¿Se vienen ajustazos? Alfonsín, preocupado por los déficits fiscales municipales

Todavía no asumió María Eugenia Vidal y desde Cambiemos ya tratan de imponer el discurso de la "pesada herencia" recibida. Lo que aún no está claro es si se trata de una forma de preparar el terreno para futuros ajustes, tanto bonaerenses como municipales.

De hecho, varios intendentes electos de Cambiemos ya sugirieron la posibilidad de implementar recortes, como Martiniano Molina en Quilmes.

En esa línea, el diputado nacional y presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Alfonsín expresó su preocupación por la situación en la que se hallan los municipios en la provincia de Buenos Aires. Aseguró que “muchos municipios dejarán a los nuevos intendentes déficits fiscales muy graves”.

“Las intendencias no tienen las posibilidades de acceder a recursos como tiene el Estado nacional o los Estados Provinciales” agregó el diputado.

Finalmente, Alfonsín afirmó que “de hecho, el déficit que hereda la nueva gobernadora es superior al que anuncian los medios nacionales y provinciales ya que hay que sumar el de los distritos”.

Con Ernesto Sanz corrido de la escena, Alfonsín cobra mayor protagonismo como interlocutor radical del PRO.

Por su parte, el futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó hoy que “hay una agenda urgente que es cubrir el bache de diciembre” para pagar los sueldos y aguinaldos. Advirtió que las cuentas están en rojo.

La propia María Eugenia Vidal, afirmó en QM Noticias, un programa televisivo bonaerense, que “la Provincia va a dejar un déficit de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos”.

Sin embargo, desde Chequeado contradijeron a la gobernadora electa. Los últimos datos disponibles, del primer trimestre de 2015, muestran que la Provincia presenta un resultado financiero negativo de $2.092 millones. La tendencia de años anteriores indica que al final del ejercicio fiscal el déficit será mayor, debido, entre otros factores, al aumento del gasto por el pago de aguinaldos. Sin embargo, no existen cifras oficiales ni alternativas que permitan conocer con exactitud si estará cerca o no del monto mencionado por Vidal.

Read More

El intendente electo dice que el personal de Chascomús es “abundante”

El Intendente electo de Chascomús, Javier Gastón del Frente Renovador ya avisó que planea una "reestructuración hacia adentro" para reordenar al "abundante" personal. Admás informó que gestiona "aportes frescos" para enfrentar las complicas cuentas municipales.

"La situación que vamos encontrando no es la mejor, tenemos más gente que material para poder trabajar", aseguró Gastón en declaraciones al canal QM Noticias.

Asimismo anticipó que "se viene una restructuración hacia adentro para poder prestar los servicios en mejor calidad". El boina blanca, Juan Gobbi, terminará una gestión atravesada por la crisis financiera derivada de una rifa millonaria, que puso en deterioró las cuentas locales.

Con sueldos atrasados, el nuevo Jefe Comunal ya gestiona "aportes frescos" para poder hacerse cargo del aguinaldo "y poner a funcionar la maquinaria municipal para cumplir las metas de los primeros días".

Según contó, "todavía no se terminaron de pagar los sueldos de octubre" y no hay fecha para abonar lo que falta. Pese a las dificultades Gastón asegura que "se viene un periodo más que rico en encuentros y en ir generando los aportes necesario para llevar adelante las políticas públicas que hacen falta para los municipios".

"No la conozco a Vidal, pero hay muy buena sintonía y predisposición de los cuadros políticos y técnicos del futuro Gobierno provincial y los nuestros", contó Gastón.

Sobre el futuro de su líder político, Sergio Massa, sostuvo que "va a trabajar fuerte en la provincia de Buenos Aires, desde su rol como Diputado Nacional, recorriendo los 135 distritos, y distintas partes del país".

"Massa plantea acompañar las medidas que tomarán los gobiernos nacional y provincial, la defensa de los derechos de los trabajadores y la inclusión a sectores que están fuera de una vida ciudadana democrática, pero marcando las medidas que atenten contra esto", concluyó.

Read More

Desde el PRO salen a pedir por un bloque unificado de Cambiemos

"Al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses" afirmó el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires, Orlando Yans, a horas de las declaraciones del radical, Horacio López, donde rechazaba la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la legislatura bonaerense.

A pocos días de asumir la gobernadora electa María Eugenia Vidal y de que se reconfigure el escenario en la Legislatura provincial, los distintos espacios mantienen reuniones periódicas con el objetivo de profundizar en las distintas estrategias que ayuden a garantizar la gobernabilidad.

En ese sentido una de las primeras discusiones en el nuevo oficialismo se da en torno a la conformación de los bloques. Así, mientras algunso senadores radicales insisten en armar bloque propio e interbloque con Cambiemos, el diputado provincial de Juntos por Buenos Aires Orlando Yans pidió conformar un "bloque unificado" del macrismo con el radicalismo.

"Más allá de lo que diga la gobernadora, debería haber bloque Cambiemos. El gobierno saliente ha dejado tierra minada y nosotros tenemos la responsabilidad y la vocación de cambio. Y al principio necesitamos un bloque unificado para solucionarle la vida a los bonaerenses", detalló en diálogo con el ciclo radial "Noticias con Opinión".

Asimismo, expresó que estamos "trabajando la transición, la tarea que viene es construir mayorías, mayorías especiales y en eso estamos. Hay que establecer en la Legislatura un marco de alianzas muy grande, hay que ser generosos, y nosotros estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad".

Read More

Decepción en la UCR: “A nosotros nos van a dar migajas”

El intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, se mostró desilusionado por el lugar que hasta el momento el presidente electo Mauricio Macri le ha dado a la UCR en su futuro gabinete de gobierno, tanto a nivel Nación como Provincia.

“Yo creo que a nosotros nos van a dar migajas”, dijo Lunghi, quien fue crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, socios junto a la Coalición Cívica en el frente Cambiemos.

En diálogo con el canal local El Eco TV, el jefe comunal se refirió también a la inesperada renuncia de Ernesto Sanz, principal promotor de la unión con el macrismo, a un eventual ministerio de Justicia. Lunghi dijo que “no creo que sea el momento de retirarse”.

“El triunfo es de Macri pero el radicalismo ha puesto estructura y ha dado mucho en estas elecciones”, advirtió, pero en tono conciliador admitió que “hay que acompañar y mirar al futuro”.

Asimismo, el intendente volvió a elogiar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “Me merece el respeto y no sé porqué no ha podido, o no ha querido salir del corset que le han armado; Tandil debería estarle muy agradecerle porque ha dado mucho por la ciudad”, manifestó.

No es la primera vez que hay chispazos en la relación con Macri, quien nació en la ciudad serrana a pesar de haber forjado su carrera en la CABA. Como informó PRIMEREANDO, la historia del líder de Cambiemos con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos, más que a una construcción política.

Mucho antes de las elecciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se había manifestado en contra de “que Lunghi se presente otra vez” a intendente. Por su parte, Lunghi llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”.

Ahora, en referencia a su relación personal con Macri, el jefe comunal que fue reelecto en las últimas elecciones con amplio apoyo local, dijo: “Vamos a ser muy claros, con las personas que hacen política, si son demócratas, no podés tener una mala relación”.

Y agregó: “Interpreto que Macri va a ser un demócrata y vendrán tiempos de cambio. Encontraremos el momento para saludarlo y llevarle las inquietudes”.

Por último, el intendente radical abogó por un cambio, que fue a la vez un llamado a abrir el juego en manos del PRO: “Esperemos que se termine la grieta, la política no es amigos y enemigos, la democracia es proyectos, consenso, pero sin creer que la hegemonía es de un partido único”.

Read More

La salida de Ernesto Sanz complica el diálogo entre la UCR y el PRO

Tras haber conseguido 41 de las 64 Intendencias bonaerense obtenidas por el Frente Cambiemos en las elecciones generales de octubre, la UCR salió inmediatamente a marcar el terreno dentro del Frente que conforman junto al PRO y la Coalición Cívica, exigiendo cargos de gestión ejecutiva a nivel provincial, a la gobernadora electa del PRO, María Eugenia Vidal.

Esa presión tuvo como mediador, claro, a Ernesto Sanz, hombre del radicalismo conservador, que se erigió en estas elecciones como responsable directo de haber dispuesto la estructura de la UCR al servicio del triunfo electoral del Frente Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y a María Eugenia Vidal a la

gobernación.

Pero la decisión repentina del senador mendocino, de bajarse del armado político del flamante gobierno nacional creó una situación de tensión inédita dentro de la coalición de fuerzas, a apenas horas de la elección que consagró el histórico triunfo del electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Y uno de los primeros en manifestar su disconformidad fue el propio jefe del comité del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín.

Es que desde distintos espacios de la Unión Cívica Radical habían salido ya a manifestarle a Sanz el descontento de dirigentes y referentes por lo que consideraban no había "devolución" por parte del PRO en el armado de las administraciones políticas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

La cúpula de la UCR ya había salido a recordarle a Vidal, a horas de la elección que la consagró Gobernadora bonaerense, el "aporte fundamental" a los resultados de Cambiemos en las elecciones.

"Por ahora la bronca está encorsetada, pero después del 22 algo fuerte va a pasar", decía a Télam en estricto off de récord un dirigente de la UCR bonaerense, quien en una frase tradujo el estado de ánimo de los correligionarios: "Los macristas laburan para ellos mismos; te pagan, pero poco".

Es que sienten que el macrismo se está quedando con la mejor parte de la alianza. La renuncia repentina del titular de la UCR y senador saliente Ernesto Sanz, a la conducción partidaria y a un posible nombramiento como ministro de Justicia del futuro gobierno del Presidente electo (y no en la jefatura de Gabinete que pretendía), dejó en claro que las pretensiones del radicalismo son excesivas para Macri.

Los cañones de la UCR, que en este momento apuesta a consolidar poder en el palacio legislativo apuntan a que ni el electo Presidente Mauricio Macri ni la gobernadora electa María Eugenia Vidal dan señales de reconocimiento al radicalismo por haber dispuesto su estructura nacional a favor de Cambiemos y del triunfo de los referentes del PRO.

Es por ello que días atrás, Horacio López, electo senador radical por la sexta sección electoral bonaerense declaraba: “No hay ninguna posibilidad de armar un bloque con Cambiemos. El plan de los correligionarios es mantener su autonomía e identidad. No podemos abandonar a la UCR".

Sus palabras, a horas de haber conseguido la vuelta a la gestión del Estado Nacional, de la mano de Mauricio Macri, dieron indicio de malestar en la convivencia con los dirigentes del PRO, con quienes conforman la coalición gobernante a nivel nacional y provincial, junto a la Coalición Cívica.

Como sea, la negativa del actual senador nacional de la UCR a integrar el gabinete nacional, no es una señal de salud interna en la coalición de gobierno, ya que pone en jaque las intenciones de la dirigencia radical de ser considerados en el armado ministerial, y en cargos de gestión por el PRO.

Read More

Intendentes radicales electos ya anuncian escasez de fondos

"La transición la estamos llevando bien. Vamos a solicitar alguna ayuda para sueldos y aguinaldos que tenemos que pagar el 10 de diciembre", dijo a Infocielo el Intendente electo de Salliqueló, Jorge Hernández.

"Es una situación general de muchos intendentes que hasta que no tengamos todos los números, (pedir fondos a la Provincia) es una forma de iniciar la gestión un tanto desahogados. Tenemos que ver la forma de tener un tipo de ayuda para así poder desandar mucho mejor la gestión", agregó.

Adeántó que van a hablar el tema con "con Salvador y en su defecto con María Eugenia Vidal una vez que estén constituidas las nuevas autoridades económicas, para hacerle los planteos que tenemos los municipios".

El mayor temor de los alcaldes es que en sus primeros días de gestión no tengan los fondos suficientes para afrontar salarios y aguinaldos. Por ello el reaseguro provincial podría ser clave.

Sin embargo el desafío de la provincia es similar. Primero debe garantizar sus propios salarios para poder salir, luego, al rescate de los municipios que se encuentren en emergencia. Por lo pronto, todos abren el paraguas.

Read More

Alfonsín dice que no reclama cargos pero pide lugar en la gestión

"La UCR aportó mucho en términos de calidad para la existencia de Cambiemos. Nosotros todavía no nos hemos recuperado para ganar la elección con un candidato propio. Queremos aportar a la gestión, no se trata de ocupar cargos", aseveró Alfonsín en declaraciones a radio La Red.

Al ser consultado sobre si el radicalismo no corre riesgo de quedar absorbido por el PRO, el diputado admitió que "es una posibilidad, siempre los partidos pueden desaparecer" y recordó que en el año 2001 la UCR "estuvo ahí de desaparecer".

En cuanto al nuevo período de gobierno que se inicia el 10 de diciembre, Alfonsín dijo que "el país va a cambiar en lo institucional en primer lugar y para esto se necesita vocación republicana", ratificó que "se seguirán haciendo cosas que se han hecho bien y hay cosas que no se hicieron que se podrían haber hecho".

"Gracias a Dios no es la Argentina del 2001 pero tenemos que enfrentar dificultades", reconoció el diputado nacional.

Por último, Alfonsín habló de la necesidad de superar los enfrentamientos en la sociedad. "Hay que 'abuenar' a la sociedad. Es indispensable. Es una condición necesaria. No hemos enfrentado demasiado", dijo y abogó por la necesidad de "reparar la república y recuperar la senda del crecimiento".

Read More

Precandidato a Intendente de Cambiemos criticó duro a Macri y auguró un ajuste

El ex precandidato a Intendente de Berazategui por el Frente Cambiemos,, Gustavo González, que encabezó la lista 300A de esa interna, en las PASO de agosto, se manifestó en duros términos contra Mauricio Macri al referirse al debate presidencial entre su referente político en el orden nacional y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El ex aspirante a la Intendencia admitió que con Macri habrá ajuste, en lo que constituye una de las primeras expresiones en ese sentido, de un referente de la coalición de centro-derecha.

"En el Debate Presidencial las ideas de fondo no estuvieron, ninguno de los dos son estadistas, ni enamoran a nadie" arremetió con dureza, a través de la red social Twitter, González, quien además lo replicó en su portal de Facebook.

"Mauricio Macri discutió mas pasado que futuro" continuó González, que sorprendió al salir a cuestionar abiertamente al líder del PRO, con quien su partido político, la UCR, mantiene una alianza a nivel nacional que tendrá la responsabilidad de gestionar el Estado bonaerense y cuenta con grandes chances de hacerlo a nivel nacional.

Claro que el radical-PRO berazateguense repartió chicanas equilibradas para ambos candidatos presidenciales, pero era esperable que su posicionamiento respecto al aspirante del FpV fuese, al menos, crítico. Lo llamativo fueron sus palabras de descrédito contra el candidato que promueve su propio partido político.

Es más, González expresó desconfianza sobre la potencial gestión económica de Mauricio Macri al afirmar que "lo que me parece importante es que vienen tiempos económicos duros, gobierne quien gobierne".

Su postura, si bien incomoda para los miembros de su partido, no es excepcional, ya que, (en off) son numerosos los dirigentes radicales que reconocen tensiones y desacuerdos con el PRO a nivel nacional y provincial, aunque intentan mostrar una convivencia sin fisuras de cara a la sociedad, al menos hasta después de las elecciones presidenciales.

Uno de esos dirigentes fue el propio Ricardo Alfonsín, presidente del comité radical de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional bonaerense, quien salió a distanciarse de Mauricio Macri por la posible designación al frente del Ministerio de Defensa de Juan José Gómez Centurión, ex carapintada que participó junto a Aldo Rico del intento de golpe de Estado contra su padre, Raúl Alfonsín.

Claro que esas críticas y distancias, para esta fracción de radicales, parece no impedir establecer un pacto para la gestión política en los órdenes nacional, provincial y municipal junto a Mauricio Macri, como si lo hizo con los sectores ligados a Leopoldo Moreau.

González compitió, en agosto pasado, en la interna de Cambiemos para la jefatura comunal, acompañado por José Ballini, Gaspar Ojeda Zachara y Florencia Gómez como ediles y Hernán Turín como consejero. Enfrentó al vencedor de las primarias amarillas, Gabriel Kunz, y sus ediles Julio Ravelo, Marcos Cuellas y Vanina Passalaqcua. La tercera lista estaba liderada por Esteban Biondo.

Allí Gustavo González obtuvo 2194 votos, obteniendo un 1,3% de las adhesiones que se inclinaron por Cambiemos, en Berazategui.

Para finalizar González remató con una ambigua definición de la dictadura militar al asegurar: "Estoy muy contento por vivir el primer Debate Presidencial de la historia argentina, por vivir en democracia, imperfecta pero ´mucho mejor´ que las dictaduras de antaño".

Read More

Margarita invitó a Vidal a su casa para darle su apoyo

En el encuentro, que se concretó el sábado último, recién ayer fue difundido. La líder del GEN le aseguró a la dirigente macrista que su partido "acompañará todas aquellas cuestiones que el futuro gobierno de Vidal necesite en esta primera etapa para fortalecerse y poder brindar las respuestas que los vecinos están esperando".

Con este gesto, Stolbizer le hizo un nuevo guiño a Macri, pese a que evitó pronunciarse directamente a favor del postulante presidencial de Cambiemos de cara al balotaje del domingo próximo.

Además, la titular del GEN fundó junto al socialismo y Libres del Sur el frente Progresistas, a partir del rechazo común de esas fuerzas de avanzar hacia un acuerdo con el PRO, tras el fracaso del Frente Amplio Unen, donde los ex socios de la UCR y de la Coalición Cívica migraron hacia un acuerdo con el macrismo en Cambiemos.

El sábado último Vidal visitó la casa de Stolbizer en Castelar, donde conversaron sobre "la situación política y económica" de la provincia de Buenos Aires y los "desafíos que implicarán los primeros años de gestión".

Según informó el GEN, ambas dirigentes acordaron "cooperar para que los bonaerenses que hoy se encuentran en una situación de alivio y esperanza puedan encontrar en este cambio de signo político de la gestión, la posibilidad de una vida más tranquila y con mayor dignidad y calidad".

Además, adjudicaron las tomas de tierras en Merlo a "cuestiones políticas del ámbito interno del partido que gobierna el municipio".

"Es urgente atender esta situación para focalizarla y evitar un efecto contagio, pero entendemos que siempre vienen de la mano de quienes buscan crear situaciones de conflictividad para quienes asumen el nuevo gobierno".

También conversaron "sobre la situación fiscal y financiera y sobre la necesidad de impulsar una reforma política, normas de transparencia y modernización de la gestión y sobre todo fortalecer los partidos políticos y mejorar los mecanismos de financiación".

"El bienestar de las personas y el interés público son objetivos comunes; sin confusión y conservando identidades, la política debe aportar cambios imprescindibles para que el estado sea la garantía de todos los derechos", declaró Stolbizer.

Read More

Radical rechazó un posible bloque unificado PRO-UCR en el Senado

“No hay ninguna posibilidad de armar un bloque Cambiemos”, afirmó el actual senador radical bonaerense Horacio López abriendo una incógnita sobre el futuro legislativo de la fuerza que todavía milita en conjunto la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Así, el boina blanca manifestó que la posibilidad de armar un bloque unificado entre la UCR y el PRO parece algo lejano. Según López los legisladores de extracción radical “no podemos abandonar a la UCR”.

De ratificarse la posición de López, es posible que en ambas cámaras se avance en la conformación de un interbloque como alternativa para no dar una muestra de debilidad en el comienza de le gestión de Cambiemos.

Cabe destacar que después de 10 de diciembre el radicalismo pasará a tener cuatro representantes en la Cámara Alta: Horacio López, Carlos Fernández, Gustavo De Pietro y el electo por la Segunda Sección, Marcelo Dileo.

Read More