El Frente de Izquierda cambia legislador

La asunción se realizó en la sesión realizada esta tarde y es parte del mecanismo electoral adoptado en 2013 para las bancas legislativas obtenidas por las tres fuerzas que componen esa alianza política.

Castillo, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dejó la banca a Kane, del Partido Obrero (PO).

El mecanismo implementado por esa fuerza política se aplica también en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos de los distintos distritos del país donde el FIT obtuvo representación parlamentaria.

Durante la sesión de hoy, también asumió el diputado Roberto Fernández del Frente para la Victoria en reemplazo de Ricardo Móccero, quien pidió licencia para retornar a la intendencia de Coronel Pringles.

Read More

Los Frentes de Izquierda oficializaron sus precandidatos

En la Primera sección electoral, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, y en la que se eligen 15 diputados, el PO y la Izquierda Socialista llevarán a Juan Pablo Rodríguez, ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires para competir con el candidato del PTS, Rubén Matu, quien es delegado de la empresa Lear.El Frente Popular llevará a Walter Rojas y Silvia Baffigi.

En la Segunda sección, que integran los municipios del norte de la provincia, y en la que se eligen cinco senadores, el PO llevará Aníbal Arrighetti y Claudia Patricia del Prado, quienes competirán en la PASO con la fundadora del sindicato de trabajadores de casas de familia Liliana Giménez, del PTS. El Frente Popular postula a Antonio Navarro y a Martin Malegarie.

En la Tercera sección, la de los distritos del sur del conurbano en la que se eligen nueve senadores, la nómina del PTS estará intergrada por José Montes y por Alejandrina Barry, la niña hija de padres desaparecidos cuya foto fue publicada durante la última dictadura cívico-militar por las revistas Gente, Somos y Para Ti bajo el título “Los hijos del terror”. Esa lista peleará en las PASO con la del PO-Izquierda Socialista, que llevará a Romina del Pla, secretaria general Suteba de La Matanza. El Frente Popular propone al histórico dirigente del PTP Mariano Sanchez y a Juan Albarteyro.

En la Cuarta sección, que integran los distritos del oeste de la provincia y en la que se eligen 14 diputados, no habrá PASO en el FIT ya que sólo presentó candidatos el PTS, en una nómina encabezada por Miguel Lago, dirigente del Astillero Río Santiago mientras que el Frente Popular inscribió a Nestor Bitancourt.

En la Quinta sección, que componen los distritos del centro-este y en la que se elegirán 11 diputados, encabezará la nómina de diputados del PO Claudia Velázquez, quien se enfrentará en la PASO del FIT con la marplatense Libertad Martínez, luchadora por los derechos de la mujer, del PTS. Por el Frente Popular irán Facundo Villalba, de la organización Jóvenes al Frente de Mar del Plata, y a Pamela Arhía.

En la Sexta sección, que conforman los municipios del sur y en la que se eligen seis senadores, Gastón Orellana, del PO, competirá en la PASO del FIT con el docente Gastón Canali, delegado de Suteba de Bahía Blanca, del PTS. El Frente Popular tiene como precandidato en esta sección a Viviana Marfil.

En la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste y en la que se eligen seis diputados, por el PO irá Yessica Yasmín Almeida, quien disputará en las PASO la candidatura con Leonardo Améndola, estudiante, del PTS.

En la Octava sección que integra La Plata como distrito único, y en la que se eligen tres senadores, la dirigente de Suteba La Plata María Díaz Reck, será la cabeza de lista del PTS y se enfrentará en la PASO del FIT con María Inés Churi Uro, dirigente del PO-IS por el Frente Popular, Danielo Loncon, dirigente de pueblos originarios, director del IDEP el instituto de investigación de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE).

Read More

El Frente de Izquierda tendrá PASO

La coalición de Izquierda enmarcada en el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT) no llegó a un acuerdo para conformar listas de unidad frente a los comicios que se avecinan y los principales protagonistas de esta alianza competirán en las PASO para resolver las canidaturas.

A nivel presidencial el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) competirá con la fórmula Nicolás del Caño-Myriam Bregman, mientras que el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) lo harán con Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.

En la Provincia de Buenos Aires las precandidaturas del FIT serán las del diputado Christian Castillo y el delegado de Kraft Javier "Poke" Hermosilla por el PTS, mientras que Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero lo harán por PO-IS.

También llevarán listas separadas en las distintas secciones electorales, por lo que habrá que optar por listas completas absolutamente distintas.

Es la primera experiencia de una PASO en el FIT que hasta el momento había podido resolver sus candidaturas sin tener que confrontar en las urnas.

Read More

Néstor Pitrola rotó su banca con Myriam Bregman

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dejó, ayer, su banca en la cámara baja provincial para cederla a la segunda de la lista, Myriam Bregman, abogada de DDHH y militante del PTS.

Pitrola encabezará la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires para renovar su mandato en las próximas elecciones.

Al respecto declaró: “Honra al Frente de Izquierda el cumplimiento irrestricto de los acuerdos inscriptos desde su formación,

en torno al carácter rotativo y de gestión colectiva de las bancas obtenidas, cuando, según cada distrito y según las actas

correspondientes, las listas están integradas por dos o más fuerzas de sus integrantes”.

“La banca que hoy dejo es parte del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores que formamos con Pablo López, en

cumplimiento del programa, los acuerdos y el espíritu del Frente de Izquierda, aún cuando Pablo López es diputado

exclusivamente por el Partido Obrero de Salta” detalló Pitrola.

“Culminamos un capítulo de una tarea extraordinaria de tipo socialista, ejerciendo un parlamentarismo de la clase obrera,

al servicio de las luchas obreras y populares y como parte de la construcción estratégica de la una alternativa política de

lucha por el gobierno de los trabajadores” concluyo el (hasta ayer) legislador.

Read More

Provincia: Christian Castillo deja en su bancada a Kane

El diputado provincial por el Frente de fuerzas de Izquierda, FIT, Christian Castillo, dejará su bancada en la Cámara de Diputados provincial, para ocuparse de lleno a su precandidatura como gobernador.

De esta manera, el sociólogo, miembro fundador y dirigente del PTS, deja su lugar a Guillermo Kane, militante del Partido Obrero.

Según pudo averiguar este medio, Kane asumiría el 24 de junio. El cambio se da en el marco del sistema de bancas rotativas del FIT y una feroz pelea por las listas para los comicios de este año.

Vale recordar que Castillo, en las elecciones del año 2013, fue electo diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, cargo que ejerce actualmente.

Read More

Presentan Plan Provincial de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

“En la Provincia se implementa solo la ley 12.569 sobre Violencia Familiar que aborda parcialmente la violencia contra las mujeres”, expresó el candidato a Gobernador bonaerense por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo al referirse a la calidad de la ley bajo la cual está penada la violencia contra las mujeres.

Y fundamentó que su proyecto “se debe al desamparo que padecen las mujeres víctimas de la violencia machista. Muchas sufren la violencia y su situación es más vulnerable cuando no tienen dónde ir ni los medios económicos para salir de tal situación”.

La iniciativa es una adaptación del proyecto de ley presentado en el Congreso nacional por el diputado y precandidato a presidente por el PTS, Nicolás del Caño. Ambos proponen la creación de un régimen de subsidios a las víctimas, refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias.

También prevé la implementación de un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

“Nosotros entendemos que decir "Ni Una Menos" implica cuestionar toda una cadena de violencias que sufren cotidianamente las mujeres, de la cual el femicidio constituye un último eslabón. Alrededor de 300 mueren por año en Argentina a causa del aborto clandestino. En la última década más de 600 desaparecieron por las redes de trata y al menos la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones de precarización”, finalizó.

Read More

Por las internas en el FIT, el PTS va armando su propio Castillo

La interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) va camino a resolverse en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto.

Horas atrás, el Partido Obrero e Izquierda Socialista (las otras dos fuerzas de la coalición de izquierda), salieron a proclamar la fórmula del FIT en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Néstor Pitrola (PO) y Rubén "Pollo" Sobrero (IS), como gobernador y vice.

El problema es que entre las dos fuerzas principales, PO y PTS, no terminan de acordar una fórmula conjunta para la Presidencia de la Nación. Ambos apoyan la candidatura de Jorge Altamira (PO), pero el Partido de los Trabajadores Socialistas denuncia que el Partido Obrero "intenta marginar al PTS del FIT" al promover la rotación de bancas en Mendoza, y no hacerlo así en Provincia de Buenos Aires.

Para que se entienda mejor, Nicolás Del Caño, actual diputado nacional del FIT, por Mendoza, y una de las revelaciones de la fuerza de izquierda, que obtuvo el 17% de los votos en las Primarias para la intendencia de la Ciudad de Mendoza, es el precandidato del PTS a acompañar a Jorge Altamira, como vicepresidente de la Nación. Si el FIT rotara sus cargos (esto es que un diputado ceda su bancada a quien continúa en la lista del Frente), Del Caño debería dejar su escaño de diputado nacional, vigente hasta 2017, para que lo ocupe un hombre de otra de las fuerzas del Frente de Izquierda.

Y es que el PTS denuncia justamente que el Partido Obrero debería hacer lo propio en Provincia de Buenos Aires, donde, si Pitrola se postula a la gobernación provincial debería ceder su bancada de diputado nacional a Myriam Bregman, del PTS.

Es por ello que, en una conferencia de prensa encabezada por el precandidato presidencial Nicolás Del Caño, el PTS realizará, a las 16.30 horas de hoy, una propuesta unidad para integrar la fórmula entre Jorge Altamira y el propio Del Caño y así evitar ir a las PASO con dos listas del Frente de Izquierda.

Y definirá que, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, armarán su propia lista presidencial y para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para competir, dentro del Frente de Izquierda, con las otras fuerzas de la coalición, en las elecciones primarias de agosto.

PRIMEREANDO dialogó con Christian Castillo, diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el PTS, quien adelantó que: "En ese caso irá Nicolás Del Caño como precandidato a Presidente de la Nación, junto a Myriam Bregman y yo como precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, junto a Javier Hermosilla".

"Desde el PTS entendemos que tenemos que fortalecer el Frente de Izquierda con los mejores candidatos que tenemos, y que no pierdan los lugares ganados, por eso consideramos que Nicolás (Del Caño) es la mejor candidatura para acompañar a Altamira, y por eso queremos abrir el debate dentro del FIT, pero el PO tiene un comportamiento esquizofrénico"

Es que como declaró este fin de semana el PTS, en un comunicado de prensa, el Partido Obrero "comenzó una campaña contra Nicolás del Caño para marginar del FIT al PTS y a Nicolás del Caño"

La intención del PTS es que Del Caño acompañe la fórmula presidencial del Frente de fuerzas de Izquierda, sin arriesgar su construcción y su base política en el distrito que lo llevó al parlamento nacional, que podría verse amenazada por la rotación de bancas. Es que según el comunicado "nos hemos cansado de decir, si no había acuerdo estábamos abiertos a discutir un esquema nacional de candidaturas que respetara los cambios en el FIT, pero, lamentablemente, el PO opta por romper esas negociaciones, apoyado por IS, agregando ahora “numerosas (sic) organizaciones” que no son parte del FIT y a las que ni siquiera nombran. Un “frente único” para proscribir a Nicolás del Caño y al PTS, por puro interés de defensa “de aparato”.

Así las cosas, el acuerdo parece lejano, y las primarias se acercan con rapidez, para dirimir la interna del Frente de Iquierda.

Read More

“Pollo” Sobrero candidato a vicegobernador del FIT

"Son dos destacados luchadores obreros y populares contra las patronales, el Gobierno y la burocracia sindical", expresaron desde el Frente de fuerzas de izquierda, al definir que el binomio que disputará la Gobernación bonaerense estará compuesta por el diputado nacional Néstor Pitrola y el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.

Según anunciaron a través de un comunicado, la fórmula opositora que intentará suceder a Daniel Scioli "perseguirá el objetivo estratégico de desarrollar este proceso político de crecimiento del sindicalismo combativo y de la izquierda en el movimiento obrero en el distrito más emblemático de la clase obrera Argentina, que es la

provincia de Buenos Aires".

El frente que integran el Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) e Izquierda Socialista (IS) obtuvo buenos resultados en algunos de los últimos comicios de este año, si se toma en cuenta su performance histórica.

Es por ello que intentarán replicar sus resultados en la Provincia de Buenos Aires, con esta fórmula.

Esta coalición superó el piso para competir por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires con el 2,20 por ciento de los votos, y en la categoría a legisladores se elevó hasta el 3 por ciento.

Los resultados positivos se replicaron, además, en Neuquén donde se posicionaron como cuarta fuerza con el 3,8 por ciento de los votos y con llamativos puntos en algunas ciudades de alta concentración de trabajadores, como la minera Andacollo donde alcanzaron el 15 por ciento.

Es así que para el distrito mas populoso del país, el FIT impulsará al diputado nacional del PO, Néstor Pitrola, y al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.

"La fórmula Pitrola-Sobrero, dos destacados luchadores obreros y populares, expresa como cabeza de la fórmula bonaerense la presencia del sindicalismo clasista y combativo en las listas del FIT contra las patronales, el Gobierno y la burocracia sindical", sostuvieron a través del mismo comunicado.

En esta línea, desde este espacio instaron a algunos sectores del peronismo partidario a acompañarlos en las urnas: "Llamando a la base histórica de las distintas variantes del PJ a no confiar más en alternativas patronales sino para apostar a la independencia de clase y de la izquierda apoyando al FIT".

Read More

Avanza la expropiación del ex centro clandestino “El Quincho” de Ford

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, y elaborada en común con los trabajadores y delegados que estuvieron detenidos en dicho centro clandestino.

La sesión contó con la presencia de Jorge Constanzo, de la Comisión de ex delegados y obreros de Ford de 1976. También asistieron trabajadores de importantes automotrices como la Volkswagen, de Pacheco, y los “indomables de Lear”, Rubén Matu y Damián González.

Tras finalizar la votación, el diputado Castillo sostuvo que “votar este proyecto es emblemático por el momento en que lo estamos haciendo, ya que son preocupantes los fallos recientes que favorecen a empresarios imputados en juicios de lesa humanidad, como Blaquier y Massot. Cuando el juicio contra personal jerárquico de Ford que había logrado sortear inmensas dificultades, se viene demorando y no se inicia"

El legislador interpretó que "con la media sanción de esta expropiación estamos dando una clara señal política para avanzar con poner en el centro las responsabilidades de los empresarios que fueron los que orquestaron el golpe de estado de 1976”.

Y fundamentó sus dichos en los datos que afirman que “En nuestro país llegó a haber 634 centros clandestinos de detención y muchos de ellos funcionaban dentro de las grandes fábricas".

Es por eso que concluyó que "No podemos hablar solamente de la complicidad civil durante la dictadura porque en realidad el poder económico más concentrado fue el que impulsó el golpe para deshacerse de la ‘rebeldía obrera’ y aumentar la productividad en las fábricas” sostuvo Castillo.

El diputado de izquierda agregó que “Ford y Mercedes Benz fueron las dos automotrices donde se concentró la mayor cantidad de desapariciones forzadas de la industria”.

Para finalizar Castillo dijo que “este proyecto que estamos votando les pertenece a los detenidos desaparecidos y a ellos quiero rendir homenaje, pero también a quienes hoy dentro de esas mismas fábricas luchan y resisten contra el despotismo de la patronal y contra la burocracia sindical que en ese momento se asoció a las

multinacionales para desaparecer obreros y hoy se asocia a las empresas como Lear para sacar a los compañeros combativos de la fábrica”.

Read More