Mujeres de San Martín bailaron zumba con Cristina

El video se viralizó rápidamente cuando la candidata a senadora por Unidad Ciudadana lo subió a sus redes sociales. La clase de zumba se desarrolló en el marco de su recorrida por la localidad de José León Suárez.

Antes de su discurso desde el Club Deportivo Suárez de San Martín, Cristina Fernández de Kirchner presenció un torneo de fútbol femenino, participó de una clase para jóvenes del oficio de barbero y hasta bailó zumba con un grupo de mujeres del distrito.

La ex presidenta y candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires subió el video de ese baile en su cuenta de Facebook.

“Clase de zumba en San Martín  ❤”, escribió Cristina al postearlo.

https://www.facebook.com/CFKArgentina/videos/1668926636505198/

Read More

Piden investigar a Cassinotti por el PAMI paralelo

La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal para Investigación de los Delitos relativos a la Seguridad Social por la creación de la Fundación Pami, “una obra social paralela o blue que perjudica a los jubilados”.

La Unidad Fiscal para Investigación de los Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) recibió un pedido de investigación con el objetivo de analizar un presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” por parte del titular del PAMI, Sergio Cassinotti.

El funcionario firmó el pasado 26 de septiembre la resolución 0956 para crear la Fundación PAMI, “una obra social paralela o blue que perjudica a los jubilados”, según destaca la denuncia radicada por el abogado Christian D’Alessandro.

El letrado advirtió que la creación del “PAMI paralelo o blue” conduciría a una práctica que “atenta lisa y llanamente con la letra y espíritu de la ley 19032 de creación del Instituto (INSSJP) la cual expresamente prohíbe delegar, ceder y transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, evaluación, y control que le asigna la presente ley”.

Puede “aparejar una posible tercerización de cada una de las prestaciones”, sostuvo D’Alessandro y agregó que esto provocaría “un vaciamiento de los recursos del Instituto” para transferirlos a la Fundación.

Precisamente, al revelar la semana pasada la creación del PAMI paralelo, el portal El Disenso detalló que el PAMI ya aportó una suma de 100.000 pesos para la creación de esta Fundación.

Además, añadió que “al constituir el organismo una forma jurídica propia del derecho privado, la misma carece completamente de controles estatales y desaparece la obligación de, por ejemplo, realizar licitaciones”.

“A partir de ahora la contratación directa y arbitraria será la regla y recordemos que Cassinotti viene de estar al frente del IOMA, obra social en la que se cometieron fraudes por más de 3.000 millones de pesos a través de estafas con sobreprecios, empresas fantasmas y controvertidas contrataciones de ambulancias para los afiliados”, advirtió la publicación.

Read More

Palazo y relato. Alcances y límites del macrismo.

(Por Ignacio Cantala) El plan del gobierno solo cierra con represión. La frase repetida en el universo opositor encierra en una síntesis pedagógica buena parte de una explicación profunda sobre el carácter de los sistemas políticos, económicos y sus horizontes de sustentabilidad.

El ejercicio pedagógico de explicar fácilmente lo que en apariencia resulta complejo no es una tarea sencilla. Hay quienes prefieren complejizar su discurso suponiendo que lo inteligible lo hace más interesante. Sin embargo, en política la capacidad de visualizar y definir procesos y situaciones de manera sencilla es un atributo tan imprescindible como escaso.

La restauración neoliberal del gobierno de Macri no implica –solamente- una alternancia de las fuerzas políticas en la administración del Estado. Se trata de un cambio de régimen económico que busca alterar el patrón de acumulación y el modelo de distribución del ingreso. El gradualismo oficialista en la aplicación de su plan lleva el ritmo que le impone la resistencia de la sociedad. Hasta el momento, la expresión de rechazo de la ciudadanía principalmente y de ciertos sectores de la política con representación parlamentaria y territorial, han logrado sino frenar cuanto menos desacelerar el ritmo del ajuste.

Cambiemos ha demostrado capacidad en “hacer política” con sectores que se presuponen opositores, desde ciertos movimientos sociales hasta los sindicatos. Por supuesto, también ha operado en la justicia. Y lo que no hace el oficialismo lo realiza la propia dínamica institucional de un poder que busca siempre el abrigo oficial.

Retomando. La represión es condición de posibilidad de la aplicación del plan macrista. No hay posibilidad de evitar la coerción estatal en un modelo que promueve competitividad, avances y reformas a costa de dejar fuera del mapa a millones de argentinos.

Ahora bien, si el diagnóstico no es errado ¿porque el malestar con el gobierno parece haber encontrado un límite? Allí, juega la segunda parte de la ecuación. El ajuste no cierra sin consenso. Y el consenso macrista lo construyen los medios hegemónicos. Consientes que la represión no es garantía de legitimidad de un proyecto político “democrático”, es necesario construir el consenso: el relato M. Y lo que resulta más potente, garantizar su reproducción.

Provenientes de los sectores de poder históricos de nuestro país, acostumbrados a ser dueños e imponer las condiciones, el gobierno no sólo acalla voces críticas en medios de comunicación sino que va por la construcción de su propio Clarín. No quieren depender ni negociar con Magnetto. La trayectoria reciente de su ciclo vital puede brindarle a Marcos Peña una segunda buena noticia. La primera fue la compra de C5Macri.

El bolsillo no es la única víscera sensible del ser humano. Los anhelos, aspiraciones, deseos, envidias y ambiciones se anclan en otros órganos muy sensibles del ser humano y son también determinantes para fundar el voto. La idea y la práctica material de esas ideas reproducen un modo de comprender la realidad que puede resultar ajeno a sus propias condiciones de existencia.

En cierto modo, las PASO en la provincia de Buenos Aires evidenciaron dos cosas: que la interpelación vía ajuste y tarifazos hallaron un límite territorial en el conurbano bonaerense -donde se verificaron con más fuerza dichas consecuencias-, e incluso muestran mejores performances del gobierno, evidenciando aquello que se ha dicho respecto a que el neoliberalismo desconectó el malestar de las mayorías de la emergencia de proyectos políticos transformadores.

El entusiasmo del gobierno por el resultado electoral y la impresión de certificados políticos de defunción, debería tener presente -incluso de confirmarse una victoria en octubre- la diferencia entre resultado electoral y proyecto político. Sobre todo teniendo enfrente al peronismo, cuya sobreviviente marcha de unidad vienen cantando.

Ciertos analistas se lanzan ligeramente a creer que el bajo nivel de intensidad en el cuestionamiento de la política oficial es manifestación de la construcción de una nueva hegemonía cuyas ideas y prácticas ponen en jaque el andamiaje de acuerdos democráticos. El apuro por alcanzar estas conclusiones resulta más una necesidad política que una realidad contrastable.

Lo que está en juego es la modificación del patrón de acumulación y ello requiere del aparato represivo, disciplinador y asfixiante del Estado. El relato dará cobertura a esa operación interpelando con valores que justifiquen el accionar.

La lucha contra las mafias, el discurso del esfuerzo individual, la meritocracia, la arenga de tono evangelizador y de autoayuda refuerzan la noción del neoliberalismo como operación de aislamiento social. El destino de una sociedad es la suma de voluntades individuales. Los éxitos y fracasos son individuales. Para ellos no existe sujeto colectivo. En un sistema que se sostiene sobre la explotación, la apropiación del trabajo colectivo, que reproduce desigualdades y que culturalmente impone valores individuales resulta lógico el éxito del mensaje. Se monta sobre un sistema que tiene siglos de vida y que se transforma toda vez que resulta necesario garantizar su continuidad.

Por el contrario, la épica kirchnerista, la apelación a la solidaridad, lo colectivo, la organización, el reconocer al otro y reconocerse en el otro son mensajes que van a contramano del sistema de dominación, su ideología y sus ritos. Incluso dicho desde el poder de estado ese discurso es (fue) siempre contrahegemónico.

“La economía macrista no es sustentable”, “esto estalla y termina en el 2001”. Años más, años menos las proyecciones indican que hacia allí vamos, aunque el determinismo histórico no existe. La política, como herramienta de transformación también cumple servicio a quienes buscarán evitar ese destino. Hoy caracterizado como gradualismo, mañana quizás de otro modo, la estrategia para cumplir su objetivo de modificar el régimen económico reconoce como punto principal la conservación del poder del Estado. Todo quedará sujeto a esta variable.

Si bien los alcances de la disputa por el sentido encuentran límites en las realidades económicas, no se trata de esperar que se acumulen desgracias y que la estructura económica haga estallar el relato M. Es preciso construir las mayorías que promuevan una alternativa política. El peronismo y sus satélites están llamados a ese rol.

Mientras la oposición no resuelva sus cuestiones, la economía podrá ser más o menos sustentable pero seguirá inconmovible. Ello fue bien interpretado por CFK, al poner como eje de campaña la idea de la unidad y el freno a los problemas reales y angustias que aquejan a diversos sectores sociales. CFK quiere representar la idea de la política como freno a las consecuencias de una matriz económica que viene a desintegrar la sociedad argentina.

En definitiva, es en el campo de la política, las ideas, las palabras y la militancia los terrenos donde se disputa la construcción del consenso, se construye el sentido común y se consolidan los climas de época.

Para la oposición el dilema es cómo encarar ese diálogo entre lo diverso. A la fecha, se anotaron un triunfo, pues se habría derrotado el impulso por copiar ciertas formas del marketing – que dicho sea, dejaron de ser novedosas desde que las emplearon los regímenes totalitarios en sus propagandas- por la posición de manifestar con inteligencia, coherencia y energía las diferencias, los errores y los horrores.

Resistir el palazo, reconstruir mayorías y disputar el poder. El ABC del peronismo.

Read More

Llegó a la ONU una denuncia por la escalada represiva contra los mapuches de Neuquén

Fue presentada por el Observatorio Petróleo Sur tras los violentos desalojos policiales en la zona de Vaca Muerta y el grave impacto socio-ambientales. “Sin dudas este último año ha sido el más violento”, agregaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

A raíz de la escalada de violencia contra las comunidades mapuches y del creciente impacto ambiental en la zona de Vaca Muerta, el Observatorio Petróleo Sur (Opsur) presentó un informe ante el Comité de Derechos Humanos, Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidos para denunciar “la falta de respeto” hacia los pobladores locales y los pueblos originarios de Neuquén.

Tras la presentación, Opsur espera que a mediados de octubre la ONU se ponga en contacto con el Estado argentino para que garantice los derechos de las comunidades locales que viven en áreas de explotación hidrocarburífera y dé cuenta cómo hará para mitigar los efectos ambientales del fracking.

Según el Observatorio, se están vulnerando derechos de los neuquinos de la zona en dos puntos: por un lado, las violaciones en términos de procedimientos, ante la proliferación de nuevos pozos petroleros sin consulta libre, previa e informada –ratificado por el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales-; y, por otro, “un pacto de gran envergadura” por el potencial de la explotación masiva, que no toma en cuenta el impacto ambiental e incluso incumple el acuerdo de París al que suscribió el país.

Para Opsur, esta avanzada tiene que ver con “las políticas económicas que ha instrumentado Cambiemos”, en particular “una ola de subsidios al gas no convencional”.

“Si bien se realizaron muchos pozos en otros años, en estos últimos dos se ha intensificado su proliferación”, añadió el politólogo e investigador Diego Di Risio al diario Página/12.

La elaboración del documento contó con la participación del Centro Internacional por el Derecho Ambiental (CIEL) y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Global Initiative).

“Nosotros hace meses estamos denunciando la entrada de Gendarmería a las comunidades. Ahora, incluso están recurriendo a la formulación de cargos contra muchas autoridades”, contó Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, y aseguró que si bien sufren ataques desde 2013 “sin dudas este último año ha sido el más violento”.

Desde la CMN alertaron al diario porteño que hay al menos 60 nuevos procesados y que han tenido más de diez órdenes de desalojo.

La semana pasada, las empresas hidrocarburíferas intentaron incluso tomar tierras de un cementerio para poder excavar y formar nuevos pozos. “Antes de lo de Santiago Maldonado denunciamos entradas ilegales que llevó adelante Pablo Noceti”, expresó Nawel, al referirse al jefe del gabinete de Patricia Bullrich, y señaló que los ataques datan de 2016, “cuando el Gobierno nos empezó a catalogar como organizaciones terroristas”.

Read More

CFK advirtió que el Gobierno prepara “el gran ajuste”, más tarifazos y una nueva devaluación para después de las elecciones

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires habló desde la localidad de José León Suárez, donde encabezó un acto de campaña. “¿Qué tal si vamos al Parlamento a poner un poquito de orden?”, preguntó y remarcó la importancia de “propiciar la unidad ciudadana” este 22 de octubre.

Tras recorrer José León Suárez, en el partido de San Martín, Cristina Fernández de Kirchner señaló que “el panorama es desolador en todo el Conurbano” debido a los despidos y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

En un breve contacto con la prensa antes de dirigirse a la multitud, la ex presidenta y candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires advirtió que el Gobierno prepara “el gran ajuste”.

“No lo hacen ahora porque estamos a escasos días de las elecciones. Liberaron el precio de los combustibles, las tarifas las pagamos en cuotas. Yo quiero un país donde lo único que se pague en cuotas sea el auto, la heladera, el lavarropas, el televisor y la casa. No puede ser que los argentinos tengan que pagar el agua o el gas en cuotas, y además con las cifras que se están manejando, que van a ser mucho más fuertes después de octubre”, subrayó.

Cristina también dijo que “es muy probable que después de las elecciones haya una nueva devaluación, con lo cual esto va impactar en todo el sistema de precios”.

“Por supuesto ellos lo van a negar terminantemente, pero ya lo hicieron una vez y lo van a volver a hacer”, agregó la ex mandataria.

Consultada sobre la presencia de encapuchados que agredieron a periodistas durante la marcha de este domingo por Santiago Maldonado, Cristina consideró que “cada vez se ve con mayor claridad” que esos grupos “no son más que instrumentos de los servicios de inteligencia, de la policía y de los organismos de seguridad”.

“Lo más terrible del día de ayer es que han pasado dos meses y todavía seguimos sin saber dónde está Santiago Maldonado, un caso de desaparición forzada y, a esta altura, más que evidente encubrimiento. Santiago desapareció después de un operativo de Gendarmería, así que está muy claro todo”, completó.

Luego, al subir al escenario junto al concejal Hernán Letcher, Cristina describió al Gobierno de Mauricio Macri como un “grupo de empresarios” que “se han apoderado del Estado” y preguntó a la multitud: “¿Qué tal si vamos al parlamento a poner un poquito de orden?”.

“Cuanto más gente sin trabajo haya, cuanto más fábricas se cierren, cuanto más se precarice el trabajo y pretendan que los pibes trabajen por cinco mangos, más se va a insertar esa lacra del narcotráfico”, alertó.

Para CFK, en esta elección legislativa lo que se juega “es volver a poner en la agenda pública e institucional, los problemas concretos y domésticos de todos los días”, y remarcó la importancia de “propiciar el 22 de octubre esta unidad ciudadana porque quieren dividirnos”.

“Me maté e hice todo lo posible para que ustedes sean felices, dejé lo que no tenía en el camino para representarlos, y lo voy a seguir haciendo”, concluyó la candidata a senadora.

Read More

Con Vidal aumentó la mortalidad infantil en las zonas más pobres del Conurbano

Por primera vez en los últimos seis años, la Tasa de Mortalidad Infantil en la provincia de Buenos aires subió de 9,86 a 9,9 puntos. Los distritos más afectados son los del sur del Conurbano, donde trepó de 9,74 a 11,31.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria encendió la alarma al dar cuenta de un aumento de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) desde que asumió María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense.

Luego de seis años de índices en caída, y tras haber alcanzado el mínimo histórico de la TMI en 2015, el índice pasó de 9,86 a 9,9 defunciones cada mil niños menores de un año nacidos vivos.

Si bien en términos generales el incremento puede parecer leve, si se lo desagrega por regiones sanitarias se advierte con preocupación un fuerte aumento en las zonas más castigadas por el ajuste, los despidos y el crecimiento de la pobreza.

Cuatro de las doce regiones sanitarias aumentaron su tasa en 2016, siendo la más afectada la Región VI (Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes), donde TMI trepó 9,74 a 11,31 puntos.

“La desigualdad podría estar asociada al empeoramiento de algunas condiciones sociales durante 2016, como el aumento de la desocupación, la suba de las tarifas de servicios básicos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, que afectan de manera más rápida a los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables”, apunta el informe dado a conocer este fin de semana por el diario Tiempo Argentino.

En tan sólo 12 meses, la brecha entre los cordones del norte y del sur del Conurbano aumentó 1,4 veces, según detalló el estudio.

La TMI se divide entre las muertes prenatales y postneonatales. Las primeras computan a los bebés que mueren durante las primeras semanas de existencia, y la segunda, los decesos que ocurren desde los 28 días hasta el primer año de vida. Las que más aumentaron en el sur del Gran Buenos Aires fueron las postneonatales: Lanús, por ejemplo, pasó de 25 a 30 muertes; mientras que Almirante Brown, de 32 a 41.

Nicolás Kreplak, presidente de Soberanía Sanitaria y ex viceministro de Salud, lo comparó a lo que ocurre en Capital Federal: “Desde que asumió el macrismo hace diez años, la TMI creció cada vez más en el sur y cada vez menos en el norte porteño, ampliando la brecha. Ahora eso empieza a verse en el Gran Buenos Aires”.

Read More

Récord mundial: el macrismo emitió en dos años más deuda que China (20 veces más grande)

Según la consultora Bloomberg, desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2017, Argentina es el país no desarrollado que más deuda emitió en todo el planeta. Se endeudó por 55 mil millones de dólares, el equivalente al total de sus reservas en el Banco Central. China, la segunda economía más grande del planeta, tomó en el mismo período 40 mil millones.

En el puesto 22 se encuentra la provincia de Buenos Aires, también gobernada por Cambiemos. En casi dos años, tomó casi 10 mil millones de dólares.

En el listado de Bloomberg, Argentina supera a China, México e India, economías con PBI mucho más grandes que el nacional. En el caso de China, su producto es 20 veces superior al país gobernado por Mauricio Macri. Sin embargo, en los últimos dos años emitió un 30% menos de deuda que Argentina.

Read More

Ex dirigentes del Movimiento Evita realizaron plenario para apoyar a Cristina y Taiana

La Corriente Nacional “Primero la Patria” realizó el sábado 30 próximo pasado un plenario, en la localidad de Lanús, con la presencia de más de 300 militantes de todo el país, con el propósito de "contribuir a la consolidación del espacio y de plantear estrategias para  ponerle un freno al gobierno liberal de Mauricio Macri". Ratificaron el apoyo a los candidatos de Unidad Ciudadana en las elecciones del 22 de octubre.

La corriente "Primero la Patria" está integrada, entre otros, por ex dirigentes locales del Movimiento Evita, organización que ahora apoya a Florencio Randazzo. Las caras visibles son María Cassino y Mauro Iezzi.

"Participaron militantes que provienen de diversas agrupaciones, frentes y movimientos de tradición popular, que discutieron sobre los desafíos que presenta el escenario político actual y el rol que tendrá la Corriente Nacional en la construcción de una nueva mayoría", describieron desde la corriente en un comunidado.

En el cierre del plenario, participaron los diputados nacionales Juliana Di Tullio y Edgardo Depetri (candidato a concejal de UC en Lanús), Delia Méndez,  y Vanesa Siley (candidata a diputada nacional). Por su parte, el acompañante en la boleta de Crisitna, Jorge Taiana, envío su adhesión al plenario a través de un video en donde recordó que el 22 de octubre "está en juego continuar con un modelo de gobierno con políticas recesivas y pérdidas de derechos que perjudican a la mayoría o una alternativa que enfrente a ese poder concentrado”.

Read More

La honestidad de Lanata: “La prensa lo trata increíblemente bien a Macri”

El periodista del Grupo Clarín reconoció que la mayoría de los medios en Argentina apoyan al gobierno de Cambiemos. "Si hay alguien que no se puede quejar de la prensa es Macri", aseguró Jorge Lanata en su editorial de Periodismo para todos, el programa que se emite por Canal 13.

Y siguió: "La prensa lo trata increíblemente bien, a veces lo trata demasiado bien", dijo.

Mirá el video:

Ahora ya es tarde falso progre delincuente. Ahora ya estamos metidos en esta pesadilla. pic.twitter.com/lXuPxhdqax

— Funes Mori 2019 (@pajaronauta) 2 de octubre de 2017

Read More

Confirmado: Cristina realizará un masivo acto en la cancha de Racing

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, realizará un acto masivo en la cancha de Racing el próximo 16 de octubre. Se espera una convocatoria de 50 mil personas.

En la etapa final de la campaña, CFK sigue profundizando sus visitas al Gran Buenos Aires, y en especial a la tercera sección electoral, donde Unidad Ciudadana obtuvo su mejor resultado. El kirchnerismo espera aumentar en esos municipios del Conurbano la diferencia sobre Cambiemos.

En los últimos días, Cristina y Jorge Taiana, segundo candidato a senador, aumentaron sus visitas a los distritos con más habitantes de la provincia de Buenos Aires. El sábado, realizaron una caravana multitudinaria por La Matanza. Esperan repetir esa lógica en los próximos 20 días.

Read More