincia”.

El candidato a la intendencia de José C. Paz informó que “la Provincia ya lleva cedidos 1900 móviles a diferentes departamentos policiales y está prevista la entrega de otros 100 vehículos”.

Read More

Scioli y Anibal se relanzaron en el egreso de la Policía Local de Florencio Varela

DOS y Aníbal ya están en campaña de nuevo. Con la policía local como caballito de batalla, los dos aspirantes del FpV volvieron a los actos de gestión y proselitismo en el que aprovecharon para encausar las voluntades de los intendentes del oficialismo.

El gobernador resaltó nuevamente la decisión de la creación de las policías locales y observó “importantes resultados del eje principal de nuestra política de seguridad ciudadana que es la prevención".

"Ustedes, 421 jóvenes, son parte de los 8.500 que están ya en actividad dando resultados muy importantes en cuanto al eje principal de nuestra política de seguridad ciudadana que es la prevención", expresó Scioli acompañado por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini.

En el acto también estuvieron presentes, además del candidato a gobernador bonaerense y jefe de Gabinete de Nación Aníbal Fernández, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en el polideportivo municipal "La Patriada".

Scioli agradeció "la vocación de servicio, el camino que han elegido como servidores públicos, comprometiéndose con la vida y el patrimonio de los vecinos".

Posteriormente, el Gobernador recorrió las instalaciones del nuevo edificio donde funcionará la sede de la Policía Local de Florencio Varela.

Read More

Nardini se probó el traje de intendente

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el FpV, Leonardo Nardini, señaló que “es un orgullo comenzar a trabajar con el próximo presidente de la nación sobre un tema tan importante como es la seguridad". Lo hizo ayer al acompañar al gobernador bonaerense y candidato a presidente, Daniel Scioli, en el acto de promoción de la primera camada de egresados de la policía comunal en ese partido.

En este sentido, Nardini sostuvo que en sus charlas con los vecinos "la demanda social de mayor seguridad es una constante", por eso ya está trabajando con sus equipos técnicos para desarrollar un observatorio de seguridad "con mayor cantidad de cámaras distribuidas en los centros y en los barrios con equipamiento de avanzada para prevenir el delito".

"Además seguiremos fortaleciendo la policía comunal como lo hicimos hoy con Scioli y ampliaremos los alcances de las políticas públicas nacionales de inclusión social”, enfatizó el candidato del FpV.

Por otro lado, Nardini agradeció la vocación de servicio de los egresados para cuidar a la comunidad malvinense y les aseguró la permanencia en sus puestos de trabajo.

“Yo como el próximo intendente les aseguro, les doy la tranquilidad, que los voy a mantener en su puesto de trabajo y que para esto cuento con la ayuda del gobernador y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”. sentenció.

Participaron del acto el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de seguridad de la provincia, Alejandro Granados.

Read More