Según la presentación, revelada por el medio de noticias Perfil, Espert habría recibido el 1 de febrero de 2020 un giro de 200 mil dólares proveniente directamente de la organización criminal de Machado.
Una denuncia penal presentada por el dirigente y abogado Juan Grabois vincula al diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, con el narcotraficante Fred Machado, actualmente detenido y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Según la presentación, revelada por Perfil, Espert habría recibido el 1 de febrero de 2020 un giro de 200 mil dólares proveniente directamente de la organización criminal de Machado.
Demuestran el pago recibido por Espert del narco que financió su campaña y sigue preso
— Perfil.com (@perfilcom) September 28, 2025
✍️Claudio Mardoneshttps://t.co/qZQheE0GcZ
La acusación se apoya en documentos oficiales de la Justicia estadounidense, donde constan pagos realizados por Machado y por su socia Debora Lynn Mercer-Erwin, ya condenada a 16 años de prisión por su rol en la estructura delictiva.
El escrito también advierte sobre un crecimiento patrimonial del 789% de Espert desde su relación con Machado, lo que refuerza las sospechas sobre posibles vínculos económicos irregulares.
La relación entre ambos no sería reciente: en 2019, Espert agradeció públicamente el apoyo de “Fred” durante la presentación de su libro en Viedma, Río Negro, ciudad natal del narcotraficante.
La denuncia abre un escenario complejo, con implicancias legales y políticas que podrían afectar la imagen pública y la proyección electoral de Espert.