Para bajar la tensión, Vidal comienza a girar fondos a los municipios

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometió hoy a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.

Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.

"Nuestro ministerio de Infraestructura se reunió con todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Va a haber obras en cada uno de los 135 distritos, obras viales, hidráulicas y hospitalarias, las obras que le cambian la vida a los vecinos", explicó.

Y añadió rodeada de una docena de intendentes entre los que se encontraban entre otros los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Gabriel Katopodis (San Martín): "No importa de qué partidos seamos porque la gente ya nos eligió".

El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.

"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.

Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.

La gobernadora Vidal encabezó el acto de entrega de las primeras partidas de 1.500 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en los municipios, que forman parte de los 10.000 millones de pesos de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo Provincial.

De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios -que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones- deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.

Read More

Espinoza convocó a la primer cumbre seccional del Pj en San Nicolás

El presidente del Pj bonaerense, Fernando Espinoza, convocó para el sábado próximo a una cumbre sectorial del partido en la ciudad de San Nicolás.

El encuentro se enmarca en un contexto con algunos datos políticos no menores para la política de la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, la vuelta a la escena de la conductora del Frente para la Victoria que logró reunir a 52 intendentes de la provincia, en un intento de limar las asperezas que existen luego de la derrota electoral sufrida en el bastión del partido justicialista.

La vuelta de Cristina Fernández, seguramente, traerá reacomodamientos en el partido a nivel local y atravesará el debate en la cumbre sectorial.

En segundo término, el propio Espinoza, ya no ocupa el lugar de otrora. No es el intendente del partido más extenso de la provincia, viene de haber perdido la interna partidaria aunque la relación con la actual intendenta, Verónica Magario, goza de buena salud.

Y por otra parte, se espera la presencia de  una polémica figura. El propio intendente de San Nicolás, que ha mantenido un diálogo fluido con la actual gestión de gobierno a cargo de María Eugenia Vidal.

Estos encuentros se realizaron durante el año 2014, donde se reunía en un distrito a los intendentes, diputados, senadores, concejales y referentes políticos partidarios.

En cuanto a la metodología se organizarán cuatro comisiones de trabajo, “actualidad política”; “política económica”; “trabajo, producción y desarrollo local” y “políticas de contención Socio sanitarias y educativas frente a la crisis”.  Comenzará a las 10 y terminará a las 12hs.

Otro dato que no se debe dejar pasar, es que Espinoza, fue el primero en hacer picantes declaraciones, con respecto al gobierno de Mauricio Macri.

"Si el conurbano explota, salta Macri", exclamó el matancero debido a la situación de crisis social y económica generalizada que se vive en la provincia de Buenos Aires.

Read More

Cristina ya está reunida con los intendentes en el Instituto Patria

La conductora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de kirchner, se encuentra reunida con casi la totalidad de los intendentes bonaerenses en el Instituto Patria para analizar la situación del país, como hizo la semana pasada con diputados nacionales de ese espacio político donde lanzó el Frente Ciudadano.

La líder fue nuevamente acompaña por una gran columna de simpatizantes que se concentraron en las puertas de la fundación que conduce Cristina.

Los intendentes que se encuentran en la sede de la ex presidenta son los kirchneristas duros de Berazategui, Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Moreno, Walter Festa, y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia.

Participan también la docena de intendentes que son considerados mas dialoguistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

A la reunión no asistirán al menos tres intendentes, el ex secretario de Seguridad e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el legendario dirigente peronista y jefe comunal de José C Paz, Mario Ishii ,y Ricardo Alessandro, de la municipalidad de Salto.

Read More

El componente bonaerense de la lista unificada del Pj

La lista unificada del Partido Justicialista de cara a las elecciones internas, está constituida por algunos referentes del peronismo bonaerense.

En primer lugar, Daniel Scioli, ex candidato a presidente del FPV, ocupa la vicepresidencia en la lista de "unidad".

Desde la Matanza se notaron, el presidente del Pj bonerense, Fernando Espinoza y la intendenta, Verónica Magario, ambos postulados como consejeros.

Los intendentes que ingresaron a la lista, es el de la localidad de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Gustavo Menendez, intendente de Merlo; Walter Festa, intendente de Moreno; Marisa Fassi, intendente interina de Cañuelas;  Mariano Cascallares,  de Almirante Bronw; el intendente de Colón, Ricardo Casi, intendente e Colón; Francisco Echarren ,Intendente de Castelli y  Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro.

En cuanto a los diputados, del lado del Movimiento Evita, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro; Karina Nazabal; la diputada bonaerense, Valeria Amendorala; Cristina Alvarez Rodríguez,  diputada nacional.

Además acordaron ser parte,  Julián Domínguez,  Marcela López, Graciela Giannettasio,  Carlos Kunkel y Victoria Tolosa.

También ingresaron, el senador,Juan Manuel Abal Medina , Jorge Taina,  Carlos Alberto Acuña, Hugo Corvatta,  Macarena Kunkel, Edgardo Amarrillo,  Mario Lozano y Eleonora Vázquez,

Los últimos lugares en la lista los ocupan, Micaela Baraibar ,Manuel Uncos, Noelia Presas, Oscar Romero ,Norberto Di Próspero y Oscar Salas.

Read More

Vidal “hace magia” : se une el Pj alarmado por la situación social en la provincia

Intendentes del Frente para la Victoria de la provincia de buenos Aires, decidieron volver a reunirse en la ciudad de Roque Perez, debido a que la situación social, política y económica es cada vez más alarmante.

Los intendentes municipales deben enfrentar la paralización de las obras públicas en su localidades, el deterioro de las finanzas municipales y el malestar de la gente que empieza a ver su economía fuertemente afectada por la escalada inflacionaria y la suba de los servicios públicos.

La gobernadora, María Eugenia Vidal y su administración de gobierno, empieza a mostrar límites para dar respuesta a las demandas de los intendentes.

Los intendentes del FPV, aseguran que los ministros provinciales tampoco son idóneos para las tareas que tienen que cumplir, sobretodo por desconocer el funcionamiento del estado.

La semana pasada, el ex intendente Fernando Espinoza, salió al cruce del gobierno nacional y aseguró que "si explota el Conurbano, salta el Presidente“. Si bien en un primer momento trascendió que hubo malestar entre los participantes del encuentro donde el matancero lanzó la polémica frase, la realidad es que la mayoría de los intendentes del FPV, acuerda en que la situación social es compleja.

La reunión de mañana será una continuidad de la que fue realizada la semana pasada en la localidad de Bolívar. En esta ocasión el anfitrión será el intendente de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini.

Read More

Graciela Camaño rompe con el massimo y fortalece al PRO

El Frente Renovador sufrió dos nuevas bajas. Esta vez, fue en el partido de La Matanza donde dos concejales que responden a Graciela Camaño se pasaron al PRO.

Por la nueva composición, el massismo podría perder la vicepresidencia segunda del Concejo Deliberante.

Los concejales que pegaron el salto, son Abraham Delgado y Natalia Ybalo, que llegarón al bloque del Pro, para darle una nueva impronta: el bloque se llamará Cambiemos-Una.

De esta manera, el PRO logra superar al Frente Renovador como segunda fuerza, dado que pas tener 6 oncejles mientras que el FR se queda con 5 bancas en el concejo. El PJ, por su parte, tiene mayoría y quórum propio con 13 concejales.

El presidente de bloque PRO, Miguel Racanelli, confirmó que “Delgado se siente identificado con el proyecto de Mauricio y María Eugenia, y cree que en este momento hay que apoyar de todas las maneras posibles la gestión provincial y nacional”.

“Vamos a discutir la vice segunda del Concejo, porque ahora tenemos más concejales que el Frente Renovador y nos corresponde. Yo voy a proponer a Toto Delgado para ese cargo. Además, en cualquier momento se pasa uno del FPV”, aseguró Racanelli, cercano a Néstor Grindetti.

El pase de Delgado y Ybalo se oficializará el martes que viene, en la primera sesión ordinaria del Concejo.

El encuentro se realizará en un nuevo hospital, de Laferrere, llamado Néstor Kirchner y ubicado en la ruta 3, kilómetro 25,700.

Read More

Magario advirtió que “empieza a haber hambre”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo hoy que el PJ "no busca conducciones porque el que conduce es el peronismo" y agregó que por este motivo se está "armando un bloque integrado por legisladores nacionales, provinciales, e intendentes" que integran el movimiento.

"No estamos buscando conducciones sino que estamos armando un bloque. Hoy (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) no está, estamos nosotros, legisladores nacionales, provinciales, e intendentes armando un mismo bloque", afirmó Magario en declaraciones a Radio AM 950.

La intendenta del distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires advirtió que los referentes jurisdiccionales necesitan "saber" que son "escuchados" en las "necesidades básicas de la gente del Conurbano, porque por ejemplo, en La Matanza, están empezando a aparecer familias que piden leche, y cuando eso sucede, es porque empieza a haber hambre".

"Los ingresos no están alcanzando por eso fuimos a verlo a (Miguel Ángel) Pichetto para pedirle que por lo menos los legisladores sean la voz cantante y defiendan estos intereses", confió.

Relató también que cuando le solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal "que del famoso fondo del 15% de la ANSES que se va a restituir a las provincias, un porcentaje de los fondos se destinara al Conurbano, nos contestó que esos fondos quería disponerlos ella".

Para Magario, la gobernadora "no mide la situación social que se va a complicar mucho en las grandes ciudades como La Matanza o Lomas de Zamora".

Ejemplificó con que "en La Matanza tenemos obras iniciadas desde diciembre y enero que se cortaron o no se iniciaron nunca. Lo hablamos con (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio y Vidal y dijeron que en marzo iban a reactivar las obras, pero todavía no tuvimos respuesta. Tengo hospitales y obras hidráulicas paradas", reveló la intendenta tras citar la "paralización de la industria" en particular las pymes del área "textil, calzado y construcción".

Read More

Intendentes se reunieron con Pichetto a horas de la votación por el pago a los Buitres

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires mantuvo ayer un encuentro con el jefe el bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, a horas de la votación de la Ley de acuerdo con los fondos buitre que impulsa el Poder Ejecutivo y que parte del peronismo apoyará.

El encuentro se llevó a cabo durante 45 minutos en las oficinas del legislador rionegrino en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Aunque los jefes comunales se fueron sin hacer declaraciones, fuentes de la bancada opositora comentaron que Pichetto recibió un “respaldo” a su tarea al frente del kirchnerismo en el Senado, así como a la “centralidad del bloque en este proceso político”.

En ese sentido, ratificaron su “compromiso con la gobernabilidad” del país y se mostraron “preocupados por la situación social por el aumento de precios, tarifas, desempleo e inseguridad”.

Durante 45 minutos Pichetto recibió a los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; La Matanza, Verónica Magario; y Hurlingham, Juan Zabaleta.

También estuvieron presentes Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa; y Gabriel Katopodis, de San Martín.

Además, se hizo presente el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Además de Pichetto estuvieron los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta), Juan Irrazábal (Misiones) y María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina de Buenos Aires.

Read More

Se calienta la guerra fría entre Magario y Espinoza

El próximo domingo se realizarán las elecciones en el club Atlético Almirante Brown, la institución más grande de La Matanza y la particularidad es que se enfrentarán en él dos listas. Una de ellas referenciada con el ex intendente Fernando Espinoza y la otra con su heredera, Verónica Magario.

Almirante milita en el Torneo de la Primera B y cuenta con unos 2.600 socios activos y 500 vitalicios podrán elegir entre las dos nóminas que ya fueron avaladas para participar.

La Lista 1 "Unidos por Brown" que respalda Magario lleva como candidato a presidente a Francisco Argento, un afiliado radical de San Justo que militó con Sergio Massa en las elecciones pasadas y de profesión gestor administrativo. El candidato a secretario General es Osvaldo Dell'Oglio, el tesorero de la delegación zona Oeste del sindicato de juego Aleara, que cuenta con el apoyo económico y político del grupo Español Codere, además del respaldo del legislador Daniel Amoroso y del ex diputado Mauricio D´Alessandro.

Como secretario administrativo en esta lista aparece Matías Lagana, nieto del ex intendente de La Matanza por el PJ (1983-1989) Federico Pedro Russo. Representando a la intendenta actual del distrito, aparecen como candidato a tesorero Eduardo Delgado y el ex secretario de Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Jaimes, quien va como vocal.

La Lista 2, "Vamos Almirante", propone como presidente al empresario textil Walter Campodónico, de filiación comunista pero hoy coqueteando con el PRO. Germán Lorenzo, postulado como vice primero, es miembro de la actual Comisión Directiva del Club y responde al secretario General de la institución, Angel Abregú, un operador del ex intendente Fernando Espinoza y del presidente del bloque de senadores del PJ, Daniel Barrera.

En la lista que apoya Espinoza coinciden allegados al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; y el ex concejal Pablo Boschi que apoyó la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández.

A la Lista 2 lo que más le importa es la parte deportiva y su punto débil es la poca representación en la parte social. Y quizás su broche de oro sea la participación como vocal titular de Rodolfo Levy, un empresario de San Justo que es el padre del supuesto financista de la 12, Maxi Levy.

El difícil momento que atraviesa Almirante Brown, en lo económico y deportivo, motivó el adelantamiento de las elecciones. Ahora, el PRO, el PJ, sindicalistas y empresarios se entremezclan en busca del timón. Claro, el distrito tiene más de 2.000.000 de habitantes. Un número más que interesante para ganar poder.

Read More

Los intendentes de Padua lograron un guiño de la Corte Suprema

Los intendentes que conforman el denominado bloque de Padua, junto a la fundación La Alameda y diversos sindicatos respaldaron a la Corte Suprema de Justicia en la lucha contra el narcotráfico, logrando el apoyo de la CSJ al Pacto de San Antonio de Padua

Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar) , Alberto Descalzo (Ituizangó) y Gustavo Menéndez (Merlo) intendentes firmantes del Pacto de San Antonio de Padua, el Doctor Mariano Mera y el legislador porteño Gustavo Vera, se reunieron con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia para lograr su apoyo al manifiesto del Papa Francisco en la Encíclica Laudato SI.

Uno de los puntos más conversados en dicha reunión fue la lucha contra el narcotráfico y también la asistencia a las víctimas de la droga. En este contexto se solicitó la necesidad, imperiosa, de la creación de un fuero especializado en la lucha contra el narcotráfico. También lograr la creación de Centros de Recuperación de Adicciones con salida laboral obligatoria.

“Estamos muy contentos de seguir sumando apoyos al Pacto de San Antonio de Padua, el Papa Francisco es nuestro guía y si todos los sirvientes públicos seguimos sus consejos, podremos lograr una Argentina mejor. Es muy importante este apoyo de la Corte Suprema, estamos muy agradecidos con Ricardo Lorenzetti, vamos a trabajar en conjunto para luchar contra el narcotráfico y ayudar a sus víctimas. Queremos una ciudadanía activa, y no en manos de algunos vivos que se aprovechan de los más olvidados”, declaró Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo e impulsor del Pacto de San Antonio de Padua.

Esta reunión se dio en el marco de la primera movilización popular que se realizará mañana miércoles 16 de marzo en apoyo al Pacto de San Antonio de Padua a las 15 hacia el Palacio de Tribunales, en la Plaza Lavalle entre Talcahuano y Tucumán. De esta marcha paticiparán: intendentes, legisladores de distintas localidades del país, gremialistas de distintas fuerzas políticas y credos religiosos.

Read More