Solicitaron el traspaso de la Policía Local a los municipios

A las 10 de la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto de ley que apunta al traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Con anterioridad, el jefe comunal de Lomas de Zamora mantuvo reuniones con diputados del Frente Renovador y el FpV-PJ y senadores del massismo y el Bloque Peronista, para diagramar y coordinar los detalles del texto. La idea consiste en esclarecer qué le corresponde a la administración provincial y a los municipios como, por ejemplo, la mantención de patrulleros. A su vez, exigen hacerse cargo del sector de la Policía Bonaerense que se ocupa de las tareas de prevención en las comunas.

Para elevar el reclamo, se basaron en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en donde funciona la Policía Federal. Presentarán hoy en la Legislatura un proyecto para lograr la aprobación del traspaso.

Para alcanzar la autonomía de la fuerza municipal, que nació con el objetivo de que los propios jefes comunales sean quienes estén a cargo de la coordinación.

“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamaron la mayoría de los líderes municipales presentes. Remarcaron que la meta es que escuchen el pedido de los municipios y advirtieron: “Los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.

Otro de los temas que se discutieron fueron los aumentos de tarifas de servicios públicos y plantearon el panorama financiero que atraviesa cada distrito. Manifestaron su preocupación por los bajos ingresos a las arcas municipales.

Descalzo encabezó el encuentro y fue acompañado por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de La Matanza, Verónica Magario; de Moreno, Walter Festa; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Berazategui, Patricio Mussi; de Merlo, Gustavo Menéndez y de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Read More

Katopodis se mostró con Ritondo y le pidió el traspaso de la Policía Local

Katopodis compartió con el ministro la ceremonia de egreso de 121 nuevos efectivos que formarán parte de la Policía Local para prestar servicios en la ciudad.

"Para que realmente se pueda complementar la tarea de proximidad de esta fuerza con el trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe ser conducida por los intendentes", afirmó Katopodis.

Durante el encuentro en la Escuela Descentralizada de Policía, Sede San Martín, el jefe comunal señaló: "Hoy estamos cumpliendo con una de las prioridades de los vecinos, que nos exigen a los gobiernos municipal, provincial y nacional un mayor esfuerzo en la coordinación de las decisiones, para que los resultados en materia de seguridad y del cuidado de nuestra comunidad sean mejores".

Y agregó: "Podemos tener diferencias en muchos temas con la Nación y la Provincia, pero cuando se trata del cuidado de la primera infancia, de urbanizar las villas, de crear oportunidades y de poner en marcha políticas de seguridad, este Municipio va a estar trabajando, acompañando y cumpliendo el compromiso de no bajar los brazos".

Read More

Ahogados por los gastos de las policías, los intendentes le reclaman a Vidal medidas por la seguridad

Así surge de un documento elaborado por la FAM bonaerense en el que los intendentes manifestaron que "los municipios de la provincia de Buenos Aires afrontamos económicamente innumerables acciones de prevención con una inversión considerable" y agregaron que "cada comuna eroga montos mayores a los 50 millones, 80 millones y hasta 150 millones de pesos, según la extensión territorial".

Además, los intendentes reclamaron a la Gobernadora "que interceda ante el presidente Mauricio Macri para lograr un compromiso del Gobierno Nacional para trazar un Plan Federal de Seguridad que comprometa a toda la República".

En una misiva dirigida a Vidal, plantearon que "deseamos hacerle llegar nuestra profunda preocupación respecto a los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del tráfico de estupefacientes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

"Desde hace años los vecinos de los distintos partidos de la Provincia, especialmente los de los municipios del Conurbano bonaerense, reclaman mayores medidas de seguridad a sus referentes institucionales más cercanos, que conocen y ven habitualmente: los intendentes", explicaron y detallaron que, frente a ello, "como jefes comunales hemos ido colaborando y ocupándonos de la seguridad, afectando gran cantidad de recursos de nuestros acotados presupuestos a este complejo flagelo".

"Es por ello que se han adquirido distintos bienes y servicios para hacer frente a las demandas de seguridad como patrulleros, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, y botones antipánico", expresaron y agregaron que "entendemos que si bien son muchos los recursos que las comunas y la Provincia destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones".

Sostuvieron que "apoyamos la creación de la Policía Local", pidieron "extender a las 24 horas del día el trabajo de esta fuerza" y solicitaron "dotarla de mayor cantidad de personal en la calle y más patrulleros con equipos de comunicaciones".

También requirieron "la sanción de la ley que regularice la situación jurídica de la Policía Local ya que las instituciones policiales deben ser creadas por dicho instrumento" y precisaron que "sabemos que usted conoce la realidad del territorio de la Provincia ya que habitualmente lo recorre y escucha a los vecinos de los distintos distritos por lo que entendemos y estamos convencidos que no es ajena a dichos reclamos y que se encuentra trabajando para darle una solución a corto plazo".

"Somos conscientes y creemos que usted también lo es, del gran esfuerzo que realizan los Municipios junto con vuestra gestión en la Provincia en esta materia. Sin embargo no alcanzan esa gran cantidad de recursos para detener la comisión de delitos que se acrecienta cada día más", afirmaron los intendentes.

En el texto, remarcaron que "en el contexto delictual en que nos encontramos, no podemos limitar la problemática a la Provincia ya que el país se encuentra atravesando una ola de violencia y de delitos extrema, preocupante, muchos argentinos están muriendo o despojados de todos sus bienes, víctimas de hechos de inseguridad".

"Por lo que se debe entender que es una problemática nacional que requiere el compromiso de todos, no sólo de los gobernadores y los intendentes municipales sino que junto al Presidente de la Nación debemos trazar un Plan Federal de Seguridad que comprenda a toda la República, convocando a expertos en seguridad del país e internacionales", graficaron.

Solicitaron al Gobierno Nacional "la urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional, destinando recursos, como lo han hecho gobiernos anteriores, para la adquisición de logística, armamento, cámaras de vigilancia" y pidieron "llevar adelante políticas de estado serias con el fin de terminar definitivamente con el delito".

Read More

Procesado por corrupción asumió al frente de la Policía local

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, nombró el lunes pasado al nuevo jefe de la Policía Local, Andrés Delicia, quien se encuentra implicado en una causa por privación ilegítima de la libertad y estafa a detenidos en la Subcomisaría de Don Bosco.

El lunes por la noche, en el Teatro Municipal y ante 560 efectivos de la fuerza local, Molina puso en funciones a Delicia a quien calificó como “una excelente persona y profesional” y pidió "compromiso", al tiempo que comprometió mejor infraestructura, equipos y acompañamiento.

"Nosotros vamos a trabajar codo a codo con ustedes en lo que nos toca. Tienen adelante un intendente que no se va de vacaciones, ni pide licencia. Que trabaja las 24 horas para mejorar la vida de los quilmeños y ustedes cumplen un papel fundamental", les dijo Molina.

Delicia se encuentra procesado desde septiembre de 2013 cuando un vecino de esa localidad quilmeña denunció que fue retenido por la fuerza y extorsionado por efectivos de la Policía Bonaerense que le exigían una cantidad de dinero a un sujeto que se hacía pasar por abogado.

La causa contra el uniformado quedó caratulada como "Privación ilegal de la libertad y extorsión", en la cual dos policías fueron detenidos y Delicia, titular en ese momento de la dependencia, fue desafectado del servicio.

Read More

El intendente de Magdalena vinculó a la Policía local con robos en nochebuena

“Resulta innecesario y no conveniente, la difusión de versiones inexactas, que puedan afectar o desviar la investigación, que están en manos de las autoridades que por ley corresponde” fueron las palabras del Comisario de la policía local, Ariel Beherán, al conocer la denuncia del nuevo Intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, que acusó "complicidad" policial en una serie de hechos delictivos.

Todo sucedió luego de que el intendente, electo por el Frente Cambiemos, Gonzalo Peluso, vinculara a la policía local con dos robos (y un tercer intento frustrado)ocurridos en los últimos días.

Estas declaraciones salieron a la luz luego de dos robos ocurridos en la noche del pasado 24 de diciembre, donde fueron víctimas el asesor de Seguridad municipal, Carlos Abraham y el Secretario de Hacienda, Andrés García.

En ambos casos, autores ignorados, sin forzar nada, se llevaron dinero y elementos de valor, aprovechando que los propietarios no se encontraban en sus domicilios.

Peluso afirmó además que los responsables "fueron a lugares puntuales y no revolvieron demasiado". Además, se mencionó que hubo un intento en la casa de la hermana del intendente, actual Directora de Desarrollo Humano, pero que el mismo fue impedido por la intervención de una vecina.

El alcalde trazó luego un oscuro panorama respecto a los recursos con los que cuenta en materia de seguridad. “Hay ocho patrulleros, pero ninguno está disponible porque todos tienen averías mecánicas graves”, reveló, agregando que de los 140 efectivos de la Policía Comunal que “figuran en la nómina, solamente están trabajando 20”.

Luego de conocerse dichas declaraciones, el comisario Ariel Beherán emitió un comunicado donde manifestó que el jefe comunal “prejuzgó sospechas inexactas con afectación institucional”.

Según el comisario de Magdalena, que había renunciado a su cargo el pasado 15 de diciembre, pero que aún continúa en funciones, porque todavía no se oficializó quién será su reemplazante, “cualquier prejuzgamiento ajeno a la causa judicial y/o sin conocimiento cabal de las respectivas pruebas existentes, puede resultar injusto, afectar indebidamente a las instituciones y preocupar a la comunidad”.

Read More

Nuevo guiño a MI: Ritondo le agradeció por “apostar a esta política de Estado”

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el egreso de la cuarta promoción de la Policía Local de ese municipio.

En ese sentido, fueron 291 policías egresados, que hacen un total de 942 oficiales en las calles. "Ustedes serán referentes para todos los vecinos de Lomas de Zamora. Trabajen con honestidad y compromiso. Tienen el apoyo mío y de la gobernadora Vidal", precisó Ritondo ante los egresados.

El ministro también resaltó: "Aportaremos todo lo que haga falta para abastecer a la Policía de esta Provincia en lo más importante que consideramos que es la lucha contra el narcotráfico. Gracias a Insaurralde por apostar a esta política de Estado que es la seguridad".

Por su parte, Insaurralde agradeció a los egresados "por elegir el compromiso de ser servidores públicos y de llegar a casi 1.000 oficiales en el municipio", al tiempo que señaló que "en marzo serán 500 efectivos más que estudiarán en la Escuela Media 6". Además, agregó que "por fin la Provincia y el Municipio trabajan articulando políticas para que todos vivan mejor".

"Le ofrezco al ministro Ritondo un equipo de trabajo comprometido por la paz para todos los vecinos", añadió.

El ministro de Seguridad, en tanto, presidió hoy a las 11 el egreso de la Policía Local de Tres de Febrero, con la presencia del intendente Diego Valenzuela.

Estuvieron presentes en el Microestadio Municipal de Lomas de Zamora, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus, el superintendente de Seguridad Sur III (Lomas de Zamora), comisario general, Leandro Bastida.

También participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini, el director de la Academia de Policía Local, subcomisario Diego Urbides, además de autoridades municipales, policiales, familiares y amigos de los egresados.

Read More

Zabaleta y Cristian Ritondo acordaron sumar efectivos a la Policía Local

En el marco del plan de seguridad que el intendente de Hurlingham está implementando, Juan Zabaleta y Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonerense se reunieron para acordar los detalles de lo que será la segunda etapa de policía local.

Se habló de que en esta instancia se incorporarán 170 hombres que se sumarán a los 88 que actualmente prestan servicio en el municipio del oeste.

De esta forma Zabaleta confirmó que en este segundo tramo de policía local, no sólo se sumarán estos efectivos en las calles que trabajarán con los 88 que brindan funciones actualmente sino que además se incorporarán los 67 que estudian actualmente en la escuela de policía local.

Read More

Extenderán 3 meses la capacitación para la policía local

"La capacitación de la Policía Local la vamos a hacer más extensa, de 6 a 9 meses", sostuvo Ritondo en declaraciones a la prensa tras asistir a la jura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Legislatura provincial, en La Plata.

Ritondo confirmó que mañana, tras asumir su cargo en un acto que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, anunciará al nuevo jefe de la Policía bonaerense.

Siguiendo la línea planteada por Vidal en su discurso de asunción, al afirmar que se cuidará "a los que nos cuidan", el futuro ministro de Seguridad provincial afirmó que se reconocerá el trabajo policial "mejorando sus sueldos, sus servicios sociales y premiando con el ascenso el esfuerzo".

Respecto al plan de prevención de conflictividad social de fin de año, Ritondo detalló que "se trabajará con todas las organizaciones sociales, con el que necesita, se evitará que los delincuentes se aprovechen de las necesidades de los que no tienen y todas las áreas de seguridad trabajarán con las áreas sociales, intercambiando información con Nación y la ciudad de Buenos Aires".

Vidal también se refirió en su discurso a la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido Ritondo detalló que "hablamos de radarización, de escaners en rutas, de control de puertos y este es un trabajo con Nación, para controlar tanto el ingreso como el egreso de la droga al país".

Read More

Granados y Ritondo siguen con buena sintonía

Quizás el área donde más fluido y mejor es el diálogo de transición. Y así lo demuestran en cada aparición pública Alejandro Granados, ministro de Seguridad saliente y Cristian Ritondo, ministro entrante.

En un nuevo gesto de buena sintonía ambos supervisaron la entrega de 400 vehículos que se incorporarán al tradicional Operativo Sol.

Los nuevos vehículos también se destinará a reforzar los patrullajes que se vienen realizando en el Conurbano y en el interior bonaerense con los Comandos de Prevención Rural (CPR).

En la gestión de Granados, al frente de la cartera en Seguridad y por disposición del gobernador Daniel Scioli, se adquirieron y se pusieron en la calle más de 3000 nuevas unidades móviles que patrullan toda la provincia de Buenos Aires, a través de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), los CPR, las comisarías, no identificables para las DDI y DDA, vehículos para Infantería, el Grupo Halcón y Científica, entre otros.

Un comunicado de la cartera de Seguridad provincia recordó que además, tras la firma del decreto de creación por parte de Scioli, Granados impulsó la Policía Local, que ya suma 13.000 efectivos que le dan entidad a la fuerza de seguridad en cada distrito, a fin de combatir la delincuencia y, además, implementó las Comisarías de la Mujer y de la Familia, que trabajan en la prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

De esta manera, y de cara a un nuevo período que se inicia el 10 de diciembre, el ministro Granados junto a Ritondo, su sucesor, continúan con el diálogo y el trabajo de traspaso de la gestión en materia de seguridad.

Read More

Transición al palo: Granados y Ritondo en la promoción de la policía local de Jorge Macri

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, acompañado por Cristian Ritondo, quien lo sucederá en el cargo a partir del 10 de diciembre, puso en funciones hoy la segunda promoción de 129 efectivos de la Policía Local que se incorporan a los 114 egresados que desde agosto pasado patrullan el partido de Vicente López.

El titular de la cartera de seguridad bonaerense recordó que durante su gestión "tuvo 135 viceministros de Seguridad que estuvieron codo a codo trabajando en la prevención”, al tiempo que agradeció “el acompañamiento de (el intendente local) Jorge Macri, quien desde el primer momento confió en la Policía Local”.

“Dejamos una Policía de la Provincia con 95.000 integrantes y además desterramos para siempre el mote despectivo de la Bonaerense” sostuvo, al tiempo que destacó “que en abril próximo habrá 18.000 efectivos” de la flamante fuerza.

La Policía Local es una fuerza abocada a la prevención y al patrullaje y su funcionamiento está coordinado con los intendentes, quienes eligen a sus jefes policiales y responsables logísticos.

Actualmente, la fuerza de seguridad cuenta con más de 13.000 efectivos puestos en funciones en 52 distritos bonaerenses.

Read More