Vidal sin oferta salarial para los gremios estatales

Para sorpresa de los delegados gremiales que participaron del encuentro, el gobierno provincial generó aun más incertidumbre al no presentar ninguna oferta salarial en un contexto de conflicto con el sector público.

La Gremial se retiró con la promesa de reunirse nuevamente el próximo viernes 12.

En la reunión que se prolongó por más de dos horas no se pudo abordar la problemática de los despidos en las diferentes reas ministeriales.

Jorge Baldovinos, del gremio de ARBA y el Ministerio de Economía (AERI), admitió que existía "la expectativa de escuchar una propuesta salarial, pero a diferencia de lo que sucedió con los docentes, el gobierno no la formuló. Solo se limitó a realizar un diagnóstico de la crisis de la provincia y pidió a las organizaciones gremiales que ofrezcan precisiones, pero realmente esperábamos escuchar una oferta salarial".

También agregó que "por otro lado, no tuvimos ninguna precisión de lo que planteamos en la previa sobre la situación de incertidumbre por la que atraviesan los empleados estatales. La gobernadora dijo que defendería a la gente y le recordamos que los trabajadores son gente".

Baldovinos informó que "se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 12, cuando insistiremos con los reclamos para solucionar la situación de una vez por todas, ya que genera mucha incertidumbre en los compañeros por la precariedad laboral", a la vez que señaló su "esperanza" de que el gobierno realice una propuesta formal desde el punto de vista salarial en ese nuevo encuentro.

En ese sentido enfatizó que los estatales anunciarán que una propuesta similar a la ofrecida a los docentes (21%)  "ni siquiera será analizada sino rechazada inmediatamente".

Al referirse a los despidos producidos hasta ahora,  añadió que "se trabaja a ciegas porque no hay información del Estado, pero la ATE ya dijo que no defenderá a los "ñoquis" ni los cargos políticos sino a los trabajadores".

"Se han producido injusticias pero, en algunos lados, han sido reincorporados, y sería vital que en cada Ministerio intervengan los gremios y que, después, nos sentarnos a charlar", agregó.

Baldovinos afirmó además que "existe una situación de conflictividad por esta situación, que es complicada, ya que a esa realidad se sumó hoy que no hubo una propuesta salarial oficial".

También explicó sobre la reunión de esta tarde en Economía que "cada organización gremial hizo catarsis y planteó sus temas. Sucede que en muchos Ministerios sus titulares no reciben a los sindicatos, y hay que aprovechar la paritaria para plantear problemas sectoriales y específicos, porque es el ámbito".

Del mismo modo, se lamentó que en la reunión participaran funcionarios de segundo orden y "ninguno que pudiese resolver algo".

Read More

ATE convoca a paro nacional para el 24 de febrero

Debido a los despidos masivos en el sector público, la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, convocó al primer paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Los secretarios gremiales de todo el país se reunieron hoy y resolvieron convocar a la jornada de reclamo para el 24 de febrero.

A la causa principal de la convocatoria se le suma el pedido de aumento salarial.

Según aseguró el secretario general de ATE, Julio Godoy, los delegados resolvieron convocar a un paro nacional de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales y la jornada será acompañada por movilizaciones en todo el país.

“El gobierno quiere reducir a la baja la discusión salarial condicionando a los trabajadores, porque al llevarnos a la mesa paritaria con 20.000 despidos es ponernos una pistola en la cabeza”, denunció, el gremialista en la conferencia de prensa que se realizó al término del encuentro gremial.

"Cachorro" Godoy arremetió contra el gobierno nacional y remarcó que es mentira que hay "ñoquis" en el estado, "es la justificación de Mauricio Macri para implementar los despidos masivos", aseveró el dirigente y agregó que "los trabajadores quieren trabajar y les ponen la policía en la puerta para no entrar como en el Ministerio de Cultura y la Dirección de Fabricaciones Militares, por ejemplo”, concluyó.

Read More

Vidal se reunirá con el intendente de Magadalena

Fiel a la modalidad que definió el gobierno provincial, María Eugenia Vidal se trasladará al municipio de Magdalena con todo su gabinete para realizar una reunión de trabajo.

Cada 15 días la administración de gobierno se muda a un municipio para relevar demandas de las intendencias.

En esta oportunidad el encuentro se realizará el jueves próximo y los temas que se abordaran rondan en una primera instancia sobre las  problemáticas generales de la provincia y en segundo orden cuestiones que afectan al municipio.

Participará del encuentro, la gobernadora bonaerense, todo su gabinete y el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, de origen radical y que se habría sumado a la alianza Cambiemos poco tiempo antes de ganar las elecciones en el municipio.

El alcalde distrital manifestó que le hará varios pedidos a la gobernadora, principalmente vinculados a la pavimentación de un tramo de la ruta 11, que va del paraje El Pino hasta la 122 y 96 y agregó que "otro de los puntos, es el reclamo por la deuda que tiene la provincia con nuestro municipio por el servicio de anestesistas en el Polo carcelario”.

Según explicó el jefe comunal, “en 2010 se firmó un convenio por el cual, el municipio prestaba la asistencia en salud, y la provincia se hacía cargo del costo de los anestesistas. Pero cuando el entonces intendente Fernando Carballo, se pasó al massismo, le dejaron de pagar. Y ahora tenemos una deuda que llega a los cinco millones de pesos, porque no se deposita desde mediados de 2013”.

Otro de los temas que espera abordar, será la cuestión turística, “queremos aprovechar el nicho del  mini turismo, porque acá estamos cerca de las grandes ciudades. Necesitamos sobre todo una mano en la infraestructura, para extender la cantidad de playas habilitadas, y explotar prácticas deportivas que ya se están desarrollando” remarcó.

Magdalena es uno de los distritos de la tercera, donde Cambiemos logró un amplio triunfo  electoral.

Read More

El PRO teje alianzas subterráneas con los intendentes peronistas

El asado en los pagos de Martín Insaurralde, el lunes por la noche, expuso el vínculo que se viene gestando entre el gobierno de María Eugenia vidal (Cambiemos) y el grupo de intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria, que impulsó la firma del acuerdo de Padua.

Sin embargo, a diferencia de lo que reprodujo Infobae este miércoles, no todos los jefes comunales del denominado “grupo de los ocho” fueron de la partida. Por ejemplo, el jefe de Malvinas, Leo Nardini, no estuvo presente. Y una alta fuente advirtió a este medio que “no fue el único ausente”. Asimismo, la comilona contó con los funcionarios provinciales Cristian Ritondo y Federico Salvai, por lo que el evento materializó lo que ya se venía dando entre el el macrismo y el sector dialoguista del PJ bonaerense.

Desde la vereda de los alcaldes amarillos, el que actúa de enlace es Néstor Grindetti, de Lanús. El exfuncionario porteño realizó dos fotos significativas con peronistas en el sur. La primera se gestó a comienzos de enero con el propio MI, personaje clave en las relaciones bilaterales. El marido de Cirio recorrió la Avenida Pavón hasta el distrito granate para hacer la imagen. Grindetti dijo que ambos tienen “una buena relación” y que ya estaban avanzando “en proyectos en conjunto en beneficio de nuestros vecinos”.

La otra instantánea se tomó la semana pasada en Almirante Brown, junto al flamante intendente del distrito, Mariano Cascallares. El sciolista, exfuncionario de la Ansés, no sólo habló de trabajar con el municipio lindante, sino que además se mostró abierto a "articular políticas tanto con Provincia como con Nación".

Insaurralde, Cascallares y Nardini integran el núcleo duro de “Padua”, localidad donde se firmó el acuerdo con bajada de línea del Vaticano, que fue impulsado por Gustavo Menéndez. Los otros cuatro alcaldes integrantes del manifiesto papal son: Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín). Y esperan sumar más nombres clave.

Estos jefes comunales vienen actuando en conjunto desde el tratamiento del Presupuesto bonaerense. Momento en que, junto a un numeroso grupo de intendentes del PJ, jugaron fuerte para que el bloque de legisladores bonaerenses del FpV le aprueben el proyecto a María Eugenia Vidal, además del artículo que le permitirá a Cambiemos endeudar a la Provincia este año.

No es caprichosa la presión que ejercieron los intendentes peronistas. Una de las grandes preocupaciones que desvela a los jefes comunales justicialistas es cómo gobernar el distrito sin el apoyo económico de Nación y Provincia. Permitir el endeudamiento fue clave para ellos como primer gesto.

El diálogo cada vez más aceitado entre el PRO y los de Padua también fue aprovechado por Nación. Fuentes de Primereando confiaron que desde Casa Rosada ya solicitaron el pase de algunos funcionarios municipales, para ocupar cargos técnicos todavía vacantes. Algunos de ellos serán anunciados por estas horas.

Mientras el peronismo se reagrupa con vistas a la elección del PJ, el oficialismo provincial halla en los intendentes un canal de diálogo con la oposición. A su vez, este sector se posiciona posicionarse y logra los fondos necesarios para gestionar el pago chico en época de vacas flacas. En este sentido, el resultado de la interna justicialista bonaerense no será menor para garantizar la gobernabilidad de Vidal.

Read More

Magario dispara contra Vidal: “el gobierno provincial no defiende a los municipios”

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, hizo públicas críticas a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dado que aún no ha sido recibida por la mandataria, teniendo en cuenta la importancia que constituye  el distrito de La Matanza.

La intendente se mostró sorprendida ante la actitud de la gobernadora y consideró que el actual presidente de la nación Mauricio Macri, "descuida" a una gobernadora  que es de su propio partido.

"La verdad es que yo la siento abandonada", disparó Magario en referencia a la situación de Vidal y remarcó que la gobernadora no quiere juntarse con los intendentes porque "no tiene respuestas".

Magario aseguró que hizo reiterados pedidos de reuniones que no llegaron a concretarse, "la reunión la vengo solicitando desde que asumió. Lo hablé telefónicamente con ella me dijo que sí y me derivó a Federico Salvai, ministro de Gobierno". En ese sentido agregó que "es imposible que a un distrito como La Matanza no se lo esté acompañando, o al menos escuchando sus necesidades y acercando respuestas", contó hoy la alcalde distrital.

La intendente por su parte dio un panorama detallado de la situación actual del municipio y explicó que están todas las obras públicas paradas, sobre todo en la construcción por el parate del plan de viviendas PRO.CRE.AR, lo que trajo consecuencias en el mercado de laboral con la pérdida de 5000 puestos de trabajo.

Magario sostuvo que "cuando la obra pública está parada y los privados ven esa merma y que no hay condiciones de estabilidad, también se retrotrae. Lo mismo pasa con las textiles, la metalúrgica y el calzado" y aseguró que "hay mucha preocupación. Los comerciantes notan que hay un parate total".

El municipio de La Matanza es de gran importancia económica y política, no solo por su densidad demográfica, sino además porque es la cuna del peronismo y el Frente Para la victoria logró retener el distrito.

Read More

El gobierno trata de quitarle dramatismo a las paritarias

“Fue la primera reunión, empezamos a intercambiar números, escuchamos cuáles eran sus expectativas, le dijimos cuales eran nuestras posibilidades. Me parece que para ser una primera reunión fue muy saludable”, afirmó el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza con una lectura que está lejos del clima que mostraron los gremios al salir.

“Empezamos a recorrer el camino de encontrar un acuerdo, un intermedio, una diagonal entre las expectativas y las posibilidades, seguiremos la próxima semana para ver si estamos más cerca”, aseguró el funcionario, tras participar de una actividad protocolar en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Nuestra propuesta estuvo en sintonía con lo que se espera a nivel nacional, estuvimos viendo los números, la propuesta depende del cargo pero ronda el 23 por ciento y es lo que pusimos sobre la mesa”, aseguró.

Y aclaró, que el dinero del incremento, no resultará de nuevos endeudamientos, “ni la asistencia de la nación ni el endeudamiento”.

“No se puede pensar en una provincia que tenga que recurrir de manera permanente a la deuda para pagar salarios, o a la asistencia de nación, que también es deuda, para pagar el gasto corriente, porque así lo que haríamos es pagar solo el gasto de tres meses, y eso no es una provincia viable en el mediano y largo plazo. Hay que hacerlo con recursos propios, con recursos genuinos, con recursos sostenibles, renovables para la recaudación provincial, y eso es lo que estamos ofreciendo”, concluyó Lacunza.

Read More

Ricardo Alfonsín suma críticas a los aumentos tarifarios

El aumento de las tarifas en el servicio eléctrico sigue sumando voces críticas.  En esta oportunidad llegaron desde los referentes máximos del radicalismo.

El diputado nacional y presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, Ricardo Alfonsín manifestó la necesidad de sincerar la "situación tarifaria", dejando entrever la falta de claridad respecto del cuadro presentado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el último viernes.

"También hay que sincerar la relación contractual con las prestadoras de los servicios”, añadió Alfonsín y  agregó que "la ciudadanía debe saber qué hicieron las concesionarias con los recursos que recibían del Estado".

En el mismo sentido y haciendo referencia  la relación entre las empresas y la administración anterior, el diputado radical consideró que "se debe saber si las prestadoras de servicio  cumplían o no con sus obligaciones contractuales. Y si el gobierno anterior o los organismos reguladores cumplieron con sus obligaciones  de control a las concesionarias”.

Para concluir, Ricardo Alfonsín volvió a referirse a la necesidad de que los ciudadanos tengan la certeza de que los comportamientos  del estado y los particulares "se ajusten a la ley”.

Read More

Alarmante: El jefe de bloque de diputados del PRO pidió “memoria completa”

El jefe del bloque PRO en la cámara baja, Nicolás Massot, defendió a su tío Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia acusado de participar en crímenes de lesa humanidad al tiempo que señaló que la última dictadura cívico – militar “no se supera con revancha” sino con “justicia para todos lados y de la misma manera”.

“Fue una etapa traumática que no se supera con revancha, con politiquería ni con negocios. Se supera con justicia, para todos lados y de la misma manera”, opinó en declaraciones al Cronista Comercial, el jefe de la bancada de diputados del PRO.

Por otra parte, al referirse a la situación de su tío, Vicente Massot, quien está doblemente imputado por haber participado del secuestro, la tortura y el asesinato de dos obreros gráficos de La Nueva Provincia y por haber colaborado, por medio de los editoriales del diario para llevar adelante el plan criminal de la dictadura, el joven Massot cuestionó al gobierno saliente y manifestó que la causa contra su tío “ha sido manipulada con fines de persecución mediática”.

En este sentido, el diputado del PRO criticó que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “hayan ocupado su atención en discutir los derechos humanos del pasado y no los del presente”.

“Estoy en contra de eso. Y en general de hacer política con la historia”, resaltó.

En este contexto, explicó que “por el momento los únicos fallos que hubo en las distintas instancias (contra su tío) han sido de falta de mérito. Así que hasta ahora la Justicia por suerte ha encontrado falaces, igual que nosotros, todas las acusaciones”.

En estos momentos la causa contra Vicente Massot se encuentra apelada en la Cámara Federal de Bahía Blanca y el juez federal, Claudio Pontet, quien había dictado la falta de mérito del empresario fue desplazado de la causa por el Consejo de la Magistratura por poner trabas a la investigación.

Read More

Vidal ofreció 21% y fracasó la paritaria

No hubo acuerdo en el primer encuentro de las paritarias técnicas salariales en la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, la que calificó de "insuficiente".

Luego de dos horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia, los sindicatos rechazaron el "ofrecimiento de 21% a pagar en tres tramos" y el encuentro naufragó. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de febrero.

Sergio Romero, secretario general de UDA, calificó la oferta salarial como "insuficiente" porque está "lejísimo" de responder a las necesidades de los maestros. "Creemos que hay que revalorizar la tarea de educar y vamos a tener que seguir trabajando para llegar a un acuerdo", aseguró el gremialista al sitio Infobae.

Antes de ingresar a la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se había manifestado escéptico sobre este primer encuentro y anticipaba que no iban a convalidar un techo del 25%, como se intentó plantar desde las autoridades gubernamentales, tanto de Provincia como de Nación.

Baradel ratificó que el reclamo salarial "ronda el 40 por ciento". Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tuvo que salir a asegurar que el Gobierno "no" busca poner un techo a las paritarias, y, tras afirmar que son "libres", dijo que el objetivo es "cuidar el salario de los trabajadores".

El ciclo lectivo 2016 debería comenzar el próximo lunes 29 de febrero, en lo que refiere a la Educación Primaria, pero la dilación de un acuerdo por el aumento salarial podría poner en peligro el normal inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, y millones de chicos se quedarían sin clases.

Read More

San Martín: se cumplen cinco años de la masacre de La Cárcova

Hoy se cumplen cinco años de la represión del 3 de febrero de 2011 en Villa La Cárcova de José León Suárez, donde fueron asesinados Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16, razón por la cual se realizará una movilización en reclamo de justicia y en contra de la violencia institucional.

La movilización irá desde la Plaza de los Trabajadores de José León Suárez hasta el lugar del asesinato. En el tramo final se leerá un documento consensuado por todas las organizaciones sociales. Participaran referentes políticos como Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Pablo Ferreyra, Victoria Montenegro y Leonardo Grosso.

En este marco, el intendente de San Martín relacionó el hecho con la represión a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” en el Bajo Flores. “Hoy conmemoramos el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional recordando a Franco y Mauricio, asesinados en La Cárcova por la policía. La seguridad de nuestros pibes se afirma con la presencia de un Estado presente, que proteja, repare y dé garantías”, tuiteó el jefe comunal.

“Por eso, queremos hacer público nuestro repudio a la represión de Gendarmería Nacional a niños y jóvenes de la murga de la Villa 1-11-14. Las fuerzas de seguridad están para servir y cuidar a nuestra gente. Debemos ser firmes y no permitir más hechos de violencia institucional”, sostuvo Katopodis.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional, Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria, quien también repudió la emergencia en seguridad. “Hoy hacemos un acto y vamos a estar pidiendo justicia. La emergencia en seguridad que plantea el Gobierno nacional y el articulado de ese decreto significan más prerrogativas para las fuerzas de seguridad”, opinó el referente del Movimiento Evita.

“El mensaje que se da políticamente es que cada problema se resuelve a los tiros. Si en el centro de la ciudad te pueden bajar para pedirte el DNI, imagínense en el interior”, dijo Grosso en diálogo con Radio Del Plata.

Read More