Di Sabatino presentó la policía comunal sin Scioli

Según fuentes allegadas al municipio los asistentes de Scioli le recomendaron no asistir al distrito tras la caída de Di Sabatino en las encuestas frente a la interna que disputa con el camporista, Diego “Chapu” Barralle, que pese a su reciente lanzamiento viene creciendo en los pronósticos.

Si bien el precandidato a vicegobernador bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le había asegurado a Di Sabatino la presencia de Scioli en el acto, no consiguió que el gobernador bonaerense asuma “el riesgo de quedar pegado a la posible derrota” del actual intendente.

Por lo que finalmente, “Espinoza tuvo que poner la cara” y participar del acto donde se puso en funciones a la nueva policía para San Vicente solo con la presencia del viceministro de Seguridad de la provincia, Fernando Jantus, ya que Alejandro Granados tampoco quiso asistir. De hecho, fue de los que consideró “un riesgo” que Scioli participe.

La situación del actual intendente se vio agravada tras la decisión de Natalia Feijoó de bajar su precandidatura a concejal por considerar que la actual gestión municipal no trabaja en sintonía con el gobierno nacional.

Read More

Berazategui: Egresaron más de 300 cadetes de la Policía Local

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados y el intendente berazateguense, Juan Patricio Mussi encabezaron la ceremonia de egreso de 318 cadetes de la Escuela de Policía local, que fue realizada en la Plaza San Martín, ubicada en Avenida Mitre y 7 del distrito. También estuvo presente el diputado provincial, Juan José Mussi.

"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible el egreso de 318 cadetes. Por suerte llegó un ministro como Granados que, junto con el gobernador Daniel Scioli, puede inaugurar las diferentes policías municipales en todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Hoy nos toca a nosotros y estamos muy felices y esperanzados. Ustedes están acá cumpliendo su sueño y demostrando que es posible llegar a lo que se proponen", expresó el jefe comunal, Juan Patricio Mussi.

Y agregó: "Quiero pedirle a los cadetes que sepan lo que hoy está ocurriendo aquí y que valoren lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires, ya que desde ella y un Municipio, los pudimos capacitar para que puedan trabajar para la gente. Pero quiero que valoren, ante todo, el acompañamiento y el apoyo de sus familias que hoy están presentes con ustedes, porque nadie alcanza sus objetivos si no tiene el apoyo de sus seres queridos. Nuestros jefes son los 400 mil habitantes de Berazategui, a ellos nos debemos y a ellos debemos cuidar porque somos sus empleados, hay que cumplir para el pueblo".

Read More

Scioli con Julián Alvarez en egreso de la Policía Local

Acompañado por el candidato a Intendente de Lanús Julián Álvarez, el gobernador Daniel Scioli encabezó el egreso de oficiales de la Policía Local y la entrega de 50 patrulleros para ese distrito, donde llamó a construir "la victoria de la seguridad ciudadana" y se comprometió a "seguir construyendo un país sobre los cimientos que nos deja la Presidenta".

"Quiero comprometerme, junto a Julián Álvarez, que tendrá la responsabilidad de representar la voluntad del pueblo de Lanús, a seguir construyendo un país sobre los cimientos que nos deja la Presidenta", afirmó el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

En un acto en el que también estuvieron el vicegobernador Gabriel Mariotto y el actual jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, Scioli sostuvo que “sólo mejoramos la calidad de vida en los barrios estando más cerca, acercando la salud a los barrios, acercando la seguridad”.

Afirmó que la política de implementación de policías municipales “representa la mayor renovación cualitativa y cuantitativa de las fuerzas de seguridad”, y convocó a los flamantes oficiales a construir "la victoria de la seguridad ciudadana".

Por último, explicó que los casi 100 nuevos efectivos policiales y dijo que “son los que conocen bien en dónde van a trabajar, porque allí es donde viven, porque las plazas que van a tener que custodiar son las mismas adonde llevan a sus hijos”.

Read More

Diputados rechazó por ilegal la policía de San Miguel

En la iniciativa se cuestiona el ejercicio "antidemocrático e ilegal en el que incurre" el jefe comunal al "instar y promover a través del Concejo Deliberante la creación de una fuerza policial de proximidad por fuera del marco de la Constitución Nacional, de la Constitución bonaerense y de la Ley Orgánica de las Municipalidades".

En los fundamentos del proyecto, presentado por la diputada Lucía Portos y acompañado por los integrantes de la bancada del FPV, los legisladores declaran que la norma es inconstitucional porque la creación de un cuerpo de policía es una competencia del Estado Provincial y, en segundo término, porque extralimita los alcances de la autonomía municipal.

"Nosotros militamos y abogamos por el respeto y el ejercicio pleno de la autonomía municipal, pero es necesario hacer notar que una intencionada malinterpretación de la Constitución de la Nación puede generar mucho daño a la comunidad, sobre todo con un tema sensible como es la seguridad pública", sostienen los legisladores en el texto presentado.

"No queremos policías ilegales, queremos cuerpos de seguridad de la Democracia. Esta maniobra profundiza la inseguridad constitucional por la que se rigen los municipios y que pone de rehén a los verdaderos afectados por estos manejos, los vecinos de San Miguel", agrega el comunicado.

El proyecto especifica que la ley provincial 12.154 establece que la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en ejercicio de ella es que el Poder Ejecutivo resuelve en 2014 crear como Unidad Policial, las Unidades de Policía de Prevención Local (Resolución 835/2014).

En su artículo 1° se disponen que los municipios para adherir a ese régimen de policía local, tendrán que suscribir al Convenio Específico de Conformación y Cooperación; y que las policías creadas son equipadas, conformadas y financiadas con el presupuesto de la provincia.

En el artículo 3° de la resolución, el ministro de Seguridad dispone que dicha policía actuará en los municipios de más de setenta mil habitantes que adhieran al régimen.

Aún, si el número de habitantes no fuera ese, la norma prevé que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen dicha cantidad de habitantes y soliciten su adhesión".

El FpV considera que si bien el partido de San Miguel cumple con el requisito, "el proyecto de ordenanza de De La Torre expresa en los considerandos que 'de modo tal que los municipios de mayor número de habitantes pueden crearla sin habilitación expresa de una ley provincial'; por lo tanto, realiza una interpretación errónea que se desvía del marco jurídico permitido".

Read More

El sciolismo advierte a De la Torre por su fuerza “para-policial”

“Lo que está buscando (el Intendente de San Miguel, Joaquín) De la Torre claramente no es resolver el problema, sino generar una polémica”, con esas palabras se expresó el parlamentario provincial por el Frente para la Victoria, al referirse al intento del Jefe comunal de San Miguel, de crear una fuerza policial sin permiso de la gestión política provincial.

“Los municipios no tienen potestad de crear una fuerza de seguridad ni en principio ni en final, esto es una potestad provincial” aclaró Lorenzino.

Sobre el proyecto que contempla la creación de una policía municipal, el diputado señaló que “lo que está buscando De la Torre claramente es no resolver el problema, sino generar una polémica y un conflicto mediático en plena campaña electoral”.

“Una de las cuestiones en las cuales los municipios no tienen autonomía es la seguridad pública que es una facultad reservada exclusivamente a la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En este sentido, Lorenzino sostuvo que el intendente de San Miguel “está buscando prensa de un tema ya resuelto, con los miles de policías que están egresando en la provincia de Buenos Aires”.

“Nos pone en una situación innecesaria y esto no le resuelve el problema a la gente”, concluyó.

Read More

“Quiero una policía preparada para prevenir, no para reprimir”

Domínguez y su compañero de fórmula, Fernando Espinoza, participaron esta mañana del acto de egreso de 131 nuevos oficiales de la policía local de Presidente Perón, que encabezó el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli, en el club Cultural Social y Deportivo Guernica.

"Vamos a seguir consolidando esta fuerza y a dotarla de más tecnología e inteligencia para detectar los focos de delito”, aseguró Domínguez en declaraciones a la prensa, donde destacó la decisión de Scioli de "implementar las policías comunales que generaron una presencia policial más cercana, más sensible y más solidaria”.

En ese sentido, el precandidato a gobernador del FpV agregó que "si Dios y el pueblo me dan la oportunidad de gobernar Buenos Aires, voy a ser el jefe de seguridad de la provincia” y advirtió que la seguridad “es un problema complejo de múltiples causas que se resuelve con prevención, y es ahí donde vamos a trabajar”.

“La seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar, y se construye con seguridad alimentaria, económica, social y ambiental. La seguridad se logra con políticas que sigan fomentando la inclusión, el deporte y la educación, por eso tenemos que seguir eligiendo el proyecto de la inclusión que garantizan Scioli y Zannini”, afirmó Domínguez.

Por su parte, Scioli agradeció “muy especialmente” a Julián Domínguez por el “acompañamiento y el respaldo a la iniciativa de las policías locales” y destacó que el precandidato a gobernador bonaerese del FpV "también tiene la misma perspectiva por la seguridad ciudadana y va a continuar desplegando recursos humanos y logísticos para lograr desalentar y acorralar al delito”.

En ese marco, en tanto, Espinoza aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "le va a entregar un país totalmente diferente y caminando a Daniel Scioli y nosotros vamos a recibir una provincia con una revolución en cuanto al aumento del empleo, la educación y la salud, muy diferente a la que le dejaron a él”.

“Cuando estemos al frente de la provincia vamos a continuar con esta política en materia de seguridad y la vamos a multiplicar a lo largo y lo ancho de toda Buenos Aires”, recalcó el precandidato a vicegobernador.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; la intendenta de Presidente Perón, Carina Biroulet; el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados; el diputado provincial Aníbal Regueiro; y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus de Estrada.

Read More

Scioli destacó la renovación de la Bonaerense

"Quiero una policía local con autoridad, no autoritaria, que tenga una fuerte apego a la ley y respeto a los derechos humanos", afirmó el mandatario bonaerense, quién resaltó que la creación de esta fuerza surgió como consecuencia de la propuesta que le acercó el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, "a partir la experiencia exitosa que tuvo en Ezeiza" cuando fue intendente de esa comuna.

Scioli, en el acto que se realizó en el Club Cultural Social y Deportivo Guernica, estuvo acompañado por el titular de la cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el intendente de La Matanza y precandidato a vice gobernador, Fernando Espinoza; el ministro de seguridad, Alejandro Granados, y la intendenta Carina Biroulet, entre otros.

Durante su alocución, el gobernador recordó que durante el verano "la presencia policial fue más cercana" a los turistas que poblaron la costa atlántica, "acción que se realizó sin descuidar el cuidado del conurbano ni las principales ciudades bonaerenses".

"Estamos llevando adelante una inversión histórica, nos hicimos eco de esta preocupación de los vecinos y pusimos en marcha estas policías locales", enfatizó Scioli, tras lo cual manifestó que estas policías de prevención "están familiarizadas con el territorio" en el que trabajan ya que "conocen a los vecinos y las necesidad de los barrios".

Luego destacó los primeros resultados beneficiosos para la comunidad que se están dando con la creación de las policías locales, precisó que ya son 4.000 los efectivos que "forman parte de los 15.000 que finalmente egresarán" y remarcó que "ya son 54 los municipios" bonaerenses adheridos.

Tras elogiar la capacidad del secretario Berni, de quien dijo que "es un hombre de acción", Scioli también mencionó a Domínguez y Espinoza, porque comparten con él "la misma visión" y "están dispuestos a tomar la posta" en la provincia de Buenos Aires.

Scioli, por último, dirigiéndose a los egresados, les pidió "un fuerte compromiso de lucha" y les requirió que "desplieguen todo ese compromiso y responsabilidad que ahora asumen ante la sociedad que les ha confiado un arma y uniforme para que cuiden a los ciudadanos".

Read More

Ponen en marcha la Policía Local de Junin

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, se expresó con elogios a la gestión política provincial al poner en marcha la Policía Local en Junín. Así ascienden a 13 los municipios en los que ya funciona la fuerza.

En un comunicado, se detalló que el funcionario dio que “hemos mejorado muchísimo en materia de seguridad y ojalá el próximo gobernador y ministro sigan la misma línea”.

Resaltó también los 3.850 móviles adquiridos por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para reforzar la prevención, donde -según precisó –  “2.850 ya fueron entregados y durante los próximos 3 meses otorgaremos los mil restantes”.

Granados entregó también unidades móviles en el distrito de Chivilcoy, junto al intendente, Darío Speranza; y finalmente, en General Arenales, inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) y la Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA) con el jefe comunal, José Medina.

Read More

Bahía Blanca tendrá su policía local

El municipio de Bahía Blanca tendrá en un mes su policía local, como está sucediendo en la mayoría de los distritos bonaerenses que se incorporaron al plan de seguridad provincial lanzado hace más de un año.

El subsecretario de Gobierno municipal, Andrés Castillo, señaló que "una vez cumplimentado los seis meses de instrucción que se van a cumplir el 5 de julio creemos que sobre mitad de ese mes ya van a estar los cadetes egresados".

"Se trata de 345 cadetes quienes patrullarán espacios públicos las 24 horas y las salidas de las distintas escuelas de la ciudad", entre otros lugares, agregó.

Según se indicó además el Ministerio de Seguridad enviará a Bahía Blanca diez patrulleros que estarán destinados exclusivamente a equipar la Policía Local.

Read More

Policía local para todos

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente el para la Victoria, Daniel Scioli, recorrió ayer la Escuela de Policía Local de José C. Paz acompañado por el intendente Carlos Urquiaga e instó a los municipios a adherir a la Policía Local.

En el establecimiento, ubicado en la avenida Héctor Arregui y General Arenales, Scioli tomó contacto con los alumnos que cumplen los cursos de formación para integrarse a la nueva fuerza de seguridad y convocó a los distritos que aún no han adherido a la construcción de la nueva Policía para que “no se pierdan esta oportunidad que contribuye a la prevención”.

En el lugar, el gobernador observó la preparación de los postulantes, recorrió la obra en construcción de la nueva sede de la escuela donde este año se recibirán más de 250 cadetes, resaltó la importancia de la Policía Local como salida laboral y destacó que “tiene un gran impacto social”.

Además, Scioli mencionó que "una de las postulantes a integrar la Policía de José C. Paz del barrio Sarmiento nos hacía referencia a su nivel de compromiso", y añadió que "los vecinos la conocen a ella y ella a los vecinos, por lo que esto en la práctica significa mejores resultados”.

En tal aspecto, señaló que “hemos generado 25 mil nuevos puestos de trabajo directos y 50 mil indirectos porque al policía hay acompañarlo con su uniforme, con la renovación de patrulleros y todo lo que significa el apoyo logístico para abordar el delito que estamos enfrentando”.

Read More