La configuración del peronismo bonaerense

Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, que se relacionan en una forma muy dispar con los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal, han creado en el esquema de poder del peronismo municipal dos espacios antagónicos y un tercero que se encuentra entre ambos extremos y oscila según la temática en discusión frente a los gobiernos de Cambiemos, aunque en todos los distritos comparten la necesidad del giro de recursos, lo que modera sus posiciones.

A tres meses de la asunción de Vidal en la Provincia luego de 28 años de gobiernos peronistas, el conglomerado homogéneo que configuraban los intendentes como fuerza de apoyo territorial del Frente para la Victoria (FpV) ya no existe más y se encuentra dividido en tres espacios con límites muy endebles y un cuarto que estaría conformado por aquellos jefes comunales que pertenecían al FpV y en 2013 se fueron al Frente Renovador de Sergio Massa.

Todavía golpeados por la derrota electoral pero con un panorama más claro que al momento de discutir el Presupuesto bonaerense en los primeros días del año, los líderes municipales que aún bregan en el peronismo se dividen en tres sectores: el kirchnerismo, los dialoguistas críticos y los justicialistas.

En el kirchnerismo, el espacio que propone una oposición más dura al Gobierno y reafirma la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón).

En la vereda de enfrente, con una posición de apertura y "diálogo responsable" ante los gobiernos de Cambiemos, varios intendentes peronistas del Conurbano optaron por distanciarse del kirchnerismo sin irse del PJ y tener una postura cercana a los diputados nacionales del bloque Justicialista y a la que impulsa el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En ese espacio justicialista cercano al macrismo, se encuentran varios intendentes peronistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

A pesar de que en el inicio del año, este grupo contaba con el apoyo de los intendentes de mayor peso en el PJ como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza) y Verónica Magario (La Matanza) junto al ex jefe comunal y titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

Con el paso del tiempo y los efectos de las primeras medidas del gobierno nacional y Provincial, Magario y Espinoza abandonaron las declaraciones contra el macrismo y pasaron a la acción territorial contra el aumento de las tarifas eléctricas, lo que marcó un camino para parte de ese sector que si bien abandonó una posición de equilibrio permanente tampoco se unió a la oposición férrea que propugna el kirchnerismo.

La última demostración de que cada uno de los intendentes atienden su propio juego y cada vez existen más diferencias entre ellos según las urgencias de las arcas municipales fue la reunión del pasado jueves de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Formosa, donde Magario y Pereyra asistieron mientras que en paralelo, en la Capital Federal, otro grupo encabezado por Insaurralde se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la nación, Carolina Stanley.

En ese mismo momento, Ferraresi, uno de los portavoces actuales del kirchnerismo, recibía a ex funcionarios nacionales para continuar con los preparativos del plenario del FpV el próximo 19 de marzo en Avellaneda.

El esquema atomizado del peronismo en el Conurbano se completa con los massistas Joaquín de la Torre (San Miguel), Luis Andreotti (San Fernando), y Julio Zamora (Tigre).

En las últimas elecciones, el frente Cambiemos logró arrebatarles bastiones históricos al peronismo como Tres de Febrero, Lanús, Quilmes, Berisso, La Plata, General Rodríguez y San Vicente y ahora ya están avanzando para disputar el poder desde la institucionalidad en una FAM paralela.

Read More

Magario reflotó a Scioli: “En él confiamos para volver a tener un triunfo”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto al presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza, recibieron al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de la jornada organizada por el "Día Internacional de La Mujer" que se llevó a cabo en González Catan.

En el evento, en el que se hicieron presentes cientos de mujeres de distintas localidades del Distrito, se homenajearon a aquellas que trabajan en lo social, gremial, educación, etc. Al hacer uso de la palabra la jefa comunal dijo: "Estamos conmemorando y festejando por las mujeres que hacen: por sus familias, por sus barrios, por los que más necesitan en cada uno de sus barrios".

"Hoy como una más que ustedes a pesar del rol que me toca vivir, quiero que así como La Matanza trabajo al lado de cada mujer y cada familia, quiero recordar a Eva Perón y a Cristina Fernández de Kirchner, mujeres que lucharon por los derechos de los más necesitados" dijo Magario.

Con respecto a la presencia de Daniel Scioli, Veronica Magario, manifestó: "Él es en quien confiamos para volver a tener  un triunfo nuevamente en las próximas elecciones".

Por su parte, Fernando Espinoza dijo: "Venimos a homenajear a nuestras mujeres, a las que trabajan por sus comunidades, por sus familias".

Al cumplirse noventa días del gobierno nacional, Espinoza dijo "ganar una elección puede ser un hecho circunstancial lo difícil es gobernar y nada se puede construir desde la mentira, Macri miente cuando dicen que la Nación está quebrada".

"El presidente Macri toma medidas urgentes para beneficiar a las clases más ricas perjudicando a los más pobres" dijo Espinoza y continuó al decir que "el peronismo nació para estar al lado de los que más nos necesitan de los pobres de los trabajadores ese es nuestro mandato histórico".

Por su parte, Daniel Scioli, dijo: "Quiero felicitar a La Matanza por el reconocimiento que le  hacen a las mujeres en este día".

Desde el punto de vista de la realidad política, Scioli sostuvo que "somos muy respetuosos de la voluntad popular pero queremos que se respete la voluntad del 49% que no voto el ajuste, el tarifazo y los despidos".

"Yo voy a defender la industria, el trabajo de los argentinos, es por así que estoy acá no solo para felicitarlas sino también para comprometerme por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género", agregó.

En la jornada, organizada por la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Claudia  Bernazza se realizaron paneles con distintas temáticas tales como: "Mujeres y trabajo", " Mujeres y Salud", "Mujeres e Identidad", "Mujeres y Justicia", "Mujeres y Política" y "Mujeres y participación Comunitaria".

Read More

Cumbre peronista en el Senado contra aumento de las tarifas

Una cumbre peronista en el Senado de la Nación respaldó la iniciativa que impulsan los legisladores bonaerenses para recolectar un millón de firmas que permita avanzar en una convocatoria a Iniciativa Popular en rechazo al aumento de tarifas eléctricas decidido por el gobierno nacional.

En este sentido, los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón se reunieron con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, Fernando Espinoza, presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, y los diputados provinciales Walter Abarca y Eva Ramírez.

El tándem matancero Magario y Espinoza resaltó que "la iniciativa del PJ bonaerense plantea que el aumento de la tarifa eléctrica perjudica a los sectores sociales que más necesitan el acompañamiento del Estado".

Y destacaron "la importancia del apoyo que recibimos para esta Iniciativa Popular de parte del presidente del bloque del PJ-FpV Miguel Pichetto, y de los senadores nacionales de nuestra provincia María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina".

Asimismo, Abarca y Ramírez hicieron hincapié en que “la audiencia pública es un derecho constitucional que comprende a todos los ciudadanos y ciudadanas” y sostuvieron que “conforme la normativa vigente esta instancia de participación debe ser realizada antes de cada ajuste tarifario para que todo aquel que pueda verse afectado, o tenga un interés particular o general, exprese su opinión”.

En el encuentro, los legisladores, la intendenta Magario y el Fernando Espinoza también analizaron el discurso del presidente Mauricio Macri, y lo criticaron por no tener una mirada federal y carecer de un plan de gobierno que incluya a todos los argentinos.

Igualmente evaluaron los pasos que se están dando con los gobernadores peronistas con el objetivo de que el gobierno nacional devuelva a las provincias y los municipios los fondos de la Coparticipación que fueron detraídos en los últimos años.

Read More

Ferraresi se reunió con la intendenta de La Matanza

El intendente Jorge Ferraresi fue recibido por su par de La Matanza, Verónica Magario, en la localidad de San Justo, donde compartieron e intercambiaron experiencias de gestión municipal.

Uno de los temas principales tratados durante la reunión fue la actividad industrial que se desarrolla en ambos municipios, afectada por el freno de la economía.

El encuentro debe ser analizado en medio de la interna del peronismo, dado que Ferraresi representa a los sectores cercanos a Cristina Fernández, y Magario al PJ bonaerense ligado al ex intendente matancero, Fernando Espinoza.

El jefe comunal de Avellaneda sigue dando muestras de apertura política. La semana pasada recibió al intendente de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, en su despacho del Palacio Municipal.

Durante el encuentro, los mandatarios compartieron experiencias de gestión y abordaron la creación de un nuevo Banco Municipal, que podría instalarse con la capitalización de todos los municipios, a fin de satisfacer las necesidades financieras locales.

Read More

Después de los reclamos, Vidal recibió a la intendenta Magario

La intendenta de la Matanza, Verónica Magario, venía reclamando un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para trabajar en políticas públicas para el distrito más populoso de la provincia.

Finalmente la reunión tuvo lugar durante el mediodía de ayer en el propio despacho de la mandataria provincial. A la salida de la reunión, Magario se mostró optimista: “Con Vidal abrimos un camino de trabajo para cumplir nuestras responsabilidades con La Matanza”.

“Una reunión muy positiva. A solas por más de hora y media. Y sin dejar afuera ningún tema pendiente”. Así describió la intendenta de La Matanza su primer encuentro formal de trabajo con Vidal.

El acuerdo más destacado del encuentro entre la intendenta de La Matanza y la gobernadora de Buenos Aires, fue la realización de una reunión de gabinetes conjuntos para establecer las prioridades de obras, planes y proyectos.

“Ambas apostamos fuertemente a poder sortear las dificultades para que las inversiones lleguen a La Matanza”, aseguró Magario. La intendenta mencionó su preocupación por las obras hidráulicas.

“Estuvimos las dos solas en una reunión donde pudimos tocar todos los temas. Ella reconoció que La Matanza es una provincia dentro de la provincia y la necesidad que tenemos de articular esfuerzos. Lo más importante para mí es la voluntad que demostró para comprender la delicada situación que tenemos en cuanto a las obras paralizadas que son indispensables”, remarcó la intendenta matancera.

Asimismo, Magario aseguró que “con esta reunión se abre un camino de trabajo conjunto, para cumplir  con la responsabilidad que ambas tenemos con La Matanza”.

En tanto, la jefa comunal hizo un punteo general con el énfasis puesto siempre sobre las obras pendientes de culminación, pero también hizo una reflexión puntual sobre las dificultades que generan las primeras medidas económicas del Gobierno nacional en el pueblo matancero.

“Vemos con preocupación que las medidas económicas de estos primeros meses de gobierno han tenido un impacto negativo sobre el empleo. Hablamos también sobre la seguridad y los recursos que se necesitan para prevenir los delitos, con foco específico en el combate del narcotráfico. En fin, fueron casi dos horas de reunión y pudimos hacer un paneo sobre los temas primordiales”, explicó la intendenta.

Read More

Proponen al sanjuanino Gioja como presidente del PJ nacional

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunió  en la sede porteña de Matheu 130, donde se acordó la propuesta que el partido provincial presentará en el congreso nacional del PJ del próximo miércoles 24, que será la de lograr "la unidad en una lista única" con el sanjuanino José Luis Gioja como presidente.

Sin la presencia de representantes de la agrupación La Cámpora ni de intendentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, los dirigentes peronistas bonaerenses, encabezados por Fernando Espinoza, emitieron un documento muy crítico con la gestión de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en la Provincia, a pesar de que este sector se autodenomina como "dialoguista".

La reunión del PJ bonaerense contó con varios cruces entre los dirigentes que, en su mayoría, reclamaban "realizar una autocrítica por las últimas elecciones" y "definir un rumbo como espacio opositor".

En ese sentido, el sector del PJ con mayor predisposición al diálogo con el gobierno nacional "comienza a tener diferencias y surgen distintas posturas, especialmente por las últimas medidas económicas de Macri", confió a Télam un dirigente peronista que participó de la reunión en el quincho del mítico edificio.

En tanto, el documento, que también fue muy discutido, cargó contra el presidente y la gobernadora bonaerense por el impacto social de las medidas adoptadas por Macri y Vidal, y convocó a un frente multisectorial para "enfrentar las políticas de la derecha con una organización política y social".

"El camino de la unidad del peronismo y la unidad del movimiento obrero es el único sendero virtuoso para llegar a lo que nos hemos propuesto en esta etapa de la historia: defender a los más humildes y los trabajadores", afirma el texto de quince páginas que concluye con una dura acusación contra el Gobierno: "Son el ajuste, la dictadura de mercado, la falta de trabajo y la pérdida de derechos".

Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Kunkel, Teresa García, Carlos Quintana, Hugo Curto, Jorge Landau, María Raverta, Patricia García, José María Díaz Bancalari, Juan Manuel Abal Medina y Gustavo Arrieta.

También los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez, Julio Pereyra, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Juan Pablo de Jesús, Verónica Magario y Gabriel Katopodis, y los ex intendentes Humberto Zúccaro, Francisco Gutiérrez, Pablo Bruera, Daniel Di Sabatino y Mariano West.

Además Walter Abarca, Horacio González, Cristina Alvarez Rodríguez, Alberto Pérez, Ismael Pasaglia, Juan Belén, Alejandro Topo Rodríguez, Daniel Barrera y Carlos Castagneto.

Read More

Intendentes reclaman nueva ley de coparticipación

La coparticipacion federal es uno de los temas centrales que debe afrontar el gobierno nacional. Sobretodo luego de que Mauricio a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este contexto, intendentes peronistas le reclamaron al gobierno una nueva Ley de Coparticipacion argumentando que "los municipios recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años", no solo en función de los fondos sino además por "obras paralizadas".

Los jefes municipales se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  planteo que los fondos coparticipables "se vienen desacelerando años tras año".

El intendente enfatizó que se le planteó al gobierno la necesidad de continuar con las obras paralizadas en los municipios.

En tanto, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, argumentó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación"  y acordó con Insaurralde en la necesidad de recuperar lo que se fue perdiendo a los largo de los años.

Estuvieron presentes en la reunión Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham),  Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Read More

Budassi, otro que desembarcaría en La Matanza

El "corazón del Peronismo" se convirtió en principal refugio de dirigentes de peso nacionales y provinciales que quedaron sin paraguas tras las sucesivas derrotas en Provincia y Nación del Frente para la Victoria.

La lista de los cobijados por Verónica Magario es larga y la potencia en su intento por levantar el perfil en el marco e una interna pejotista caliente, que ayer tuvo su capítulo en Resistencia.

Entre los que dirigentes que tuvieron un rol importante en los últimos 10 años que encontraron contención en La Matanza están Débora Giorgi, Alejandro Collia, Silvina Gvirtz. Alejandro "Topo" Rodríguez y Roberto Felettii.

Ahora el que podría desembarcar en las próximas horas es el ex funcionario de la gestión de Daniel Scioli Ivan Budassi.

El ex titular de ARBA desde hace un tiempo viene asesorando en aspectos vinculados a lo tributario a municipios del conurbano bonaerense, entre ellos al conducido por Magario.

Además venía prestando esa colaboración a la gestión de gobierno de Magario, pero ahora, según confirma Agencia La Provincia, será finalmente funcionario del Gabinete matancero.

Read More

Magario crece en el armado peronista de la FAM

El peronismo se muestra por estas horas como un actor activo y con visibilidad desde su carácter de opositor al gobierno de Mauricio Macri, donde comienza a mostrar diferentes aristas.

El seguimiento del escenario nacional y la agenda política de los municipios fue la razón de la convocatoria en la norteña provincia del Chaco, donde un número importante de intendentes procedentes de todo el país se dieron cita en Resistencia, ocasión en la que el anfitrión fue Jorge Capitanich.

“Coqui” Capitanich propuso bajo el consenso de todos los asistentes la conformación de una mesa de conducción para “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”. Asimismo, emitieron un documento de consenso y fijaron un nuevo encuentro en marzo, en Formosa.

En tanto, los intendentes peronistas acordaron proponer a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Por su parte, la jefa comunal matancera Verónica Magario fue propuesta como Secretaria General de la mesa de conducción. La lectura política que hicieron desde La Matanza es que esa propuesta “muestra un evidente protagonismo del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, que salió fortalecido al momento de la elección de autoridades”.

De igual modo, aseguran que el encuentro en el Chaco debería leerse “en la misma línea del encabezado por Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, en Santa Teresita durante enero”, y donde según la visión del matancero, Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) debía permanecer como presidente de la estratégica FAM.

A la salida del encuentro, Magario criticó con dureza a los gobiernos nacionales y provinciales al asegurar que “los municipios tenemos todas las obras paradas y no hay respuestas del gobierno nacional ni provincial”, al tiempo que sostuvo que los jefes comunales peronistas “vamos a salir a defender a los sectores más humildes porque no queremos más excluidos”.

Read More

Intendentes eligieron nuevo representante del bloque justicialista en la FAM

La cumbre de alcaldes peronistas que se reunieron en Resistencia, a instancias del intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, oficializó a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la FAM.

En conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro, Capitanich anunció la nueva convocatoria de intendentes del Bloque Federal Justicialista, que de ahora en adelante también incorporará a su denominación la pertenencia al Frente para la Victoria.

El anuncio del jefe municipal de la capital chaqueña fue acompañado por Julio Pereyra, líder de la FAM en ejercicio, Juan Patricio Mussi, Verónica Magario y Fabián Ríos, entre otros.

"Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades", analizó el ex gobernador de Chaco sobre la reunión en la que participaron más de 100 jefes comunales de todo el país y agregó que mantuvieron "una excelente conversación en torno a las políticas llevadas a las comunas, un análisis sobre la coyuntura nacional, y posturas dentro del PJ".

En ese marco, Capitanich resaltó que los intendentes querían fijar su "postura firme" contra "las políticas desacertadas de Mauricio Macri" y resaltó el malestar de los jefes comunales por la derogación del porcentaje de recursos coparticipables de las provincias.

Read More