Stolbizer no es profeta en Morón: una parte del GEN no apoya su candidatura

La tropa de Margarita Stolbizer en Morón y Castelar, donde la diputada es una vecina histórica, nunca mostró el mismo nivel de rechazo que su jefa para concretar un acuerdo con el PRO.

Mientras Margarita promovía una alianza con los socialistas y Libres del Sur, en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), varios dirigentes del GEN estaban buscando una línea de acuerdo con el macrismo.

Ahora, después de que Hermes Binner bajara su precandidatura presidencial, Stolbizer planea oficializar su postulación el próximo 9 de abril, en medio de un incesante revuelo de su tropa. De fondo, uno de los motivos de fricción es la escasa cantidad de espacios para repartir en las futuras listas.

Las opciones con las que especula el GEN, que reúne a nivel local a Martín Culatto; su esposa la concejala Analía Zapulla y el concejal Hugo Legramanti, es unirse al PRO, o al massismo, acentuando la derechización del espacio.

Por el contrario, Stolbizer aseguró que está “decidida a ser candidata a presidenta" y reveló que su decisión respondió “a un reclamo de la gente para que exista un espacio que clara y honestamente represente a la centroizquierda”.

En el plenario provincial del GEN, realizado en febrero, el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, fue uno de los que sugirió que se debía buscar acercamientos con el PRO. “El planteo mío es ir a las PASO con el PRO, estamos tratando de tener un debate más fuerte para ir definiendo”, sostuvo.

El referente del GEN en Morón, Martín Culatto, evitó dar precisiones sobre el futuro del partido, pero admitió que el rumbo a seguir se debatirá en un plenario. El olor a salto al PRO ya resulta indisimulable.

De hecho, el jefe comunal de Henderson, Enrique Tkacik, se sumó al bando PRO. También hubo saltos al partido de Mauricio Macri en otros distritos, como Tres de Febrero, Campana y General Rodríguez. En la Tercera, el concejal de Lanús, Oscar López, unificó bloque con la UCR y el PRO.

Si bien Stolbizer optó por pelear por el premio mayor y oponerse ideológicamente a un acuerdo con el POR, su pragmática tropa del oeste le ve mejores chances a Macri.

Read More

Puja entre Vidal y Posse por el apoyo de los intendentes radicales

Lejos de la dispersión que existe en otros espacios, como el Frente para la Victoria o el Frente Renovador, donde hay varios candidatos y aventuras electorales en danza, el PRO tiene una sola anotada formal: la precandidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Porque si bien el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se fue del massismo y confirmó que competiría en una PASO del PRO con Vidal, también amenaza con competir desde su propio sello: "Espacio Abierto".

Así, Vidal y Posse están en una especie de guerra fría, porque el intendente de San Isidro sabe que para darle impulso a su candidatura necesita del respaldo de Mauricio Macri.

La actual vicejefa de gobierno porteño, por su parte, recorre la Provincia desde hace un año y ya le ganó la pulseada a Jorge Macri, quien debió bajar su postulación, en lo que fue una especie de desaire del alcalde porteño a su primo.

Sin embargo, Posse se cotizó dentro del PRO por el rol fundamental que cumplió durante la Convención Radical para volcar varios votos hacia la postura de Ernesto Sanz. Así, de cara a la Convención Radical bonaerense del próximo 11 de abril, el intendente de San Isidro puede ser un factor de peso esencial para garantizar candidaturas locales afines al partido amarillo.

En esa puja por los apoyos radicales, Vidal y Posse están en una batalla por las foto-avales de los boina blanca.

Ayer, Vidal se reunió con el intendente de General Alvear, Luis Alejandro Cellillo, con quien Posse se había encontrado pocos días atrás. En una declaración de ocasión, la dirigente macrista señaló que "la educación será un prioridad en su gestión".

Semanas atrás, el Intendente de San Isidro recorrió cuatro distritos de la sección, incluido General Alvear, donde fue recibido por el radical Alejandro Cellillo.

Read More

Farandulandia: Los cria el rating y Quilmes los amontona

El uso de figuras no provenientes de la política, con escasa o nula trayectoria en gestión de políticas públicas pero con ascendente en la simpatía popular, para ocupar cargos de gestión estatal, no es nuevo.

Ese parece ser el camino que ha sido buscado desde diferentes espacios políticos, como alternativa para echar raíces en distritos de difícil afirmación. Con éxito en algunos casos y con fracasos estrepitosos, papelón mediante, en otros, la opción se mantiene vigente.

Y Quilmes se erige como el distrito en el que la pelea por la intendencia local, en manos del gremialista Francisco "Barba" Gutiérrez, se asemeja cada vez mas a una disputa entre los famosos del barrio.

En esa lista, Pablo Pugliese, Martiniano Molina, Tommy Dunster y Walter Queijeiro son y fueron los nombres a los que se apostó desde la política para aspirar a la intendencia local.

Provenientes del periodismo deportivo, del modelaje, la gastronomía o simplemente por haber cobrado renombre por ser pareja de una mediática fugaz, los candidatos "testimoniales" van sumándose a la pelea por la jefatura comunal de Quilmes.

Lejos de ofrecer proyectos de gestión y de mostrar trayectoria y voluntad para el quehacer político, los candidatos se muestran como modelos apolíticos, apáticos a los consensos mayoritarios, con escasas definiciones políticas, niveles de generalidad discursiva demasiado marcadas y con características que los convierte en excepcionalidades populares.

Detrás de ellos y su figura mediática, por supuesto, se encuentra el aparato partidario de varios espacios conocidos, predispuestos a conseguir afirmarse "como sea" en distritos que les han resultado históricamente adversos, en sentido político.

Es así que, desde el Frente Renovador, Walter Queijero, periodista deportivo, congregó a varios alcaldes y dirigentes del massismo como Joaquín De La Torre, Gabriel Katopodis, Fernando Carballo y Marcelo D"Alessandro para el lanzamiento de su campaña para la intendencia local.

Pero es, quizá, Tomás Dunster, "Tomy", el modelo y conductor del programa "Versus", el caso más emblemático de los mencionados.

Resistido por la dirigencia quilmeña del PRO, Dunster "cayó" en Quilmes elegido por Macri. Según relata el actor, el Jefe de Gobierno porteño lo habría tentado hace años para sumarse a su proyecto, pero a "Tomy" le llovían propuestas de afuera y decidió irse diez años a trabajar a Estados Unidos.

Al volver, hace dos años, decidió sumarse a las filas del macrismo.

“Hola, soy Tomy y entré como voluntario al PRO”, se presenta el ex conductor de Versus, según dice, cuando hace el "casa por casa" del vecino quilmeño. Llega a la puerta de las casas y les plantea que quiere escuchar los problemas del barrio. Un equipo de militantes macristas lo acompaña en sus recorridas por el municipio, donde

toca timbre en las casas y se presenta.

“No dejo todo por la política. Soy el que soy, sigo haciendo mi trabajo y ahora tengo ganas de hacer algo más”, asegura con displicencia.

Pero a la lista se sumó, estos últimos días, el nombre de Pablo Pugliese, protagonista de un romance fugaz con la ex de Diego Maradona, Verónica Ojeda, y de quien se supo intentó ligarse a la ex pareja del 10 para "hacerse conocido" y llegar a su objetivo: La intendencia de Quilmes.

El mismo fin por los mismos medios, en todos los casos.

Read More

¿Cariglino afuera?

Cuando parecía que Sergio Massa había logrado detener la fuga de dirigentes de su espacio hacia otros sectores, uno de sus alfiles sembró la duda sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas con Jesús Cargilino.

Es que el Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa podría perder otro intendente del Conurbano bonaerense, según adelantó el diputado nacional massista Gilberto Alegre quien aseguró que “el intendente de Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino) ya está prácticamente afuera del Frente Renovador”.

Alegre, que participó en una reunión de intendentes massistas del Conurbano, contó el distanciamiento que existe entre los referentes municipales del FR y Jesús Cariglino luego de que el intendente de Malvinas Argentinas propusiera que Massa baje su candidatura a presidente y sea precandidato a gobernador bonaerense del líder del PRO, Mauricio Macri.

Tras el rechazo de la posibilidad de un pacto Macri–Massa, Cariglino no participó de la reunión de intendentes  en la que se analizó el panorama actual que fue alterado por las salidas de varios dirigentes.

Cariglino era uno de los precandidatos del massismo a gobernador bonaerense hasta hace unas semanas, pero no recibió el aval del ex intendente de Tigre que esperaba. La falta de respaldo y de una bendición política desde Tigre produjo un quiebre en la relación y por eso desde el encuentro de Junín se mantiene una relación tensa que podría derivar en fractura.

En ese marco, Cariglino se encuentra cerca de acordar su traspaso con el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien sumaría otro intendente del Frente Renovador, según adelantaron fuentes macristas.

Read More

Lanús tiene alianza

A diferencia de la mayoría de los distritos bonaerenses donde la decisión de la UCR de avanzar en un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica (CC) trajo más problemas que soluciones, en Lanús la cosa se encaminó en buenos términos. Fue el propio Néstor Grindetti, funcionario porteño y precandidato a intendente en el distrito sureño, el que anunció la conformación de un espacio de trabajo conjunto.

“Tenemos varias coincidencias en cómo llevar los temas que le importan a los vecinos. Y si bien por el momento no es un acuerdo electoral, queremos continuar trabajando juntos”, dijo Grindetti.

Respecto al acercamiento de otras fuerzas políticas Grindetti dijo que “El PRO es aliancista por naturaleza y estamos abiertos a que se acerquen otros espacios políticos que comulguen con nuestros valores. En este caso, coincidimos en la construcción una Lanús más segura, limpia y moderna, una ciudad mejor es posible”.

Aunque se trata de la comunión de tres espacios políticos diferentes, el PRO, al UCR y el GEN, en Lanús apenas suman cinco concejales.

Grindettí se animó a pensar en una coalición electoral con todos los espacio "si nos ponemos de acuerdo, hasta quizás podamos ir con una lista única, pero para eso aún falta”.

De esta manera, el concejal por el UCR Emiliano Bursese y el concejal Oscar López por el GEN conformarán un interbloque legislativo con el PRO integrado por los concejales Jorge Schiavone, Martín Medina y Marcelo Rivas.

Alguna señal sobre el futuro cercano dio Emiliano Bursese: “el PRO tiene de candidato a Néstor Grindetti, que está liderando la intención de voto en Lanús, es algo que no podemos despreciar”.

Read More

Los Macri y la costumbre de cerrar espacios públicos

Un grupo de vecinos de Villa Martelli, localidad del partido bonaerense de Vicente López, permanecen desde hace tres días en la plaza Vienni, ubicada en Laprida y Avenida Mitre, para impedir que el intendente local, construya un destacamento policial en el lugar "por carecer de una ordenanza que habilite las obras".

Los vecinos le piden a Jorge Macri, el mandatario local del PRO, que revea la decisión, al menos hasta que tenga la aprobación necesario del HCD local.

"La plaza es un espacio público en donde hay un mural que hizo la CTA en memoria de los desaparecidos de la última dictadura militar. Hace tres días, el municipio -que estaba poniendo juegos en un sector del lugar- comenzó a levantar un destacamento policial sin cartel de obra y sin ordenanza que lo habilite", dijo Vanesa Della Casa, que vive en el barrio y junto a otros vecinos se turna para impedir el avance de las obras.

Los vecinos convocan a una reunión hoy a las 18.30 en defensa de los espacios públicos del partido y el próximo sábado, 21 de marzo, llaman a "darle un abrazo a la plaza".

Además, en ese acto exigirán la inmediata suspensión de las obras, la relocalización del destacamento policial, y la reparación de los daños provocados por la decisión de realizar una construcción en el espacio verde público.

Desde distintos sectores políticos y sociales, vinculan los problemas en los espacios públicos en la comunca de Jorge Macri, con los que tiene su primo Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Apuntan a la privatización y cierre de los espacios públicos como política pública de gobierno que se extiende por todos los territorios en los que el PRO logra inserción.

Read More

El pacto UCR-PRO estalló en Trenque Lauquen

A sólo un año de haber asumido el mandato, el exintendente de Trenque Lauquen, Juan Carlos Font, renunció a la presidencia del radicalismo local en protesta por la alianza electoral entre el PRO y la UCR.

Para Font el acuerdo que motorizó Ernesto Sanz resultó “una de las frustraciones más grandes de mi vida” y lo empujó a tomar la resolución.

Font, quien había asumido apenas el año pasado la conducción de la UCR local, confirmó al diario La Opinión su renuncia al cargo “en función del resultado de la Convención nacional, el cual no comparto”.

El exjefe comunal, y ahora expresidente del partido, fue tajante y aseguró que “no podría conducir una estrategia partidaria en el marco de un convenio de este tipo, por eso quiero dejar abierto el camino para que quien conduzca esta estrategia electoral sea gente que esté de acuerdo con este marco”.

Además no dudó en demostrar su enojo por el acuerdo electoral con el PRO luego de haber apoyado a Sanz en su candidatura a la presidencia.

"Nosotros sosteníamos una propuesta que no se tuvo en cuenta, fue una falta de respeto sobre todo a los jóvenes que estaban fuera del teatro”, concluyó el boina blanca.

Read More

Possismo pretende limitar la re-reelección de Intendentes

La iniciativa consiste en limitar la elección indefinida de intendentes y a su vez crear la figura de viceintendentes. El proyecto fue presentado en el Senado bonaerense por el legislador Roberto Costa, actual possista, cercano al PRO, y ex hombre de Sergio Massa en la legislatura provinicial.

El proyecto también contempla a los concejales y obliga que las elecciones provinciales sean separadas de las municipales.

Con esta estrategia, la apuesta es intentar reforzar los armados locales y despegarlos de la suerte que corran los partidos a nivel provincial.

En el senado la figura de Macri recluta solo dos votos de 46, mientras que en diputados tienen 2 puros y 2 aliados, emparentados al possismo.

Sin embargo, con poco capital político en el recinto buscará instalar el tema en agenda desde los medios para tratar de presionar desde allí.

La presentación representa, además, un juego de chicanas con el Frente Renovador, ya que el año pasado Costa, cuando pertenecía al massismo, presentó la misma iniciativa.

Read More

Ya hay cortocircuitos en Morón entre radicales y macristas

Si bien la convención radical optó por una alianza con el PRO y la Coalición Cívica, ese acuerdo se manifestará de diferentes formas a niveles provincial y municipal. En concreto, una cosa será la PASO presidencial y otra muy distinta las elecciones locales.

En Morón, la figura del PRO y precandidato a intendente, Ramiro Tagliaferro, se mostró conforme con el rumbo elegido por la UCR, pese a las resistencias que tuvo y a los insultos que recibió el principal promotor del acuerdo, el senador Ernesto Sanz.

Tagliaferro aseguró que “la expectativa es alta, para sumar a la UCR a un acuerdo que veníamos trabajando con la Coalición Cívica”. Y agregó que la decisión radical “fortalece al proyecto, con un marco que nos sentimos cómodos (en el PRO) que es la implementación de las PASO, según lo estipula la ley”.

Al ser consultado sobre cómo se implementará la alianza a nivel local, el edil afirmó que “es prematuro hablar de cómo se va a instrumentalizar el acuerdo en Morón, es una muy buena noticia como para terminar de ampliar el ámbito y el espacio”.

En la vereda opuesta, el concejal radical de Morón, Marcelo Joaquim, protestó por esa misma alianza que celebró Tagliaferro, quien aspira a sumar diversos apoyos en su carrera por la intendencia.

Desde la UCR Morón indicaron: "Estamos asistiendo a la derechización del partido. No va a ser acatado por las bases militantes, es lamentable porque vamos camino a afianzar un gran polo de centro derecha".

Así, queda claro que la alianza no se instrumentará fácilmente, en función de las distintas realidades de cada municipio.

Read More

Posse ya le puso rival a Tomy Dunster

El reciente acuerdo ente la UCR y el PRO ya tiene impacto en la mayorías de los distritos bonaerenses y Quilmes no es la excepción. Con varios dirigentes dando vueltas, ahora es el sanisidrense, Gustavo Posse, el que pone sus fichas en el sur del conurbano y hace mover un poco el avispero.

El PRO con poco armado provincial, tenía algunos dirigentes trabajando, pero la llegada de los candidatos famosos impuestos por Mauricio Macri los relegó. En Quilmes el elegido por "Mauri" es el modelo y ex conductor de Versus Tomy Dunster, que opacó al referente de Jorge Macri y a un concejal que se mostraba últimamente con María Eugenia Vidal.

Dunster camina el distrito con un estilo de campaña PRO que muy posiblemente lo ubiquen como el candidato puro del espacio del Jefe de Gobierno porteño. Más relegado quedó el concejal Darío “Nunzio” Miguel y el ex Defensor del Pueblo y actual presidente del PRO, José María Salustio.

En las últimas hroas y fruto de la coalición con la UCRA, el diputado provincial Fernando Pérez, referenciado con Gustavo Posse, ya analiza sus posibilidades de acción. El lunes reunió a los suyos en el comité de campaña de Quilmes oeste, para pensar el escenario tras la convención de Gualeguaychú.

Pérez, que trabaja por la candidaturas de Posse y Sanz, pelea abajo por ser el único candidato del frente, para ir también colgado a la boleta de Macri. Una tarea titánica sabiendo que el PRO tiene al menos tres candidatos en puerta, pero que sin embargo ninguno de ellos despega en las encuestas.

Los radicales de Quilmes se entusiasman por el capital político de Pérez en detrimento de Dunster. “Lo respetamos, pero no conoce el distrito, no conoce el presupuesto, la estructura municipal, es un candidato forzado –soltaron ayer en la reunión-. Nosotros tenemos una experiencia de fiscalizar y caminar el distrito de muchos años, y venimos de ganar la interna partidaria”.

Aseguran que ya arrancaron con la instalación en la calle, con lonas, afiches y volantes en todo el distrito, y que están recibiendo visitas de algunos massistas desencantados.

El tercero en discordia y principal cuco del distrito es Walter Queijeiro. Como adelantó Primereando, desde su entorno nunca cortaron la relación con el PRO y aunque todavía sigue con su imagen pegada a la de Sergio Massa, un eventual deterioro de las expectatvias del ex intendente de Tigre lo podría hacer dar el salto.

Read More