A pesar de mantener fuertes enfrentamientos con la Policía trabajadores rurales misioneros ocuparon el principal local Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, en reclamo de mejoras en los precios del producto. “Primereando” dialogó con uno de sus dirigentes. El triste rol del Momo Vanegas.
La toma de la sede del Instituto de la Yerba Mate sucedió hoy a las 9.30 AM, cuando pequeños productores y trabajadores rurales decidieron ingresar a la sede del INYM para exigir promesas incumplidas. Una delegación de yerbateros se reunirá mañana en el Congreso con diferentes diputados y buscarán un encuentro con el ministro de Agroindustrias.
Hace una semana, los trabajadores yerbateros regalaron 30 kilos de yerba en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis del sector. Reciben 3 pesos por cada kilo de hoja verde de la yerba que en las góndolas se vende a 60, aproximadamente.
En diálogo con Primereando, el dirigente yerbatero Cacho Ozeñuk, indicó que la medida de fuerza adoptada responde a que “nunca se respetó lo prometido hace una año cuando Mauricio Macri había decidido aportar 1500 millones de pesos para financiar la cosecha de yerba mate y garantizar que los productores reciban el precio acordado”.
Entre las exigencias de los trabajadores, que se encuentran ocupando la sede del INYM, se pide al organismo herramientas para que se cumpla el precio oficial de 5,10 pesos por kilo de hoja verde.
La indignación de los yerbateros creció luego que el subsecretario del ministerio de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri y el Momo Venegas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), comunicaron que esos 1.500 millones que les habían prometido de subsidio tendrían otro camino.
En ese sentido Ozeñuk relató que mantuvo una reunión con el Momo Venega, “quien nos trató de carapintadas y desestabilizadores al gobierno” de Cambiemos.
Además, Ozeñuk reclama que se llame a una nueva elección del INYM y “que se vayan” los diez funcionarios que ocupan cargos en ese organismo nacional.
“Esta lucha va a quedar en la historia”, reflexionó Ozeñuk y luego informó: “nosotros trabajamos el 82% de la producción de yerba mate de la Provincia, una de las mayores del mundo”, concluyo el dirigente.