Como en los 90´s: el Gobierno privatiza Vialidad Nacional
A través de un decreto, creó una sociedad anónima en la que asume funciones de Vialidad y abre la puerta a socios privados. Por su parte el Gobierno porteño vendió el edificio donde funciona el organismo. Sus 500 empleados no saben que será de su futuro.
El Gobierno nacional avanza en la privatización del Estado de formas particulares y ahora creó una sociedad anónima que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional. El mecanismo replica el utilizado en otros organismos, como el PAMI.
En el Boletín Oficial se publicó hoy el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa "Corredores Viales S.A.". La misma tendrá la función de "la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera".
La misma sale al mercado con un capital accionario conformado por el 51% del Ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad Nacional. Sin embargo, esto no es definitivo ya que la creación de la S.A. abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa.
"Que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes", afirma la norma en sus considerandos.
Pese a tener un discurso a favor dela transparencia, la iniciativa provoca que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal.
"No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias", especifica la normativa.
Esto implica que, por ejemplo, al no basarse en el decreto 1.023, podrán realizar contrataciones directas para proveedores y realización de obras, en lugar de sometersea licitaciones como debería si fuera un organismo estatal.
Ayer los trabajadores del organismo protestaron en las calles porque el gobierno porteño de Horacio Rodriguez Larreta había vendido el edificio donde funciona y no sabían que podía suceder con los 500 empleos que allí funcionan.
Hoy se encuentran con la oscura noticia y desde ATE denuncian un achique del Estado. lo compararon, en un comunicado de prensa, con los intentos de Onganía, Videla y Menem,