Otra del filósofo del PRO: Trató a Spinetta de ignorante, resentido y demagogo

El asesor espiritual  del Presidente manifestó todo su odio y desprecio por los artistas populares en una entrevista concedida a La Nación. Además aseguró que los músicos son ignorantes y que el gobierno de Macri es “revolucionario y que trabaja en contra del sistema”. Mirá el video.

Sin mostrar ningún tipo de código hacía los artistas populares y especialmente a Luis Alberto Spinetta, el filósofo Alejandro Rozitchner en términos muy duros por la participación del músico en actos de Casa Rosada durante la anterioi gestión: "Básicamente un artista popular no entiende la política. Porque está cortado por otro patrón y tiene una involucración con la política muy ligada a los símbolos, casi como de fantasía".

Rozitchner dijo que era "amigo del flaco Spinetta" pero lo definió como "ignorante y resentido". Es que para el filósofo,  el artista "seguramente no hubiese tocado en un acto macrista".

El hombre que tiene una oficina en Casa Rosada opinó sobre la presencia de Spinetta en actos oficiales durante la gestión de Néstor Kirchner: “En todo caso, había estado con Néstor y yo le decía: pero Luis, es todo mentira. Estos tipos están haciendo tal y tal cosa, 'bueno, bueno, bueno, no hablemos', decía y pasábamos a otro tema”.

Además, señaló que Cambiemos ha sido incapaz de conquistar a músicos o artistas y vincularlos ideológicamente a su esquema. "Hay que ver de qué manera se puede mejorar eso y contactar gente a la que no hemos sabido contactar. Yo soy muy reacio a invitar artistas a la Casa Rosada y a involucrarlos ideológicamente por respeto y porque no me parece muy trascendente", sentenció.

Read More

Provincia reconoció que los desaparecidos son 30.000

A través de una norma presentada por el senador Darío Díaz Pérez, quedó establecido que entre 1976 y 1983 el país estuvo bajo el mando de una dictadura cívico-militar" y que los detenidos desparecidos fueron 30.000.

Al gobierno de María Eugenia Vidal no le quedó otra opción que promulgarla ley que obliga a utilizar la definición de "dictadura cívico-militar". También se debe hablar de 30.000 desaparecidos en todos los actos oficiales y en las publicaciones del Estado provincial.

Cuando la ley era un proyecto, Díaz Pérez argumentó: “No podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero negacionismo”

El ex intendente de Lanús añadió que “los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos”.

La norma estableció que se incorpore "de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres Poderes de la provincia de Buenos Aires, el término 'dictadura cívico-militar' y el número 30.000 junto a la expresión “desaparecidos”, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983".

Read More

En Provincia la justicia frenó al tarifazo eléctrico

Luego que la administración de la gobernadora bonaerense aprobó la suba del 18,9% de la electricidad, el juez Luis Arias respondió al reclamo de la Defensoría del Pueblo y dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura.

El gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que esperar para realizar el tarifazo eléctrico autorizado el 9 de mayo pasado, en el que se preveía una suba del 18,9% que se incrementaba al 40% en promedio que ya había aplicado el gobierno nacional.

El juez Luis Arias dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y dejó sin efecto el tarifazo eléctrico que debía empezar a regir en las próxima facturación. El magistrado tomo la decisión en respuesta a un reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La solicitud para frenar el incremento de tarifas la había realizado el defensor del pueblo Guido Lorenzino, y recayó  en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de Arias.

"Lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente. Deberían ser más creativos y no cargar siempre con el bolsillo de la gente”, argumentó Lorenzino tras el reclamo.

Read More

Tailhade: “Macri es socio y cómplice de Odebrecht”

El legislador del FPV insistió que las empresas familiares del presidente de la Nación participaron y están vinculadas a las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Rodolfo Tailhade, aseguró que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se encuentra involucrado en la denuncia del financista brasileño Leonardo Meirelles por el supuesto pago de coimas y dijo: “Es sólo un empleado de Macri y Odebrecht”.

Tailhade recordó que, en 2006, Macri a través del grupo IECSA “se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa “hoy plenamente operativa” e, indicó que recibió del actual Gobierno “3.000 millones de dólares” para financiar la obra.

Remarcó además que en 2010 Odebrecht compró el Meinl Bank y a través de esta entidad pagó “más de 1.600 millones de dólares en sobornos en todo el mundo” y compró por 400 millones de pesos los créditos que el BID y CFI verificaron en el concurso de Correo Argentino para lo que tomó como garantía “las acciones de Sideco, controlante de Correo Argentino”.

También señaló que “Mindlin fue el principal ganador de los primeros 16 meses de Macri” ya que “compró Petrobas y fue el gran beneficiario de los tarifazos”.

Read More

Inflación: Con un hornero, el Gobierno lanza el billete de 1000 pesos

El Banco Central busca acelerar el lanzamiento del nuevo billete por la fuerte alza inflacionaria. Con la eliminación progresiva de los próceres, se seguirá reemplazando por animales, como ya ocurrió con los de $500 y los de 200 pesos. Entrará en circulación en octubre próximo y se esperan monedas de cinco y diez pesos, por lo que el papel de menor denominación pasará a ser el de 20.

La inflación esta incontenible. Para ello el gobierno de Mauricio Macri apura el lanzamiento del billete de 1000 pesos que se espera sea en Octubre de este año.

La medida obedece a los altos índices de inflación que la administración de Cambiemos  no logró controlar todavía y que van haciendo perder valor a las monedas y billetes de menor denominación.

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que los nuevos billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas.

Cabe recordar que el yaguareté fue el primero en aparecer en el billete de 500 pesos. Luego debutó la ballena franca en el billete de 200 pesos.

Un guanaco reemplazará a Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado en el billete de 20.

Además, según datos proporcionados por el BCRA, en 2018 será el turno de la moneda de 10 pesos y el billete de menor denominación en circulación será el de 20 pesos, porque el costo de imprimir cada billete es de 2 pesos y su vida útil de un año y medio. Los de 2, 5 y 10 pesos son los que se deterioran más rápido.

Read More

Trabajadores de la Biblioteca Nacional le reclamaron a Avruj por Milagro Sala

El secretario de Derechos Humanos participó de una actividad en la Biblioteca Nacional. En ese momento, fue escrachado por trabajadores que le reclamaron por la libertad de Milagro Sala y lo cuestionaron por el escándalo del 2×1 a genocidas.

"Libertad a Milagro", "No al 2×1", fueron algunas de las leyendas de los carteles que mostraron los manifestantes. El gremio estatal ATE hizo circular un video en las redes sociales registrando la protesta.

El reclamo contra Avruj por el caso Sala se da luego de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas volviera a exigir la libertad de la dirigente de la Tupac. Los delegados del organismo Elina Steinerte y Roland Adjovi visitaron el país e insistieron con el pedido a Argentina. Sala lleva presa casi un año y medio en la provincia de Jujuy. Además de múltiples irregularidades en el proceso de detención, Sala sufrió torturas en el penal de Alto Comedero.

Por otro lado, Avruj fue criticado por su posición ambigua en torno al fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a un genocida. En primer lugar, salió a defender lo actuado por el tribunal. Después, viró su discurso en sintonía con las encuestas que mostraron el fastidio social con la decisión.

Read More

El 2×1 y la sobreestimación de la grieta

(por Andrés Fidanza) Si bien hasta ahora el gobierno le sacó un enorme provecho al recurso de la polarización, esa estrategia mostró su techo frente al fallo del 2×1. El silencio y tibieza inicial del macrismo, después de la decisión de tres jueces de la Corte Suprema, chocó contra un consenso inesperado para el oficialismo.

La condena a la crímenes de la dictadura desbordó el speech de la rivalización entre el pasado (que puede ser K o enteramente peronista, según la conveniencia del momento) y un futuro amarillo PRO. La reacción social ante la sentencia expuso los límites del principal argumento de campaña de Cambiemos. Por más que el macrismo intente que cualquier dirigente, campaña, marcha o simple comentario entre a la fuerza dentro de ese esquema fijo, hay temas que lo exceden largamente. Malestar con el oficialismo e identidad kirchnerista no son siempre posiciones equivalentes.

El fallo del 2×1 reveló que el latiguillo macrista no es infalible, ni aplicable a situaciones como la política de Derechos Humanos. ¿Fue un anticipo de que su eficacia tiene fecha de vencimiento, en caso de que no aparezcan los goles económicos prometidos por Macri? Se verá. Mientras tanto, Macri redirecciona su fe en el libremercado global: sin dejar de lado su afinidad y esperanza en los Estados Unidos, el presidente recalcula en sus reparos iniciales hacia China y los acuerdos cerrados por el kirchnerismo.

A nivel local, el rechazo al 2×1 evidenció que no todas las creencias se pueden simplificar en el Boca River ideológico planteado por el PRO. Pese a que son muchos los que no militan, lucran ni se apasionan con el eslogan de la grieta, el oficialismo intenta seducirlos por la vía del machaque.

Desde otra vereda opositora, Florencio Randazzo pretende saltearse el enfrentamiento K-PRO, a caballo de un discurso post-kirchnerista. Esa búsqueda, que también implica un marketing de renovación generacional, choca contra la posible candidatura del ya veterano Felipe Solá.

Lo que no significa, o al menos eso busca comunicar el randazzismo, cierta ambigüedad respecto a su lugar en el menú electoral. "Nuestro enemigo es Macri", afirmó Randazzo, en un video filtrado a la prensa, tras meses de exilio interior. El silencio randazzista fue calculadísimo, en función de evitar un nivel de desgaste parecido al que sufrió Sergio Massa en el último año. Y la definición de El flaco también lo fue: apuntó a despejar dudas sobre su papel de candidato opositor a Cambiemos.

Si bien no serán suficiente para ganar una PASO peronista, esos dos objetivos de mínima (plantarse como un opositor más determinado y fresco que Massa) parecen haber sido alcanzado por el ex ministro de Transporte de Cristina Kirchner. Así, quedaron atrás algunos guiños legislativos hacia el gobierno por parte de su tropa.

Si el voto massista se reparte entre los que tienen mayor afinidad con el macrismo (aproximadamente dos de cada tres) y los más cercanos al FpV (uno cada tres), el gobierno pretende robarle toda la clientela posible al Frente Renovador. Y Randazzo también.

Los intendentes, dirigentes sociales y operadores que lo apoyan apuestan por esa ventaja. Y en adelante encontrarán encuestas que presenten ese plus como un dato objetivo: la perspectiva randazzista de pescar votos en un océano diferente al de Daniel Scioli, Verónica Magario y la mismísima Cristina Kirchner.

Read More

Conflicto en el Ministerio de Trabajo por el despido de 33 empleados

Trabajadores se encadenaron en la puerta de la cartera para reclamar por los despidos. El año pasado habían echado a otros 130 empleados del área de limpieza que estaban tercerizados. El ministro Jorge Triaca se había "comprometido" a mantener las fuentes laborales.

El reclamo fue organizado por la junta interna de ATE. Entre los despidos fueron incluidos delegados gremiales y militantes de base, con lo cual sospechan de una persecución gremial.

“Después de trabajar durante años, es muy triste tener que explicarle a tus hijos que te dejan en la calle por defender tus derechos, y lo peor es que sea el Ministerio de Trabajo el que te haga esto”, aseguró Eduardo Díaz al portal Infogremiales.

Desde el ministerio aseguran que los despidos tienen que ver con una decisión de la nueva empresa contratada para realizar tareas de limpieza. Los echados eran tercerizados. Desde ATE insisten, por su parte, en otra versión: Triaca acordó con Clearing Office SRL la expulsión de medio centenar de empleados.

Read More

Berni se alista para las PASO alineado con CFK

Al cruce de la campaña de Randazzo, Sergio Berni lanzó sus propios spots para posicionarse como candidato en las PASO del PJ. Alineado con CFK y con un perfil de gestión que recuerda a "SuperBerni", el ex Secretario de Seguridad vuelve al ruedo.

El lanzamiento de la campaña del "silencioso" Florencio Randazzo parece haber dado vía libre para que todos los que tienen aspiraciones electorales en las legislativas de 2017 hagan lo propio. Y el primero que se subió al ring fue Sergio Berni.

El ex secretario de Seguridad de la gestión de CFK, de perfil notablemente alto, difundió su primer spot de cara a las PASO y ya sale a "jugar".

En el video, quien fuera precandidato a gobernador bonaerense en 2015 y luego se diera un baño de humildad, resalta su pasado de gestión y en el territorio, y reafirma su pertenencia al Frente para la Victoria con imágenes en las que se lo ve con la ex presidenta.

En contraposición con la estrategia que encarna el ex ministro de los trenes y los DNI, "SuperBerni", parece salir a la caza de los votos cercanos a CFK y se diferencia de aquellos que se suben al "tren" del de Chivilcoy.

Además de pedir "Berni en las PASO", el ex secretario se presenta como un candidato "del orden" y contra la inseguridad,

Veremos quién es el próximo contendiente en el cuadrilátero de las PASO peronistas.

Read More

Duhalde no se jubila e insiste en conducir al PJ

El ex presidente no se resigna e insiste en ir a elecciones internas en el PJ en las que se autopostuló para conducir el partido. "El zabeca de Banfield" ataca de nuevo.

El ex presidente Eduardo Duhalde reclamó que haya elecciones en el Partido Justicialista para la renovación de autoridades, dijo que está trabajando con la justicia electoral para que eso pase y prometió hacerse "cargo de la conducción" del partido si se realizan esos comicios.

Incluso, en diálogo con Télam Radio, el ex presidente se autopostuló para conducir el PJ, actualmente presidido por el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja: "Yo me voy a hacer cargo de la conducción del justicialismo, si hay elecciones", subrayó.

En este sentido, dijo estar "trabajando con la justicia electoral para que llamen a elecciones", en referencia a las internas partidarias para la renovación de autoridades.

Duhalde se quejó de los "partidos en los que se elige todo en círculo cerrado, en los que no se hacen elecciones internas, en los que no participan los afiliados para definir quiénes van a ser los candidatos".

Con ese argumento, insistió en pedir cambios en las formas de elegir las autoridades del PJ y denunció que la opacidad para seleccionar a sus jefes "es un tema que el justicialismo siempre lo tuvo".

"Hay que cambiar, porque los tiempos han cambiado", reclamó y postuló que "tiene que haber elecciones en todos los partidos, inclusive en el Pro".

En este punto, agregó: "El Presidente de la República no se da cuenta de que no puede decir 'este sí, este no'. Que se presenten todos los que quieran ser candidatos porque, si no, los partidos son tramposos. Partidos tramposos y autoritarios se corresponden con una política tramposa y autoritaria".

En este marco, el ex mandatario y ex gobernador bonaerense apuntó contra la justicia electoral: "La justicia electoral tiene que darle importancia (a estas cuestiones). No podemos tener 460 partidos en la Argentina, es un disparate. No tiene que haber partidos que no son partidos, que son propiedad de un señor que, cada vez que hay elecciones puede vender el partido para ganarse unos pesos", recriminó.

Read More