¿Irá preso? Etchevehere está involucrado en 17 causas judiciales

¿Qué pasaría si la Justicia utiliza la doctrina aplicada por el juez Ariel Lijo para el nuevo ministro de Agroindustria? El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, acumula muchas denuncias en su contra. Desde evasión fiscal hasta la contratación en condiciones de esclavitud a peones rurales.

“Es gravísimo que Macri elija como ministro a mi hermano que tiene causas por evasión y lavado de dinero", aseguró Dolores Etchevehere, hermana del funcionario en una entrevista con FM La Patriada, según reseñó Página 12.

"Hay 17 causas (que involucran a Etchevehere) tanto en el fuero civil y comercial como en el penal, en la Justicia ordinaria y Federal (…) Las empresas de mi hermano están todas intervenidas judicialmente, y los balances no están aprobados”, recordó la hermana del ministro nacional.

"Ellos trabajaban en el campo de mi hermano en condiciones de indigencia, sin baños. Ante esta denuncia, Luis los llevó a declarar frente a un escribano y les dio 10 mil pesos a cada uno para que se callen la boca”, describió Dolores sobre la acusación en torno a trabajo esclavo.

“Mis hermanos realizan maniobras fraudulentas en las empresas familiares de Entre Ríos. Fueron llamados a indagatoria, pero interpusieron una nulidad para que no se conozca la verdad sobre la información aportada por la AFIP”, cerró la mujer.

¿Qué pasaría si se aplica la doctrina que Lijo impuso para el caso de Amado Boudou? ¿Detendrán al ministro de Agroindustria?

Read More

Duro comunicado de La Cámpora: “El Gobierno contra la democracia”

La organización juvenil publicó un duro comunicado sobre la situación política, económica y judicial en el país. "No sólo el ajuste no cierra sin represión; el ajuste que Ud. (Macri) quiere hacer no cierra con democracia", describió la agrupación que tiene como principal referente al diputado nacional Máximo Kirchner.

"El grave deterioro de la economía, el sumergimiento de millones de argentinos en la pobreza, la inflación disparada, los tarifazos impagables, el desempleo creciente, la consciente destrucción de la educación pública, la ciencia argentina y la industria nacional, sumadas a la escalada persecutoria", siguió la organización. Ayer, el juez federal Ariel Lijo decidió la detención arbitraria del ex vicepresidente Amado Boudou, sin siquiera estar procesado.

"Pero nunca aflojamos, ni vamos a aflojar ahora. Siempre defendemos la democracia y la justicia social. Y aunque quiera procesarnos a todos, estamos tranquilos, porque amamos a la Argentina y porque vamos a volver", siguió La Cámpora.

Mirá el texto completo:

Señor Macri:

El grave deterioro de la economía, el sumergimiento de millones de argentinos en la pobreza, la inflación disparada, los tarifazos impagables, el desempleo creciente, la consciente destrucción de la educación pública, la ciencia argentina y la industria nacional, sumadas a la escalada persecutoria de los últimos días contra opositores a su gobierno, confirman una verdad que por repetida no deja de ser cierta: no sólo el ajuste no cierra sin represión; el ajuste que Ud. quiere hacer no cierra con democracia.

Su gobierno jamás fue afecto a las libertades de los argentinos, especialmente si se trata de la libertad de opositores suyos. Comenzó con la represión de Cresta Roja, la prisión vergonzante de Milagro Sala, la represión a los docentes y el silenciamiento de la prensa crítica, amén de los absurdos procesamientos a Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Florencia. Pero en las últimas semanas su autoritarismo recrudeció con insólita agresividad. Primero vino la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguida de muerte en el contexto de un operativo de Gendarmería, y sus funcionarios, lejos de ponerse al servicio de la Justicia, se dedicaron exclusivamente a estigmatizar a la familia Maldonado. Ahora, después de las elecciones, tuvo lugar la peor semana de su Gobierno: basta enumerar la detención insostenible de Julio De Vido, la renuncia de Gils Carbó luego de sufrir graves presiones, la suspensión del juez Arias que había osado ponerle una cautelar al tarifazo eléctrico el año pasado, la detención de los candidatos del FIT el mismo día de la votación, el encarcelamiento de un chico por escribir un tweet con una canción de cancha, a lo que se suma la novedad del día: el dictado de prisión preventiva contra Amado Boudou por el juez Lijo, quien lleva la causa hace 5 años y recién ahora sospecha que Boudou, estando libre, podría entorpecerla.

Desde que usted ocupa la Casa Rosada, todo opositor es culpable, y todo oficialista es impune. Mientras los jueces adictos lo desprocesan velozmente a usted y a sus funcionarios, Andrés Larroque tiene que declarar, Martín Sabbatella tiene que declarar, Luis D´Elía tiene que declarar, Guillermo Moreno queda inhabilitado para ejercer cargos públicos, siempre por causas artificiales, bajo carátulas abstractas y con nulo apego a la jurisprudencia. No hay modo de enfrentar al oficialismo sin enfrentar una condena penal.

Para nosotros, los números tienen que cerrar con la gente adentro. Usted tiene números tan malos que sólo pueden cerrarle con los opositores adentro de la cárcel. Pero sabemos que su Gobierno no libra esta cruzada antidemocrática contra algunos dirigentes, sino contra el conjunto de la sociedad. Así como detiene dirigentes, también le pega a los maestros, destituye jueces, asfixia al periodismo no alineado, procesa manifestantes al voleo, estigmatiza e insulta a todo aquel que no repita el libreto oficial, sea actriz, estudiante, líder gremial o simple vecino que protesta en paz. Usted intenta un ajuste contra la mayoría para enriquecer a una minoría. Usted quiere llevar el dinero de todos al bolsillo de unos pocos. Usted no persigue a una fuerza política, usted combate al pueblo.

Pero nosotros, que formamos parte del campo nacional y popular, tenemos una tradición y tenemos memoria. Hemos sido perseguidos, estigmatizados, secuestrados, bombardeados, encarcelados, torturados, desaparecidos. Hemos visto a los traidores pactar con los dominadores. Ya nos ha ocurrido que el Estado autoritario y oligárquico nos retire las garantías constitucionales, y hasta la condición de ciudadanos de este país. Pero nunca aflojamos, ni vamos a aflojar ahora. Siempre defendemos la democracia y la justicia social. Y aunque quiera procesarnos a todos, estamos tranquilos, porque amamos a la Argentina y porque vamos a volver.

Read More

“Todas estas personas detenidas de acuerdo con la ley son inocentes”

Lo afirmó el periodista Ernesto Tenembaum en una editorial donde critica duramente a quienes celebraron las detenciones de Baratta, De Vido y Boudou por fuera del debido proceso.

En una editorial que escribió para el medio Infobae, Ernesto Tenembaun analiza las detenciones de Milagro Sala, Julio De Vido, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Roberto Baratta, Víctor Manzanares, y otros, defendiendo las garantías constitucionales y el debido proceso, explicando que “en los casos de presos kirchneristas, todos son apresados sin condena previa”, al tiempo que plantea, “todas estas personas detenidas de acuerdo con la ley son inocentes. Es probable que, si el proceso contra ellas continúa, dejen de serlo. Pero para eso se requiere una condena”.

Asimismo, el periodista culpa al gobierno anterior por la falta de garantías del presente: "La bronca que provocó el kirchnerismo entre quienes sufrieron en carne propia sus métodos para combatir a la disidencia política genera en estos días un nuevo perjuicio: muchas personas con indiscutible trayectoria democrática no están pudiendo analizar el proceso de detenciones de dirigentes del gobierno anterior y reemplazan esa ausencia de reflexión por una ruidosa y extraña celebración”.

Sin embargo, tras justificar la presente falta de debido proceso por “la bronca que provocó el kirchnerismo” años atrás, el periodista apuntó duramente contra aquellos que festejan las detenciones aun cuando se dan en condiciones ilegítimas: "todas estas personas detenidas, de acuerdo con la ley, son inocentes. Es probable que, si el proceso contra ellas continúa, dejen de serlo. Pero para eso se requiere una condena. La libertad de un ser humano es un valor central para cualquier democracia”. Al tiempo que explica que la detención de cualquier ciudadano “sólo debe ser producto de una condena de un tribunal colegiado, y solo en casos muy excepcionales, producirse en etapas preliminares de un proceso”.

Antes de finalizar, el periodista realiza algunas preguntas y advierte sobre el rol que juega una parte del Poder Judicial: “Puede ser que esos jueces federales hayan incrementado su poder hasta el infinito: desde ahora, podrán detener a quienes quieran, sin necesidad de que nadie les pregunte demasiado. Hoy es Boudou. ¿Quién será mañana? ¿Están seguros quienes festejan hoy que el clima actual durará para siempre? ¿Y entonces? ¿Quién celebrará cuando uno de los federales detenga a quien le ordene un poder de signo inverso al actual? ¿Se entiende por qué, en lugar de celebrar, tal vez haya que recuperar la capacidad de pensar?”, sentenció.

Read More

Buscan designar al abogado de Guillermo Dietrich al frente del Puerto de Bahía Blanca

Tras la salida de Pablo Pusetto como titular del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, versiones apuntan al abogado de la concesionaria del ministro de Transporte Guillermo Dietrich como posible sucesor.

Miguel Donadío, socio fundador del PRO en Bahía, candidato a intendente una década atrás, abogado de las concesionarias del ministro de Transporte Dietrich y hombre de su confianza, suena como posible sucesor del titular del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, donde su titular Pablo Pusetto, quien dejó su cargo por presiones de Nación.

Según el sitio Infocielo, el pedido de renuncia para Pusetto fue ejecutado por el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, aunque la orden vino del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que crece en influencia. Pusetto es un ingeniero muy cercano al legislador bahiense Santiago Nardelli y vinculado a la empresa Profertil. Dejó el cargo con una carta dirigida a María Eugenia Vidal en la que aseguró valorar “el trabajo que viene realizando” al frente de la Provincia y deseándole “el mayor de los éxitos”.

Read More

Macri eliminó vía DNU la obligación de liquidar divisas a exportadores

Tras demandar a los argentinos que "cada uno tiene que ceder un poco", el presidente eliminó la obligatoriedad de la liquidación de divisas para los exportadores.

Gracias al generoso gesto de Macri, el mercado local perderá USD18.791 millones sólo del agro, mostrando a las claras hacia dónde va el modelo Cambiemos y quiénes son sus ganadores y perdedores. El empujón de las elecciones legislativas envalentona al oficialismo que luego de poner al presidente de la Sociedad Rural Argentina en el ministerio de Agroindustria, ahora elimina vía Decreto de necesidad y urgencia la obligatoriedad de la liquidación de divisas para los exportadores.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que con esta medida ingresen menos divisas de las exportaciones y que consecuentemente una menor cantidad de dólares en el mercado local provoque un aumento del tipo de cambio, los funcionarios PRO aseguraron que "en la práctica, cuando llevamos el plazo a 10 años, ya no existía esta obligación", y señalan que "la tensión que pueda haber sobre el precio de dólar se va a corregir cuando alguien venda". "Si hay alguna restricción, entonces el precio no es libre", concluyeron.

Hasta la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo, el plazo que marcaba la ley para liquidar divisas a exportadores era de 30 días, luego pasó a ser a 5 años, luego a 10 años, con esta medida directamente se elimina la obligación que tenía este poderoso sector de la economía de liquidar divisas.

Read More

El empresario Fernando Oris de Roa es el nuevo embajador en los EEUU

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó que el Presidente Mauricio Macri eligió a Fernando Oris de Roa, para ocupar el cargo de embajador argentino ante los Estados Unidos. Se trata de un empresario del comercio de  pollos y limones, que desde el 2011 es directivo en Argentina de la empresa belga Expofrut, que el año pasado cerró dos plantas en el país.

Oris de Roa, ocupará el lugar que dejó Martín Lousteau en Washington, con el desafío de destrabar el ingreso de biodiésel argentino a Estados Unidos, tras la suba impuesta de entre 54% y 70% en los aranceles. Como parte de su vida academica, formo parte del Consejo Consultivo del David Rockefeller Center For Latin American Studies, del Consejo de Administración de CIPPEC e integró el Consejo de Administración en el Universidad de San Andrés, y realizó un máster en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Además, Oris de Roa fue ex subsecretario de Inversiones de Horacio Rodríguez Larreta entre marzo y diciembre del 2016, presidió la cereleara Continental, condujo en los 90′ la exportadora San Miguel -una de principales procesadoras y exportadoras de limones tucumanos-, y fundó  la avicultora Avex S.A

.

@mauriciomacri designó a Fernando Oris de Roa como embajador argentino ante los Estados Unidos.

— Marcos Peña (@marquitospena) 3 de noviembre de 2017

Desde 2011, el flamante embajador en los EEUU es directivo de la fillial Expofrut, la empresa belga líder en exportación de frutas que el año pasado cerró dos plantas en el país y dejó a cientos de trabajadores argentinos en la calle. Según el sitio El Destape, en octubre del 2016, Expofrut cerró dos plantas de empaque en General Roca y Allen, en Río Negro, dejando como consecuencia se quedaron en la calle  unos 260 trabajadores. Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca.

Junto a esta designación el Presidente también nombró como embajadores a Ezequiel Sabor en México, Mariano Caucino en Israel, Gustavo Gutiérrez en República Checa y Héctor Lostri en Paraguay. En tanto que Mauricio Devoto irá como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea (UE), dejando su lugar como Ministro de Agroindustria a Luis Miguel Etchevere de la Sociedad Rural Argentina.

Read More

Intendentes peronistas y la cúpula de la CGT homenajearon a Rucci

En el marco del homenaje a José Ignacio Rucci uno de los referentes más relevantes de la historia justicialista, intendentes del PJ y de la Central Obrera presentaron la escultura del artista contemporáneo Alejandro Marmo.

El evento reunió Jefes Comunales, Sindicales y personalidades del Espacio quienes en todas sus expresiones destacaron la necesidad y vocación de unir al peronismo bajo una sola expresión en “tiempos difíciles”.

En este sentido el jefe comunal de Merlo Gustavo Menéndez afirmó, “Los peronistas tenemos la obligación de unirnos para fortalecernos y defender como siempre a los sectores más vulnerables y a los trabajadores que son el motor de nuestro movimiento y nuestra patria”.

Desde el sector sindical personalidades como Oscar Schmid de Luz y Fuerza, Andrés Rodríguez de UPCN, Omar Plaini titular del Sindicato de Canillitas y Pablo Moyano de Camioneros entre otros referentes, convocaron al peronismo de todos sectores dirigenciales y militantes a dar la pelea para que surjan figuras nuevas en pos de defender los intereses del pueblo trabajador.

Por su parte entre los mandatarios municipales concurrieron: Gustavo Menéndez intendente de Merlo, Julio Zamora de Tigre, Verónica Magario de la Matanza, Santiago Magiotti de Navarro y Francisco Echarren de Castelli. Asimismo, estuvieron presentes figuras del ámbito nacional como el diputado nacional por el frente renovador Facundo Moyano.

Read More

Persecución a opositores: la CIDH volvió a alertar sobre el caso Milagro Sala

Le pidió al Gobierno nacional que cumpla con las medidas cautelares que el organismo estableció para cuidar "la integridad personal" de Milagro Sala. La dirigente de la Tupac Amaru está detenida hace dos años sin condena. Se suma a otros casos de dirigentes opositores a Cambiemos que son enviados a la cárcel de modo arbitrario.

La CIDH fue contundente en su rechazo a lo actuado por la Justicia de Jujuy: “Notable inhumanidad en los procedimientos ordenados por la ‘altísima magistratura’ que ejerce (el juez Pablo) Llermanos”. Y advirtió: “Se agravan el maltrato y hostigamiento” que padece Sala.

El de Milagro es el primer caso de persecución a opositores que comenzó con la llegada de Cambiemos al Gobierno en 2015. En este caso, fue llevado adelante por la administración de Gerardo Morales, gobernador radical y aliado del macrismo. En las causas hay graves irregularidades: por ejemplo, uno de los principales testigos contra Sala es empleado del propio Ejecutivo provincial. Además, Sala está en prisión sin condena y con acusaciones que se cierran y abren todo el tiempo. La ONU y la CIDH cuestionaron el caso.

Read More