“En la Provincia se implementa solo la ley 12.569 sobre Violencia Familiar que aborda parcialmente la violencia contra las mujeres”, expresó el candidato a Gobernador bonaerense por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo al referirse a la calidad de la ley bajo la cual está penada la violencia contra las mujeres.
Y fundamentó que su proyecto “se debe al desamparo que padecen las mujeres víctimas de la violencia machista. Muchas sufren la violencia y su situación es más vulnerable cuando no tienen dónde ir ni los medios económicos para salir de tal situación”.
La iniciativa es una adaptación del proyecto de ley presentado en el Congreso nacional por el diputado y precandidato a presidente por el PTS, Nicolás del Caño. Ambos proponen la creación de un régimen de subsidios a las víctimas, refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias.
También prevé la implementación de un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.
“Nosotros entendemos que decir "Ni Una Menos" implica cuestionar toda una cadena de violencias que sufren cotidianamente las mujeres, de la cual el femicidio constituye un último eslabón. Alrededor de 300 mueren por año en Argentina a causa del aborto clandestino. En la última década más de 600 desaparecieron por las redes de trata y al menos la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones de precarización”, finalizó.