Magario dispara contra Vidal: “el gobierno provincial no defiende a los municipios”

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, hizo públicas críticas a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dado que aún no ha sido recibida por la mandataria, teniendo en cuenta la importancia que constituye  el distrito de La Matanza.

La intendente se mostró sorprendida ante la actitud de la gobernadora y consideró que el actual presidente de la nación Mauricio Macri, "descuida" a una gobernadora  que es de su propio partido.

"La verdad es que yo la siento abandonada", disparó Magario en referencia a la situación de Vidal y remarcó que la gobernadora no quiere juntarse con los intendentes porque "no tiene respuestas".

Magario aseguró que hizo reiterados pedidos de reuniones que no llegaron a concretarse, "la reunión la vengo solicitando desde que asumió. Lo hablé telefónicamente con ella me dijo que sí y me derivó a Federico Salvai, ministro de Gobierno". En ese sentido agregó que "es imposible que a un distrito como La Matanza no se lo esté acompañando, o al menos escuchando sus necesidades y acercando respuestas", contó hoy la alcalde distrital.

La intendente por su parte dio un panorama detallado de la situación actual del municipio y explicó que están todas las obras públicas paradas, sobre todo en la construcción por el parate del plan de viviendas PRO.CRE.AR, lo que trajo consecuencias en el mercado de laboral con la pérdida de 5000 puestos de trabajo.

Magario sostuvo que "cuando la obra pública está parada y los privados ven esa merma y que no hay condiciones de estabilidad, también se retrotrae. Lo mismo pasa con las textiles, la metalúrgica y el calzado" y aseguró que "hay mucha preocupación. Los comerciantes notan que hay un parate total".

El municipio de La Matanza es de gran importancia económica y política, no solo por su densidad demográfica, sino además porque es la cuna del peronismo y el Frente Para la victoria logró retener el distrito.

Read More

Scioli en La Matanza: “Tenemos que seguir levantando el país y no aplastarlo”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y  el jefe de asesores, Fernando Espinoza, visitaron las Colonias de Verano del municipio y realizaron fuertes declaraciones periodísticas sobre las medidas del gobierno nacional y provincial.

"La Matanza es el municipio con la mayor diversidad de sectores productivos, con un comercio que se ha recuperado en los últimos años, con políticas de inclusión social y habitacional, con programas de salud pública y educación”, dijo Daniel Scioli. Y señaló: “Es muy importante que el gobierno atienda a este amplísimo sector de población.

El ex gobernador sostuvo, en una crítica hacia Cambiemos, que “tenemos que seguir levantando al país de abajo para arriba y no aplastarlo de arriba para abajo”.

Con respecto a la unidad del peronismo dijo: “El peronismo tiene esa capacidad de interpretar y en este contexto tenemos un enorme compromiso, Fernando Espinoza como presidente del PJ de la provincia y gran protagonista del peronismo a nivel nacional; dando una demostración clara del sentido de la responsabilidad, apoyando la gobernabilidad (nacional y provincial), pero también reflejando cuál es el espíritu del peronismo, que es la justicia social, la defensa de los trabajadores, la defensa de la movilidad social ascendente, de la presencia del estado. No podemos dejar librado todo al mercado”.

En ese sentido. Espinoza también buscó marcarles la cancha a sus adversarios internos y agregó que “por eso el peronismo está reorganizándose en la provincia de Buenos Aires. Desde la reunión en Santa Teresita marcamos la reunificación de la mayoría del peronismo y a partir de San Juan, la unidad de la mayoría de los gobernadores de Argentina”.

“También lo tenemos a Daniel que es un símbolo de lo que se viene en el peronismo para los próximos años”, resumió el líder matancero en toda una declaración de principios.

“Nuestro deber es cuidar el 49% de los votos que sacó Daniel”, dijo Espinoza, y agregó que “Macri tiene 50 días de gobierno pero ya no nos podemos callar más, teniendo en cuenta lo que está pasando, como el brutal tarifazo que está llevando adelante”.

“Se está sintiendo el ajuste y la devaluación en el bolsillo de la gente, junto a la pérdida de empleo. La temporada en la costa y en los centros turísticos del país está a un 50%. Me parece que el Presidente se equivoca si sigue en este camino de gobernar para los más ricos de Argentina”, resaltó el ex jefe comunal.

Además, Espinoza le apuntó al líder del Frente Renovador. “Me parece que se equivoca al generar una alianza conservadora de derecha con Sergio Massa”, al tiempo que sostuvo que “tenemos que generar un rápido equilibrio, porque así el país no tiene rumbo”.

Por su parte, la intendenta Magario insistió en sus pedidos de respuesta a la gobernadora;  “Cuando María Eugenia Vidal viene a visitar La Matanza, lo hace a una empresa, como desconociendo los verdaderos problemas del distrito. Es una barbaridad que hayan dejado abandonados a los municipios de esta manera”.

En tanto, Verónica Magario aseveró que “estamos sosteniendo los hospitales provinciales, como el recientemente inaugurado Hospital Favaloro, con el presupuesto municipal porque no nos envían los fondos de Provincia ni de Nación. Y también estamos cubriendo el tema de los insumos”.

Read More

Intendentes cuestionaron impacto del “tarifazo” en los trabajadores

Intendentes bonaerenses mantuvieron un encuentro con los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a quienes trasladaron su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas eléctricas de hasta 700 por ciento dispuesto por el Gobierno nacional.

Uno de ellos, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (FpV), cuestionó el impacto que tendrá el tarifazo “en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes” y en las pymes.

Katopodis señaló que “agradecemos la reunión (con los ministros, en la Casa Rosada), pero nos preocupa el impacto de las subas de tarifas en el bolsillo de los trabajadores y los más humildes. En ese sentido, la “tarifa social” que plantea el Gobierno es insuficiente”, agregó.

“Además, las pymes y los comercios minoristas van a tener aumentos en los costos y eso se va a trasladar a precios”, destacó.

Dijo también que “seguimos reclamando una Audiencia Pública, que es obligatoria, porque hubiese permitido conocer y discutir con usuarios y consumidores, las características y el alcance de esta medida”.

El pedido de reunión había sido cursado días atrás por alcaldes del FpV, pero al encuentro asistieron también intendentes del Frente Renovador y de Cambiemos.

En declaraciones televisivas, el intendente de Tigre del Frente Renovador, Julio Zamora, también demostró su inquietud respecto  los aumentos: "A los intendentes nos preocupa que la tarifa social no alcance a todos los sectores vulnerables. Hay muchas personas que a pesar de no estar incluidas dentro de la tarifa social, son electro-dependientes o usan solo electricidad, como por ejemplo nuestra población de islas.

"También nos preocupa que las PyMeS vean incrementados sus costos y, en consecuencia, se vea afectado el empleo de las personas que trabajan en ellas", resumió el massista.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), destacó: “Es muy importante mantener la ayuda en las tarifas a sectores con alta vulnerabilidad social y tener en cuenta a los vecinos electrodependientes y los que viven en zonas donde no cuentan con una infraestructura adecuada para absorber el impacto tarifario”.

Al encuentro asistieron, entre otros, el subsecretario de Gobierno y Asuntos municipales bonaerense, Alex Campbell, y los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel), y Alejandro Rodríguez, en representación de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario.

Read More

Feletti mete presión por los fondos que le deben a La Matanza

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, planteó, como ya lo había hecho la intendenta del distrito, Verónica Magario, la necesidad de modificar el porcentaje de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires y, por endeLa Matanza que, por su dimensión y cantidad de habitantes, tiene un coeficiente coparticipable de casi ocho puntos, el más alto de todo el territorio bonaerense.

Además le exigió al Gobierno nacional que baje los fondos necesarios para continuar obras importantes a nivel local que hoy están en duda.

“Nosotros planteamos la necesidad de continuidad de las obras financiadas con recursos de la Nación, concretamente, los planes de pavimentación y la construcción y remodelación de los hospitales, sobre todo, en el caso del hospital Favaloro, porque un 70 por ciento de los recursos son nacionales”, especificó, al portal El1 Digital. “Prácticamente, no estamos recibiendo nada”, agregó.

En tanto, con respecto a los fondos coparticipables, el exdiputado nacional consideró que debe haber “una discusión a nivel nacional para que haya igualdad en la distribución de recursos porque, claramente, hay algunas provincias favorecidas, como Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las cuales no les quitan el 15 por ciento que va al ANSeS y, ahí, hay un reclamo muy firme que tiene que hacer (la Gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal para colocarse en un pie de igualdad y que la Provincia no quede desfinanciada”.

En ese sentido, Feletti recordó que, en 2015, el Municipio “produjo una inversión de 700 millones de pesos y, de eso, llegaron solo 300 millones, con lo cual, hay una deuda de 400 millones que Nación tendría que restituirnos”. “Si todos estos fondos no ingresan, no podemos garantizar la continuidad de las obras”, advirtió.

De todos modos, recordó que, a partir de la sanción del Presupuesto y el endeudamiento en la Legislatura bonaerense –trámite que tuvo a los intendentes del Frente para la Victoria como actores fundamentales para destrabar la negociación-, habrá diez mil millones de pesos que deberán destinarse a los distritos para obras y otros fines. “Eso significa que La Matanza recibiría 800 millones de pesos, así que esperamos que tenga una pronta ejecución, como corresponde”, sumó.

“En el escenario actual, hay una necesidad de dialogo porque somos un municipio equilibrado, pero necesitamos la garantía para la continuidad de las obras”, finalizó Feletti.

Read More

Santa Teresita proyectó a las tres M para conducir el PJ

Ya hay nuevos aires en el peronismo bonaerense. Lo que era un secreto a voces se plasmó en una realidad partidaria y la cumbre convocada por Fernando Espinoza terminó por ser la tumba de los alicaídos barones del conurbano. El encuentro, que reunió buena porción de los dirigentes del PJ, dejó claras señales de recambio generacional y una importante cantidad de facturas que volaron para muchos.

Luego de una derrota electoral inesperada, el cambio de manos en la estructura es casi una obviedad. Lo que no quedaba claro, hasta el sábado, era quienes eran los postulantes que pudieran y se animaran a asomar la cabeza entre tantos golpes de las urnas.

Y, a pesar de lo incipiente de la discusión, la cumbre del Partido de la Costa, pareció haber lanzado definitivamente a un candidato natural y a dos competidores. Aunque entre los tres la relación es fluida y no se descuenta que jueguen en tandem para que quadarse con más lugares y más poder.

El que picó en punta, como lo había adelantado PRIMEREANDO hace varias semanas, es el lomense Martín Insaurralde. El marido de Jéssica Cirio aprovechando su popularidad, y sus buenos resultados territoriales, salió a mostrar la chapa de líder natural del partido para quedarse con el sillón que hoy ocupa Fernando Espinoza.

Pero MI no es el único con perfil de liderazgo que puede conducir. Detrás de su figura, y con claras posibilidades de entrar en la discusión, quedaron Verónica Magario, intendenta del distrito más importante de la Provincia y Gustavo Menendez, jefe comunal con mejor performance electoral de la primera sección electoral.

Los tres representan una fracción del peronismo moderada, dialoguista y,en la práctica, la tumba de los eternos barones del conurbano, tanto en los territorios como en el partido. Además fueron los impulsores del pacto de Padua y son los caciques de los tres distritos más populosos de la Provincia, una espalda nada despreciable a la hora de mostrar credenciales en la interna.

La filiación de los tres, con Magario como única con una imagen más confrontativa, los deja con buenas chances de intentar que confluyan tras su figura el peronismo kichnerista y el peronismo ortodoxo, hoy con intensos cortocircuitos.

Mientras las facturas volaban y la dupla Espinoza-Dominguez seguían apuntando hacia Anibal Fernandez por lo sucedido en octubre, las nuevas figuras del peronismo tejían sus redes y se relamían con la consigna unánime "todo el poder para los intendentes".

Se los vio cerca de Mariano Cascallares, con el que tienen muy buena relación, y lejos de históricos como Darío Díaz Perez. Una señal generacional.

El rumor adicional que se instaló en las playas de la costa es el despegue, paulatino y constante, de Magario de su antecesor Espinoza y su mayor nivel de independencia en la toma de decisiones.

A este grupo de tres hay que sumarle a aquellos que tienen apetito de conducir. De hecho ya blanqueó sus ganas Walter Festa, intendente de Moreno, y se espera que algunos más puedan sumarse a la lista.

Read More

Magario volvió a la carga: “Macri no cuida ni defiende” a la gobernadora María Eugenia Vidal

La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se preguntó hoy por qué el presidente Mauricio "Macri no cuida ni defiende" a la gobernadora María Eugenia Vidal, en relación al aumento de los fondos coparticipables, que "casi duplicó" el monto que recibirá la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, cuestionó que siga "sin dar respuesta" en materia de inversiones a la provincia de Buenos Aires.

Magario dijo que esa fue "la gran cuestión" que conversaron intendentes, legisladores y dirigentes del peronismo bonaerense en la reunión que realizaron el sábado último en la localidad de Santa Teresita.

“Nos venimos juntando los intendentes y legisladores bonarenses del FpV desde antes de que se votara el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, y la idea nuestra es poder ir dándole acompañamiento y gobernabilidad a María Eugenia Vidal”, dijo Magario a Radio Cooperativa.

Señaló que se proponen "aportar (al gobierno provincial de la coalición Cambiemos) y por supuesto también poner límites, desde nuestro posicionamiento como peronistas y facilitar en todo lo que podamos, pero también marcar un rumbo y un camino hacia el que queremos ir".

"Pero estamos muy preocupados y una gran cuestión que charlábamos el sábado es la inversión que tenemos que hacer en los municipios, que se había venido haciendo a través de obra e inversiones de la Nación y que estamos muy preocupados porque hace 40 ó 45 días que está el gobierno nacional (de Macri) y no hay respuestas por ningún lado", aseveró.

Magario sostuvo que "Vidal pudo sacar el presupuesto (bonaerense) porque el peronismo la acompañó y garantizó que se pudiera votar” en la Legislatura con un endeudamiento que requirió para financiarlo, “pero por el otro lado, también claramente, no es la única inversión que necesita esta provincia”.

En ese marco, se preguntó “por qué Macri aumenta a casi el doble la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad sin grandes necesidades de inversión, y la provincia de Buenos Aires, que es la más grande y necesita inversiones de la coparticipación o inversión directa hacia sus municipios, no recibe nada".

“Yo no entiendo cómo Macri no cuida ni defiende a quien es la gobernadora más importante, de su mismo partido (…) ¿Cómo es posible que la deje así de desprotegida e invierta en la Ciudad de Buenos Aires?", insistió.

En un orden más general, dijo que otros motivos de preocupación presente en la cumbre de Santa Teresita fueron, en el orden nacional, "los aumentos de precios, la pérdida del salario" y la posibilidad de que se incrementen los despidos en el sector privado "por la merma que hay en la producción y la venta".

“Necesitamos una oposición que salga a defender al conjunto del pueblo, no hay que hacerle el juego a los que van en contra de los intereses del pueblo”, concluyó Magario.

Read More

Desde Santa Teresita parte del PJ bonaerense reclamó un aumento de la coparticipación

Dirigentes, legisladores e intendentes nucleados en el Peronismo-Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires firmaron hoy un documento en Santa Teresita a través del cual le solicitaron al presidente Mauricio Macri un aumento de la coparticipación para la Provincia de Buenos Aires, apoyado en el antecedente del incremento que recibió la Ciudad.

"Solicitamos que el aumento en la coparticipación que el presidente Macri le ha otorgado a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia de Buenos Aires", escribieron los dirigentes que se reunieron en el golf de la ciudad balnearia, en un encuentro encabezado por el titular del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.

"Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia", remarcaron.

El documento final del encuentro fue titulado "Un solo peronismo para defender nuestros derechos", dado que ese era uno de los objetivos de la reunión: mostrar unidad frente al gobierno nacional y definir una estrategia para enfrentar reclamos como el de la coparticipación.

"Nos encontramos con unidad y responsabilidad histórica bajo la misma bandera y revalorizando los mismo principios: la construcción de una patria socialmente libre, económicamente justa y políticamente soberana", escribieron los participantes de la cumbre, y aseguraron: "Muchas veces hemos planteado dos modelos de país y hoy vemos que se vulneran lo derechos individuales y colectivos".

"La sociedad nos dio la responsabilidad de ocupar el rol de oposición a través del apoyo del 49 por ciento y representar el valor democrático de defender todo lo conseguido desde el lugar que nos toca en la representación institucional y política", indicaron los dirigentes.

Del encuentro participaron, entre otros, los intendentes Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Grey (Esteban Echeverría).

También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Bueno Aires, Alberto Pérez; y la ex ministra de Producción nacional y actual funcionaria La Matanza, Débora Giorgi.

Read More

Magario: “Yo creí que Macri la iba a cuidar más a Vidal”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, realizó fuertes declaraciones por la falta de respuestas de los gobiernos nacional y provincial respecto de los fondos para la continuidad de las obras en el distrito más populoso del país.

Magario aseguró que “no va a alcanzar con el endeudamiento que se votó en la Legislatura la semana pasada. Nosotros estamos trabajando en obras para terminar con inundaciones, hacer más asfaltos, red cloacal, la finalización de la red de agua potable, limpieza de arroyos y todas las obras grandes tenían financiamiento nacional y va quedando truncado porque no hay giro de dinero y no hay respuesta”.

En ese sentido agregó que en el distrito “vamos a tener que parar los trabajos. Por eso pedimos que pronto María Eugenia Vidal intervenga en esto, hable con Mauricio Macri y los fondos que la provincia se merece sean garantizados”.

También resaltó que la gobernadora es la que se tiene que poner al frente ”del reclamo sobre el aumento de la coparticipación para los bonaerenses” ante el Ejecutivo Nacional ya que “pertenecen al mismo espacio”. “Yo creí que Macri la iba a cuidar más”, señaló al respecto.

Sobre la relación con el gobierno bonaerense, la intendenta de La Matanza destacó: “Estoy esperando reunirme con la gobernadora. Ayer recibí un mail sobre una nota que le presentamos para charlar temas de gestión, y nos respondieron que el pedido había sido cursado al ministro de Gobierno. Esa no es manera de contestarle a la Intendenta del Municipio más numeroso de la Provincia. Me parece que no hay voluntad de trabajar en conjunto”.

“Necesitamos que las obras que se venían realizando sean garantizadas en su continuidad por el gobierno nacional. Le hemos pedido a la gobernadora que se ocupe de esto y pelee frente al nuevo Presidente que las inversiones de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires se sigan haciendo”, enfatizó la jefa comunal.

En referencia a las internas en el PJ, Magario aseguró que “el peronismo va a organizarse y si es necesario salir a la calle, saldremos. Por ahora, vamos a seguir agotando las instancias institucionales, vamos a seguir hablando y pidiendo que nos escuchen y restituyan todas las obras que teníamos en funcionamiento”.

Read More

Espinoza: “Macri comete la mayor de las injusticias con el 95% de los argentinos”

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, criticó el incremento de la coparticipación para la Capital del país y lo comparó con las obras que se podrían realizar en La Matanza para dimensionar lo que representa el aumento.

Según explicó Espinoza, “el incremento del 167% de la Coparticipación de la Capital Federal que pasa de recibir el 1,4% del total la masa de recursos coparticipables al 3,75% con la sola firma de un decreto, significa 17 mil millones de pesos más. Esto es lo mismo que construir y mantener durante un año 32 universidades como la de La Matanza. Con ese presupuesto alcanzaría para 60 nuevos hospitales en nuestro municipio y para la construcción de unas 2 mil escuelas”.

Espinoza resaltó que esta es la mayor transferencia de recursos hecha por decreto en la historia del país. “Se trata de la injusticia más grande que un presidente comete con el 95% de los argentinos. Con este decreto Macri le está quitando recursos de manera inconstitucional a 37 millones de argentinos para entregárselos a los 3 millones de argentinos que más tienen oportunidades, servicios y atención por parte del Estado”, señaló.

El presidente del PJ Bonaerense fue lapidario en su declaración: “En definitiva, Macri le puso la firma al documento que mejor describe su pensamiento, que es el de gobernar para los ricos. Así de sencillo, con el aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires el presidente Macri reveló que gobierna para los más ricos”.

El líder del peronismo de La Matanza continuó al asegurar que se trata de “una auténtica injusticia para con los argentinos que más necesitan” y puso los números de la transferencia en términos de la provincia de Buenos Aires.

“Si este aumento de la Coparticipación se hubiera hecho para la provincia de Buenos Aires, que debe recuperar lo que perdió en los años ochenta y nunca dejaremos de reclamarlo hasta que no se corrija, La Matanza habría recibido 5 mil millones de pesos más. Este monto representaría un 200% más de presupuesto para obras, escuelas, seguridad y todo lo que necesitamos los matanceros”, remarcó.

Read More

Intendentes expresaron su apoyo a la política ambiental del Papa Francisco

Tras el mensaje del Papa a los alcaldes de todo el mundo, intendentes del Frente para la Victoria se reunieron para firmar el Pacto de San Antonio de Padua, basado en la encíclica Papal Laudato Si (“Alabado sea”), en la que apela a las Naciones desarrolladas a cuidar el Medio Ambiente.

Participaron del encuentro Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza ), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini (Malvinas) y  Ariel Sujarchuk (Escobar). Los ausentes con aviso fueron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo De Jesús (Municipio de la Costa).

El documento firmado ayer por los intendentes consiste en diez puntos en línea con el pedido que el Papa Francisco hizo a los alcaldes de todo el mundo en el encuentro "Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades" organizado en julio de 2015, donde pidió combatir el narcotráfico y la pobreza, entre otros temas.

Al respecto Suharchuk indicó que desde el primer día de su gestión, desplegaron líneas de acción en ese sentido, en tanto remarcó que están "construyendo las bases de un modelo que cumpla con la premisa de las tres T que promueve el Papa Francisco: el acceso a la tierra, techo y trabajo para todos”.

Los firmantes del acuerdo sellado el lunes en el municipio de Merlo se comprometieron a trabajar en el combate del narcotráfico; la prevención de las adicciones, lucha contra el hambre, combate contra la violencia de género, defensa de la familia y rechazo al aborto, impulso de las energías renovables; combate de la pobreza; acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, erradicación del abuso infantil y la trata de personas, y la creación de observatorios para "tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas", según lo propuesta en la encíclica Laudato Si.

Read More