Golpe al bolsillo: A partir del domingo aumenta la nafta y el gasoil

El nuevo aumento regirá a partir de este domingo y habrá una suba del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil. De esta manera y tomando como referencia el precio de YPF, el litro de nafta super pasará a costar $19,72.

Dentro de pocas horas habrá un nuevo aumento de los combustibles, para lo que va del año el precio al público ya alcanzó una suba del 15% para naftas y un 11% en gasoil. Cabe recordar que el año pasado el Gobierno aprobó aumentos que sumados, implicaron un incremento del 31 por ciento.

El nuevo aumento responde al esquema trimestral de revisiones fijado por el Gobierno. Este cálculo del valor del combustible es definido mediante una formula que toma la variación del peso frente al dólar, el precio de los biocombustibles y el valor del internacional del petróleo.

Tomando como referencia los precios de combustibles de YPF: la nafta super pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.Según informaron, algunas empresas como Shell y Axion aumentarían sus precios el día lunes.

Este nuevo aumento de los combustibles impacta directamente en la inflación ya que aumentaran los costos de transporte y logística, y como siempre sucede se traducirá en un aumento general de precios que afectará aun mas el bolsillo de los argentinos.

Read More

Comprar en el supermercado del barrio es 50% más caro que en Europa o EE.UU

Aunque en el viejo continente y en Washington los salarios son más altos que en Argentina, los productos de primera necesidad se encuentran a la mitad de precio que en cualquier hipermercado nacional.

Adquirir productos en un supermercado en Europa o Estados Unidos para comprar productos de primera necesidad cuesta un 50 por ciento menos que en Argentina. Así lo informó un relevamiento internacional realizado por Clarín.

De acuerdo al diario, 27 productos de consumo masivo ya cuesta en Buenos Aires un 8% más que en Nueva York, un 24% más que en París, un 63% más que en Londres y un 68% más que en Madrid. En promedio, el costo es un 50% mayor acá que en las ciudades europeas relevadas.

"Se encontró que ese mismo combo de alimentos, bebidas y artículos de tocador vale en comercios argentinos $ 1.289, pero en las metrópolis del ´primer mundo´ analizadas puede bajar hasta los $ 767, convirtiendo los valores en cada caso según el tipo de cambio publicado por el Banco Nación. Ese monto sumó en la capital española, $ 792 en la inglesa, $ 1.043 en la francesa y $ 1.192 en la ciudad estadounidense", explicó el matutino.

El sitio Portal de Noticias publicó un video del periodista José Viñuela, quien desnuda la estafa que sufren los consumidores locales con los precios de los alimentos y servicios, con un relevamiento realizado en un supermercado de Valencia, España.

“Destapar una botella grande de Coca Cola sale por ejemplo cuesta 52 pesos en Buenos Aires, pero en Londres y París vale 33, 31 en Nueva York y 24 en Madrid: es decir, menos de la mitad. Con la Pepsi, la relación es de $ 39 en Argentina versus hasta $ 20 de afuera. Un frasco con 100 gramos de Nescafé que en los súper porteños ronda los $ 99 pasa a $ 62 en Gran Bretaña, a $ 57 en Estados Unidos, a $ 55 en España y a $ 46 en Francia. Y el mismo puré de papas Maggi que acá vale $ 38 se vende a $ 26 en España, o $ 20 en las góndolas parisinas”, compara el relavamiento.

Mientras que un paquete familiar de papas fritas Lay's cuesta $ 70 cerca del Obelisco, pero se vende a $ 61 cerca de la Estatua de la Libertad, $ 45 en cercanías de la Torre Eiffel y apenas $ 28 en el corazón de Madrid. Si las papas son McCain y vienen en bastones congelados, en tanto, en Europa se compran a $ 43 por kilo, frente a $ 88 de las góndolas de Argentina.

la caja de Zucaritas Kellogg's cotiza a $ 70 en las góndolas porteñas, pero llega a $ 45 en las londinenses. Y una bolsa con medio kilo de pan blanco marca Bimbo, a $ 68 en Buenos Aires, vale sólo $ 32 en Nueva York, mientras que en Londres se puede comprar un producto similar por menos de $ 15.

¿Cuánto vale una bolsa con 400 gramos de nuggets de pollo? Unos $ 46 en la Gran Manzana y $ 52 en Londres, frente a $ 88 de la capital argentina. ¿Y un litro y medio de agua mineral embotellada? La Villa del Sur está acá a $ 20, el doble que la Evian en París ($ 10) y casi el triple que la Nestlé en Madrid ($ 7,25).

productos de tocador relevados, Argentina también resultó imbatible, por lo cara. Por ejemplo, en shampoo para bebés ($ 78 acá, $ 44 en Inglaterra) y para adultos ($ 82 acá, $ 59 en New York), en ambos casos tomando la marca líder.

En frutas y verduras las diferencias halladas fueron menores: comprar en Europa y Norteamérica puede en varios casos ser más caro. En huevos, casi no hay diferencia. Lo mismo que en lácteos básicos como la leche entera de primera marca, que en Buenos Aires ronda los $ 22 el litro (en versión sachet), igual que en Londres y Nueva York, y menos que en París ($ 27). Aunque en Madrid este producto baja a $ 15. Y si se analizan packs de yogures saborizados, los precios argentinos llegan a duplicar a los extranjeros.

https://www.facebook.com/notienred/videos/10156118643804937/

Read More

El realismo mágico de Dujovne: el crecimiento de la economía “se está acelerando”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las ventas en supermercados y shoppings “tienen variaciones positivas” en los últimos meses, a pesar de que el Indec informó ayer que la facturación en febrero fue 20 puntos menos que la inflación. Relato M.

“Las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales. Nosotros en marzo vimos una recuperación del 42% de lo recaudado por la AFIP en aportes y contribuciones patronales”, sostuvo el ministro durante una entrevista publicada hoy por el diario BAE.

El ministro, que se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea anual del FMI, precisó que “los salarios reales están creciendo“, y recordó que “marzo, a su vez, es el primer mes del año donde la movilidad de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y otros planes subieron en términos reales”.

Ayer, el Indec informó que la facturación en supermercados y shoopings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, conformando un recorte entre 16 y 17 puntos durante el primer bimestre con respecto al aumento de precios.

Dujovne insistió con que el crecimiento de la economía “se está acelerando”, y que los datos que manejan hoy marca un aumento “del 0,7 por ciento del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3 por ciento anual”.

“Tenemos expectativas de que eso mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo”, agregó.

Pese a que en su último informe el FMI subió las expectativas de inflación para la Argentina por encima del 21 por ciento, el ministro confió en que se cumplirá la meta del 17 por ciento establecida en el Presupuesto, tal y como hizo hace dos días el presidente del Banco central Federico Sturzenegger: “Se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67 por ciento y en el segundo fue del 18. Cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados”, explicó.

Read More

Precios transparentes por las nubes: Arrancaron con subas del 70%

El programa que impulsa el Gobierno obliga a los comercios a diferenciar los precios al contado y los financiados, debutó hoy con fuertes aumentos para las compras en 24 cuotas. Los electrodomésticos fueron los productos que más elevaron sus precios.

Anunciado e impulsado por la Secretaría de Comercio, los Precios Transparentes llevó a algunos comercios a mantener sus ofertas de productos con los valores del día anterior y subir el costo final financiado marcando una notoria diferencia de precios, que llegó a un alza hasta del 70 por ciento.

Según un relevamiento de Noticias Argentinas, la mayoría de los comercios y cadenas mantuvieron congelados los precios en un pago y sólo subieron los valores de los productos financiados con tarjetas de crédito.

Por ejemplo, Frávega mantuvo el precio la notebook Positivo-BGH modelo Z-131 en $7.999, el mismo valor que el 8 de noviembre, pero en 18 cuotas el precio final alcanza los $9.919,08, un alza del 24%.

En la cadena Compumundo, un iPad Mini 4 16 Gb que en noviembre costaba $9.999 al contado y en 12 cuotas, ahora tiene un valor de $10.799 en un pago y alcanza los $19.114 en 24 cuotas, lo que significa un ajuste del 76,99%.

En esa misma cadena, una Tablet Gonna Springboks 7 Intel Blanco 8 GB que en noviembre tenía un precio de $1.499 en efectivo o hasta en 6 pagos mantuvo ese mismo valor en un pago pero en seis cuotas asciende a $1.661, tras un ajuste de 10,8%.

Un aire acondicionado Coventry de 2500 watts tiene un precio de $ 6.999 de contado y alcanza a los $ 11.921 en 24 cuotas, por lo que se encarece un 70,3% en Garbarino.

En el mismo comercio, una heladera con freezer marca Gafa tiene un precio de $ 8.820 de contado, pero en tres cuotas sube un 6,45% a $9.389 y en 24 cuotas fijas se incrementa un 70,31%.

Read More

Para el Gobierno la inflación duplica lo medido por el Indec, pero lo oculta

Los precios duplicaron en el último mes a lo informado por el Indec, según un informe interno confidencial del Ministerio de Producción que el Gobierno no quiso publicar.

"No vamos a mentir", repiten como un mantra los funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, la realidad está lejos de reflejarlo. Es que el mismo Gobierno calculó que los precios subieron el doble de lo que dice el INDEC en el último mes, según un informe interno confidencial del Ministerio de Producción que publicó ayer el portal El Destape.

La cuenta de los economistas del Ejecutivo dio en noviembre una suba del 3,3% para todos los productos que se venden al público, el doble a lo difundido por el organismo de estadística.

Según ese trabajo que realizó el propio Ministerio de Producción en base a los más de 23.000 datos que recibe día a día de los comercios argentinos, en la semana del 5 al 11 de diciembre, los precios de los productos envasados de consumo masivo subieron un 0,4%, mientras que en el último mes lo hicieron un 3,3% y desde julio un 10,9%.

Esa información la envían a diario al ministerio que coordina Francisco Cabrera por el programa Precios Claros, que armaron el secretario de Comercio, Miguel Braun y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Allí se ve cuáles son los supermercados que más subieron sus precios en el último período. Todos aumentaron, pero en promedio los que más lo hicieron fueron La Anónima, de la familia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, Coto y Carrefour Express, que tiene diferente estructura de costos por ser un comercio de cercanía, según el informe de la Secretaría de la Transformación Productiva a cargo de Precios Claros.

Los mayores aumentos por producto se dieron en Alcohol Etílico, donde Disco fue el que más subió con un 20%, Insecticidas (Jumbo 17,3%), Aguas saboreadas (VEA 9,4%), Cervezas (Jumbo 17,1%) y Quesos Light (La Anónima 9,9%).

Por rubro, los que más aumentaron fueron Walmart en bebidas, Jumbo en panificados, Walmart en aceites, desodorantes y congelados, Día en protección femenina y VEA en mantecas.

Desde el INDEC sostienen que lo que miden es solo una canasta, pero este es el relevamiento más completo que tiene el Gobierno sobre precios. Por eso, el aumento total dio un 3,3%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor último dio un 1,6%, con una suba del 1,9% en alimentos.

Read More

¿Ciencia ficción? Prat Gay dice que los salarios le van a ganar a los precios

”Nuestro compromiso es bajar la inflación de a poco, y la vamos a bajar a un dígito para el 2019”, puntualizó Alfonso Prat Gay a la prensa, al concluir su disertación en el Quinto Congreso Interancional de Agronegocios que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

El ministro subrayó que “la inflación ya está bajando”, y sostuvo que “las paritarias han marcado un aumento para los salarios que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo”.

Aseguró que “todas las medidas que se tomaron en los primeros meses ordenaron el desorden anterior”, y añadió que “se establecieron reglas de juego que no cambian y un régimen de precios relativos que favorece a la producción”.

Todo esto “más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas, pero que eran inevitables porque si no las hacíamos nos quedábamos sin energía”, señaló el funcionario.

Prat Gay precisó que “para el año que viene la meta de inflación es de 17%”, y destacó que “los analistas privados aseguran que para el fin de año la variación de precios estará en el orden del 1,5% mensual”.

A su criterio, esa cifra “permite entrar al año que viene en el margen de la meta” de 17% establecida.

“Sería más sencillo si pudiéramos bajar la inflación más rápido, pero no es posible por los desórdenes que recibimos”, destacó el ministro, quien subrayó que “la manera de hacerlo es siendo muy cuidadosos con la herencia recibida en lo social”.

Por eso, remarcó que no se optó por “un ajuste sino un gradualismo que permite llegar a las metas, quizás con un poco más de demora, pero con mucha más consistencia económica, política y social”.

Read More

La inflación ya superó el 25% en 2016

La inflación sigue siendo uno de los mayores problemas para los argentinos. Es que a pesar de la promesa de Cambiemos de tenerla en torno al 20%, las cifras indican que su aceleración es preocupante.

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró una variación de 5% mensual, por lo que el acumulando en lo que va del año marca una suba de 25,2%.

Más preocupante es si tomamos la trayectoria interanual de este indicador que se aceleró hasta 44,4%, es decir, 3,9 puntos porcentuales por encima del mes pasado, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

La escalada inflacionaria disparada post devaluación de la moneda es la más importante desde la hiper que marcó la transición entre el gobierno de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Read More

“El aumento sideral del 700% va a perjudicar el ingreso de cada familia”

El diputado nacional del Bloque FPV-PJ, Juan Cabandié, junto a representantes de distintas asociaciones de Defensa de Usuarios y Consumidores, se reunieron con el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, para expresar su preocupación por los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos y la suba de precios que están afectando a miles de ciudadanos y trabajadores.

Tras el encuentro el diputado Juan Cabandié sostuvo que “los sectores de menor ingreso serán los más afectados ya que, este aumento sideral del 700% va a perjudicar directamente en el ingreso de cada familia, y su poder adquisitivo”

Para Cabandié “estos son temas para discutir porque hay familias que van a sentir un fuerte peso de las tarifas que van a recibir en las próximas semanas y esto va a provocar un alto impacto en su economía doméstica”.

Por su parte el Secretario de la CTA Hugo Yasky, aseguró que “el tema del aumento de tarifas y la suba de precios nos afecta a todos y no se toma dimensión de lo que esto puede generar”. Además, el dirigente gremail propuso “articular desde distintos sectores que trabajan con la CTA para generar medidas que regulen estos aumentos.”

A su turno, el representante de  la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, resaltó que “el ‘Tarifazo’ es un eslabón más que nos perjudica y especialmente en los sectores más vulnerables”.

“Este es el primer aumento y se espera una sucesión de aumentos que será gradual, porque la primera suba es de un 700% y a fin de año será de 1000”, precisó.

Por último, Taboada propuso “trabajar en conjunto con todos los que vamos a ser afectados para poder luchar contra el tarifazo.”

La reunión se suma a una serie de encuentros que las asociaciones vienen realizando con distintos actores políticos, económicos y sociales con el objetivo de encontrar medidas de acción compartidas ante la preocupación los aumentos de tarifas producen en usuarios, consumidores, comerciantes y sectores industriales. Según se adelantó, ya se encuentran en planificación distintas actividades que se realizarán en distintas plazas de Buenos Aires.

Participaron del encuentro Alberto Barba del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente; Matteucci de Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores; Claudio Boada de la Unión de Usuarios y Consumidores y Héctor Biassoni  de Taller del Sur.

Read More