María Eugenia Vidal espera al balotaje para conformar su gabinete

El repunte del Frente Cambiemos en las elecciones generales abrió la posibilidad de que el candidato Mauricio Macri llegue a la presidencia, y de que el Pro lidere entonces la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la nación. Lo que significaría que ese espacio político tendría que ocupar tres estados. ¿Pero le dan los números para abarcar las tres administraciones?

El armado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se pudo consolidar gracias a la alianza que el Pro hizo con el radicalismo con el costo de desguazar ese partido histórico. Ese resabio de radicales que se vio inmerso en la propuesta neoliberal de Macri, tiene ahora la oportunidad de cobrar protagonismo frente al vacío de cuadros que tiene el espacio de María Eugenia Vidal.

El massismo también tiene posibilidades de ganar lugares en la conformación del futuro gabinete, pero si avanza en esa dirección limita su idea de liderar el nuevo peronismo que nacería si Daniel Scioli quedara fuera de juego en el balotaje.

Sergio Massa sueña con la idea de ser la cabeza de ese peronismo que viene, que confrontaría con Cambiemos, pero la realidad es que ha tenido serias dificultades para contener a los peronistas que llegaron al Frente Renovador y todavía sufre las fugas de algunos de sus miembros.

Lo cierto es que Vidal espera hasta después del balotaje para decir su gabinete, y definir si los pocos cuadros que tiene el Pro se incorporan a la gestión provincial o nacional.

Una estrategia que planea el líder de Cambiemos es incorporar a los CEO de las grandes empresas a su administración. Esto lo denunció claramente el candidato presidencial, Daniel Scioli, durante el debate del pasado domingo donde dejó en "orsai" a Mauricio Macri en varias oportunidades.

Scioli hizo clara alusión a que tanto el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren; cómo el ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, y Alfonso Prat Gay, que fue funcionario del JP Morgan, son referentes económicos de la alianza Cambiemos y tienen previsto ocupar lugares en la gestión que llevaría adelante el Pro.

Pero la incorporación de empresarios a la gestión pública no es algo nuevo para el macrismo, que por ejemplo tiene en la Ciudad de Buenos Aires a Francisco “Pancho” Cabrera desempeñándose como actual Ministro de Desarrollo Económico.

Cabrera quien es líder de la Fundación Pensar, fue ex director ejecutivo del diario La Nación, y durante la década del noventa fue ejecutivo del grupo financiero Roberts y gerente general de Máxima AFJP.

De su estrecha relación con los sistemas de capitalización y con las AFJP que los administraban, se desprenden sus declaraciones en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata que se realizó el año pasado, donde reveló que un gobierno de Macri impulsaría “vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses a fondos de pensión internacionales, que podrían colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías y así obtener beneficios para sus inversores”.

Este tipo de empresarios, son los que hoy integran o impulsan la Fundación Pensar que tiene como objetivo alimentar con cuadros políticos o empresariales al futuro gobierno de Macri, pero tampoco serian suficientes como para ocupar los cargos que se abren en la administración pública nacional y provincial.

Por lo que fuentes cercanas a Cambiemos indicaron que no descartan la posibilidad de que integrantes de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) se sumen al futuro gabinete del Pro.

FIEL, es una institución fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina,  y algunos de sus miembros pasaron por el gobierno de la Alianza bajo la gestión de Ricardo López Murphy.

Read More

Vidal ya habla de una reforma política

En diálogo con radio La Red, María Eugenia Vidal indicó que "la forma de votar tiene que ser modificada" y calificó el cronograma electoral del 2015 como "agotador" y "ridículo", y destacó el dato que indica que sólo 18 días separarán el balotaje y el 10 de diciembre, día previsto para el traspaso del mando.

Además, confirmó que enviará "un paquete inicial" de proyectos de ley para ser tratados en los primeros días de su gestión y que analiza una reforma a la ley de ministerios bonaerenses.

Reiteró también su vocación para convocar a dirigentes "valiosos" de diversos orígenes ideológicos y señaló que el único funcionario confirmado para su gabinete es peronista, en alusión a Cristian Ritondo, futuro ministro de Seguridad de la Provincia.

"Estoy segura que nos van a acompañar muchos peronistas porque hay una deuda en justicia social. No creo que esos ideales (del justicialismo) solo los pueda representar un sector de la política", concluyó la saliente vicejefa de Gobierno porteño.

Read More

Otra baja massista, esta vez en Moreno

El batacazo de María Eugenia Vidal en la provincia comienza a reacomodar las fichas en los distritos. Así ocurrió en Moreno donde la concejal María Melamed selló su traspaso del Frente Renovador al PRO que así tendrá al menos cuatro representantes en el Concejo Deliberante.

Con la elección modesta elección local del macrismo del pasado 25 de octubre, el PRO metió dos concejales y los sumó a uno que ya tenía previamente.

Melamed entró al Concejo en 2009 bajo el ala del vecinalismo de Claudia Asseff, adentro de la alianza Unión PRO. En 2013, cuando este espacio se integró al Frente Renovador la concejal logró retener su banca, cuando no lo esperaba ya que iba como séptima en la lista.

Melamed se anticipó en Moreno, y antes de la conformación del nuevo esquema legislativo ya se pasó al bloque del PRO y podrían haber más pases de acá a diciembre.

“En estos momentos sentí la necesidad política de estar en el espacio bien identificado que es Cambiemos", dijo la dirigente al portal Desalambrar.

“No se puede perder de vista que había un frente Unión – PRO con Francisco De Narváez, con esto quiero decir siempre estuve en el espacio del PRO”, agregó.

“Más allá del resultado de la elección presidencial, considero que aquí en Moreno tenemos una buena oportunidad de trabajar en forma conjunta, como siempre se hace, siendo que hoy la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, que tiene un tinte político que no es el del FpV”, completó Melamed.

Read More

Baradel le dice a Vidal que va a aumentar la conflictividad si devalúan

Roberto Baradel formuló declaraciones en el marco de un encuentro entre académicos de la educación que apoyan al candidato presidencial de Daniel Scioli, y analizó que “se están discutiendo dos modelos: uno que tiene cosas para corregir y mejorar, pero sosteniéndolo con un Estado presente, y otro, muy diferente, que quiere dejar todo librado a las leyes del mercado”.

Consultado sobre un eventual triunfo del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, y una posible devaluación, Baradel expresó que “Macri anunció que el dólar se va a ir a 15 pesos, y eso merma los salarios", y evaluó que a la hora de negociar los salarios los docentes tendrán en cuenta "la necesidad de los trabajadores”.

El dirigente gremial se refirió a la negociación que los sindicatos del sector mantendrán con la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y detalló: “La cifra que nosotros vamos a pedir tiene que ver con la necesidad de los trabajadores, de acuerdo a esa necesidad reclamaremos”.

“Queremos mejores salarios y queremos que los chicos tengan clases todos los días. Por eso, hay que buscar que se implemente una jornada educativa completa, invertir en la infraestructura, mejorar formación docente”, afirmó.

Baradel recordó que "el panorama es muy diferente a Capital Federal ya que allí no hay paritarias, y eso es un problema porque la paritaria genera conquistas de derechos que no pueden ser modificadas"

Además, añadió que "el salario inicial en relación a la Provincia es más alto, pero la composición tiene una achatamiento de la escala salarial porque no se respeta la carrera docente”.

Read More

Lorena Martins denunció que Ritondo le ofreció un contrato para silenciarla

"Hay varios prostíbulos pertenecientes a mi padre que hicieron aportes económicos a la campaña de Mauricio Macri", afirmó Lorena Martins a Radio Télam.

Hija del ex agente de la SIDE Raúl Martins, Lorena denunció en varias oportunidades que tanto su padre como otros integrantes de la Secretaría de Inteligencia, en connivencia con funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la policía, integraron una red de prostitución y trata de personas que llegó a tener sesenta locales solo en Capital Federal.

"Mi padre tiene siete locales de prostitución en Capital Federal; en otros hasta tiene venta de droga. Hay prostíbulos que tienen chicas de 14 años. Uno de ellos queda en Juan B Justo y Artigas. Macri sabe todo", afirmó esta activista anti-trata.

Y agregó un dato que incolucra al legislador porteño y futuro Ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal. "Cristian Ritondo me ofreció trabajo en el Gobierno de la Ciudad para que no siga denunciando", aseguró Martins.

La designación de Ritondo encierra un guiño favorable de Vidal al autogobierno de los 100 agentes de la Bonaerense, que tienen un historial famoso de abusos y violencia.

La promoción de Ritondo es un aliento hacia las políticas más conservadoras en el manejo de la policía.

"Me ofreció ser su asesora, y yo sentí que era una forma de comprarme", denunció Martins al futuro ministro del área más caliente que administrará Vidal en la provincia.

A pesar del peso de las acusaciones de Martins, la jueza María Servini de Cubría archivó la causa argumentando que la denuncia tenía que ver con "presiones sobre su padre".

En febrero pasado, sin embargo, la Cámara Criminal Federal ordenó retomar la causa por trata de mujeres con fines de explotación sexual, que salpica Mauricio Macri.

Read More

Magario quiere que gane Scioli “por su compromiso con La Matanza”

Verónica Magario se convirtió el pasado 25 de octubre en la primera mujer en llegar a la intendencia de La Matanza, el distrito bonaerense que es casi una provincia dentro la provincia. Desde diciembre tomará el cargo que deja Fernando Espinoza, uno de sus principales mentores, pero no se relaja. Es que apenas terminada la primera vuelta se lanzó de lleno a militar por la elección de Daniel Scioli y se sumó a la estrategia del uno a uno que propone el Frente para la Victoria en esta etapa.

"Para los matanceros va a ser muy importante este domingo porque sabemos del compromiso de Daniel Scioli con La Matanza, y sabemos que, con en el Gobierno nacional, el Distrito puede seguir trayendo recursos e inversiones que todavía nos hacen falta”, explica Magario, al portal El1Digital su compromiso con la campaña de DOS.

“Fernando (Espinoza) ha hecho muchísimo en esta etapa, pero todavía nos faltan las cloacas en muchos lugares de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán y Virrey del Pino, nos falta seguir trabajando para erradicar las inundaciones, y sin dudas, esta es la gran etapa para trabajar por la educación pública de calidad, con posibilidad y acceso a todo el mundo”, continuó.

Además la intendenta dijo estar “preocupada porque si llega a ganar Macri” podrían verse truncados muchos de los proyectos del Estado municipal. “Necesitamos un Gobierno nacional decidido a seguir acompañando todas estas inversiones porque los municipios solos no podemos. Lo que se invirtió estos últimos ocho años en La Matanza le hubiera llevado 60 años de presupuesto municipal; imposible de hacerlo”.

Magario estuvo presenciando el domingo el debate presidencial y sobre lo que dejó sostuvo: “fue interesante”. Scioli terminó demostrando que Macri es el hombre de la devaluación, cuando él nunca contestó”.

Además se sumó a los que temen una devaluación: “Esa es una de las grandes preocupaciones. Los más grandes lo hemos vivido. Si nos llevan el dólar a 16 o 20 pesos, en diciembre aumenta todo un 60 o un 100 por ciento. La clase media debería olvidarse de viajar al exterior, hoy se está especulando con los alquileres, no se venden pasajes al exterior”.

“Ese es el país que nos va a traer Macri y el país que no queremos ver más. Por eso, estoy segura de que el pueblo nunca se equivoca; la gente sale elegir y lo va a elegir a Daniel Scioli", concluyó.

Read More

Los dilemas de Massa 2019

Pasadas las generales, el balance indica que la performnce de Sergio Massa fue mejor de lo que la mayoría de los analistas vaticinaban. Acorralado por las fugas de dirigentes, por una polarización incipiente y una agenda mediática que le resultaba esquiva, logró sostenerse en las franja de los 20 puntos en agosto y en octubre y surfear las salidas que amenazaron con sacarlo del tablero.

Claro que el final de esa primera aventura electoral por la presidencia para un dirigente de 43 años no es la conclusión del camino, sino probablemente una plataforma de despegue. De hecho, la misma lectura deben haber hecho en el círculo chico del tigrense porque en paralelo al debate presidencial que protagonizaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, se lanzó extraoficialmente en las redes sociales un afiche con la foto de Massa con la sigla +A19, que fue amplificado por Malena Galmarini.

La proyección para el 2019 de Massa no es sencilla. Más allá de su papel electoral tiene una serie de problemas que combatir y que ya hoy lo jaquean. El primero de ellos es la volatilidad de sus dirigentes. mayormente de extracción peronistas y acostumbrados a gobernar o legislar al calor del poder. El desafío del exintendente de Tigre es evitar una nueva sangría que lo deje menguado de capacidad de acción desde lo parlamentario y con escasa base territorial.

En el plano legislativo el operativo contención ya está en clave roja. Es que en el último año el massismo no sólo perdió iniciativa y se desgranó, sino que hasta se cruzaron de bando sucesivamente sus dos jefes de bloque en Diputados. Uno antes de las elecciones y el otro después. Algo similar, aunque con menor relevancia y resonancia, sucedió en la cámara provincial.

Desde lo territorial en el conurbano también hubo un retroceso de las fuerzas del massismo. No sólo saltaron, y siguen haciéndolo, al FpV y a Cambiemos muchos dirigentes, sino que le quedaron sólo 3 intendencias al Frente Renovador y uno de sus jefes comunales, Joaquín De la Torre ya se encuentra tendiendo puentes con el macrismo para asegurarse la gobernabilidad.

Pero ese no termina de ser el principal escollo que deberá afrontar el actual diputado nacional. Es que la idea de ser el líder de la oposición y mantenerse visible hasta 2019 no sólo deberá competir con muchos gobernadores con proyección, sino que choca con la realidad de la carencia de gestión.

En los últimos 30 años no hubo ningún presidente que haya llegado a ese cargo sin tener en su haber una gestión que mostrarle a los votantes. Ese déficit, que ya le complicó los últimos dos años de su campaña presidencial 2015 y le provocó más tropiezos que aciertos en la Cámara de Diputados, se potenciará en el lapso que viene.

Para tratar de paliar estas carencias, desde el entorno del massismo preparan un paquete de leyes con las que intentarán mantener la iniciativa y marcar el pulso de las reformas políticas que consideran que el electorado pidió en las urnas. Además seguirán de recorrida nacional buscando un armado nacional que permita idear una campaña nacional para las legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019.

La tarea massista es titánica y contraria a la lógica de la construcción política de la Argentina reciente. Aunque las sorpresas electorales de octubre ya han hecho temblar a muchas de las verdades indiscutibles.

Read More

“Con la militancia podremos cifrar esperanzas en una sociedad más justa”

Aquella histórica jornada marcó el reencuentro del líder con su pueblo, merced a la inclaudicable lucha de la militancia peronista, que se inició con la Resistencia y continuó con el “Luche y Vuelve” de la gloriosa JP.

Aquel mediodía lluvioso de una lejana primavera argentina vio como un avión proveniente de Roma se posaba sobre Ezeiza y ponía una bisagra a la Historia contemporánea de la Argentina.

Viajaban en él más de 150 hombres y mujeres, entre ellos, dirigentes políticos y sociales, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, todos representativos de vida pública nacional que acompañaban gustosos y con orgullo la vuelta a la Patria del líder popular.

Su retorno significó la estocada definitiva para el intento de maniatar al movimiento popular y acabar con la idea de apertura democrática, corporizados por la dictadura del general Agustín Lanusse. El regreso de Perón, cargado de fuerte simbolismo, abrió la puerta al proceso político que desembocó en el triunfo electoral de Héctor Cámpora en marzo de 1973 y la vuelta de la Democracia.

El líder popular estuvo poco más de un mes en el país y luego regresó a Madrid. Sin embargo esa breve estadía le alcanzó para reunirse con figuras políticas de la talla de Ricardo Balbín, el conductor de la UCR. La imagen los inmortalizó en la puerta de la casa de Gaspar Campos en Vicente López con un afectuoso saludo que significaba todo un mensaje de paz y concordia entre dos viejos adversarios.

Tras la epopeya del retorno del General, el peronismo decidió celebrar cada 17 de noviembre el Día del Militante, en recuerdo de los que hicieron posible volver a tener a Perón en tierra argentina y en homenaje a todos aquellos que dedican gran parte de su vida a defender ideas y trabajar por el bien común, quitándole horas a la familia y a los asuntos particulares.

Reconocer la tarea del militante -cualquiera sea su desempeño político o social- significa reivindicar la pureza del compromiso por el otro, la solidaridad de tender una mano a aquellos que la necesitan, el amor por las causas altruistas y desprovisto de todo interés mezquino; sosteniendo el ideal político, más allá de poseer o no cargos gubernamentales, sino se convertiría en una canonjía o prebenda.

Muchos años han pasado desde aquel 17 de Noviembre de 1972 y mucho ha cambiado el país y dentro de él la política y la vida pública, pero mientras que exista viva la llama de la militancia podremos cifrar esperanzas en una sociedad más justa, en la que los legítimos intereses personales puedan convivir con el bien común y la idea de un país para todos.

El mensaje de Perón a la militancia peronista, escrito para aquel glorioso día, fijaba consignas para el momento pero también para el futuro, como “tomar las banderas del peronismo para el bien de la Patria” y “ser un ejemplo de cordura y madurez política”. Además dejaba como final un pedido acorde a su genio, anticipando los tiempos por venir: “tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no, serán los de afuera los beneficiarios”.

Fuente: infoRegión

Read More

Masivo apoyo de representantes de derechos humanos a Scioli

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, encabezó una reunión con secretarios y directores de Derechos Humanos de dos decenas de municipios bonaerenses, donde expresaron su “apoyo incondicional” a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Además, elaboraron un documento con una agenda programática de diez puntos a desarrollar si el candidato del Frente para la Victoria es elegido presidente.

Los municipios que adhirieron a la agenda fueron: Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Moreno, San Antonio de Areco, Pinamar, Jose C. Paz, Villarino, Ensenada, La Plata, Berisso, San Martín y Hurlingham.

“En este momento histórico, los responsables de la ejecución de las políticas públicas de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestro apoyo incondicional a Daniel Scioli como futuro presidente de Argentina”, sostienen en el documento.

Entre los puntos centrales de la iniciativa, figuran “priorizar la justicia social, la dignidad y seguridad humana y la responsabilidad del Estado como vigas maestras de los Derechos Humanos” e “impulsar el diálogo y la cultura del encuentro, el respeto, la solidaridad y la integración”.

Asimismo instan a “continuar la búsqueda y construcción de la verdad sobre los hechos ilícitos del presente o del pasado” y “preservar la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Durante la campaña el candidato presidencial del FpV planteó la necesidad de crear un ministerio de DD.HH., iniciativa que fue respaldada por los dirigentes vinculados al área. Inclusive Carlotto consideró que “en la Provincia tenemos una estructura administrativa como un ministerio en Derechos Humanos, y ojalá podamos trasladar esta experiencia que ha sido de mucho trabajo y muy rica”.

De cara al balotaje, en los últimos días también se sumó al respaldo a la candidatura de Scioli el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz explicó al respecto que “el kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedan muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”.

Además, aludió a “hechos graves” vinculados con el partido de Mauricio Macri, entre los que mencionó a “las patotas de la UCEP, la represión en el Hospital Borda, el aumento de mortalidad infantil, la mención de Macri de los derechos humanos como ‘un curro’ y la cuadruplicación de la deuda externa” de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

Transición en la Provincia: el pago del aguinaldo es una incógnita

Mientras encara una semana clave en materia política, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, analiza una posible prórroga del Presupuesto 2015 hasta tanto tenga un panorama real del estado de las cuentas bonaerenses, una incógnita que la semana pasada la llevó a poner en dudas el pago del sueldo y el medio aguinaldo de diciembre.

En este marco, Vidal convocaría a sesiones extraordinarias para resolver los temas urgentes y asegurarse cierta tranquilidad en sus primeros días al frente de la Provincia. La compleja confección del Presupuesto 2016 depende en buena parte de las negociaciones encaradas con el sciolismo para conocer el estado financiero de la Provincia.

Desde Cambiemos acusaron al sciolismo de no colaborar con el aporte de datos. “De transición no hay nada, el gobierno no nos ha brindado ninguna información”, se quejan. Frente a este escenario, los asesores económicos de Vidal ya evalúan la posibilidad de prorrogar el presupuesto vigente hasta tanto poder confeccionar el propio.

Pero lo que más preocupa a los economistas de Cambiemos son los números de las arcas provinciales. La semana pasada, la propia Vidal encendió las luces de alarma al señalar, frente al reclamo de los docentes de la FEB, que no se podía asegurar el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre hasta no conocer “el estado de caja” de la Provincia.

En esa línea, asesores de la gobernadora electa confirmaron las “dudas” sobre la posibilidad de hacer frente a esas obligaciones, y manifestaron su “preocupación” por las deudas con proveedores.

Aunque cualquier definición concreta será tomada tras el balotaje del domingo, en Cambiemos también reconocen que está bajo estudio una profunda modificación de la estructura ministerial que llevaría a eliminar la Jefatura de Gabinete y a concentrar buena parte de sus funciones en la Secretaría General de la Gobernación, seguramente a cargo de Federico Salvai, un dirigente porteño de confianza de Vidal.

De esta forma, las múltiples funciones que hoy están a cargo de la Jefatura de Gabinete se dividirían entre esa secretaría y el Ministerio de Gobierno. Según publicó la agencia platense DIB, ya hubo contactos para apurar una modificación de la Ley de Ministerios que le permita a Vidal disponer de la nueva estructura ni bien asuma.

Read More