Alfonsín admitió negociaciones con Vidal por cargos

En diálogo con Radio 10, Ricardo Alfonsín rechazó las comparaciones entre el frente opositor Cambiemos y la Alianza del 2001 de Fernando De la Rúa. "No hay equivalencias entre una y otra situación, son actores distintos, y las condiciones económicas y sociales son muy diferentes. NO hay convertibilidad, ni tenemos la deuda que había, ni hay una tasa de interés internacional, ni el mundo es el mismo. Por lo tanto no se puede comprar", sostuvo.

"Vamos a tratar de influir desde nuestra ideas, porque es un fuerte que está integrado por fuerzas políticas y contradicciones diferentes y vamos a trata que la futura gestión recoja las visiones que son las mejores para el país", afirmó.

El legislador radical y titular de la UCR bonaerense justificó la estrategia electoral de fusionarse con el PRO. "Creemos que había que ganarle al oficialismo. Unos pensábamos que se podía hacer con el Frente Amplio, otros con el PRO y otros con una alianza más grande y se impuso la segunda posición", destacó, y remarcó que su postura fue respetar la decisión del partido. "Eso de andar dejando partidos porque la posición es minoritaria o porque no tiene votos a nivel general es una actitud oportunista, que termina perjudicando muchísimo a la política y las instituciones".

En ese marco, aclaró que la alianza con el macrismo no implica aceptar todas las posturas del partido amarillo. "No hay que entregar cheque en blanco a nadie, a nadie se le entrega. Cuando (los partidos) llegan a los gobiernos llegan para hacer determinadas cosas, entregarle un cheque en blanco querría decir para hacer algo distintos de lo que nos comprometimos en la campaña", dijo y aseguró que instalar la pena de muerte sería un límite. "Tenemos que acompañar cosas, y creemos que acompañar cosas, aunque no sea comprendidas por la sociedad, hay que acompañarlas si son buenas".

Alfonsín se mostró cauteloso al ser consultado sobre las polémicas incorporaciones que prepara Cambiemos en los gabinetes. "No voy a dar nombres, pero si lo convocan a Frankenstein no lo vamos a acompañar. Hasta ahora ha sido todo muy conversado y va a seguir así. Lo que importa no son las personas, sino las ideas y los programas", enfatizó.

En esa línea, recordó su rechazo a la designación en el Ministerio de Defensa del actual funcionario porteño y excarapintada Juan José Gómez Centurión. "No es una cuestión personal, sino por visiones políticas. Inmediatamente me llamaron y me desmintieron la versión. Expresé mi opinión y ni me voy a callar, ni frente a mi partido", explicó.

Asimismo, admitió que hay "conversaciones abiertas" para designar radicales en el gabinete bonaerense de María Eugenia Vidal y anunció que el vicegobernador Daniel Salvador será el encargado de decirlo. "No fue un reclamo, nos han pedido que colaboremos con hombres y mujeres, que en el amenidad que tenga actitud, vocación de servicios y antecedentes impecables, aportamos a la calidad de la gestión", manifestó.

Por último, Alfonsín minimizó la bautizada "campaña del miedo" por las supuestas medidas que tomaría Macri si gana el balotaje y dio su pronóstico sobre un eventual gobierno nacional del PRO. "Macri va a sorprender a propios y extraños con una política más preocupado por lo social de lo que algunos creían. Estoy seguro que la UCR va a tratar de influir desde su entidad en la futura gestión, que tendrá que desenvolver en una situación que por el voto de los ciudadanos hace absolutamente el diálogo en Cambiemos y las otras fuerzas. Nadie podrá tomar decisiones e imponerlas sino considerar los demás", remarcó.

Read More

El 22 se juega “República democrática o Populismo”

Tras la reunión de la UCR bonaerense, en el Comité Nacional, con la fórmula electa integrada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador y los 42 intendentes electos del radicalismo, Maximiliano Abad, legislador provincial de la UCR, aseguró que "No es un recambio más, no es una discusión solamente entre dos candidatos sino que se juega algo mucho más profundo en Argentina, que tiene que ver con una forma de gobernar, de entender la política y el Estado".

Además el boina blanca agregó que "lo que se juega es o continuamos con un gobierno poco serio, autoritario, demagogo, profundamente corrupto, o avanzamos a lo que nosotros denominamos República democrática. Es populismo versus República democrática”.

Para Abad el kirchnerismo tuvo un proyecto en el que "dividieron al campo, a la industria, a los periodistas, a la sociedad".

Además consideró que "la sociedad tomó cuenta de esto. A la corrupción le vamos a contestar con transparencia”, vaticinó envalentonado.

Read More

El balotaje va a estar “peleado”

"El problema no es de Daniel Scioli, porque él no es quien la lleva a cabo; pero se están equivocando con la campaña negativa. La gente no vota negativo, vota a futuro, para adelante, a favor. No sé quién le quiere hacer daño, porque es un hombre correcto que ha trabajado siempre bien dentro de su espacio, pero no corresponde", planteó Miguel Lunghi en declaraciones radiales.

Acerca del encuentro que mantuvo ayer junto a otros jefes comunales y legisladores con la gobernadora electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, Lunghi consideró que “fue un encuentro citado para conversar entre nosotros y presentarnos".

Por otro lado, reconoció que pese a que en la convención radical de Gualeguaychú él votó para que el radicalismo no formara una alianza con el Pro, acató la decisión partidaria.

"Yo perdí, pero acepto la mayoría y en la boleta estuvimos con Cambiemos. Yo no soy un saltimbanqui, quería ir solo con la lista 3. Pero se votó y perdí. Hicimos una campaña normal y está todo dicho.

Yo quiero que el partido sea nacional y popular, no vecinalista", explicó y añadió: "siempre he sido coherente, siempre seré radical y votaré dentro del radicalismo".

"Nosotros (en Tandil) veníamos bien y ganando unas cuantas elecciones. Todo fortalece, pero podríamos haber ganado solos", concluyó.

Read More

Salvador: “No vamos a discriminar a los intendentes”

Las elecciones dejaron un saldo territorial más que favorable para el radicalismo. Sobre un total de 135 municipios bonaerenses, Cambiemos ganó en 65 . De los cuales, 42 fueron candidatos del la UCR que se constituyen en más de la mitad de la mayoría de los nuevos alcaldes de la coalición en el gobierno.

Hoy, la gobernadora electa María Eugenia Vidal se reunió hoy con su vice, Daniel Salvador, y con los intendentes y legisladores radicales que ganaron el 25 de octubre último. En este primer encuentro, Vidal abordó con los alcaldes un solo tema: posicionar a Mauricio Macri como ganador en el ballotage del 22 de noviembre próximo.

De cara a la futura gobernabilidad de la provincia, Salvador afirmó ante Primereando: "Yo creo en una transición ordenada, con buen clima. Estoy convencido de que podremos trabajar con todos los 135 intendentes. No vamos a discriminar. Ellos quieren mejor para sus distritos, y habrá cordialidad entre todos. Haremos un gobierno sin especulación"

A su vez explicó: "Cambiemos tiene dos etapas imprescindibles. Juntarnos para ganar y gobernar bien. Ahora nos falta el 22 de noviembre. Es el momento ideal para que gane Macri".

Respecto a la relación con los gremios docentes, que ya plantaron bandera ante Vidal, Salvador dijo: "Tenemos el desafío del verano encima. Pero vamos a dialogar con la mejor de las voluntades, para buscar puntos de encuentro".

Read More

Intendente electo de Genearl Villegas denuncia amenazas de muerte

Según aseguró a la prensa, la intimidación el intendente electo de General Villegas, Eduardo Campana, llegó a través de una carta confeccionada con letras recortadas de revistas, en la que le exigían que renuncie a su cargo “en 48 horas”

Luego de librada la denuncia en la Justicia, tanto su vivienda como su consultorio médico quedaron bajo custodia policial.

"Lo que va a pasarte te va a doler", eso era lo que decía el anónimo que recibió el doctor Campana por debajo de la puerta de su casa y lo que generó una situación de preocupación en el entorno familiar.

De todas formas, el futuro intendente desestimó la posibilidad de abandonar su cargo, al tiempo que las autoridades policiales se encuentra llevando a cabo el proceso de investigación correspondiente de cara a esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el actual alcalde, Horacio Pascual, emitió un comunicado cuestionando lo sucedido y apoyando a Campana. En el mismo, el funcionario manifestó: “ Expreso mi total repudio ante las amenazas recibidas por el Intendente Electo. Mi solidaridad para él y su familia. Estos actos de extrema cobardía deben ser investigados y condenados”.

El ex candidato a intendente por el FpV, Ernesto Segretín, se solidarizó con el jefe comunal recientemente electo en un mensaje que expresaba: "Ante la noticia de una amenaza anónima al Sr. intendente electo Dr. E. Campana, nuestro más enérgico repudio a cualquier expresión que importe un menoscabo o falta de respeto a la decisión ciudadana libremente expresada en las urnas. Hacemos público nuestro rechazo y nuestra solidaridad".

Desde el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado con el repudio por lo ocurrido. "En democracia resultan intolerables estos actos cobardes que pretenden cambiar la voluntad de un pueblo", sostuvieron.

"Exigimos que se investigue y esclarezcan los hechos, para poner frente a la justicia a los responsables de este lamentable suceso", concluyeron los boina blanca..

Read More

Ante intendentes radicales electos Vidal reconoció “desconfianzas” con la UCR

Acompañada por su vice Daniel Salvador y el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, Vidal se reunió en el Comité Nacional de la calle Alsina, donde los nuevos y reelectos jefes comunales los aguardaron durante casi una hora.

La gobernadora electa fue recibida por el diputado nacional y presidente de la UCR bonarerense, Ricardo Alfonsín, quien fue uno de los más férreos opositores a la alianza con el PRO, sellada en la convención radical de Gualeguaychú.

"Gobernar en equipo" fue la frase más pronunciada por Vidal durante el encuentro que tuvo para los radicales el doble propósito de hacer una demostración de fuerza hacia el interior de Cambiemos y apaciguar cierta desconfianza que aún anida en sectores de la UCR respecto a cómo será la distribución de cargos, tanto en el gobierno provincial como en una hipotética administración nacional en manos de Mauricio Macri.

"Nos espera una enorme tarea, de mucha responsabilidad con los vecinos de la provincia que se animaron y vieron que se podía vencer la resignación y que le pusieron un voto a la esperanza", arengó Vidal frente a los 41 actuales y futuros jefes comunales, a los que convocó a trabajar sin "internismos" para la provincia y llamó a militar con "compromiso" para la victoria de Macri.

Tras el acto y por lo bajo algunos operadores radicales dejaron trascender su descontento por la hasta hora nula presencia de correligionarios en el futuro gabinete de Vidal y achacaron a Sanz (quien fue señalado por Macri como su eventual ministro de Justicia) haberle "entregado todo al PRO" y de "correr" a Ricardo Alfonsín (titular del partido en la provincia) de la mesa de negociaciones.

Por pedido de Macri, Sanz y Salvador serán los únicos interlocutores radicales en suelo bonaerense y los encargados de “negociar” y "sintetizar" las demandas del partido ante los reclamos que puedan existir, tanto en la distribución de cargos en el Gabinete, como en la Legislatura, informaron fuentes partidarias.

Read More

Con el diario del lunes, Alfonsín se entusiasma con Cambiemos

Si había un radical que estaba alejado de la posibilidad de un acuerdo entre el partido centenario y el PRO, ese era Ricardo Alfonsín. El presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires sostuvo su postura hasta último momento e incluso, consumado el entendimiento, lo criticó.

Meses más tarde y con el diario del lunes, el hijo del presidente, tiene un semblante distinto. Casi aires de ganador y de armador electoral.

En ese climo hoy el diputado nacional por el radicalismo consideró que con la nueva campaña electoral de cara al balotaje del 22 de noviembre “el oficialismo no va a lograr su objetivo” y opinó que "hay una voluntad mayoritaria de cambio”.

Alfonsín formuló declaraciones periodísticas al participar de una reunión entre intendentes radicales electos y la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.

Al ser consultado a cerca del balotaje, el dirigente enfatizó que “va a ser difícil que se pueda modificar la decisión de la mayoría de los argentinos", y añadió que "hay una voluntad mayoritaria de cambio".

En ese sentido, analizó que "con la nueva estrategia electoral del oficialismo no van a lograr el objetivo que quieren”, y agregó que "esta campaña agresiva se les puede volcar en contra, la gente está harta de los agravios”, concluyó.

Read More

El renacer de la UCR: Sanz busca erigirse como el “arquitecto” de la victoria

La lectura del radicalismo es que la elección del 25 de octubre “ha sido, quizás, la más trascendente desde aquella con la que en 1983 los argentinos recuperamos la democracia con Raúl Alfonsín”.

En este fervor triunfalista, el presidente del radicalismo nacional y ex candidato presidencial en la interna de Cambiemos, Ernesto Sanz, encabezará un encuentro con intendentes y legisladores electos en la provincia de Buenos Aires para repasar las primeras acciones de gestión, ordenar la transición en los distritos y, fundamentalmente, exhibir su poder interno luego de motorizar el acuerdo con el PRO.

El encuentro tendrá lugar en la sede porteña del Comité nacional que conduce Sanz, ubicada en la calle Alsina. Allí llegarán los 37 intendentes electos, los 15 legisladores provinciales y los diputados nacionales elegidos en las elecciones del 25 de octubre pasado. También formará parte de la reunión el vicegobernador electo de Buenos Aires, Daniel Salvador y, como invitada estrella, la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

El encuentro será un prólogo de la cumbre partidaria que se realizará el lunes próximo en Santa Fe, donde los radicales recibirán al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

La jornada será aprovechada por Sanz para mostrarse como el “arquitecto” de la victoria radical en diversos puntos de la provincia y así disputar, con Salvador a la cabeza, el control del Comité Provincia dirigido por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien se opuso al acuerdo de Gualeguaychú que selló la conformación del frente Cambiemos.

Con los resultados de las últimas elecciones cambió el mapa de poder interno en la UCR. Alfonsín salió debilitado tras la buena performance del radicalismo, puesto que su espacio se oponía a un frente común con el PRO y la Coalición Cívica.

Los antecedentes tampoco lo acompañan. Después de la fallida alianza electoral con Francisco De Narváez en 2011, Alfonsín fue perdiendo poder de armado en el seno del partido que su padre supo llevar a la historia en la apertura democrática.

Paradojas de la historia: la situación actual será aprovechada por Sanz, quien se imagina en un nuevo 1983, busca erigirse como el “padre de la victoria” en la provincia de Buenos Aires y, por esa vía reclamará lugares clave en la composición del Comité Provincia para avanzar sobre el alfonsinismo.

Read More

Radicales dicen que Alfonsín tendría diferencias con Macri en materia económica

"Seguramente Alfonsín con el PRO hubiera tenido diferencias con algunas cuestiones económicas y coincidencias en otros temas", manifestó, Miguel Bazzé, dirigente radical en declaraciones en FM Delta.

Asimismo, se mostró esperanzado en llegar a un "punto de integración" entre la UCR y el PRO en la designación de cargos de la provincia de Buenos Aires donde fue electa como gobernadora María Eugenia Vidal.

No obstante, sostuvo que "en ningún momento tomamos la decisión de acompañar a los candidatos del PRO en función de estas cuestiones" e indicó que el objetivo fue "más que nada generar un cambio".

Sobre el radical Daniel Salvador, vice de Vidal, sostuvo que "estaba en el búnker, medio se escondió para no tener que bailar, pero también estaba Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad", remarcó al ser consultado sobre la participación de esos dirigentes en el armado de la alianza opositora.

Bazze es dirigente de la corriente Morena que lidera Ricardo Alfonsín, y presidió el Comité Radical bonaerense.

Read More

A 72 horas del triunfo, la UCR tiene “bronca encorsetada” con Vidal

La euforia por el batacazo de Vidal en suelo bonaerense duró poco en Cambiemos y dio paso a incipientes tensiones entre macristas y radicales, que ya pidieron a Ernesto Sanz explicaciones por la distribución de cargos en el equipo de gobierno para los que hasta el momento suenan figuras del PRO.

La actual vicejefa del gobierno porteño avanza en el diseño de su futuro gabinete bonaerense y tiene casi definido ofrecerle al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el sensible cargo de ministro de Seguridad, que hasta diciembre ocupará Alejandro Granados.

En declaraciones periodísticas, Vidal confirmó que Hermán Lacunza estará al frente del Ministerio de Economía; Leonardo Sarquis, en Agricultura; y su principal operador político, Federico Salvai, en algún área política. Además, no descartó que Jorge Macri se desempeñe como jefe de Gabinete, que el ex titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco ocupe un rol en Seguridad; y que el ministro porteño Edgardo Cenzón se haga cargo de Infraestructura.

En ese contexto, la cúpula de la UCR salió a marcarle la cancha al PRO y destacó su "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones del domingo último, que le valieron a Mauricio Macri la posibilidad de disputar en balotaje la Presidencia con Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV).

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", dijo a la Agencia Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Más allá de los cargos, entre los radicales preocupa que el macrismo termine por cooptar al partido entero en la provincia, ya que "billetera en mano" será Vidal quien distribuya los recursos a las 43 intendencias bonaerenses que, con los resultados de pasado domingo, quedaron en manos del radicalismo, graficó otro encumbrado dirigente.

Read More