Así lo refleja un informe de la UNDAV. El endeudamiento en la provincia de Buenos Aires sólo en moneda extranjera acumula un crecimiento de 56,1% en los últimos dos años. Fuerte subejecución en partidas sociales y sobreejecución en publicidad oficial.
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó los principales números económicos de la provincia de Buenos Aires, a partir del proyecto de Presupuesto 2018, la ejecución presupuestaria a mitad de 2017 y otros informes públicos.
Entre los principales resultados en materia de asignación del gasto, se detectó una baja de 0,3 puntos porcentuales en lo aplicado a servicios sociales entre el presupuesto 2017 y el actual 2018.
“Esa proporción será asignada al pago de intereses de la deuda, los cuales suben 0,2 puntos porcentuales”, subraya la UNDAV.
En cuanto a las cuentas públicas, para 2018 se espera el tercer año de déficit financiero. El mismo, supera los $30.000 millones y, si se descuentan los Aportes del Tesoro Nacional, crece casi 25% respecto al del 2017.
“Este quebranto, se cubre principalmente con toma de deuda. El stock muestra un crecimiento del 44,5% entre junio de 2016 y junio del corriente año”, dice el estudio y añade que “esto ha redundado en un incremento notorio en peso de esa deuda”.
En este sentido, se destaca que la proyección de pago de intereses para 2017 es de $113.000 millones, un 77% más que lo inicialmente proyectado. Sobre esta cifra, para 2018 se proyecta un 21,7% más para 2018.
El aumento de la deuda, también se refleja en las colocaciones de títulos públicos en mercados externos. Así, la deuda en dólares de la provincia es U$$ 5.000 millones superior a la de 2015. La tasa de crecimiento acumulada en el bienio es del 56,1%.
El presupuesto también denota una importante subejecución en partidas sociales. En el nivel agregado, computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud, entre otros.
En contraste, se proyecta una sobreejecución del 53,3% en la Secretaría de Medios, a tono con los gastos de la campaña 2017.