Aunque es un rumor, al massismo le preocupa que la lealtad de Raúl Othacehé tenga fecha de vencimiento. En el poder municipal lo niegan y aseguran que el histórico intendente de Merlo sigue alineado con el Frente Renovador, jugado con el tigrense en su proyecto presidencialista. Pero los más escépticos y memoriosos recuerdan que apenas un año antes, el “Vasco” endulzaba los oídos kirchneristas con promesas similares. Y de aquellos tiempos, queda una entrañable sintonía con otro de los presidenciables: Florencio Randazzo.
“Es lo que se dice en la calle". Y es lo más cercano a una confirmación oficial que se puede obtener de ciertas fuentes opositoras que desconfían, tanto como el massismo, de desayunarse un día con la bandera del Frente para la Victoria flameando otra vez sobre el municipio.
En las redes sociales, —quizás los nuevos paredones de la política del conurbano aunque mucho más viralizantes— circulan una serie de memes alegóricos. Uno de ellos parodia el supuesto doble triángulo amoroso con el afiche de Doña Flor y sus dos maridos. Othacehé es la codiciada prenda mientras que Sergio Massa y Randazzo, sus enamorados. En ese juego de traiciones al estilo Jorge Amado, no está claro a quién le toca interpretar al Vadinho de apetito fogoso y a quién el pudoroso y cornudo Teodoro. Aunque, a juzgar por las caras montadas al afiche, no es difícil adivinarlo.
“Raúl es un gran intendente, lo digo con total honestidad. La política sirve para que el pueblo pueda vivir cada día mejor, para eso trabajamos todos los días”, había catalogado el propio Randazzo al jefe comunal durante su última excursión al Merlo K. Fue en ocasión de recorrer las obras de recuperación de unos terrenos del ferrocarril cedidos a la municipalidad.
Tiempo después, es precisamente una referencia del “Vasco” a esos trabajos en curso los que hicieron silbar los oídos de los massistas merlenses."Yo soy amigo de Florencio, pero mi candidato a presidente es Sergio Massa”, deslizó Othacehé y resaltó su confianza en que Randazzo “cumplirá con lo que falta para terminarla”. Lo que a primera suena a un simple comentario, para los más desconfiados esconde un mensaje codificado.
La aparente convivencia en las calles del distrito entre randazistas y othaceístas es otra de las señales que los escépticos subrayan. La Agencia Paco Urondo, incluso, llegó a decir que el local de “Florencio Randazzo 2015” sobre Calle Real y frente a la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced” recibió fondos municipales.
Quizás por ello, Massa desembarcó en el distrito en febrero pasado con todos sus precandidatos a gobernador y sumó al “Vasco” a su caravana. En medio del goteo de intendentes, perder al caudillo de Merlo puede costarle caro a sus sueños presidenciales. Pero por más esfuerzo de cortejo, del “Vasco” solo se llevó un “te quiero”.