Vidal recorta alimentos a los comedores escolares

El gobierno bonaerense, decidió recortar más del 30% de alimentos para los comedores escolares que alimentan a cientos de miles de niños y adolescentes en toda la provincia de Buenos Aires.

Vidal, impuso un "menú de emergencia" que sólo contempla fideos y arroz y se suprimió, la carne, el pollo, la fruta y la leche. Esta nueva política de ajuste fue implementada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial a cargo de López Medrano.

Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de Zamora en declaraciones públicas aseguró que “en Lomas de Zamora, prácticamente en todas las escuelas con comedores desde el gobierno plantearon un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras".

"Ese menú de emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses, y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo ajuste tipo de ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció el dirigente gremial.

A la vez, sostuvo que “además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para que los comedores escolares brinde un menú de esas características”.

El “menú de emergencia” de Vidal se hizo público y está conformado de la siguiente manera:

• Lunes: fideos al fileto

• Martes: arroz con lenteja

• Miércoles: fideos con huevo

• Jueves: arroz con paleta

• Viernes: fideos con manteca o arroz con queso

El ajuste no sólo llega los comedores escolares, también a los comedores barriales.

El recorte, también se da en el contexto de la renuncia de la vicepresidenta del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Adriana Perdriel, luego de su lamentable declaración en la que afirmó que “el que tiene hambre de verdad come cualquier cosa”, para justificar los recortes en los comedores en desayunos y meriendas que ordenó el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Read More

Vidal deberá devolver los descuentos a auxiliares docentes

El conflicto que puso en jaque la normalidad del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, entró en un período de tregua por 15 días.

"Están dadas las condiciones para que continúen las clases con normalidad", plantearon desde la cartera laboral.

En principio, se fijó un plazo de 15 días para que el sindicato y la Dirección General de Escuelas resuelvan las diferencias, en tanto la organización gremial aceptó levantar las medidas de fuerza que realizaban.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó que "la conciliación es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos".

"Igualmente las partes consensuarán estos aspectos en futuras reuniones", agregó.

Según el funcionario, "con este acuerdo más del 95 por ciento de la planta de los trabajadores del Estado se encuentra dentro de la paritaria con las parámetros que hemos estipulado. Seguiremos trabajando en base al diálogo y el consenso para alcanzar los acuerdos que restan", prometió.

De esta manera el gobierno de la provincia deberá volver a convocar al diálogo en el marco de las paritarias, es decir, se se reabre la paritaria con los auxiliares de la educación.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, seguró que el gobierno bonaerense restituirá los descuentos sufridos por los auxiliares de la educación.

La conciliación se concretó, tras una mediación realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Enrique Honores, quien acercó a las partes en pos de que se respete el derecho a huelga de los trabajadores que reclaman legítimamente por mejorar sus magros haberes, y el derecho que tienen los chicos a tener clases en las escuelas públicas de la provincia.

La firma de la conciliación obligatoria implica dar marcha atrás con los descuentos arbitrarios aplicados a más de 65 mil auxiliares, dando cumplimiento al fallo que dictó ayer el juez Luis Federico Arias, y además establecer una mesa de diálogo entre las partes para intentar dar respuestas a la angustiante situación salarial que atraviesan los auxiliares.

El secretario General del Soeme, Marcelo Balcedo le manifestóque "se firmó el acta de conciliación obligatoria, en la cual obviamente se les va a devolver las retenciones indebidas que sufrieron todos los trabajadores"

"A partir de la instancia de conciliación obligatoria se abre una mesa de diálogo, que era lo que nosotros estábamos pidiendo, donde principalmente se tratará el principal tema del conflicto que es el salarial".

"A partir de un diálogo fructífero que es lo que siempre buscamos, esperemos llegar a una solución y esperamos encontrar en la otra parte – el gobierno provincial – la sensibilidad suficiente para darse cuenta que los magros salarios que están cobrando los trabajadores o el aumento que se otorgó no es suficiente", remarcó Balcedo.

Además, el referente del sector agregó, "entendemos que la situación de la provincia es delicada, pero ellos deben entender que los trabajadores están cobrando un sueldo que no alcanza. Ya no alcanzaba al momento del aumento, mucho menos alcanzará ahora con todos la inflación y el incremento de tarifas."

Por último, Balcedo resaltó que "lo que estamos tratando de decirles que los sectores que representamos, los auxiliares docentes siempre han tenido un trato especial. Creo que la gobernadora Vidal es una persona sensible, es una mamá tiene tres hijos, viene de una familia trabajadora, va a entender que una personas con 8.300 pesos no puede sobrevivir. Estoy confiado en que dialogando se resuelven los problemas".

El apoderado de Soeme, el abogado Guillermo Chávez le manifestó a Hoy que "en la semana entrante, entre miércoles y viernes, les van a ser restituidos totalmente los injustos descuentos".

"Hay que transmitirles a nuestros compañeros que hay que seguir luchando, es la única manera de hacer valer nuestros derechos", agregó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas afirmó "estamos muy conformes con cumplir nuestro objetivo principal que era que los chicos de las escuelas afectadas pudieran volver a las aulas con normalidad. Agradecemos la predisposición de las partes y al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ya que entre todos han colaborado en el proceso”

Villegas explicó que “la conciliación es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos” y agregó que “igualmente las partes concensuarán estos aspectos en futuras reuniones.”

Read More

Lilita furiosa con Marcos Peña y más presión para Macri

Elisa Carrió, recibió un llamado que la hizo estallar en furia. El jefe de gabinete, Marcos Peña le pidió expresamente que "modere" su discurso crítico hacia el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fiel al estilo "Lilita", la llamada le despertó ira, y fuentes cercanas aseguraron que habría tratado de "pendejo", al funcionario macrista.

“Estoy en política hace 30 años”, afirmó Carrió enfurecida.

El principal tema que pone en riesgo la alianza de gobierno "Cambiemos" son las denuncias que la diputada nacional presentó contra el amigo íntimo de Mauricio Macri, Daniel Angelici.

Carrió, insitió en que el presidente del club Xeneize, es el operador de Macri en la Justicia y que será un osbtáculo para la investigación de hechos de corrupción.

La renuncia del juez Oyarbide, agitó el avispero. Lilita, denunció que era una acuerdo entre Angelici y el juez y que por lo tanto había un pacto de "impunidad" para no investigar "al juez más corrupto".

El jefe de gabinete, Marcos Peña, tiene un rol preponderante en el armado discursivo del gobierno PRO. Los discursos de cada funcionario primero pasan por su estricto control.

La diputada Carrió, en los últimos tiempos ha sido muy crítica del comportamiento del presidente Mauricio Macri, principalmente en torno al manejo con el Poder judicial. En las últimas horas le solicitó al mandatario que no acepte la renuncia del juez Oyarbide.

Todo indica que el presidente Mau, hará oídos sordos. Se estima que la renuncia será aceptada el 15 de abril próximo.

Read More

#PanamáPapers, Ivoskus implicado en empresas offshore

El legislador provincial de Cambiemos, Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, apareció implicado en el escándalo conocido como Panamá Papers.

La empresa que lleva el nombre de Paralelo Cero, está radicada en Panamá según los resgistros revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ivoskus, se suma al equipo PRO de los implicados por la investigación de empresas que operan en paraísos fiscales para el lavado de dinero, y fuga de capitales, entre otras operaciones ilícitas.

Además, del presidente de la nación, Maurico Macri, cuya imagen recorre el mundo por estar imputado en la causa, también los intendentes jorge Macri y Néstor Grindetti, están salpicados en el escándalo internacional, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, entre otros.

Paralelo Cero fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, mientras en la nómina de la firma aparecen varios de sus socios. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político, con sede en el humilde municipio de San Martín pero con alcance, por lo visto, al menos en Panamá y México.

“En el año 2013, se inscribió un instrumento jurídico en ese país, debido la posibilidad de desarrollar allí un proyecto de consultoría y capacitación. Esta actividad finalmente no se concretó, por lo que la empresa no registró movimiento alguno, ni siquiera la apertura de una cuenta bancaria”, aseguró Ivoskus en un comunicado oficial.

Read More

Denunciaron ante la OEA que modificación de ley de medios por decreto restringe la libertad de expresión

En una audiencia que comenzó a las 10 de la mañana en la ciudad de Washington, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, señaló que "la audiencia fue solicitada para exponer sobre la afectación de los derechos de la libertad de de expresión, de información y a la comunicación producido por los tres decretos del poder ejecutivo que modificaron la ley de servicios de comunicación audiovisual".

"Con la promesa de una futura ley de convergencia tecnológica, se sustituyó un esquema participativo y multisectorial por otro de regulación y gestión puramente estatal que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y consejos federales", señaló Verbitsky y agregó que se trata de "una política de hechos consumados que habilita una mayor concentración en vez de limitarla".

Por su parte, otro de los peticionantes, el investigador en Medios de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, Martín Becerra, recordó que en Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea existen "organismos estatales habilitados para limitar la concentración" porque aseguró que "la concentración de la palabra es la antítesis de la democracia".

En representación del gobierno nacional estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy; una de las directoras de ese Ente, Silvana Giudici, y Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Avruj expresó que "uno de los objetivos el presidente Mauricio Macri es restituir el pleno ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país" y señaló que "en los últimos 6 años hubo restricciones en materia de libertad de expresión en el anterior gobierno".

También criticó la realización de cadenas nacionales y la distribución de la pauta oficial durante el gobierno anterior y consideró que "desde diciembre de 2015 la confrontación con el periodismo ha terminado y que la política comunicacional respetara los estándares de derechos humanos".

De Godoy destacó que convocarán "a todos y respetaran los aportes que la comisión realizará" y debatirán "con los peticionantes para trabajar en conjunto".

"La situación que se vivía en el país en materia de libertad de expresión ameritaba medidas inmediatas en tiempo y en forma", resaltó el funcionario y expresó que "hay que pensar la convergencia mirando el futuro de la libertad de expresión".

Read More

CirioStyle: Mientras negocia con el PRO invita a bailar Zumba en Lomas

"#Mañana no te pierdas #LomasBailaZumba clase abierta y gratuita en el Microestadio del Parque Municipal Eva Perón!" tuitean insistentemente desde las cuentas oficiales del municipio de Lomas de Zamora. Sucede que mañana, sábado 9 de abril, la primera dama del distrito sureño dará una clase abierta de la danza que promociona para ponerse en forma.

Desde las 19 horas, Jessica Cirio será la encargada de conducir el evento que ella misma promociona como "la ´fiesta fitness´ preferida de Madonna y Jennifer López".

Cirio utilizará el financiamiento del municipio de Martín Insaurralde para ganar notoriedad en momento en los que negocia con el PRO su posible salto definitivo a la política. Algo que todavía está en veremos.

En esta fiesta, no sólo se podrá bailar y disfrutar de este entrenamiento sino que además, Jesica Cirio como embajadora de esta disciplina tomará –junto a los expertos- la certificación oficial para todos los que quieran convertirse en futuros instructores.

Y atenta a los problemas sociales que se viven por estas horas, signados por la ola de despidos masivos, la mujer de Insaurralde propone la Zumba como una salida laboral.

"Ser instructor de Zumba significa pertenecer a un estilo de vida de entretenimiento y cultura en un estimulante ambiente de fiesta y baile. Además, se convierte en una salida laboral muy divertida y, sobretodo, saludable", señaló Jessica.

Read More

Para Jorge Macri los #PanamaPapers no tienen sustento

En el ojo de la tormenta por la inclusión de su nombre entre los dirigentes que aparecen en los Panamá Papers, Jorge Macri, intendente de Vicente López, habló por primera vez de su participación en firmas offshore.

“No tenemos nada que esconder y es por eso que está bien que quien quiera investigar que investigue, en esto Mauricio siente lo mismo que yo, y por eso estamos tranquilos”, señaló el alcalde al portal InfoBan.

“Yo no soy parte de Panamá Papers, que es una investigación llevada adelante por periodistas de distintos lugares del mundo, pero bueno, se mencionó una sociedad. Yo tuve en el 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta”, esbozando una explicación muy similar a la de su primo..

“Sí tengo otras sociedades locales -continuó- que sí las tienen e inclusive tienen propiedades y movimientos y sí las tengo en mi patrimonio declaradas como parte de mi activo y se pagan impuestos por eso", agregó.

"Todo lo que tenga que ser declarado está declarado, lo que no tiene actividad y no reviste un patrimonio no está por una cuestión lógica, simplemente cumpliendo la norma. Me atengo al derecho y estoy tranquilo” afirmó Macri.

Además trató de desacreditar la filtración de documentos. “Cada tanto surgen versiones como ésta y desgraciadamente es parte de este juego de la política donde muchos tratan más de ensuciar que de hacer, pero estoy tranquilo y con toda la información a disposición”.

Read More

Aislado en la política, Duhalde apuesta a Servini de Cubría para ganar peso en el PJ

Los apoderados de líneas internas del Partido Justicialista (PJ) enfrentadas se reunieron ayer, a 24 horas del cierre de listas, con la jueza federal con competencia electoral María Servini y con el fiscal federal Jorge Di Lello en Tribunales, donde expusieron cada uno su posición sobre la situación reglamentaria del partido y ambas partes esperan una resolución judicial sobre el pedido de intervención del PJ en las próximas semanas.

Durante más de dos horas, los representantes de la línea "Justicia y Dignidad Peronista" -fracción marginal, sin referentes, que apoya el ex presidente Eduardo Duhalde-, Omar Gadea y Oscar Diani, señalaron todas las presuntas violaciones de la actual conducción partidaria que encabeza el jujeño Eduardo Fellner.

Entre las variadas supuestas irregularidades, Gadea explicó a Télam que "la actual conducción del partido es ilegal y está viciada de toda legalidad porque la eligieron en un congreso nacional trucho y violaron lo que marca la carta orgánica eligiendo autoridades a las espaldas de los afiliados".

Por su parte, Eduardo López, el abogado en representación del apoderado del espacio oficialista Jorge Landau, señaló que "existe un proceso de normalización del partido que marcha según los tiempos estipulados".

Al respecto, Landau manifestó a esta agencia que la reunión con Servini fue "normal y todo terminó con normalidad".

Durante el encuentro, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, sostuvo que "la intervención (del partido) constituiría un mal peor que el que se quiere remediar", por lo que sugirió posibles soluciones al conflicto abierto entre las facciones del peronismo.

El fiscal opinó que una salida posible sería que se extendiera "un poco" el plazo para la presentación de las listas -sin modificar la fecha de la elección- y que el peronismo opositor pudiera presentar sus listas ante la justicia, en caso de tener inconvenientes con el "peronismo oficial".

La idea de ganar tiempo y asustar con las presiones en la justicia no le sienta mal a Duhalde, en un contexto de sumo aislamiento y sin peso en las negociaciones partidarias.

Read More

Productores lecheros en emergencia por la crisis del sector

“Hemos declarado la emergencia lechera, desde el punto de vista gremial, frente a la muy grave situación que atraviesan las provincias de Buenos Aires y La Pampa”, señaló ayer Horacio Salaverri, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

“En diciembre de 2014 la leche se pagaba en tranquera, es decir al productor, $3.70, y en góndola a $9.10. Hoy se le paga al productor $2.80 y en la góndola está entre $15 y $17”, remarcó el productor en declaraciones a Radio La Plata.

“La cadena de valor acopia más que el productor y eso produce una crisis, sumado al incremento de costos que se sufrió en estos últimos meses, el costo del tambero es de entre $4 y $5 por litro de leche. En porcentajes estamos hablando de un 30% menos de ganancias, es decir pierde entre un peso y 1.50 por litro de leche”, agregó Salaverri.

Respecto del impacto de la crisis en la productividad, el referente del sector confirmó: “Se ha perdido un 7% de la producción lechera en general y en el país hay 10 mil tambos. En primer lugar está la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, comparte el segundo sector productivo”.

“En la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha caído 15% la elaboración. El sector mayorista se apropia de una renta mayor, que la del productor o incluso la parte industrial, que está 12 por ciento más abajo de lo que fue normalmente”, expresó el tambero.

Sobre las medidas de apoyo que ha tomado el Gobierno Nacional, remarcó: “Las medidas compensatorias son un adelanto. El Ministro Buryaile ha entendido bien la situación, ha hecho un esfuerzo, pero es insuficiente. Por otro lado, vemos que las empresas que manufacturan la leche, han hecho una apropiación del subsidio, los 50 centavos que da el Estado los toma como propios y entonces estamos en la misma situación”.

Read More

Los economistas hablan de un otoño con inflación por las nubes

Para Marina Dal Poggeto, del estudio Bein, abril y mayo "serán los peores meses del año, porque tendremos aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario, más paritarias que no llegaron".

A su criterio, "en el segundo semestre, la inflación será más baja que la inflación promedio de los primeros meses del año. En abril tendremos el peor mes en cuanto inflación y en mayo el peor en cuanto a actividad económica."

"Habrá caídas muy fuertes en el consumo en esos meses, pero si miramos de junio en adelante, con las nuevas paritarias y con precios que deberían moderarse y un dólar tranquilo, la capacidad de compra y el consumo van a mejorar", pronosticó.

En declaraciones a radio Belgrano, Dal Poggeto explicó que "la capacidad de los salarios siempre cae entre noviembre y mayo, pero luego mejora entre mayo y octubre" de cada año.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró que "es probable" que mayo próximo "sea el piso del consumo, pero eso no va a significar que la eoconomia vuelva a los niveles previos, sino que en julio, al tener los retroactivos y los aguinaldos, el nivel de consumo será mayor".

Según comentó, la inflación será del 1% mensual a partir del segundo semestre del año, algo que, estimó, "va a tranquilizar bastante a la gente".

"Los aumentos de tarifas se concentraron mucho en este mes. Los aumentos de trenes, los colectivos el agua todo fue bastante junto. La electricidad había aumentado antes. Son precios reprimidos del Gobierno anterior que no se animó a reflejarla por miedo a perder popularidad", enfatizó.

En declaraciones radiales, Ferreres vaticinó que la inflación se reducirá bastante en 2017, con un acumulado anual del 18%, con un crecimiento del PBI de entre el 2 y el 3%.

Por último, consideró que el Gobierno anterior "postergó y ahora explotó es el tema de los subsidios, que se redujeron un 40% pero todavía se necesitarán aumentos graduales (de tarifas) de a poco".

Read More