Luego de otra paliza electoral, Cambiemos relanza su plan para dividir La Matanza

Tras otra dura derrota de Cambiemos en La Matanza, el oficialismo relanza su plan para desguazarla. Creen que eso ayudará a debilitar al peronismo. Se asientan sobre el proyecto de un margarito.

Tras un nuevo revés electoral en el principal distrito del conurbano bonaerense, el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del distrito de La Matanza.

La idea, según dijeron los voceros legislativos del oficialismo, es retomar el estudio acerca de la división de ese municipio del conurbano bonaerense iniciado el año pasado.

En un principio, los diputados debatirán sobre cómo sería el reparto de los fondos presupuestarios en el caso de que se avance con la creación de nuevas comunas sobre el actual distrito.

En ese sentido, el margarito Marcelo Díaz (GEN), el autor del proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que hoy ocupa La Matanza, le dijo hoy a Télam que "primero necesitamos que el ministerio de Economía envíe los informes sobre los recursos presupuestarios para hacer un análisis económico de lo que sería una eventual división del distrito".

El legislador detalló que el Ejecutivo bonaerense aún no entregó el informe sobre la viabilidad económica de la posible división, a cerca del estado de cada uno de los hipotéticos nuevos municipios, de la inversión necesaria para que la nueva administración pueda funcionar y el cociente de coparticipación que les correspondería, toda información clave para que avance el expediente legislativo.

“No es serio de parte del Ejecutivo dar a conocer la versión de que se reinicia el debate en la Legislatura cuando hace un año y medio que la gobernadora María Eugenia Vidal no envía los informes que, desde la Comisión de Asuntos Municipales, le pedimos al Ministerio de Economía para poder resolver con sano criterio", expresó y acusó a Cambiemos de utilizar el tema “para hacer circo electoral”.

Sostuvo Díaz que "en pleno proceso electoral, creo que no es serio decir que se retoma el debate pese a que para mí sería lo mejor porque yo quiero que el proyecto se trate" y apuntó que "no se puede dividir sin los informes del Ejecutivo sobre los recursos de los municipios, cuanto recibirían de coparticipación o cómo se compondría la capacidad contributiva inversa".

"Yo aspiro a la división de La Matanza pero seriamente: haciendo una inversión, cuantificando y pensando en base a una mejor calidad de gobierno, mejor control social y proximidad con las autoridades. No en el marco de una campaña electoral para ahondar la grieta.

No hay que especular electoralmente con este tema; hay que discutirlo con seriedad porque están los ciudadanos en el medio", subrayó.

Díaz estimó que los cuatro distritos que surgirían de la división serían viables, pero sostuvo que los números oficiales deben surgir del Ejecutivo.

De acuerdo al último censo, La Matanza cuenta con 1.775.816 habitantes, repartidos en una extensión de 325 kilómetros cuadrados, considerado prácticamente una provincia por su peso demográfico y electoral.

Por ello, la iniciativa de Díaz, busca partir el territorio en cuatro y así crear cuatro nuevos municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio.

No obstante, desde el bloque de Cambiemos dijeron a esta agencia que "también se estudian variantes a ese proyecto ya presentado" y detallaron que podrían proponerse modificaciones a la iniciativa o, directamente, impulsar una propuesta nueva con otro tipo de división del distrito.

Read More

La Justicia citó a declarar a la familia Cariglino en una causa por compra de tierras

Jesús, Roque y Maximiliano Cariglino deberán presentarse en la UFI N°9 de San Martín ante el fiscal Edgardo Ledesma. La causa los investiga por administración fraudulenta, incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y estafa.

Ya hay fecha cierta para que el macrista clan Cariglino enfrente a la Justicia. El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires citó a Jesús, Roque y Maximiliano Cariglino para que declaren.

El próximo 20 de septiembre a las 10 el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, su hermano Roque y su hijo Maximiliano (actual candidato a concejal por Cambiemos) deberán prestar declaración en la causa que los investiga por administración fraudulenta, incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y estafa.

La causa N° 15.00.23007.16 avanza en la fiscalía de San Martín luego de que el abogado Mauro Lobo radicara la denuncia por la comisión de un emprendimiento inmobiliario presuntamente realizado de forma irregular.

Según Lobo, los Cariglino compraron un predio de sesenta hectáreas a menor valor del real porque tenía una deuda con la comuna que gobernaban. Luego de adquirido, el por aquel entonces intendente de Malvinas habría condonado la deuda que mantenía el lote con el municipio.

El emprendimiento se llamaría Chacra Castellano y planeaban vender las unidades en unos 80 mil dólares cada una. “Esta gente lo que hizo es adquirir este predio a un precio vil y a través de ello, conseguir una quita de la deuda municipal en la que efectivamente las arcas de la comuna se vieron perjudicadas” había comentado el denunciante al momento de la presentación.

Read More

Las tarifas de luz volverán a subir después de las elecciones

Edenor afirmó que después de noviembre llegará un nuevo tarifazo que impondrá un aumento alrededor del 11%. La medida está estimada para después de las elecciones legislativas en búsqueda de evitar un impacto electoral contra el Gobierno.

Un nuevo tarifazo llegará a las casas de los argentinos que habitan en la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires cuando la empresa Edenor aumente el valor de sus servicios en un 11% pero la misma repercutirá en la boleta correspondiente al mes de noviembre una vez que pasen las elecciones.

Desde Edenor señalaron que durante la audiencia de febrero (se deberá realizar otra en noviembre para determinar el costo final del servicio) se autorizó un incremento en torno al 8% final, porcentaje al que se le deberá sumar el aumento

"Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica

El encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía sobre la Avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor) y Ricardo Torres confirmaron la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria.

Se espera que Edesur, firma que cubre el resto de la zona metropolitana resuelva un aumento en sintonía con el anunciado por Edenor.

Read More

Militantes de DDHH increparon a Michetti por la desaparición de Maldonado

Trabajadores de DDHH se manifestaron en La Plata, lugar donde la Vicepresidenta llegaba para firmar un convenio, para reclamar contra la inacción del Gobierno respecto al caso del joven desaparecido en Esquel.

Gabriela Michetti participó ayer en la ciudad de La Plata de la firma de un convenio para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, esa no fue la principal noticia de la jornada, ya que en la puerta del Teatro Argentino -sitio donde se realizó la rúbrica- un grupo de trabajadores de la secretaría de derechos humanos se manifestaron ante la presencia de la funcionaria nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Sobre el caso del joven desaparecido, la vicepresidenta advirtió que “la disposición en general de la gente es que se lo pueda encontrar y que se sepa la verdad. Hay una buena fe de parte de todos los argentinos respecto a que esto suceda y estamos todos con angustia y preocupación”. A su vez, remarcó que las fuerzas de seguridad son las únicas que pueden usar la fuerza legítimamente y que si existe un exceso lo debe determinar la justicia, dejando de lado la hipótesis más fuerte del caso que habla de la posible culpabilidad de la gendarmería.

Los trabajadores bonaerenses que se concentraron en la vereda del teatro comentaron al canal QM que pedían por "la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos a la gendarmería por la desaparición, exigimos que el gobierno y el secretario de derechos humanos bonaerense se pronuncien al respecto”. A su vez, continuaron: “el gobierno quiere mirar para otro lado y deslegitimar la lucha de la aparición con vida de Santiago Maldonado. No le vamos a hacer el juego, no vamos a entrar en esa provocación de todas las mentiras, dudas y desvíos que hubo del caso”.

Hace una semana Gabriela Michetti había concurrido a un Centro de Formación Profesional en Pacheco. En ese marco y siendo el día de la conmemoración del Detenido Desaparecido, un grupo de docentes de SUTEBA Tigre se acercó para escrachar a la presidente del senado de la nación a través de canticos que sostenían: “¡ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!”.

Anteriormente, en el aniversario del Garraham trabajadores de la institución le preguntaron a Michetti cuando descendía de su auto en el estacionamiento: ¿dónde está Santiago?”. De esta forma, desde la explanada del ingreso al hospital continuaron gritándole "cobardes" y "represores", en clara referencia al gobierno de Cambiemos. También tiraron panfletos y realizaron cánticos por la aparición de Maldonado.

Read More

Indignante: uno de los dueños del Grupo Clarín se ríe de la desaparición de Santiago Maldonado

Felipe Noble Herrara, uno de los dueños del Grupo Clarín, compartió bromas en su cuenta de Twitter sobre la desaparición de Santiago Maldonado y generó indignación entre los usuarios.

Felipe Noble Herrera, uno de los dueños del Grupo Clarín, compartió en su cuenta de Twitter varios memes con burlas en referencia al caso de Santiago Maldonado lo que generó el repudio de los usuarios, que cuestionaron que se bromeara sobre una cuestión tan delicada como es la desaparición de una persona, de la cual se acusa a Gendarmería.

Uno de los mensajes era una imagen editada de la ex presidenta CFK en la misa por Maldonado que tuvo lugar en Merlo el sábado pasado. En los rostros de la gente al lado de la ex mandataria les agregó las caras de Lionel Messi y Jorge Sampaoli, quienes aparecen con pancartas en las que se ve a la copa del mundo y la leyenda “¿Dónde está la Selección?”. Fue en referencia al mal desempeño que tuvo la Albiceleste en el Monumental ante Venezuela.

Días antes compartió un montaje de un choripán con un vino en cartón y la frase "acá colaborando con la justicia para encontrar a Santiago".

Los mensajes en tono humorístico despertaron indignación entre los usuarios de la red social del pajarito azul. Al observar la molestia de las redes sociales, Noble Herrera pidió disculpas a través de su perfil aunque sin eliminar los tuits que habían molestado. "Si realmente ofendí, perdón, ya q jamas fue mi intencion. Solo busque ponerle humor a los acontecimientos actuales. Y lo seguiré haciendo (sic)", expresó.

No obstante, uno de los dueños del multimedios más poderoso del país puntualizó: ""Pensé q habia + gente con sentido del humor, con capacidad pa reirse d la realidad. Veo q me equivoque. Igual seguire compartiendo memes".

Más tarde utilizó la misma red para atacar sistemáticamente a uno de los testigos de la causa, que hoy es el eje de todos las críticas de los medios oficialistas por declarar contra la Gendarmería.

Read More

La familia Maldonado denunció que la fiscal no los quiere atender

Andrea Antico, cuñada del joven desaparecido cargó con la fiscal federal de Esquel que no los recibe porque "dice que somos violentos". "Necesitamos que nos expliquen en que estado está la causa", señaló.

La cuñada de Santiago Maldonado advirtió este jueves que la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, no quiere "atender" a la familia del joven desaparecido y lo consideró como "una falta de respeto".

"La fiscal no nos quiere atender porque dice que somos violentos. Es una falta de respeto", afirmó Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

En declaraciones a radio Rivadavia, la mujer explicó que "la fiscal se agarra de una frase que le dijo Sergio y por la que le pidió perdón para no atender" a la familia.

"Necesitamos que nos expliquen en que estado está la causa, por qué hicieron lo que hicieron", indicó Antico, quien consideró como "una falta de respeto" que la fiscal de la causa no los reciba.

Además, señaló que "la secretaria de la fiscal Ávila es la esposa del juez (federal de Esquel Guido) Otranto", a quien la familia de Maldonado también cuestiona.

Por otra parte, se quejó de que en el marco de la investigación "hay versiones tan descabelladas que a veces parecen una tomada de pelo".

"Siempre que se presenta un testigo, lo cuestionan, pero nadie cuestiona a la Gendarmería", señaló Antico, quien advirtió que "no hay ninguna prueba ni testigo que diga que Santiago cayó al río".

También, recordó que las camionetas de esa fuerza de seguridad, en una de las cuales habrían subido detenido a Maldonado durante el desalojo de la ruta en Esquel en medio de la protesta de una comunidad Mapuche en la que el joven fue visto por última vez, "no tienen GPS, entonces no se puede saber donde estaban paradas ni a donde fueron".

Read More

Macri no escucha a Carrió y banca a Patricia Bullrich por pedido de Magnetto

Pese a que Elisa Carrió previamente le pidiera en persona al presidente que despidiera a Patricia Bullrich del cargo de Ministra de Seguridad, Mauricio Macri la mantuvo en su cargo y envió a Marcos Peña a defender el puesto de Bullrich al Congreso.

Fuentes cercanas al Gobierno, sostienen que la decisión de Macri fue planteada por el CEO de Clarín, Hector Magnetto, quien le pidió al Presidente “redoblar la apuesta” para seguir “demonizando” al kircherismo y a la familia de Santiago Maldonado. La información surgió en la tarde de ayer, y luego fue reiterada por el periodista Roberto Navarro en la pantalla de C5N, en un día donde la renuncia de Bullrich fue tendencia en redes sociales.

El pedido de Carrió, nace de la preocupación que hay en todo el Gobierno tras la denuncia que el fiscal Federico Delgado hiciera contra el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios del Gobierno como el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, e integrantes de Gendarmería Nacional. El fiscal los investiga por supuesto encubrimiento, en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado por parte de las fuerzas de Gendarmería, el pasado 1ero de Agosto, tras una protesta con corte de la Ruta 40 por la comunidad Mapuche, reprimida violentamente por esta fuerza de seguridad.

Por este episodio, “Lilita” le habría pedido a Macri que despida a Patricia Bullrich del cargo de Ministra de Seguridad, para que “no quedara pegado” en la causa por posible encubrimiento. Lo cierto, es que el fiscal advirtió que para avanzar con la causa “es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado”, y que “para ello es necesario reclamar copias del expediente de Esquel, y que el Gobierno informe de manera urgente precisiones sobre su accionar en el caso”.

Lo cierto es que, sumado a la presión que existe sobre el ejecutivo tras la marcha del último viernes, donde millares de personas salieron en distintos lugares del país a pedir aparición con vida de Santiago Maldonado, ahora el Gobierno debe sortear entre el poder judicial que investiga el encubrimiento, la “denunciadora serial” y candidata por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, que hasta ahora parece ser el máximo ganador de la gestión Cambiemos.

Read More

Para Taiana: “El gobierno politizó la desaparición de Santiago cuando trató de ensuciar a la victima”

El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, cuestionó que ante la desaparición del joven Santiago Maldonado lejos de reaccionar en forma tardía, el gobierno nacional reaccionó rápidamente intentando "ensuciar a la víctima en lugar de esclarecer el hecho".

"No es que reaccionó tarde, el gobierno reaccionó temprano en culpabilizar a la víctima en vez de investigar a los posibles culpables de su desaparición", afirmó Taiana en declaraciones a Radio Rivadavia.

En este sentido, el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana cuestionó que el gobierno se queje de la politización de la desaparición del joven cuando “fue el principal responsable de la politización del hecho tratando de ensuciar a la víctima en lugar de esclarecer el hecho”.

"Cuando inventaron fotos que Santiago andaba por Entre Ríos era el gobierno el que estaba politizando el hecho, igual que cuando dijeron que los culpables eran los Mapuches o cuando dijeron que lo mataron una semana antes en un incidente con un puestero y ahora se sabe que la sangre no era de él ni tenía nada que ver", indicó. En definitiva, lamentó: “El que politizó el hecho negando que fue una desaparición forzada fue el propio gobierno".

Por otra parte, Taiana se refirió a las próximas elecciones del mes de octubre al indicar que "lo más importante es garantizar el triunfo de la oposición frente al oficialismo porque eso le va a dar una señal al gobierno de un límite”.

“Un límite que evite que se haga una flexibilización laboral que haga perder derechos, que haya una transformación previsional que haga más difícil jubilarse y que se ponga un límite al endeudamiento externo", concluyó.

Read More