Conflicto y fracaso del Operativo Aprender en Caba
El rechazo de alumnos, padres y gremios docentes se hizo sentir con fuerza en las escuelas porteñas con diferentes medidadas de rechazo. La UTE evaluó que en la ciudad faltaron más de la mitad de los estudiantes. De todos modos, el gobierno nacional consideró que hubo “alta participación”.
El operativo Aprender 2016 que organizó y llevó adelante en todo el país el Ministerio de Educación de la Nación fue considerado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) como un fracaso en la Ciudad de Buenos Aires. Indicaron la muy baja participación en los establecimientos educativos porteños, tanto primarios como secundarios.
Desde el gremio que nuclea a los docentes detallaron que los niveles de ausentismo o conflictos gremiales por la medida adoptada por la cartera que dirige Esteban Bullrich fueron elevados e indicaron que el nivel de ausentismo marcó a la jornada.
En las escuelas Primarias el ausentismo fue del 70 por ciento; mientras que en los colegios secundarios normales fue del 80 por ciento, en la cual los estudiantes realizaron asambleas y otras actividades, se negaron a realizar la evaluación, entregaron en blanco o rompieron el examen en forma de protesta.
En los secundarios Normales, el ausentismo llegó al 90 por ciento, dato que cobra mayor relevancia porque la realización de la misma era condición para que se les otorguen las becas a estudiantes de profesorado. En las escuelas artísticas también se registró el mismo porcentaje de repudió al múltiple choice.
“Queremos evaluar a Bullrich para saber si es apto para el cargo que ocupa”. Con frases como esta en lugar de respuestas, muchos estudiantes mostraron su rechazo a las evaluaciones del Operativo Aprender, que arrancó ayer en las escuelas de todo el país.
También hubo escuelas tomadas, cuestionarios rotos o tachados, hojas en blanco, ausentismo dispar y marchas de protesta. Así comenzó la primera etapa de las pruebas implementadas por el Ministerio de Educación que entre ayer y hoy evalúan a 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas, para “radiografiar” el estado de la educación. A los rechazos se sumaron la Ctera, UTE, Ademys y Sadop. La cartera educativa evaluó que “un alto porcentaje de alumnos” participan de la evaluación. Los gremios porteños informaron que solo en la Ciudad de Buenos Aires el presentismo no alcanzó el cincuenta por ciento.
En declaraciones ofrecidas a Página/12, el titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López contó: “Notamos mucho ausentismo en las escuelas, así como también el apoyo de la comunidad educativa en el rechazo a estas evaluaciones”, y luego remarcó que “en las escuelas primarias muchos chicos no fueron porque sus padres no los mandaron”; en cambio, “en las escuelas secundarias fue la movilización estudiantil la que hizo sentir su rechazo”. De esta manera, resaltó la modalidad de ausentismo como la forma “de rechazo más frecuente en las primarias, donde los chicos son más chicos”.
Desde los gremios docentes, los nucleados en Ademys se concentraron en Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, en rechazo a la implementación de la evaluación.
“Entendemos que ésta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual”, sostuvo el secretario general del gremio, Jorge Adaro.
Desde el gobierno, le respondieron a los gremios: “Nunca pensé que todavía haya gremios que vean la evaluación como una amenaza; es al revés, la evaluación es para disminuir la amenaza de que nuestros chicos se sigan recibiendo y sigan sin poder acceder a un buen trabajo”, expresó el presidente Mauricio Macri. Y defendió la evaluación Aprender a través de su cuenta oficial de Twitter: “Una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa”.
Por otro lado, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, aseguró que “el país necesita garantizar un contenido mínimo de aprendizajes comunes, todos los países implementan estas pruebas estandarizadas”. La funcionaria señaló que “tenemos que poder dialogar para avanzar, no para ir para atrás” y estimó que “los gremios van a terminar entendiendo cuando hagamos un trabajo con la información de devolución, como nos hemos comprometido”.
Hoy será el turno de las evaluaciones de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en una jornada que promete ser tan conflictiva como la de ayer, según anunciaron docentes y estudiantes.