Marcela “la Tigresa” Acuña rechazó propuesta de unidad

Es en respuesta a una nota publicada por este medio, sobre la visita del precandidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, al distrito de Tres de Febrero, a principios de la semana pasada.

En esa visita, el diputado nacional fue recibido por el actual concejal massista, y precandidato a la Intendencia local, Martín Jofré. Consultado por Primereando, y ante el revuelo que la visita había generado en la interna local, Jofré llamó a una lista de unidad en la interna local. Esto se traduce en la voluntad para que el resto de los precandidatos a la jefatura comunal de Tres de Febrero por el Frente Renovador (Son tres: Martín Jofré, Diego Achilli y Marcela "La Tigresa" Acuña), renuncien a sus aspiraciones políticas prioritarias, y acompañen al candidato que mayor consenso reúne.

Existen dos maneras de mensurar ese consenso, claro. Una es a través de las elecciones primarias de agosto próximo. De allí quien gane la interna, decidido por el voto soberano de los electores del distrito, será el que pelee, en octubre, la jefatura comunal con otras fuerzas políticas. Un buen entendimiento entre los precandidatos puede hacer que el resto de los aspirantes se sumen a una lista definitiva conjunta, en octubre, encabezada por el vencedor.

O bien ese consenso puede hacerse a través de mediciones y sondeos, antes incluso, de las elecciones primarias de agosto. Allí se juega más la interpretación de los números que cada precandidato maneje. Es que es poco habitual que un aspirante a la jefatura distrital llame a una lista de unidad si no es encabezandola.

Y en esta segunda situación es donde, aparentemente, se encuentra, hoy, la interna del Frente Renovador, en Tres de Febrero.

Es por ello que la precandidata a la intendencia distrital, y actual concejal de la comuna, Marcela Acuña, se comunicó con este medio para dar a conocer su opinión: "Es lógico que Francisco (De Narváez) visite el distrito junto a Martín (Jofré), ya que es uno de los precandidatos, el problema es cuando uno piensa sólo en uno mismo. Pero no me preocupa porque, en agosto, va a decidir la sociedad de Tres de Febrero".

De esta manera Acuña descartó cualquier posibilidad de lista conjunta antes de agosto: "Algunos piensan que la foto al lado de Francisco De Narváez resuelve todo" y continuó refiriéndose a la propuesta de su adversario: "Hay que tomar con pinzas lo que dice Jofré, porque él está convencido que es la cabeza de esa unidad, pero a mi esa lista no me interesa si es él quien la encabece".

Contundente Acuña aseguró: "Yo estoy primera en los sondeos y lo va a demostrar la gente en agosto. Después de ahí hablamos de unidad todo lo que quieran. Hoy lo importante es que demostremos quien es el mejor, con el voto de la sociedad. Si no hay acuerdo con Martín (Jofré), vamos a ir a las PASO y ahi vamos a dirimir, porque yo mido mejor que él en Tres de Febrero".

La cuestión es que, desde el entorno de Acuña, sospechan que, con posterioridad a las elecciones de agosto, estarían agotadas las posibilidades de negociar una lista de unidad con los otros precandidatos del Frente Renovador, para encarar todos juntos las elecciones de octubre, y enfrentar al actual intendente, el kirchnerista Hugo Curto.

Es que, según creen, Jofré quiere condicionar a Acuña con la lista de unidad. La condición sería que la ex pugilista renuncie a sus aspiraciones políticas antes de agosto, ya que de enfrentarse en una interna no habrá, a posteriori, unidad probable.

La relación es tensa, y el acuerdo está, al parecer, cada vez más lejano.

Read More

Juanjo Alvarez también se fue del Frente Renovador

Siguen las fugas en el massismo y se profundiza el desangre. En esta oportunidad el que dio un paso al costado fue el asesor de campaña y dirigente peronista Juan José "Juanjo" Álvarez quien dejó el Frente Renovador, con otra salida ruidosa. Manifestó que se iba del espacio por "profundas diferencias" con Sergio Massa y remarcó que "cuando uno tiene discrepancias, tiene que correrse".

Además de las manifestaciones de alto voltaje político, Álvarez escenificó anoche su ruptura durante una larga cena, nada menos que con el postulante a jefe comunal por el kirchnerismo, "Juanchi" Zabaleta.

"Me fui por profundas diferencias con Sergio, y cuando uno tiene discrepancias, tiene que correrse", le dijo Alvarez a DyN sobre su decisión de abandonar el massismo.

Álvarez fue el jefe de campaña de Massa en la primera etapa del Frente Renovador, durante las elecciones legislativas de 2013, y luego se convirtió en uno de sus principales asesores políticos para el armado nacional del espacio.

Desde el espacio de Massa manifestaron que desde hace dos meses el comando de campaña que dejó vacante Álvarez fue ocupado por los diputados Graciela Camaño y Felipe Solá y que incluso en la logística del acto del estadio de Vélez estuvo muy involucrada Malena Galmarini, esposa de Massa.

Consultado por la agencia DyN sobre los motivos que llevaron a la ruptura con Massa, aclaró que las "diferencias" que mantiene con el jefe del Frente Renovador "no son nuevas sino que datan de hace 60 o 70 días".

Read More

Massa reagrupa la Tercera y se muestra junto al nuevo candidato de Brown

…o se los comen los de afuera. Luego de la salida de Darío Giustozzi, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió por primera vez en público con los dirigentes que le quedan de la Tercera Sección electoral y bajó un mensaje claro: tienen que estar unidos.

"Al irse Giustozzi, ya no hay más dos Tercera Sección, con dos grupos compitiendo entre sí, hay una sola y unificada", contó uno de los presentes a Télam.

La reunión tuvo lugar en la seccional del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA). Allí estuvo la precandidata y diputada provincial, Mónica López; los legisladores bonaerenses José Luis Pallares, María Elena Mércuri y Carlos acuña; el rector de la UNLZ, Diego Molea; y el Diputado nacional Alberto Roberti, el sindicalista de Comercio y precandidato de La Matanza, Julio Ledesma, entre otros.

Es la segunda reacción del massismo ante el portazo del dirigente de Brown. El domingo pasado, Massa había mandado a bajar el resto de las listas de Quilmes para consolidar al precandidato Walter Queijeiro y evitar así una potencial fuga del periodista. Aunque, las desprolijidades del apuro generaron varios problemas internos.

De paso, Massa aprovechó para mostrarse junto Mario Serrano, el ahora único precandidato que le queda en Almirante Brown. Ya que la salida de Giustozzi, implicó la ida del espacio del intendente Daniel Bolettieri.

El precandidato presidencial Sergio Massa (Frente Renovador) visitó hoy la ciudad de Avellaneda, reiteró sus críticas al "festival de excarcelaciones" en la Justicia y se mostró con su flamante precandidato a intendente de Almirante Brown, Mario Serrano, quien reemplazará en el massismo al giustozzista Daniel Bolettieri.

En el plano formal de la campaña, Massa reforzó su discurso basado en la problemática de la inseguridad al reunirse con víctimas de delitos. "La situación de inseguridad está cada vez peor. Me pregunto cuánto más tolera la sociedad argentina frente al intento de tapar con publicidad tanta muerte como se hace en la provincia de Buenos Aires", dijo a la prensa en un bar de la avenida Mitre de Avellaneda.

"El cambio justo es terminar con la puerta giratoria como deporte nacional y con el festival de excarcelaciones", añadió, acompañado por su precandidata a gobernadora Mónica López y el resto de los dirigentes massistas de la Tercera Sección.

Con la salida de Giutozzi, el mapa político del massismo quedó francamente debilitado la Tercera. A excepción del distrito de Magdalena, el Frente Renovador no gobierna en ninguno de los municipios del sur y el oeste que están allí contenidos. Por ello, el tigrense busca terminar con las internas entre los dirigentes que le quedan y así evitar más sangrados. La terea no será nada fácil.

Read More

Otro massista pide una gran interna opositora

Joaquín De la Torre, jefe comunal del partido de San Miguel, salió a respaldar los dichos de Francisco De Narvaez y también bregó por la conformación de una gran interna de opositora que pueda enfrentar al kirchnerismo.

De la Torre expresó: “El Gobierno ha vuelto a marcar la agenda y a embestir contra la Corte Suprema porque ve a la oposición dividida. El kirchnerismo se alimenta de las divisiones de la oposición".

El intendente de San Miguel sostuvo que "Los responsables son aquellos que en la convención de Gualeguaychú el 14 de marzo eliminaron la posibilidad de una gran interna opositora. Ahora se rasgan las vestiduras y se horrorizan por los ataques del Gobierno contra Fayt y el resto de la corte. Si el Gobierno nos ve debilitados, se envalentona".

Pero enseguida agregó: "Igual estamos a tiempo. Hace años que en la Argentina existe una oposición funcional al oficialismo en manos de Carrió y algunos otros. Los únicos que logramos ponerlos en caja fuimos los intendentes del Frente Renovador en las elecciones de 2013. Pero también somos conscientes que para poder cambiar realmente es preciso aunar esfuerzos y no anularnos mutuamente. Las fuerzas que tiran en forma opuesta se anulan, las que van para el mismo lado, traccionan".

La ambición del jefe comunal va en línea con las aspiraciones del precandidato a gobernador del Frente Renovador. La idea es convocar fundamentalmente al macrismo a un espacio de oposición que pueda decidir sus candidatos en las PASO y creen que eso los haría llegar fortalecidos a octubre.

Por el momento desde el macrismo se plantaron y negaron de plano esa posibilidad. Creen que capitalizarán votos con las deserciones en el massismo y que no es necesario convocarlos.

Read More

Denuncian gastos millonarios de Posse en publicidad

La concejal del Frente Renovador, Marcela Durrieu, denunció que la Municipalidad de San Isidro gastó 56 millones de pesos en publicidad durante el 2014. Esa erogación representa el doble de lo gastado en 2013, cuando el gobierno de Gustavo Posse pagó 27 millones de pesos en concepto de prensa y difusión.

La suegra de Sergio Massa expresó, además, que comparado con lo destinado a Salud, esos 56 millones de pesos destinados a publicidad oficial equivalen a la inversión total en el Hospital Municipal de Boulogne y es más del doble de lo destinado a los nueve Centros de Atención Primaria.

El dato surge de la Rendición de Cuentas del año 2014 presentada por la Municipalidad de San Isidro al Honorable Concejo Deliberante.

Durrieu recordó que "a la publicidad oficial la pagamos todos los sanisidrenses y se usa fundamentalmente para favorecer la campaña del intendente. Durante el 2014 esa fue la gran prioridad de gestión para el municipio. Mientras tanto, nunca se habilitó el quirófano del Hospital de Boulogne y hay 80 móviles policiales parados en un playón municipal”.

El gasto en publicidad aumentó un 110%, por encima del promedio del resto de las áreas, que alcanzan un 47%.

En contraste, las inversiones en Seguridad y Obras Públicas sólo crecieron un 50%, la de Educación un 41% y la de Acción Social disminuyó un 6%.

Durrieu criticó que “el costo del relato possista aumente en mayor proporción que las inversiones en áreas sensibles como Seguridad, Salud, Obras Públicas y Educación”, y agregó que “los gastos incluyen el cambio totalmente innecesario del escudo de San Isidro, que usaron como excusa para hacer propaganda política en todos los diarios del interior”.

Read More

Legisladores giustozzistas abandonan a Massa

Los dos legisladores son del riñón político del diputado nacional Darío Giustozzi, quien esta semana decidió su alejamiento de las filas del Frente Renovador.

Ambos ingresan en el círculo de los aliados que comienzan a ser arrastrados por la reciente decisión del ex intendente de Almirante Brown.

Si bien las salidas de las bancadas que comandan el senador Jorge D’Onofrio y el diputado Jorge Sarghini están confirmadas, no hay por el momento precisiones sobre el destino último inmediato de los giustozzistas.

Hasta ahora el bloque massista en la legislatura de la provincia de Buenos Aires tuvo 9 salidas a otros espacios políticos.

A los casos de Segovia y Giacobbe se suma el del senador Roque Cariglino, que también formaba parte de la bancada renovadora hasta que la salida del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, decantó en el apartamiento del senador del bloque de senadores del FR.

Sin embargo la lista no se detendría allí puesto que se especula con la salida, pronta de otro diputado, el quilmeño Sergio Villordo.

En el plano nacional también se confirmó el alejamiento del diputado Nacional Eduardo Fabiani que respondía a las filas de Giustozzi.

El hombre del Sur parece hacerle pagar caro a Sergio Massa su alejamiento y alinea a su tropa en camino de salida. Éxodo.

Read More

Con cinco intendentes menos, peligra la base territorial de Massa

Con el resonado portazo de Darío Giustozzi, ya son cinco los intendentes de la provincia de Buenos Aires que abandonan el espacio político de Sergio Massa. Y a la fecha, hay al menos 8 legisladores provinciales, que dejaron el bloque, sin contar las cámaras municipales.

La partida de Giustozzi se agrava porque además se trataba del precandidato a gobernador natural del espacio, desde que fuera el intendente estrella que lo acompañara recientemente en el armado del espacio hace menos de dos años. Si bien, Giustozzi ya no está al frente de Almirante Brown, sí lo está su delfín, Daniel Bolettieri, quien también abandonó el barco.

A comienzos del año, el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, fue el primero en irse del FR. Pero ya lo habían hecho los diputados provinciales Orlando Yans, de Pergamino y Mariano San Pedro, de Almirante Brow.

El intendente de Coronel Pringles Carlos Oreste, de origen radical, dejó recientemente el Frente Renovador para sumarse a un nuevo espacio que crea Gustavo Posse, otro de los intendentes radicales que dejó la UCR para sumarse al Frente Renovador hace dos años y que volvió sobre sus pasos este año.

En abril pasado, el senador bonaerense Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera confirmó su salida del Frente Renovador. El ex intendente de Avellaneda y ministro de Desarrollo Social se había enfrentado al kirchnerismo en 2013 para sumarse al armado de Massa en la provincia. Menos de dos años después, volvió al FPV para apoyar la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli. Lo siguió el senador Alfonso Coll Areco, quien sin embargo amagaba con acercarse a Pro. El legislador bonaerense que respondía a un jefe comunal massista de San Miguel, coqueteó con el Pro, pero finalmente también pasó a las filas de Scioli.

El caso de Jesús Cariglino es uno de los más recientes. El intendente de Malvinas Argentinas dejó entrever la posibilidad de alejarse del partido del tigrense, pero no lo concretó hasta mayo. Finalmente, la semana pasada, Massa y sus intendentes más cercanos anunciaron que lo habían "echado" del partido, y luego del bloque massista en la Legislatura. Siguió sus pasos su hermano y senador provincial, Roque Cariglino.

En la legislatura bonaerense se agregan, o más bien se restan, la senadora Patricia Segovia, el senador Roberto Costa y el diputado Mario Giacobbe.

Read More

“Scioli no se ocupa de nada”

Luego de algunas versiones que daban cuenta de ciertas tratativas del massista Raúl Othacehé para volver a las filas del kirchnerismo, el propio intendente de  Merlo echó por tierra con esa posibilidad. “El gobernador bonaerense Daniel Scioli no se ocupa de nada; no hace nada”, reprochó en declaraciones recientes a la prensa.

“No se ocupa ni de la salud, ni de la educación, ni de los hospitales, ni de la seguridad, ni de las rutas”, señaló Othacehé y agregó: “El gobernador quiere ser presidente pero no demuestra que pueda hacerlo porque no hace nada”.

Vale recordar que el “Vasco” Othacehé está al frente de la intendencia del partido de Merlo desde 1991. También fue ministro de gobierno de Carlos Ruckauf. En febrero de este año, el merlino oficializó su pase al Frente Renovador de Sergio Massa. En ese entonces, el precandidato a presidente anunció con entusiasmo la incorporación a las filas de su espacio político. “El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni –la mujer de Othacehé– nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reveló el tigrense.

El “barón del  conurbano” aspira en estas elecciones a retener la intendencia por un período más tras gobernar el partido desde hace 23 años. Su principal rival es el concejal sciolista Gustavo “Tano” Menéndez, quien acaba de relanzar su campaña con el foco en el empleo y la seguridad.

Según una encuesta a la que tuvo acceso en exclusivo PRIMEREANDO a mediados de abril, Othacehé podría perder a manos del precandidato a intendente del FpV. Los números –encargados por el sciolismo– marcaban que el “Tano” se encontraba en ascenso y superaba al “Vasco” en gran parte del distrito.

Read More

El PRO rechaza propuesta electoral de De Narváez

"Lo que De Narváez está diciendo es impracticable y en realidad apunta a una gran PASO presidencial, porque no sería posible que todos los candidatos a gobernador vayan colgados de todos los presidenciables", explicó a la agencia nacional de noticias, Télam, un allegado de Vidal.

La vicejefa del gobierno porteño nunca se manifestó en contra de ir a las PASO pero siempre dentro del frente PRO-UCR-CC, siendo ella la que vaya en la boleta del PRO con Mauricio Macri a la cabeza y no otro.

Ayer por la mañana, De Narváez le dijo a radio Continental que tendría "que haber una gran interna de todos los candidatos a gobernador" en la provincia de Buenos Aires, y propuso "un gobierno de coalición" con un "acuerdo de gobernabilidad" con las distintas fuerzas políticas, incluso con un gabinete con miembros de varios partidos.

La propuesta de De Narváez viene luego de la renuncia de Darío Giustozzi al Frente Renovador y, de concretarse, lo ubicaría a él con más chances de acceder a la gobernación ya que si toda la oposición llevara al mismo candidato podría llegar a ganar en octubre (en la Provincia no hay balotaje), muy diferente a llegar a las elecciones generales con un sólo candidato que, además, sea perjudicado por la polarización -como podría ser el caso de Sergio Massa-.

El diputado por Unión Celeste y Blanco viene dejando trascender en reuniones privadas con otros dirigentes massistas su preocupación por el rumbo del Frente Renovador y la conducción de Massa, y aunque la partida de Giustozzi lo beneficia (quedó solo junto a Mónica López en las PASO bonaerense), la propuesta permite ver que sus expectativas no serían las mejores.

Read More

Giustozzi armará una bancada propia

Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani conformarán esa pequeña bancada en los próximos días y buscarán sumar a otros diputados que tienen monobloques, según comentaron allegados al ex intendente de Almirante Brown.

Si bien ya quedó definida la presidencia del bloque del Frente Renovador, dado que se resolvió que el petrolero Alberto Roberti asuma la conducción de ese espacio hasta el 9 de diciembre, aún persiste la polémica sobre quién se quedará con la oficina que aún conserva Giustozzi y que se le reclama vehementemente.

Con estas dos renuncias, que se suman a la del intendente de Escobar Sandro Guzmán, el bloque de Sergio Massa quedó en paridad con el interbloque del PRO. En este momento cada uno de los dos espacios políticos tendrán 20 miembros cada uno.

Read More