Nueva foto confirma los vínculos del “Rey de La Salada” con Cambiemos

Ayer, Jorge Castillo publicó una foto en Facebook donde se lo ve junto a Rogelio Frigerio, actual Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Si bien se lo intentó ligar al kirchnerismo, lo cierto es que "El Rey de La Salada" estaba muy cerca de Cambiemos tanto en términos políticos como económicos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1325877697557772&set=a.298460890299463.1073741826.100004066641602&type=3

El radicalismo intentó desmentirlo, Castillo fue afiliado a la UCR al menos hasta 2012, y hasta integró una de sus listas dos años antes.

Según El Destape, Castillo figuró como inscripto dentro del padrón de la Unión Cívica Radical en provincia de Buenos Aires, y hasta se encontraba identificado dentro del barrio de Ingeniero Budge, del partido de Lomas de Zamora, con el número 19570101.

Dos años atrás, en 2010, Castillo formó parte de la lista de aspirantes al comité distrital de Lomas dentro de la mismísima UCR, como primer vocal suplente, seguido por Daniel Martínez, Gladys Zapata y Nadia Ojeda.

En la previa a su detención, acusado de asociación ilícita y extorsión a feriantes de La Salada, el propio Castillo había revelado que se preparaba para disputar la interna de Cambiemos en Lomas de Zamora en las próximas PASO y que ya se encontraba terminando de recolectar los avales para poder hacerlo.

Desde el partido salieron a negar todo vínculo con el "Rey de La Salada" y a través de su cuenta oficial de Twitter expresaron: "Jorge Castillo no es afiliado de nuestro partido y así lo indican los registros de los padrones nacionales. Negamos y rechazamos cualquier tipo de vinculación de la UCR con las prácticas y los negocios de Castillo".

Pero sus vínculos a Cambiemos no se agotan en la política. Mientras respaldaba la candidatura de Sanz, Castillo abría con su esposa, Natalia Luengo, una estructura offshore con sede en Panamá.

En la operación aparecen como suscriptores las firmas Cheswick Inc. y Eastshore Inc., ligadas a Macri Group Panama SA, Bf Corporation S.A, Pymore Ventures Holding S.A y Rockford Holding Group S.A., sociedades que en la investigación de los Panamá Papers apuntan al presidente Mauricio Macri y su familia.

El factor Enrique “Quique” Antequera

En la foto se puede ver a uno de los principales socios de Jorge Castillo, sonriendo junto a las tres políticas. Es que en dichas elecciones fue uno de los dos aspirantes a escaños en el Parlamento Bonaerense, junto a Marcelo Díaz, por justamente Alianza Cívica y Social, la unión de Carrió y Stolbizer.

"Si a Castillo lo dejan hablar, vamos a tener una especie de Lava Jato de abajo hacia arriba", advirtió en diálogo con este portal Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda.

Pero ¿quién es "Quique" Antequera? Se trata de otro de los reyes de La Salada, socio de Castillo para los investigadores, y encargado de la "filial" "Ocean". En todas las elecciones intenta presentarse como candidato a cualquier cargo. En 2015, quiso postularse para la intendencia de Lomas de Zamora y ahora presiona para instalarse como precandidato a diputado por la tercera sección electoral en la lista de Mario Ishii, según asegura Clarín.

Sin embargo, no impresiona el respaldo político de Stolbizer y Carrió a este empresario. Fue el mismo Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía de Mauricio Macri el que ya desde 2005, cuando se dedicaba a los denominados "microcréditos", salió a fomentar lugares como dicha feria, como una forma de que sectores vulnerables puedan salir del esa situación.

En aquel entonces aseguró que "el Gobierno debe vincularse activamente en el desarrollo del microcrédito y que "el que presta tiene que ser casi un vecino del que recibe".

"Hay que derribar barreras que puedan trabar el microcrédito y en eso tiene mucho que ver la AFIP. El microemprendedor está en negro, no tiene libros contables ni papeles. La AFIP tiene que ayudar al menos no poniendo trabas. Hay que armar una red de ONGs que se muevan en un marco regulatorio especial para ellas", aseguraba al diario Clarín, casualmente durante las elecciones de 2009, en las que se presentó en Ciudad de Buenos Aires como candidato por la ACS.

Read More

Arde la interna entre Carrió y aliados de Angelici y “Coti” Nosiglia

El legislador de la Séptima, Eduardo Barragán, disparó contra Elisa Carrió: “Desde un lugar impoluto se dedica a censurar”, dijo en defensa del acuerdo alcanzado por Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici para presentar una lista conjunta en las internas de delegados del Comité Nacional del a UCR.

Todas las alarmas encendidas en el macrismo. Hace días, la líder de la Coalición Cívica-ARI, amenazaba con romper la alianza oficialista, "Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici", preocupando a todo Balcarce 50.

Para colmo, en respuesta a las amenazas de Carrió, el legislador de Cambiemos, Eduardo Barragán, contraatacó a “Lilita”, al firmar que el acuerdo alcanzado por Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel Angelici para presentar una lista conjunta en las internas de delegados del Comité Nacional del a UCR, “se trata de una decisión de los afiliados y de la UCR, que somos libre e independientes y celebró que podemos elegir de forma democrática en internas”.

A su vez, Barragán continuó: “Nosotros no cuestionamos que en la CC no hay internas, ni nos inmiscuimos en sus asuntos internos", y citó al mismísimo Raúl Alfonsín, referente del partido Radical, quien había dicho que Carrió era “enemiga de la UCR y además hipócrita”. A su vez, agregó que Carrió, “se para desde un lugar impoluto y se dedica a censurar y hacer juicios de valor sobre personas, acciones, métodos con una mirada que no deja de ser la de ella, y por tanto subjetiva se pone por encima como si nos revelara una verdad única”.

Read More

Alfonsín: “La UCR deberá explicar por qué aprueba cosas que hasta 2015 estábamos en contra”

Cuestionó a los legisladores radicales en Cambiemos que respaldan la reforma previsional, laboral y fiscal impulsada por Mauricio Macri. “Es necesario que el partido cambie su actitud hacia adentro”, dijo.

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, aseguró que “el radicalismo deberá explicar por qué aprueba cosas que hasta el 2015 estábamos en contra”.

De esta forma cargó contra los legisladores de su partido que integran la alianza oficialista Cambiemos por su apoyo a las reformas regresivas de Mauricio Macri en materia laboral, previsional y fiscal.

“Es necesario que el partido cambie su actitud hacia adentro”, sostuvo en diálogo con Radio 10 y agregó que “nos tenemos que preguntar qué hicimos mal, qué bien y qué no hicimos, pudiéndolo hacer”.

En cuanto a la economía, dijo esperar “que las cosas no se compliquen” y recordó que “Carlos Menem tomaba malas decisiones y ganaba elecciones, y esto es porque las consecuencias se ven más adelante”.

Read More

Ciencia Política de la UBA: sobre la exclusión de la materia Marxismo e Historia Argentina

La carrera dirigida por Elsa Llenderrozas dio de baja una materia cuyo profesor titular fue candidato en las listas opositoras al espacio gobernante. Cambiemos no sólo conduce los destinos del país, sino también los de Ciencia Política de la UBA.

(Por Tomás Crespo* y Juan Manuel Facorro **) El pasado martes 31 de octubre la Junta de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tuvo su primera sesión con la composición que la misma adquirió tras los comicios que se llevaron adelante en esa casa de estudios hace dos años atrás.

En el orden del día dispuesto –al margen de algunas cuestiones de menor relevancia- se destacaba la aprobación de la grilla de materias optativas que los estudiantes podrán cursar a lo largo del año 2018.

En el proceso electoral acaecido en el mes de septiembre de este año, surgieron numerosos rumores que hacían mención al modo en que se otorgarías las materias para el próximo ciclo lectivo. Sin embargo, como miembros de la comunidad académica de Sociales -la que transitamos y habitamos desde hace tantos años- elegimos creer que primaría en la dirección de la Carrera el espíritu de camaradería y compañerismo que, al margen de las coyunturas electorales, ve en el adversario político un otro necesario en la tarea colectiva que implica la construcción de conocimiento.

Pero no fue así. Pese a que la materia Marxismo e Historia Argentina a cargo del profesor Pablo López Fiorito figuraba en la planilla que circuló el día previo a la votación, al llegar a la sesión de la Junta advertimos que la misma había sido excluida de la oferta que se ponía a consideración. La misma suerte corrieron las propuestas de los profesores Fabián Lavallén Ranea y Pablo Javier Salinas, con quienes nos solidarizamos plenamente.

Los motivos por los que esto sucedió pueden ser varios y de distinta índole. Sin pretender ser exhaustivos en la enumeración, podríamos mencionar entre los plausibles: mero cálculo electoral (para que el espacio que conduce la carrera de Ciencia Política pueda contar con un voto más en el claustro docente); revancha política (debido a la posición asumida tanto por el titular de la materia como por muchos de sus integrantes a favor de la Lista 10, opositora a la que finalmente resultó triunfante); o hasta la propia temática de la materia.

Sin embargo, ninguna de esas razones –algunas más nobles que otras- resulta plausible. Lo que ocurrió es mucho más grave. La alianza electoral CAMBIEMOS –a través de la Unión Cívica Radical- no sólo conduce los destinos del país, sino también los de la carrera de Ciencia Política de la UBA. Y al igual que sus pares en el Estado nacional, bajo un manto institucionalista y pretendidamente democrático ejercen en realidad un gobierno profundamente autoritario y excluyente.

No hay en la decisión de excluirnos otra motivación que demostrarle a la comunidad de Sociales y de Ciencia Política que no importa cuán legitimada esté una asignatura entre los estudiantes, cuán original sea su propuesta educativa y cuál sea el posicionamiento adoptado por sus integrantes en la política interna de la Facultad. Lo que debe quedar claro es que el espacio gobernante aspira a quedarse con todo lo que esté a su alcance y no dudará en marginar a quien sea necesario con ese objetivo. Hoy nos tocó a nosotros y mañana será el turno de otros compañeros y compañeras.

Mientras tanto, el armado que fuimos construyendo al calor de la Universidad continuará trabajando a pesar de no contar con un lugar institucional y seguiremos dando las peleas que haya que dar para tenerlo de vuelta.

Claro que esa batalla no será llevada adelante sólo por el profesor titular o por el cuerpo docente. Durante 5 años presentamos nuestra materia en la carrera de Ciencia Política y somos plenamente conscientes de que si no hubiéramos contado con la ayuda inestimable de los compañeros y compañeras del Frente de Graduados y demás organizaciones de estudiantes, no hubiéramos logrado nada. Se trata entonces de una lucha colectiva, que es el único modo en que concebimos el accionar político en cualquiera de sus formas.

Creemos en lo que hacemos y sabemos que nuestra labor aporta en cantidad y calidad a los contenidos que la Facultad brinda. No cejaremos en nuestros objetivos, sino que seguimos construyendo con el fin de que la Universidad pueda acompañar a nuestro pueblo en este momento tan complejo para el país y ser parte junto a él del proceso que supere la actual restauración liberal-conservadora.

Finalmente queremos convocar a todos los compañeros y compañeras que integran las distintas fuerzas de la izquierda y del movimiento nacional y popular a que nos acompañen tanto para lograr que se mantenga la asignatura como para mejorar el programa y los contenidos de la misma.

Por lo pronto, no es una buena señal lo que ha sucedido. Concretamente, se dio de baja una asignatura cuyo titular había sido candidato tanto en Ciencia Política (como profesor) y Sociología (como graduado) en las listas opositoras al oficialismo en mbas carreras, sumado al hecho de haber manifestado su apoyo a la Lista 10 en lo atinente al gobierno de la Facultad, que finalmente fue derrotada por el espacio que encabeza la decana electa.

Y si bien las consideraciones estrictamente académicas siempre deben ser tenidas en cuenta, lo ocurrido no deja de despertar cierta suspicacia.

Nuestra materia fue pensada para desentramar los muros evitables que en la realidad latinoamericana se han construido entre la izquierda y el movimiento nacional y que impidieron el establecimiento de cualquier dialogo fraterno, tan necesario para ambas tradiciones teórico-políticas.

Nosotros hemos demostrado, cuatrimestre tras cuatrimestre, que ese puente no solo es posible sino imprescindible y fecundo.

Esperamos que las autoridades de la Carrera y de la Facultad también puedan advertir lo necesario de este debate.

(*) Graduado de Ciencias de la Comunicación, docente de la Cátedra Marxismo e Historia Argentina.

(**) Graduado de Ciencia Política, docente de la Cátedra Marxismo e Historia Argentina.

Read More

Ricardo Alfonsín durísimo con la reforma laboral

Luego de los cruces de su hija con Carrió por los dichos sobre su padre Raúl Alfonsín, la relación de la UCR con el PRO se puso más tensa al conocerse el comunicado donde Ricardo expresa su rechazo a la reforma laboral.

"¿Han visto los términos del proyecto de reforma laboral? Es imposible que la UCR acompañe muchos de sus artículos", escribió desde su cuenta de Facebook.

"La UCR debe aclarar que no participó y nada tuvo que ver en la elaboración del mismo. No puede pasar ni un día más sin que la sociedad lo sepa. Además, por lealtad con los aliados, debemos sugerirle que lo revean. No sólo es injusto, es un remedio peor que la enfermedad".

"Como para suavizar me dicen: "Pero mirá que es gradualista, eh". ¿Y eso es tranquilizante? ¿Eso no quiere decir que se avanzará más en ese rumbo? Seguiremos".

La publicación completa:

https://www.facebook.com/ricalfonsin/posts/1719515541427166

Para condimentar aún más, se agregaron las declaraciones de Alfonsín en Animales Sueltos. Todo parece indicar que sus principales enemigos hoy no están afuera ni dentro del peronismo sino adentro de Cambiemos: "Si te dedicás a la política, no tengas empresas". Mirá el video:

Read More

Alfonsín pidió que los porteños voten a Lousteau para “ayudar” a Cambiemos

Ricardo Alfonsín blanqueó que el candidato de Evolución es la segunda marca porteña de Cambiemos. Por ello pidió que el vota para Louesteau que lleva a los candidatos de la UCR, para "ayudar" a la coalición de Gobierno.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín consideró que votar a Martín Lousteau en las próximas elecciones legislativas es "la mejor manera de ayudar a Cambiemos" y al gobierno nacional.

"Mi obligación es decir lo que es bueno para Cambiemos, lo que es bueno para el país, lo que es bueno para los argentinos, pero además Martín Lousteau es el candidato de la Unión Cívica Radical", manifestó Alfonsín.

"No digo que no voten a (Elisa) Carrió, lo que digo es que hay que votar a los candidatos de la Unión Cívica Radical por las ideas que representan", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio Splendid.

El legislador aseguró que no se trata de una cuestión personal contra Elisa Carrió y resaltó la necesidad de que se registre el ingreso de la mayor cantidad posible de diputado de la UCR porque eso resultará beneficioso para el frente Cambiemos.

"Yo estoy dentro de Cambiemos, y quiero que dentro de Cambiemos la UCR tenga un protagonismo mayor, que que la relación de fuerzas dentro de Cambiemos sea distinta porque está un poco desequilibrada", señaló Alfonsín.

Read More

Macri visitó Santa Fe y escondió a un Corral envuelto en un escándalo de corrupción

El gigante esquema comunicacional público y privado del Gobierno Nacional evitó difundir imágenes de Macri con el intendente de Santa Fe, apuntado por un multimillonario escándalo de corrupción. Horas antes la justicia había allanado el municipio. Corral usó las redes para mostrarse con el Presidente.

La capital santafesina fue el destino elegido ayer por los armadores de la campaña cambista, que lo tienen a Mauricio Macri recorriendo el país en la recta final hacia los comicios legislativos del 22 de octubre.

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre en cada actividad presidencial, se trató de una hermética visita que buscó respaldar al intendente municipal y titular de la UCR, José Corral, envuelto en un escándalo por corrupción dentro de su propia administración.

De hecho el gigante aparato de comunicación público y privado que manejan desde el entorno presidencial no difundió imágenes de Macri junto al radical, en una recorrida donde no hubo contacto con la prensa.

El ocultamiento evidente obligó a que fuera el cuestionado mandatario comunal quien tenga que encargarse de distribuir sus propias imágenes junto al Presidente.

Gracias @mauriciomacri por acompañarnos esta tarde en el NIDO de Barranquitas, escuela de trabajo y oportunidades. pic.twitter.com/krfqLKMD4x

— Jose Corral (@josecorralSF) 11 de octubre de 2017

El espaldarazo presidencial al intendente radical comenzó a las 15 y estuvo orientado a oxigenarlo frente al creciente escándalo que atraviesa a la provincia por los llamados “Corral Papers”, una investigación realizada por un consorcio de periodistas locales que demostraron, a partir de la filtración masiva de documentos municipales, el desvío de fondos públicos provenientes de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Carlos Medrano.

Corral es intendente de la capital provincial desde 2011, y la investigación revela que sólo en los últimos dos años la cartera social del municipio giró 210 millones de pesos a asociaciones y organizaciones compuestas por empleados del mismo municipio, entre ellos punteros políticos y barrabravas con antecedentes penales. Sólo en el último año, el programa Iniciativas Comunitarias, que es parte de los fondos sospechados, ejecutó un presupuesto de 72 millones de pesos.

Read More

#CorralPapers: Denuncian que el presidente de la UCR destinó más de $210 millones a financiar punteros y barras

Una investigación periodística demuestra que el Intendente de Santa Fe y Presidente de la UCR nacional, José Corral, destinó más de $210 millones en financiar punteros y asociaciones de funcionarios con el fin apuntalar la campaña política de Cambiemos. En tanto, los fondos municipales estarían siendo destinados a financiar amenazas, extorsiones, golpizas y vínculos con barras de Unión.

Uno de los datos más relevantes de la investigación surge nada menos que de las computadoras del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, y su equipo de trabajo. Allí, se aloja una de las pruebas que revela, de forma contundente, un hecho que está estrictamente prohibido por ordenanza: Empleados municipales y funcionarios integran entidades sin fines de lucro beneficiadas por el Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo.

El Programa Iniciativa Comunitaria es regulado por la Ordenanza Nº 10.100 que fue sancionada por el Concejo Municipal el 12 de septiembre de 1996 y modificada a mediados de 2010. Asimismo, la norma dispone que el municipio puede "celebrar convenios con Instituciones y Organizaciones no Gubernamentales", a quienes puede encomendarles "pequeñas obras y servicios que ocupen mano de obra de modo intensivo".

Por otra parte, los punteros financiados con dinero municipal cuentan con causas por narcotráfico y piratería del asfalto. Además, puede verse claramente en un video, que también fue divulgado, cómo son parte de la barrabrava de Unión de Santa Fe.

#CorralPapers La barra brava que desmaleza, limpia y pega en #StaFe pic.twitter.com/chka4C0mxY

— #CorralPapers (@CorralPapers) 2 de octubre de 2017

En este marco, Daniel Cantero, ex Jefe de la barra brava tatengue y quien preside la Asociación Civil "Por un futuro para todos, barrio Roma", una de las tantas asociaciones que se vieron beneficiadas con el Programa de Iniciativas Comunitarias durante la gestión Cambiemos en Santa Fe, recibió $986 mil. La mayoría de esos fondos fueron otorgados luego de golpear a inspectores de tránsito, hecho que fue denunciado, irónicamente, por la Municipalidad.

Por estas denuncias, que se entregan en parte y aún faltan publicaciones, ya hay acusaciones en la justicia,poniendo el foco en el desvío de fondos en estas cooperativas con el objetivo de financiar la campaña de Cambiemos en ciudad de Santa Fe, bastión de Corral, quien aspira a ser Gobernador en 2019 por el macrismo.

Read More

Dirigente de Cambiemos reconoció que: “Ojalá se pudiera hacer la reforma laboral a lo Brasil”

Aunque mayormente buscan ocultarlo en público, el jefe de Bloque de diputados radicales, Mario Negri, reconoció la voluntad del gobierno de llevar adelante una reforma laboral como la que hizo Temer en Brasil. Flexibilización al palo.

El diputado radical, Mario Negri cometió un sincericidio, de los que Cambiemos suele escapar. Es que el dirigente boina blanca reconoció que el gobierno quiere, pero no sabe si puede, hacer una reforma laboral como la que puso en marcha el presidente Michel Temer en Brasil.

“No es tan sencillo” admitió en plena discusión con el economista economista ultraliberal José Luis Espert, en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino.

“¿Vos crees que en Argentina se puede aplicar a la misma velocidad que Temer hace lo que hace?… Ojalá“, admitió el diputado de Cambiemos.

Un vez que se dio cuenta lo que había dicho, trató de tamizarlo con un “No es tan así”, tardió y carente de veracidad.

Read More

En Corrientes, Cambiemos reparte alpargatas con las boletas de su candidato a gobernador

Luego de los colchones y los bolsones de comida, ahora llegaron las alpargatas por votos. Es que a menos de un mes de los comicios Cambiemos despliega todas las estrategias clientelares. Ahora fue en Corrientes donde se descubrió que Colombi reparte alpargatas con las boletas de su candidato a Gobernador.

Los correntinos elegirán gobernador el 8 de octubre, además de intendente en la mayoría de las localidades por lo que la campaña ya está en su tramo final. En ese contexto las prácticas clientelismo parecen brotar como el agua.

Es que Cambiemos, en su intento desesperado por conseguir más votos comenzó a repartir las tradicionales alpargatas con las boletas de sus candidatos adentro.

Esa lista es la de Encuentro por Corrientes (Eco) + Cambiemos, integrada por el radical Gustavo Valdés junto a Gustavo Canteros de Proyecto Corrientes. Y es la que apadrina el actual gobernador Ricardo Colombi y también el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Las fotos que comenzaron a circular por las resdes sociales expusieron la situación, que automáticamente generaron el repudio generalizado de sus adversarios políticos.

El hecho se suma al conocido hace unas horas cuando comenzó a circular un video en el que el jefe comunal de Salta capital, Gustavo Ruperto Sáenz, un aliado de Cambiemos, reparte bolsones de comida a cambio de votos y a las fotografías que circularon con camionetas con el logo del partido de Gobierno repartiendo colchones (de ayuda estatal) como si se tratara de una acción de campaña.

Read More