El pedido aberrante de Massot en una nota publicada en Clarín

El jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, brindó una extensa entrevista al diario de Magnetto en donde se refirió a la década del 70 y pidió "hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación".

"Acá no se discute de visiones, se discute de historia. Lo que pasó en la Argentina es lo que pasó. No la visión que cada uno tenga de los hechos. Creo que lo más importante, y retomando el desafío de la generación nuestra, es poder cerrar los capítulos para poder avanzar como sociedad." argumentó.

“El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad. Es también perdón”, comenzó a detallar sobre la última dictadura militar para luego concluir: “Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”.

“Lo que no puede pasarnos, y no le pasa a sociedades que han vivido situaciones como la nuestra, es que generaciones que ni siquiera vivimos esa época tengamos que seguir dedicándole el tiempo que tendríamos que dedicar a los combates de la actualidad”, sostuvo.

Fuente: Diario Clarín

Read More

Wado de Pedro: “Macri tiene ex funcionarios presos porque quiere una oposición dividida y controlada”

Así lo sostuvo esta mañana el Diputado Nacional Eduardo Wado de Pedro en el programa "Toma y Daca" que se emite por Radio El Mundo.

El dirigente del FpV y La Cámpora agregó: "Hay dos motivos para tener gente detenida: la necesidad del propio Macri y la necesidad de los medios de sostener el relato sobre la corrupción".

De Pedro contó que visitó al ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en el penal de Ezeiza, y afirmó que vio "a una persona sufriendo una injusticia muy burda. Cualquier jurista sabe que la detención es meramente política. Es una aberración jurídica".

"Todos los que hoy están detenidos tienen que ver con cosas buenas que hicieron y que el poder les factura y porque quizás le quieren mandar un mensaje al resto de los políticos", concluyó.

En referencia al rol que va a tener Cristina Kirchner en el armado de la oposición, dijo que "Cristina fue bastante clara cuando dijo que ella va a trabajar para que un dirigente opositor pueda llegar a la Casa Rosada en 2019". Y agregó: "Ni siquiera Cristina toma un rol tan protagonista como el nivel de centralidad que le dan algunos al excluirla permanentemente".

Cuando fue consultado sobre las posibilidades de unidad dentro del peronismo, el ex Secretario General de la Presidencia señaló que "hay un gran campo peronista con muchas ganas de empezar a unirse en base a una discusión sincera".

Sobre el tratamiento de la reforma laboral que enviará el gobierno al Congreso durante este año De Pedro afirmó que "tiene pocas chances de ser aprobada. Hay un gran rechazo a nivel de los trabajadores".

Escuchá el audio completo de la entrevista:

Read More

Grave: pese al arresto domiciliario, Etchecolatz se pasea por Mar Del Plata

A pesar de las marchas multitudinarias pidiendo la inmediata revocación del beneficio otorgado a Miguel Etchecolatz, que desde fines de diciembre vive en la reserva Bosque Peralta Ramos, en las afueras de Mar Del Plata, ayer difundieron fotos del genocida en las calles de la ciudad.

Ocurrió en la tarde noche del sábado, pasadas las 20, desde su casa de Nuevo Boulevard entre Guaraníes y Tobas, en una camioneta Fiat Toro blanca. Lo trasladaron tres hombres de civil hasta la Clínica Colón. Según contaron testigos a medios locales, el represor fue sacado en silla de ruedas de su casa y viajaba sin esposas.

Allí lo esperaba su esposa, mientras que los jóvenes asistentes lo ayudaron a bajar. Según testigos, el ex policía llevaba anteojos negros y sonreía.

Dos horas después los mismos hombres lo devolvieron a su casa del bosque Peralta Ramos, donde la comunidad marplatense repudió su presencia con marchas y actos. Etchecolatz fue condenado por cientos de secuestros, torturas, asesinatos y apropiaciones de bebés.

La indignación no tardó en llegar a las redes:

Read More

¿Papelón diplomático? Michetti tomó partido en el conflicto palestino-israelí y le contestaron con dureza

Siguiendo los lineamientos de Donald Trump, que dispuso semanas atrás la colocación del embajada de los Estados Unidos en Jerusalem, la vicepresidenta publicó una foto que desató la polémica en Twitter.

La acción produjo el enojo del Presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), que salió a criticarla.

Michetti estuvo la semana pasada en una gira por Israel, que incluyó una visita a Jerusalem, la ciudad que es disputada entre el pueblo judío y palestino desde hace décadas, cuando la nación creada por la ONU empezó a ganar territorio.

El presidente norteamericano decidió caldear las aguas al disponer la colocación de la embajada de los Estados Unidos en Israel en aquella ciudad y denominarla la capital del país hebreo. Michetti siguió los lineamientos y subió una foto desde la Abadia de la Dormición de la Virgen María (ubicada en la zona palestina de la ciudad) con el hashtag #Israel.

"Señora Vicepresidenta. Me permito informarle que la Abadía de la Dormición no está en Israel, sino en territorio palestino ocupado, al igual que toda la parte oriental de la ciudad, destinada a ser la capital del futuro Estado Palestino, según la ley internacional", le contestaron.

"Es que hay cuestiones que a una Licenciada en Relaciones Internacionales y Vicepresidenta de la Nación, no se le pueden dejar pasar, porque simplemente no pueden desconocer la situación, Todavía espero una explicación o que retire el tuit.", continuó.

"Por supuesto que sí puede rezar. Lo que no puede hacer es colocar ese sitio cristiano sagrado como si fuera israelí, cuando es territorio palestino bajo ocupación y sujeto a un status jurídico internacional que así lo sentenció. Es pasar por encima de la ley", finalizó.

Fuente: El Destape

Read More

Nuevo testimonio del caso Maldonado: “Nos tiraban piedras y uno me apuntó con la escopeta”

Página 12 accedió a una declaración del músico chileno Nicasio Luna, quien detalló la persecución de Gendarmería del 1º de agosto.

“Mientras escapaba veo a Santiago corriendo hacia el río delante de mí con su mochila puesta, y personal de Gendarmería que nos seguía desde atrás, cuando llegamos al río nos insultaban, nos tiraban piedras y uno me apuntó con la escopeta mientras otros gritaban ‘fuego libre’”. Esta frase es parte del relato de lo que vivió Nicasio Luna, el payador chileno que estuvo en la Lof en Resistencia de Cushamen durante la represión del 1 de agosto, cuando Santiago fue visto por última vez con vida, y es parte de una declaración espontánea que presentó ante las autoridades de ese país.

Decidió hacerla pública, en forma exclusiva a través de Página 12, porque dice que su familia fue víctima de amedrentamientos por parte de la Policía de Investigaciones chilena. Aunque sabe que el hermano de Maldonado había solicitado que sea citado a declarar, Luna explica que no volvió a Argentina porque no estarían dadas las garantías sobre sus derechos por el nivel de conflictividad generado en torno a las demandas de las comunidades mapuches. Sin embargo, enterado del requerimiento para atestiguar en la causa acudió a la Defensoría y al ministerio de Derechos Humanos de su país. El resultado son nueve carillas que confirman lo que sostiene Sergio Maldonado: más allá de los resultados de una pericia forense, Santiago murió escapando de medio centenar de gendarmes armados.

“Así como en Chile, en Argentina el conflicto mapuche de la Araucanía ha hecho una escalada que está vulnerando derechos”, dijo Juan Francisco Pulgar Castillo, el abogado que acompañó a Luna en su declaración ante el Servicio de Víctimas de Criminalística Forense.

Cuando aún Maldonado permanecía desaparecido, su hermano Sergio le envió un mensaje a Luna para contactarlo y le preguntaba si había estado en la Lof a fines de julio. Pulgar Castillo le respondió explicando la falta de garantías para aportar su testimonio, a lo cual Maldonado contestó que el juez del caso llamaría a Nicasio. “Esa situación nunca ocurrió y tampoco hubo más mensajes”, precisó el abogado. En la última ronda de citaciones, el juez federal Gustavo Lleral incluyó a Luna, a partir del video que presentó la abogada Verónica Heredia, con el programa de la televisión chilena Informe Especial, donde el músico cuenta haber estado en la represión junto a Santiago. Sin embargo, a Luna no le llegó la notificación formal sino un operativo en el que su madre fue intimidada.

“Seguí a uno de los muchachos de la comunidad porque no conocía la zona, y cuando llegamos al río la única opción de no ser capturado por los gendarmes era lanzarme al río y cruzarlo, a pesar de no saber nadar. Me ayudó sostenerme de las ramas de sauce, quedé agarrado hundiéndome a unos cuatro metros de la costa, en ese momento llegaron cuatro efectivos de Gendarmería y me vieron que estaba inmovilizado en el agua. Comenzaron a insultarme y a lanzarme piedras, y uno de ellos me apuntó con la escopeta que portaba, mientras el superior que estaba con los escopeteros le decía ‘fuego libre’, pero quien portaba el arma no lo quiso hacer o simplemente se le trabó”, dijo Luna.

"El corte de la ruta 40 fue a las 11 del 31, se me solicitó cubrirme el rostro para evitar ser reconocido por las fuerzas policiales, ser perseguido y sometido a represalias, esto basado en hechos anteriores que contaban los integrantes dela Pu Lof. Se hicieron barricadas y se entregaba información a los automovilistas, sin incidentes con la policía”. Luna dijo que habló con Maldonado, quien le contó que “compatibilizaba con la causa porque era la lucha por la defensa de la tierra”. Más tarde cuando Gendarmería quiso desalojarlos fue recibida con piedras, pero Luna destacó que ni él ni Maldonado las arrojaron. El músico chileno relató que esa noche no pudieron dormir porque “desde camionetas blancas efectuaron disparos hacia la Lof”.

Cerca de las 11 del 1 Gendarmería desplegó un camión y camionetas, y ellos retomaron el corte de la ruta 40. “Sólo tenía para mi defensa una onda de revoleo, igual que Santiago, pero sabíamos usarla, los de Gendarmería disparaban escopetas y pistolas. En ese momento más de 50 avanzaron, una camioneta se nos venía encima a toda velocidad, quedé cerca de la guardia donde se refugiaban dos mujeres con niños”. Tal como ya contaron los jóvenes mapuches, los gendarmes cortaron el candado de la tranquera “y se lanzaron para apresarnos, por eso corrimos hacia el río Chubut porque no había hacia donde escapar”. Luego de mencionar el intento de fusilamiento del que fue víctima, Luna dijo que se atrevió a cruzar el río. “Me dio la mano un joven, nos refugiamos con otros muchachos, y Matías Santana comentó que vio a los gendarmes llevarse al Brujo con sus binoculares”.

Desde el cerro el músico observó que habían quemado las pequeñas construcciones de la Lof. Cerca de las 18 volvió a buscar su mochila, y las mujeres le dijeron que los gendarmes la habían revisado y se la llevaron. Luego salieron a buscar al Brujo, “especulando con que podían habérselo llevado los gendarmes, como vio uno de los muchachos”. Al día siguiente de la represión, “llegó la vocera del Pu Lof Soraya Maicoño quien nos dijo que un periodista informaba que la persona desaparecida era Santiago Maldonado, siendo que la comunidad sólo lo conocía como Brujo, este hecho nos confirmaba que había sido capturado por Gendarmería, no sabíamos de qué otra forma pudo haberlo identificado el periodista, pero así lo posteó en Facebook”, agregó Luna.

¿Por qué ahora y desde Chile?

“Adjunto mi testimonio prestado de manera voluntaria que he entregado al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría Penal Pública, para resguardarme de eventuales apremios que ya sufrieron mis familiares”, expresó Luna desde Chile. “La idea es terminar con las especulaciones sobre Nicasio, tales como el uso de su teléfono por parte de Santiago Maldonado”, apuntó Pulgar Castillo, quien como perito intervino en casos de resonancia en ese país. “La entrevista a Nicasio Luna es una declaración extra judicial, pero más allá del formalismo da cuenta de su actuar en tierras argentinas y chilenas. Por el nivel de conflictos que viven las comunidades mapuches con sus respectivos Estados, claramente genera incertidumbre sobre la trasparencia de las diligencias, lo que se corrobora acá en Chile por el actuar intrusivo de la PDI en la casa de Luna, sin una orden judicial”.

El payador dijo que la PDI entró a casa de su madre “por si me encontraba escondido, también acudiendo al trabajo de ella generándole el perjuicio correspondiente”. Y agregó: “Todos mis movimientos dentro y fuera del territorio nacional los hice por pasos habilitados y controlados por la policía chilena y argentina. He participado en programas de radio, televisión y encuentro de payadores, lo cual consta en mis redes sociales”. Finalmente, en la carta que envió a esta periodista apuntó: “Espero una nueva citación de la PDI de Coyhaique o de la Fiscalía de los Lagos para responder un presunto cuestionario enviado por la justicia argentina, pero por transparencia le adjunto mi testimonio”.

Los Maldonado y las querellas sabían de la existencia del payador pero cada vez que preguntaban por él les decían que estaba perdido, que nadie lo encontraba. Ahora que apareció está en manos de la diplomacia y los exhortos judiciales que su relato llegue, finalmente, al vapuleado expediente del caso Maldonado.

Fuente: Página 12

Read More

Eduardo Feinmann tildó de drogadicta a Dolores Fonzi por sus dichos en contra de Cambiemos

El periodista cruzó a la actriz por una entrevista en donde Fonzi atacó la falta de políticas de Cambiemos y señaló: "Mi hija podría manejar el país de una manera más sensata”. Mira el video y los twits.

En una nota a Infobae, la actriz pidió al Gobierno que el país “se ordene y arranque, con sentido común, pensando en la gente”, e ironizó: “Mi hija podría manejar el país de una manera más sensata”, mira el video.  

Ante lo dicho por Fonzi, el periodista afín a Cambiemos, Eduardo Feinmann, atacó a la actriz en twitter, “Que mal hace la droga”, publicó. “Es cierto. Se te nota muy mal @EduardoFeiman Suerte con eso!”, se defendió ella.

Read More

Mirá los videos: Luis Barrionuevo destrozó al Gobierno y Mirtha salió al cruce

El titular del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue al programa de Mirtha Legrand y disparó contra Cambiemos. Mirá los videos

Con el estilo de siempre, Luis Barrionuevo tiró munición gruesa contra el  Gobierno, al que tilda de haber traicionado a la CGT con la reforma previsional. “Mientras entretenía a los 3 dirigentes y alguno más de la mesa chica por el tema de la reforma laboral, el Gobierno estaba sacando la ley previsional que afecta a los jubilados”, y advirtió: “Es mentira que van a ganar más”, en referencia a los jubilados y pensionados.

En otro fragmento, Legrand le preguntó Barrionuevo por la situación legal del "clan Moyano", en relación al referente de Camioneros, Pablo Moyano, apuntado por el barra brava de Independiente,"Bebote" Alvarez, de ser el supuesto líder de una asociación ilícita vinculada al club que preside Hugo Moyano. En respuesta, el sindicalista tildó de "titere" al Jefe de Ministros, Marcos Peña, y la "Chiqui" se plantó: "No lo llame títere, es un hombre muy inteligente", a lo que Barrionuevo contestó: "Con el poder y la billetera son todos inteligentes",

Más adelante, la mítica conductora de los almuerzos acorraló a Barrionuevo por haber dicho que todos los Gobiernos que enfrentan al sindicalismo "terminan mal". "No le pisen la cola al León", contestó el sindicalista, “que lo interpreten como quieran, yo aviso”, continuó.

Read More

Indignante: en el Museo de la Casa Rosada ahora homenajean a dictadores

Hace un mes, se incorporaron efectos personales de Aramburu y atributos de otros golpistas a la muestra permanente que se exhibe en el ex Museo del Bicentenario.

"Acá verán recuerdos de todos los presidentes, con seriedad, con ecuanimidad, respetando la diversidad." Las palabras son del propio presidente Macri al reinaugurar el Museo de la Casa Rosada en junio de 2016. Según parece, blanquear a dictadores es un modo PRO de "respetar la diversidad". Así quedó reflejado en la muestra permanente con las últimas incorporaciones que se hicieron a fines de 2017 en donde se puede ver en una vitrina especial objetos del "Presidente" Pedro Eugenio Aramburu, sin que se mencione en ningún lugar de qué manera llegó dicho personaje a ocupar el sillón de Rivadavia. Ni bombardeo, ni Revolución Libertadora, esos dos conceptos no figuran de manera escrita en ninguna parte del recorrido.

Para el gobierno de Cambiemos, Aramburu —el hombre que llegó a ocupar la primera magistratura tras un sangriento golpe militar— no necesita esa aclaración. Es curioso porque la vitrina central en la que se encuentra una boina, un llavero, un reloj y la foto en la que se realiza el traspaso de mando con Arturo Frondizi, son parte de un sector denominado "La República Condicionada, 1955-1983". También resulta llamativo la parte de ese período que se proyecta en un video permanentemente. Una voz en off relata que en 1955 "Las Fuerzas Armadas protagonizan un exitoso golpe de Estado", mientras que en la placa posterior se lee: "El Golpe de septiembre de 1955 abre un período de inestabilidad política y económica. La proscripción del peronismo da lugar a gobierno civiles débiles que son derrocados por golpes militares. Los reclamos sociales y la violencia política se acentúan: grupos de jóvenes deciden tomar las armas en nombre de la Revolución".

En el espacio titulado "La república condicionada" se interpreta que todos los presidentes que figuran desde 1955 a 1983 tuvieron condicionado su período, ya sea porque ellos mismos dieron un golpe de Estado o porque se los daban. Si uno se posa frente a la nómina da lo mismo Eduardo Lonardi y Jorge Rafael Videla que Arturo Illia, Héctor Cámpora o Juan Domingo Perón. No se menciona quienes asumieron con armas y quienes con los votos.

El espacio dedicado al período más oscuro de la historia, la dictadura cívico-militar (por supuesto que la palabra cívico tampoco se menciona) también llama la atención. Es un sector pequeño donde están colgados un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo, una escultura sobre las Islas Malvinas y una foto de la asunción del dictador Lepoldo Galtieri con sus colegas Videla y Viola. En la imagen elegida —hay cientos para ilustrar esa época—, los tres represores se están riendo. Y como si esto fuera poco, en el epígrafe de la foto también se olvidan de mencionar la palabra "dictador". La "diversidad", está claro, no admite el uso de determinadas palabras.

En ningún lugar de ese sector—ni de todo el museo— aparece el número 30 mil. En ese mismo rincón hay una pecera que también es llamativa. Se puede ver un poema de María Ponce, una de las 30 mil desaparecidos, unos cascos que pertenecieron a soldados muertos en Malvinas y la nueva incorporación de esa vitrina: las medallas del Mundial de 1978. Las mismas son presentadas como una victoria de Argentina, sin mencionar tampoco la intención propagandista ni las circunstancias que rodearon aquella "gesta deportiva", según la denominación que le otorgó la dictadura.

Las nuevas piezas del museo encajan con la campaña por la "memoria completa" que alientan las agrupaciones ligadas al negacionismo y a los exégetas de la Teoría de los dos Demonios. Uno de ellos, el Celvyt, fue recibido por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en los albores de la gestión de Cambiemos.

Una nota publicada en el diario La Nación el 29 de junio de 2016 titulada "La deskirchnerización del Museo Casa Rosada", anticipaba que a partir del nuevo gobierno de Mauricio Macri el museo sería "plural, renovado y diverso".

Según Jorge Giles, guionista fundacional del Museo del Bicentenario junto a Norberto Galasso, "lo que está haciendo el gobierno es deshistorizar la historia argentina, volver a ahuecarla, como siempre pretendió el mitrismo. Se jugaba una batalla cultural importante, ni bien acceden al gobierno se ponen a desmontar lo que era el recorrido del Museo del Bicentenario. Para ellos no son gobiernos de facto, son gobiernos del orden. Todo lo que pueda sublimar el concepto de la democracia, van a atacar: licuando la democracia y la dictadura, donde somos todos iguales. Es lo mismo Perón, Videla, Alfonsín. Eso es deshistorizar, sacarle el alma de la memoria al recorrido histórico de la Argentina. Nosotros hacíamos una fuerte condena al dictador”.

Cada gobierno construye su propio relato. Y una visita por el Museo de la Casa Rosada se convierte en el recorrido perfecto para entender cómo piensa Cambiemos el pasado, que es, en definitiva, el espejo para gobernar el presente.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

Read More

“Llama mucho la atención ver a la vicepresidenta viajar a Israel para comprar parte de lo que se produce en Azul”

Carlos Castagneto habló sobre la “preocupante” situación que viven los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares de Azul. “Que digan la verdad, sobre cuál es el objetivo de cerrar FanAzul”, exigió el Diputado.

El Diputado Nacional por el FPV, Carlos Castagneto, hizo referencia al cierre de la planta de Fabricaciones Militares de Azul, que se encuentra en conflicto tras la decisión del poder Ejecutivo de cerrar la planta. “Que digan la verdad, sobre cuál es el objetivo de cerrar FanAzul” pidió Castagneto, al tiempo que advierte: “Llama la atención ver a la vice presidenta (Gabriela Michetti) viajar a Israel para comprar parte de lo que se produce en Azul”.

Días atrás, los trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul marcharon hacia el ministerio de Defensa junto a delegaciones de seccionales de ATE provincia como Berazategui, Lanús, Ezeiza, Berisso y trabajadores de UEP La Plata, para exigir la apertura y reincorporación de los más de 250 despidos. “La Gobernadora (María Eugenia Vidal), junto al Presidente (Mauricio Macri), prometieron junto con Marcos Peña que no iba a haber despidos, que no iba a haber suspensiones, me parece una tomada de pelo para toda la ciudad”, marcó Castagneto.

A su vez, Castagneto apuntó contra Vidal, “cuando las cosas no están bien la gobernadora se esconde” remarcó, e ironizó: “Que la Gobernadora venga a vivir a FanAzul,  tiene la misma seguridad de Campo de Mayo y de paso ve la problemática de los trabajadores del centro de la provincia y no solamente el marketin de los medios de comunicación”.

En Cambiemos estiman que Fabricaciones Militares tiene un déficit de 2.500 millones de pesos por año y el propio interventor de la empresa estatal, Julio Riva, dicto el cierre de la planta. En consecuencia, el diputado adelantó que pedirá una sesión especial en el Congreso de la Nación para tratar el cierre de Fanazul y otros despidos. “La Provincia y Nación tiene que involucrarse, juntarse y poner la cara con los trabajadores”, dijo al respecto. En la misma línea, afirmó: “Cuando uno asume un cargo público tiene que tener sensibilidad, cuando uno pierde la sensibilidad tiene que dejar el cargo”.

Read More

Se confirma que Vidal irá por su propia reforma previsional

Como pasó con la reforma previsional a nivel nacional, cualquier modificación del Instituto de Previsión Social (IPS) fue negada en la última campaña electoral por el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, ahora se supo que Cambiemos quiere cambiar el sistema jubilatorio de los empleados estatales bonaerenses modificando el cálculo de aportes y salarios, y cambiando la edad jubilatoria. Nueva guerra en puerta.

Según hizo trascender el oficialista diario La Nación, la administración de Vidal trabaja a contrarreloj en un proyecto que seguramente generará una nueva disputa con los empleados públicos de Buenos Aires. Por ahora, Cambiemos acotó la batalla al régimen de los trabajadores del Banco Provincia.

"Seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable, que tenga que ver con la edad, con los aportes y en regímenes que no sean distintos en todo el país", aseguró Cristian Gribaudo, titular del Instituto de Previsión Social.

Habrá que ver cuándo Vidal avanza con ese proyecto, ya que el contexto actual no es el más apropiado, debido a la tensión existente con los gremios docentes por las paritarias 2018. Además, el gobierno bonaerense abrió un espacio en una web oficial para alentar que los maestros se puedan desafiliar a los sindicatos. Por último, Vidal quiere que las subas salariales tengan un techo del 15%, en sintonía con Casa Rosada.

Read More