¿Se rompe Cambiemos? Renunció el radical que presidía el bloque en el Senado

Sorpresivamente Ángel Rozas renunció a la presidencia del interbloque oficialista en la cámara alta. Dijo estar molesto con "el destrato del Poder Ejecutivo". El senador radical ya había encendido las alarmas tras faltar a la reunión legislativa con Marcos Peña.

A dos años de su conformación y de haber llegado al Gobierno, Cambiemos sufre su primera fractura legislativa. Hasta ahora hubo varias voces discordontes, fundamentalmente radicales molestos por el ninguneo del PRO, pero nunca había tenido un correlato en las cámaras.

Punta de lanza hizo el radical Ángel Rozas, quien sorpresivamente renunció a la presidencia del interbloque en el Senado pero alertando que continuará en su cargo al frente del bloque de la UCR.

El chaqueño terminó muy molesto con "los destratos del Poder Ejecutivo" hacia el cuerpo radical y terminó de desgastar la relación cuando Mauricio Macri visitó Chaco y nadie le avisó al representante provincial.

La decisión fue comunicada en el cierre de la reunión del interbloque Cambiemos y generó estupor porque se habían terminado de discutir las estrategias para la siguiente sesión sólo unos momentos antes.

Según manifestaron fuentes parlamentarias la bancada de Cambiemos quedará a cargo del correntino Pedro Braillard Poccard (Pro) hasta marzo, cuando se elegiría una nueva mesa. Rozas ya había dado una señal cuando pegó el faltazo a la reunión de los cuerpos legislativos con el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Read More

Piden la detención de un legislador de Cambiemos en Santiago del Estero

Se trata de Jaime Díaz, quien le arrebató documentación a la apoderada antes del cierre de listas. La interna cambista es un escándalo en Santiago del Estero.

La jueza de Santiago del Estero Cecilia Vittar suspendió y pidió la detención del legislador provincial de UCR-Cambiemos Jaime Díaz, por supuesto delito de "sustracción en concurso real de delitos".

El pedido lo hizo la jueza Cecilia Vittar y se debe al escándalo del último cierre de listas, cuando Díaz le arrebató la documentación a la apoderada de Cambiemos, la abogada Felicitas Scarafia.

Cuando me dirigía a presentar las listas de candidatos, que recién fueron completadas en las primeras horas de hoy y por móviles que desconozco, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación ", había contado la apoderada de Cambiemos y delegada provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Scaraffia.

Al tanto de su suerte en la justicia, Díaz no concurrió a la sesión y fue defendido por su compañero de bancada y candidato a gobernador de Cambiemos el 22 de octubre, Marcelo Lugones. "Le quieren hacer un sojuzgamiento público", se quejó.

Las cámaras del Hotel Coventry, ubicado al frente de los tribunales santiagueños, tomaron el 11 de este mes las imágenes de Díaz arrebatándole la documentación a Scarafia y se convirtieron en la principal prueba judicial.

Dos días más tarde, Mauricio Macri visitó la provincia y evitó apoyar candidatos locales, referenciado del escándalo que va creciendo en aquellos lares.

Read More

Patota de la UCR golpeó a estudiantes secundarios en Jujuy

El hecho ocurrió en la localidad de San Pedro, de esa provincia del Noroeste. Por la agresión a los alumnos hay una adolescente internada. Los estudiantes quisieron visibilizar las lamentables condiciones edilicias de su establecimiento y fueron salvajemente golpeados por seguidores del Gobernador Morales, quienes se dirigián a un acto de campaña. Mirá el video.

https://www.facebook.com/jogila.mz/videos/1163381527139299/

Los alumnos de la Escuela Normal Gral. José de San Martín, de San Pedro de Jujuy, fueron agredidos y amenazados ayer por militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy que si dirigían al cierre de campaña que realizaba el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La violencia por parte de los seguidores de Morales empezó cuando el Centro de Estudiantes realizaba un reclamo por  mejoras edilicias y se cruzó con una  caravana de campaña de la Unión Cívica Radical (UCR) que atacó a los alumnos.

Producto de las agresiones desatada contra los adolescentes, una estudiante terminó internada con una crisis nerviosa. Los padres hicieron una denuncia policial.

En declaraciones ofrecidas a Submarino Jujuy, la profesora Lucrecia Tejeda relató que el Centro de Estudiantes venía haciendo medidas de protesta, como sentadas y toma del edificio, para reclamar por los graves problemas edilicios que tiene el establecimiento.

Hay que arreglar los techos, las paredes tienen humedad y están electrificadas, y la cocina no es adecuada para preparar el desayuno y la merienda que se sirve a los alumnos. Además, advierten que la construcción que no es antisísmica y que corre peligro de derrumbe, sobre todo en el sector donde los chicos hacen educación física.

“Antes de las vacaciones nos reunimos con las autoridades, y ellos se comprometieron en un acta que se firmó el 6 de julio a hacer las reparaciones durante el receso de vacaciones”, refirió la profesora. Pero al volver a clases se encontraron con que lo único que se había hecho era pintar las aulas, “cuando la comunidad educativa había dicho que la pintura era lo último que se tenía que hacer”, comentó.

Así es como los alumnos comenzaron a protestar, acompañados por los profesores. “Como docentes no podemos desconocer el problema. Es un reclamo que surge del seno del Centro de Estudiantes, apolítico, entonces no podemos dejar de apoyar a los alumnos en su reclamo justo”, explicó Tejeda, y agregó que se mantuvieron cercanos a los alumnos porque ya habían sufrido amenazas y agresiones. Luego se sumaron los padres.

Los chicos estaban reunidos en la escuela a punto de levantar la medida de protesta, cuando se enteraron de que iba a pasar por allí la caravana de candidatos de la UCR, en el marco de la campaña electoral para las PASO.

“Entonces salieron corriendo para ser escuchados por las autoridades. Fueron con carteles y pancartas, todo en el marco del respeto, y se pusieron en la caravana”, relató la profesora, y aclaró que son varias las escuelas que tienen problemas edilicios similares.

“En ese momento, cuando llegan a la altura de la Calle Miguel Aráoz, fueron agredidos por personal de seguridad de la caravana, un señor bastante grande que ya tienen identificado, con remera rojas y negra”, continuó.

Ese hombre arremetió contra los jóvenes, les rompió las banderas y los afiches, mientras otros les pegaban en el pecho y en la espalda a los chicos. Una alumna terminó internada con una crisis nerviosa.

“Yo quería protegerlos, trataba de traerlos nuevamente a la escuela y lo logré, y ahí hablamos sobre lo que había pasado. Varios padres dijeron que iban a hacer la denuncia”, agregó la profesora Tejeda, quien también fue objeto de amenazas por parte de “un funcionario que iba arriba de la camioneta” que le dijo que iba a perder su trabajo por haber instigado a los alumnos a protestar.

Algunos padres hicieron la denuncia en la Unidad Regional 2. “Ellos están muy enojados y molestos; esperaban otra actitud por parte de las autoridades, que bajaran un minuto y se enteraran de los problemas que estaban viviendo los alumnos”, señaló la profesora, y agregó: “Yo lo que espero es que mínimamente los alumnos agredidos reciban las disculpas del caso, porque sus corazones han quedado lastimados, han quedado nerviosos, empezaron a aprender mal el derecho de peticionar a las autoridades y me preocupa ese mal ejemplo que puede estar dando desde el gobierno”.

Otra profesora, Silvia Cabezas, describió: “Fue un momento muy violento, muy difícil y muy doloroso para la comunidad, porque los chicos estaban acompañados por los papás, y fueron avasallados, atropellados en sus derechos, cuando la ley de educación justamente pregona por la creación de centros de estudiantes y que los alumnos sean críticos, reflexivos, participativos. Pero con esta forma de prepotencia, los chicos se sintieron mal, dolidos, no escuchados”.

Read More

Funcionario del Gobierno llamó a “entregar Tierra del Fuego y las Malvinas”

Se trata de Lucas Llach, actual vicepresidente del BCRA y ex compañero de fórmula de Ernezto Sanz. Los dichos fueron enunciados tiempo atrás a través de las redes sociales en una publicación que luego borró. El Partido Social Patagónico (PSP) y el Observatorio Malvinas pidieron declararlo 'persona no grata'.

"Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”, disparó Lucas Llach, actual vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de su cuenta de Twitter

La polémica frase, si bien fue escrita en 2012, lse viralizó hace algunos días y, ante las numerosas críticas recibidas, el funcionario decidió borrar la publicación.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Y, lejos de retractarse, Llach volvió a sumar otro controvertido tweet, donde compartía una nota del conocido medio británico "The Economist", en la que se enfatizaba que Tierra del Fuego constituye un "experimento financiero gigante, que está comenzando a decaer".

Llach, hombre de extracción radical y ex compañero de fórmula de Ernesto Sanz, fue más allá y tradujo un pasaje del artículo de la revista inglesa: "La industrialización de Tierra del Fuego recuerda a los pueblos plantados por planificadores soviéticos en Siberia", escribió el 17 de julio de 2016.

Luego de tomar conocimiento de esto, el Observatorio de Malvinas Tierra del Fuego manifestó su enérgico y absoluto rechazo para con el vicepresidente del BCRA. Tal es así, que el referente de la institución, Mariano Plecity, indicó que se estaba evaluando realizar una presentación ante el Ejecutivo provincial

En ese sentido, el Partido Social Patagónico (PSP) emitió -esta mañana- un comunicado, en el que se deja de manifiesto el pedido de declarar a Lucas Llach "persona no grata en todo el territorio de la provincia", en virtud de las "malintencionadas declaraciones que el hoy funcionario nacional emitió durante años"

"Es nuestro deber demandar que se cumpla la Disposición Transitoria 1ra. de la Constitución Nacional, que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas. No podemos tolerar su incumplimiento, menos aún, por parte de quienes nos representan y tienen la obligación de defenderla", reza el documento.

"La realidad nos exige permanecer alertas y reaccionar, siempre de manera diplomática, frente a cualquier señal de avance sobre nuestra Provincia", concluye el escrito del PSP.

Read More

Alfonsín evalúa dar un portazo de la UCR

El dirigente y diputado nacional criticó fuertemente a la dirigencia del partido centenario por la posición asumida dentro de la alianza Cambiemos.

Ricardo Alfonsín evalúa con abandonar la Unión Cívica Radical (UCR) por los pocos reflejos que su partido realiza frente al ninguneo del PRO en Cambiemos. “El partido no ha cumplido con el compromiso que había asumido con los radicales y con la sociedad” dijo sobre el rol de los radicales en la alianza oficialista.

El hijo del ex mandatario nacional (1983-1989) afirmó a distintos medios que "hay dirigentes radicales a los que se les está negando, con consentimiento del partido, el derecho a participar en las internas”

En ese sentido, señaló que en algunas jurisdicciones nacionales Cambiemos bajó la orden de que no haya internas y con esa medida se barrió la posibilidad de que existan boletas radicales en las PASO.

"Se les está negando, con consentimiento del partido, el derecho a ser elegidos como candidatos en un partido político”, disparó.

“En el comité nacional están amenazando con intervenir los distritos en los que hubiera interna”, dijo, y advirtió: “Consideraré la posibilidad de pedir la suspensión de la afiliación de la UCR si esto se verifica, porque a mí no me representan”, para luego mandar un fuerte mensaje: "Estos no me representan".

“Lo importante es ayudar a pensar a quienes gobiernan las cosas que hay que mejorar o cambiar. Yo lo que quiero es que mi partido se exprese y cumpla con el compromiso que tuvo cuando entró a esta alianza política. Yo cuando digo que hay que ayudar al presidente lo digo por el pueblo. Me han invitado invitaciones de todos lados. Pero sigo en la UCR. Me preocupa el aumento a la nafta, las tasas de interés altas y aquellas decisiones que dificultan la recuperación de la economía”, finalizó.

Read More

“Ni siquiera nos dejan ir a internas”

El Diputado Nacional Ricardo Alfonsín se mostró cansado de la forma en la que actúa la UCR en la alianza Cambiemos y repartió duras críticas a sus compañeros y al Gobierno. "Nunca he visto una cosa igual", disparó sobre el rol sumiso de los boina blanca.

En el programa de Mauro Viale por A24, Ricardo Alfonsín aseguró que "la conducción formal y la informal cree que la mejor manera de colaborar es decir a todo que sí. El gobierno cometió unos errores que se podrían haber evitado y nosotros (UCR) tenemos la responsabilidad también de no haberlos evitado".

"Decir que no hay inversiones por culpa del sector del trabajo es una exageración. Hay otras razones, entre esas una tasa del 26% anual con un dolar planchado. Digamos las cosas como son", aseguró el hijo de Raúl en torno a las excusas del macrismo por la no reactivación de la economía.

La crítica más dura hacia su partido vino cuando reconoció que su partido "ha desistido de opinar" y se quejó de que "ni siquiera nos dejan ir a internas". "Yo nunca he visto una cosa igual", agregó.

"Esta en tela de juicio la legitimidad de ejercicio de la actual conducción nacional de la UCR, y la informal también. Hay muchos radicales que piensan como yo pero mientras el partido no diga estas cosas no va a haber repercusión", lanzó Alfonsín, quien dejo abierta la posibilidad de una posible ruptura.

Read More

El PRO admitió que hay malestar en la UCR por las listas

No obstante, Massot, jefe del bloque de diputados macristas,buscó minimizar el asunto y resaltó que todavía "sigue la sintonía" entre ambos espacios políticos.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, reconoció ayer que hay "malestar"en la Unión Cívica Radical (UCR) por los lugares en que quedaron ubicados en las listas de la coalición Cambiemos de cara a las Paso del 13 de agosto próximo, aunque resaltó que todavía "sigue la sintonía" entre ambos espacios políticos.

"Creo que la sintonía, en general, sigue (con el radicalismo). Por supuesto que, como en todos los cierres, que son discusiones sobre qué lugares ocupa cada uno, suele haber malestares y seguramente continuarán durante algunos días. Hay espacios en demasía para que todos ocupen un lugar importante", afirmó el legislador.

Massot analizó, además, que los comicios legislativos van a estar "bastante nacionalizados" en todas las provincias y resaltó que "lo importante son las escuderías y no los pilotos", en referencia a la necesidad de agrupar a los candidatos oficialistas con el gobierno de Mauricio Macri.

"El balance (del cierre de listas) es bueno. Me parece que hay que restarles importancia a los nombres particulares y entender que lo que se ha logrado es conformar o consolidar al frente en 23 de las 24 provincias, ratificando los liderazgos originales y consolidando el equipo del presidente", resaltó el diputado.

Por último, Massot se refirió a la precandidatura a senadora nacional de la ex presidenta Cristina Kirchner por el espacio Unidad Ciudadana.

Al respecto, señaló que "si ella es importante en la oposición", es por mérito propio o por "falencias" de los dirigentes peronistas que "quisieron liderar y no pudieron".

"Nosotros estaríamos polarizando con (Sergio) Massa o con (Juan Manuel) Urtubey si hubieran liderado una superación al kirchnerismo, pero no lo lograron. No elegimos con quien rivalizar", finalizó Massot.

Lo cierto es que el líder de Pro en la Cámara de Diputados relativizó los cruces con la UCR que se produjeron en los últimos días por el cierre de las listas para las Paso.

Poco antes del cierre de las listas electorales para los comicios legislativos de octubre hubo cruces entre los socios de Cambiemos.

El radicalismo, en su afán de preservar su caudal de legisladores en el Congreso, reclamó a PRO mayor equilibrio en el reparto de los cargos y no descartó, en caso extremo, la posibilidad de competir en las Paso.

Al respecto, Macri había solicitado públicamente que Cambiemos evitara la pelea interna entre los socios por los cargos en las listas.

Read More

Malhumor en la UCR por el cierre de lista de Vidal

La estrategia de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires fue la de imponer a sus candidatos y filtrar a los de la UCR. Los radicales no van al Senado, están quintos en Diputados y en las secciones sus dirigentes tampoco estarían conformes con los cierres.

La decisión electoral de la gobernadora a provocado el descontento de los radicales no sólo por el cierre de los cargos nacionales sino, también, por el reparto en la Legislatura bonaerense y en algunos distritos. Ernesto Sanz dígito los 3 radicales de la lista de diputados nacionales y Daniel Salvador, vice de Vidal, mechó los pocos que habrá en la Legislatura. En los distritos del conurbano, sobre todo en los gobernados por el PRO, los radicales en las listas fueron escasos y cuidadosamente filtrados.

Según el sitio La politica Online, Ernesto Sanz dejó caer a Facundo Manes como precandidato a las PASO, y lo reemplazó por Fabio Quetglas, columnista de radio Mitre, donde también trabaja el economista Martin Tetaz, que estaba interesado en llegar al Congreso. Quetglas ocupará el quinto lugar y antes habrá dos diputados de Elisa Carrió: Héctor "Toty" Flores en el 2 lugar y Marcela Campagnoli en el 4. La encabezará Graciela Ocaña y el tercero será Guillermo Montenegro.

De esta manera, el esquema que Maria Eugenia Vidal y Cambiemos generaron de cara a las PASO, no conforma a ningún radical. Sobre todo porque el interior bonaerense donde hay muchos intendentes del radicalismo y entre los legisladores parece que habrá pocos referentes de la UCR.

Read More

Opoficialista: Massa cerró con Cambiemos en Mendoza

El diputado nacional acordó con Cornejo, Gobernador radical que responde a Cambiemos. Su espacio también se había sumado al macrismo en Formosa.

Las dos caras de Sergio Massa. Así como en las cámaras legislativas, donde vocifera contra las políticas del Ejecutivo pero vota las principales iniciativas del macrismo, en las provincias el tigrense pendula entre el oficialismo y la oposición.

"Durante meses, los principales sectores del peronismo de Mendoza trabajaron en una "hoja de ruta" para buscar un acuerdo electoral con Sergio Massa de cara a las legislativas. Todo eso estalló por completo en las últimas horas, ya que el Frente Renovador finalmente cerró una vez más con el gobernador radical Alfredo Cornejo", relata hoy La Política On Line.

La idea del peronismo era conseguir un acuerdo con Massa que los lleve a competir con la lista que apadrine el oficialista Cornejo y quedar más cerca en los números que se manejan desde las encuestas.

La sorpresiva para los mendocinos decisión va en línea con lo que está haciendo el Frente Renovador en otros distritos.

Sin ir más lejos, a fines de mayo y como lo relatara Primereando, el ex intendente de Tigre le ordenó a su tropa de Formosa sumarse al espacio que encabeza el macrismo.

En aquella oportunidad la resolución fue el armado del ´Frente Renovador Socialista Cambiemos´, que incluía además al partido FE de Gerónimo "Momo" Venegas.

Read More

El PRO ya diseña una lista de unidad para Cambiemos de cara a las PASO

Según trascendió en las últimas horas, el PRO, dueño de la lapicera del espacio, ya prepara una lista de unidad para las PASO en la provincia. Sólo irían a internas en distritos donde no gobiernan.

Todos los frentes políticos ya diseñan su estrategia electoral y en la mayoría las PASO se convierten en un arma de doble filo. Pueden captar una gama algo más amplia de votantes, pero pueden debilitar al candidato que sea ungido por esa estrategia.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, informó hoy que Cambiemos "tendrá una lista de unidad" de cara las próximas elecciones de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto en esa ciudad bonaerense.

"El viernes participé como integrante de la mesa provincial del PRO de la confirmación de la política de alianzas, creo que mañana se firma el acuerdo con el radicalismo, con Fe, la Coalición Cívica y otras agrupaciones", agregó.

El jefe comunal dijo que "en la provincia y en Bahía Blanca no va a haber internas y puede ser que haya PASO en algunos distritos donde no gobierna Cambiemos".

La duda está puesta en la capacidad del PRO de calmar las aguas con los radicales. Los Boina Blanca expresan sucesivamente su descontento con el rol más que secundario al que son subsumidos y quieren algo más de protagonismo.

Read More