La crisis golpea a las cadenas de supermercados
Por la caída del consumo y costos de alquiler, las grandes cadenas de supermercados internacionales del país evalúan cerrar y achicar sucursales.
Muy lejos quedaron los años de crecimiento exponencial de las grandes cadenas. La caída del poder de compra de los argentinos cae mes a mes en la Argentina del cambio, influyendo negativamente incluso en las grandes cadenas de supermercados internacionales establecidas en el país.
Algunas sucursales han cerrado, otras evalúan hacerlo. Según el sitio LetraP, la cadena de supermercados francesa Carrefour ya no encuentra redituables las sucursales “express” con las que inundó la capital federal y habla de reducción de personal. Hasta trajo gerentes parisinos para ordenar los números internos.
Por otra parte, Jumbo cerró siete sucursales en 2016, a la vez que eleva retiros voluntarios en buena parte de sus tiendas Easy, siendo la más complicada la sucursal de Constituyentes y Gral Paz. También Disco se mantiene sin esperanza a futuro, debido a los fuertes conflictos sindicales. Mientras que la estadounidense Walmart está considerando el cierre de uno de sus locales más emblemáticos del conurbano, ubicado a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Sarandí, metros después del peaje Dock Sud mano a provincia, debido al alto costo del alquiler y las pocas ganancias.
La empresa de Alfredo Coto parece ser la única ganadora entre las grandes cadenas de supermercados, es la única excepción a la regla, y sigue en plan de ampliar sucursales en un contexto de contracción de la economía.