El reparto del botín Renovador beneficia al FpV

Con la salida del Frente Renovador del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, ya son seis los intendentes que abandonaron a Massa en pocas semanas. Sus destinos funcionan como un termómetro de la correlación de fuerzas políticas: cuatro fueron al FpV y dos al PRO.

El Frente Renovador nació con base territorial en los intendentes. Sin embargo, en el último año, y de manera muy pronunciada en las últimas semanas, el espacio de Sergio Massa sufrió una crisis de la que difícilmente se reponga.

La sangría de los intendentes da una pauta de la correlación de las fuerzas políticas a pocos meses de las PASO. Por ahora, un 67% de los mandatarios optaron por acercarse con distinto énfasis al oficialismo, en especial al sector de Daniel Scioli; contra un 33% que merodea el PRO.

Raúl Othacehé, intendente de Merlo, ya acordó su regreso al Frente para la Victoria y mañana formalizaría su salida del massismo en una nueva aparición junto a Daniel Scioli.

Othacehé sigue los pasos de los intendentes de Pilar y Escobar, Humberto Zúccaro, y Sandro Guzmán. Darío Giustozzi, hombre fuerte de Almirante Brown, también merodea el kirchnerismo junto al actual intendente Daniel Bolettieri.

Por otro lado, Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) están volviendo al PRO de Mauricio Macri y buscarían la reelección en sus municipios.

Otros nombres en danza son los del intendente Luis Acuña de Hurlingham, tironeado por el Frente para la Victoria y el PRO. También Gabriel Katopodis de San Martín y José Eseverri de Olavarría son codiciados, aunque todavía se mantienen el FR.

Así, si bien Macri optó por mostrarse como adversario claro del massismo, esa estrategia lo está perjudicando indirectamente. Porque si bien consiguió que el Frente Renovador se debilitara en su base territorial, los fugados tienden a acercarse al FpV antes que al PRO.

Así, la caída de Massa termina siendo perjudicial para Macri, quien aspiraba a llegar a una segunda vuelta contra Daniel Scioli, y en esa instancia capitalizar los votos de Massa.

Por ahora, de los seis intendentes que abandonaron a Massa, cuatro fueron para el FpV y sólo dos para Macri. Además, el armado de Macri en provincia, con María Eugenia Vidal como precandidata, no termina de remontar en las encuestas.

Dentro del conurbano, zona que representa alrededor del 70% del padrón bonaerense , hay veinte municipios gobernados por el FpV, seis por el FR y tres por el PRO. Aunque de los seis que le quedan al massismo, hay versiones, operaciones y rumores de nuevas fugas.

Read More

Escobar: Leandro Costa pasó al PRO y dejó sin candidato a Massa

"El de Mauricio Macri es un proyecto serio y organizado", con esas palabras el radical Leandro Costa selló su salida del Frente Renovador y fijó su incorporación al partido de Mauricio Macri.

Fuentes del PRO confirmaron a la Agencia Nacional de Noticias, Télam, que Costa -hijo del senador bonaerense Roberto Costa,

también incorporado al PRO en marzo pasado – "hace dos semanas ya había negociado su pase", y que incluso ya se fotografió

con Mauricio Macri.

En declaraciones al diario El Día de Escobar, Leandro Costa consideró que "el de Mauricio Macri es un proyecto serio y

organizado, la verdadera opción de vencer al kirchnerismo”, y que su fuga del Frente Renovador “no tiene que ver con cuestiones especulativas”.

En marzo pasado, Massa y Guzmán profundizaron su enfrentamiento y el tigrense confirmó a Costa como candidato para ocupar la intendencia del distrito.

Al día siguiente, Télam anticipó el abandono del massismo por parte de Guzmán, quien esa misma tarde se reunía con el jefe de

Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Ya sin Costa ni Guzmán, por ahora el massismo se queda sin postulante en Escobar, algo similar a lo que le ocurre en Merlo:

al irse al FpV el intendente Raúl Othacehé, el FR no tiene referentes locales.

Read More

Efecto Othacehé: Dos legisladores menos para el Frente Renovador

Ambos legisladores abandonaron, ayer mismo, las filas del massismo y regresaron al Frente para la Victoria (FpV) junto al intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Tras la reunión en Casa de Gobierno entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, y Othacehé para oficializar el retorno del jefe comunal al FpV, los legisladores bonaerenses hicieron lo propio siguiendo la decisión de su referente político.

En ese marco, los bloques del massismo contarán con un representante menos en la Cámara baja y en el Senado provincial, lo que comenzó con la salida de los senadores Mariano San Pedro y Alfonso Coll Areco.

El intendente de Merlo había dejado el kirchnerismo en febrero del año pasado para sumarse al Frente Renovador, y con esto es el segundo intendente en anunciar su regreso esta semana, tras los pasos de su colega de Pilar, Humberto Zúccaro.

En los últimos meses, también se fueron de las filas del massismo el diputado nacional Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar); y el asesor Juan José Álvarez, entre otros.

Read More

Othacehé dejó a Massa y volvió al FpV

"Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina". Con esas palabras, el intendente de Merlo, Raul Othacehé, sincerizó hoy su decisión de regresar al Frente para la Victoria y abandonar el Frente Renovador de Sergio Massa.

La posibilidad de que el histórico "barón del conurbano" se fuera a sumar al nutrido pelotón de renunciantes del massismo fue adelantada por PRIMEREANDO semanas atrás,

Othacehé oficializó su pase hoy al divulgar un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Por si quedaban dudas de su resolución, "El Vasco" dijo "Vamos a trabajar para que Daniel Scioli sea el próximo presidente". Toda una señal aunque todavía no queda claro como será la ingeniería electoral a nivel nacional ni en Merlo.

Así, la carrera presidencial de Sergio Massa pierde un nuevo dirigente territorial, luego de la salida de los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

La más resonante de todas fue la del jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien era jefe del bloque en Diputados del Frente Renovador y abandonó el espacio con duras críticas al ex intendente de Tigre.

El jefe comunal de Merlo había dejado el Frente para la Victoria después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, comicios en los que Sergio Massa se había erigido con una victoria sobre Martín Insaurralde, por entonces delfín de Cristina Kirchner.

Read More

El massismo avaló un nuevo Country sobre humedales

Se trata del proyecto "Remeros Beach", para cuya realización, los concejales del Frente Renovador local debieron impulsar una "excepción" al Código de Zonificación local, que impide la construcción de estos emprendimientos en zonas "rurales", por su carácter de áreas de contención ante las crecidas del Río Luján.

Según el código de zonificación, el lugar donde la empresa Juano S.A. levantará el mega emprendimiento en Rincón de Milberg es un área rural, donde no es posible construir por encima de los nueve metros cuando Remeros Beach contará con torres de 22 pisos. Pero además, como la zona es inundable debe regirse por la ley 6254, que en su artículo 1° prohíbe la construcción de este tipo de proyectos inmobiliarios.

Los concejales del Frente para la Victoria y organizaciones ambientalistas pedirán a la justicia que falle "sobre esta situación irregular e ilegal”.

El complejo tendrá 195.994 m2 de superficie cubierta para más de 7600 habitantes y en el centro, una laguna artificial. “Playa deportiva, familiar o de relax, la laguna de aguas cristalinas estará diseñada para ser disfrutada en toda su dimensión”, dice en el sitio de Remeros Beach.

“Lo más vergonzoso es el argumento de que esto ayuda a resolver el déficit habitacional de Tigre”, dijo al portal "Infojus Noticias" el concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo, quien también anunció que llevará el caso a la justicia.

Vecinos de diferentes organizaciones sociales convocaron a repudiar la construcción de estos emprendimientos, ante los frescos recuerdos de las crecidas e inundaciones que provocó el desborde del Río Luján, durante la Sudestada de octubre de 2014.

“Estos proyectos hacen de Tigre un lugar donde se privilegia un sector social y a otro se lo deja de lado”, dijo Margarita García, miembro de la Asamblea de vecinos inundados de Tigre.

"En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, denunció la Asamblea de vecinos inundados de Tigre y el Movimiento en defensa de la pacha a través de un comunicado.

Sin embargo, desde hace meses que la empresa constructora comenzó con los movimientos de la tierra del predio y los departamentos ya se ofrecen a la venta a través del sitio del complejo.

Un decreto del intendente massista, Julio Zamora, del 24 de abril le había otorgado a la empresa la factibilidad de uso del suelo sin ningún tipo de discusión legislativa ni evaluación de estudios ambientales.

La decisión del Concejo Deliberante vino ahora a legitimar este decreto. Allí se aprobó una excepción al código de zonificación que permite a Juano S.A. avanzar en los permisos para construir Remeros Beach.

Lejos quedaron las imágenes de Julio Zamora junto a Sergio Massa y Humberto Zúccaro abrazándose con los damnificados por las inundaciones.

Read More

Uno de los detenidos en Monte Hermoso es preecandidato massista

La crisis del massismo hoy sumó un episodio novedoso. A las sucesivas fugas internas se le agregó un hecho policial e inesperado: uno de sus dirigentes bonaerenses quedó detenido en la localidad Monte Hermoso.

“Hay cuatro detenidos y uno de ellos de apellido Sánchez es precandidato por el Frente Renovador. Ellos instigaron los desmanes en Monte Hermoso", enfatizó Aníbal Fernández.

Según informó C5N, el fiscal Mauricio del Cero ordenó a la Policía Provincial la detención de tres personas por la "pueblada" (eufemismo, a la luz de la violencia de los incidentes) ocurrida tras el hallazgo del cuerpo de Catherine Moscoso.

Entre los detenidos, se encuentra Marcelo Sánchez, referente local y zonal del Frente Renovador, señalado como supuesto organizador de los incidentes ocurridos en Monte Hermoso.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández señaló en confeeencia de prensa que “está probado por testigos, por imágenes y de un montón de formas que las cuatro personas detenidas fueron las que instigaron” los desmanes del domingo a la noche en Monte Hermoso.

“Está más que probado que no fue que no fue producto de una reacción- que tampoco es aceptable- y que hubo vocación de instigar y de insistir sobre la ciudadanía”, enfatizó Fernández.

En ese sentido, aseguró que si de por si, "la ciudadanía manifiesta su bronca por lo que está ocurriendo en su pueblo, cuando es instigada las cosas se multiplican y los resultados están a la vista".

El domingo por la noche vecinos de la localidad bonaerense de Monte Hermoso incendiaron automóviles, la comisaría local, la fiscalía, la municipalidad y la casa de un funcionario, tras el hallazgo del cuerpo de la joven de 18 años que estaba desaparecida desde hacía una semana.

El cuerpo de Catherine fue hallado por la Policía en un sector de la calle Río Atuel, en el sector norte del balneario, y por el crimen está detenida una amiga de la víctima, quienes para los investigadores la mató por celos.

Precandidato a concejal por la Corriente Renovadora de Juntos por Monte, Marcelo Sánchez responde a la figura local de Carlos Luis López, policía retirado lanzado por la intendencia, según informó Infocielo.

Así, la tragedia de Monte Hermoso parece rozar al massismo, que ya arrastraba varias dificultades en el plano político.

Read More

Movimientos y definiciones en el PRO

Mauricio Macri avaló que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se sume a la campaña de María Eugenia Vidal en busca de que la candidata del PRO despegue en los sondeos. No es fácil. Es que las mediciones de los últimos meses marcan una oscilación en la intención de voto que va del 14 a 17%, con una baja proyección de crecimiento.

El funcionario porteño, uno más en la extensa lista de enviados, por el PRO de Mauricio Macri, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al territorio provincial, trabajará para el fortalecimiento de la imagen de la candidata bonaerense en la Segunda (Norte provincial) y Tercera Sección (Sur del conurbano bonaerense).

El gesto puede leerse como indicio de las dificultades que atraviesa la campaña del PRO en el distrito que define de manera contundente el curso electoral nacional.

Cristian Ritondo es responsable de gran parte del éxito de la gestión en la ciudad de Buenos Aires. Pero no por hacer bicisendas. Su lugar es el de un articulador de las relaciones con dirigentes, referentes de base e intendentes del peronismo de la ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Es por eso que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña comenzó a trabajar en sintonía con la vicejefa porteña y con su armador en el Conurbano, el legislador porteño Federico Salvai.

Las secciones sobre las que se desempeñará Ritondo constituyen territorios adversos para cualquier fuerza política que no haya constituido relaciones que sostengan los armados de poder de los barones del conurbano.

En ese contexto el espacio debe comenzar a definir estrategias y fórmulas definitivas para pelear por la gobernación provincial.

Desde la Jefatura de la Ciudad aseguran que el binomio que disputará la gestión bonaerense tiene que ser, por orden expresa de Durán Barba, de pureza PRO. Es decir que el partido no negociaría espacios con la Coalición Cívica y la UCR.

Uno de los nombres que cobró fuerza para acompañar a Vidal, es el del periodista deportivo Fernando Niembro.

Mientras tanto María Eugenia Vidal recorre la Provincia de Buenos Aires con la certeza que el principal obstáculo es "el prejuicio que hay con el PRO frente al futuro, por eso nosotros les decimos que confíen que no les vamos a sacar los beneficios que le dio el Gobierno¨, aseguró a Infobae la candidata macrista.

Sin embargo, el talón de aquiles del PRO sigue siendo la carencia de una fuerte estructura en la provincia que obliga a sus candidatos a apostar a la figura personal para crecer.

Read More

El sciolismo y el GEN rechazaron la idea de una gran PASO opositora

Daniel Scioli, precandidato presidencial por el kichnerismo,, criticó las alianzas “en contra de” y señaló que “a la gente no le cierra que la oposición vaya junta a una gran PASO, ve muy raro eso de que se junte como sea, es algo que no les cierra”, y agregó que por eso, el elector “dice ‘voy a lo seguro, voy a lo que conozco, voy a lo confiable, voy a este espacio político y quién dentro de este espacio político puede llevar esto al triunfo”.

El gobernador provincial volvió a cuestionar así a la insistencia de los dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa para ir junto al PRO de Mauricio Macri a una gran primaria el próximo 9 de agosto. Además, Scioli indicó que “es un problema” la idea de “unirse ´en contra de´” y agregó que él “nunca” vio “ni en la Argentina ni en la vida que las cosas ´en contra de´ se hagan a favor”.

En esa línea, el mandatario bonaerense afirmó que “hay condiciones fundamentales” para que el Frente para la Victoria (FpV ) se quede en la Casa Rosada y puntualizó que “la primera es la centralidad de la presidenta Cristina Kirchner en el ejercicio del poder, luego el escenario político y social, las expectativas futuras, y la oposición, donde la gente ve cosas que no le cierran”.

Al mismo tiempo,  el presidente del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo Díaz, aseguró respecto al pedido del massismo sobre la “gran interna opositora” que “no se puede enfrentar al FpV con un rejunte electoral que se desarme al día siguiente de la elección”.

Para Díaz, “hubo un planteo del Frente Renovador que fue totalmente descartado. Lo que habría que haber construido son espacios sólidos que se desarrollen por afinidades programáticas”, y agregó que “el massismo y el Pro son muy parecidos en los grandes temas que afectan a la Argentina, de modo que no hay una diferencia sustancial. Sin embargo, creo que si la sociedad exige y estimula un debate sobre estas cuestiones se van a notar las diferencias”.

Read More

El massismo de la Tercera desestima versiones sobre el plenario en Ezeiza

Los dirigentes de mesa de la tercera sección electoral del Frente Renovador se juntarán en un plenario este martes a las 19 en el distrito de Ezeiza, en el predio ubicado en la calle Lorena Zenavilla 446.

Desde el entorno de la precandidata massista Leonor Granados le aseguraron a PRIMEREANDO este mediodía que la convocatoria fue cursada por iniciativa propia y “no por pedido de Sergio Massa”, quien no estará presente. Según sus organizadores, el encuentro está en la línea de los que se realizaron en su momento en Lanús, Lomas de Zamora y otros distritos de la zona.

Según una nota que publicó el fin de semana el portal LPO, el plenario fue organizado de “urgencia” por el líder el Frente Renovador en un “último intento para evitar que se escapen los candidatos de la tercera sección” a raíz de la reciente salida del diputado y exintendente de Brown, Darío Giustozzi.

“La reunión es para seguir coordiandno cuestiones de campaña. No fue convocada con un sentido de contención para que no se vaya nadie más”, aclaró a este medio un armador político del massismo de Lanús. “Lo que quieren es marcar que dentro del massismo hay un giustozzismo duro y no es así”, aclaró.

El que sí está prácticamente afuera tras la salida de Giustozzi es el diputado provincial Sergio “Chino” Villordo. Al exintendente de Quilmes le bajaron la lista con la que iba a competir contra el periodista Walter Queijeiro, hace dos semanas.

Pero en el massismo no estarían haciendo ningún intento por contener al “Chino”, por el contrario. Conocedores del paño del distrito cervecero aseguran que volvería a refugiarse bajo la cobija del precandidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández, quien fuera su antiguo mentor.

Desde luego, esto no quiere decir que en el plenario de Ezeiza no surja tensión por las evidentes asperezas que hay en las internas renovadoras de los municipios del sur. Se suma a esto los pedidos de algunos dirigentes provinciales como Francisco De Narváez, que buscan forzar un acuerdo con el PRO.

Por lo pronto, la ingeniería electoral estipulada hace unos meses y adelantada por PRIMEREANDO, no sufriría modificaciones. Salvo Quilmes y otros distritos donde “la diferencia en el caudal de votos entre los precandidatos sea muy evidente” –aclaran– habrá dos listas para las PASO en todos los municipios del sur del conurbano.

Así las cosas, la situación del Frente Renovador sigue siendo compleja en la tercera sección. Con la salida de Giustozzi, el massismo se quedó sin la dirección de ninguna intendencia fuerte, algo crucial a la hora de garantizar los votos. Para colmo, la mayoría de los barones de la tercera que se encolumnan dentro del FpV se muestran fuertes en su distrito. Sergio Massa tiene que dar signos de que su campaña mejora o futuros sangrados serán inevitables, aún a costa de los esfuerzos de sus armadores zonales.

Read More

Escrache a candidato a intendente por violencia de género

El incidente sucedió mientras se realizaba un homenaje a un programa radial de La Plata durante la última sesión del Concejo Deliberante, cuando la ex mujer del concejal Javier Pacharotti, Roxana Castellani, irrumpió en la barra del recinto y desde allí reclamó la destitución de su ex esposo y funcionario –quien no se encontraba en el lugar- con fuertes acusaciones.

Castellani acudió a la sede del Concejo acompañada por miembros de la asociación Casa María Pueblo y otras ONG que apoyan a víctimas de violencia de género, e interrumpió la sesión a los gritos, proclamando fuertes imputaciones por supuestos hechos de violencia de género contra Pacharotti, precandidato a intendente por el espacio que conduce Sergio Massa.

Como consecuencia de este conflicto familiar y en medio de un clima de tensión, el plenario debió pasar a cuarto intermedio y recién se reanudó la sesión luego de media hora cuando los ánimos se calmaron. Ante esta situación, el presidente del Concejo, Pedro Borgini, le prometió a la ex esposa del colega una audiencia privada dado que “ese no era el ámbito para tratar ese tipo de conflictos”. La mujer se negó a retirarse y afirmó que llevaba a cabo ese “escrache” para que “todos se enteraran”, al tiempo que pidió la destitución de su ex marido.

La concejal kirchnerista Florencia Saintout también intervino y le sugirió a Castellani que el ámbito para denunciar esos supuestos hechos era la Comisaría de la Mujer y no el recinto del Concejo, pero frente a la insistencia, Borgini y varios de los concejales de distintas bancadas salieron al pasillo para contenerla.

Si bien Pacharotti no había asistido a la sesión, sus asesores señalaron a la prensa que “no hay ninguna causa en la Justicia por violencia de género” en contra del precandidato massista. En tanto, consideraron que el episodio obedece a “una campaña de desprestigio en su contra”. Pacharotti aspira a la Intendencia del municipio y, pese a su salida del massismo, se mostró en las últimas semanas junto al intendente Jesús Cariglino.

Read More