Las contradicciones del macrismo: de negar la desaparición a la teoría del “gendarme solitario”

Pasaron más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado luego de una represión de Gendarmería. En ese plazo, el gobierno de Mauricio Macri pasó de negar lo sucedido a proponer la hipótesis del "gendarme suelto". Ante la evidencia de los hechos, Cambiemos busca ahora acotar el costo político a uno o varios uniformados. En el Congreso nacional, hace unas semanas, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había negado cualquier responsabilidad de Gendarmería.
Mientras la Justicia avanza en la investigación de una supuesta desaparición forzada de persona, que necesariamente involucra a un sector del Estado, el gobierno nacional profundiza en el cambio de estrategia. Primero, negó la posibilidad de una desaparición y culpó por lo ocurrido a una "guerrilla mapuche". Incluso, se llegó a responsabilizar a la familia de Maldonado por "negarse a brindar información". En ese contexto, Bullrich expuso ante el Parlamento y aseguró que "no voy a tirar a un gendarme por la ventana". Sin embargo, en charlas informales con diputados reconoció que "por ahí a un gendarme se le fue la mano".
Con el paso de los días, se fueron cayendo las diferentes teorías que propuso el Gobierno de Cambiemos, como la posibilidad de que Maldonado fuera herido por un puestero varios días antes de la represión. Finalmente, quedó en pie la opción que desde un principio sostuvieron los familiares del joven: la desaparición a manos de la Gendarmería.
Con esos indicios, el macrismo cambió su estrategia para limitar el costo de reconocer la responsabilidad de la fuerza que responde a Bullrich. Ahora, la mirada está puesta en "uno o varios agentes" que habrían actuado por su cuenta. "Tal vez algún gendarme suelto le haya pegado sin saber que lo estaba hiriendo gravemente”, describió el funcionario nacional Hernán Iglesias Illia. En simultáneo, se conocieron versiones de uniformados que reconocen haber agredido a manifestantes.
En ese nuevo contexto, Bullrich brindó una entrevista al diario La Nación donde volvió sobre la nueva lógica argumental: "Una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas". Y concluyó: "Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama".