El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de julio de 2020, que alcanzó 1,9% (el Centro de Economía Política Argentina -CEPA- había estimado 2,2%). En términos interanuales el incremento fue de 42,4% (era 42,8% el mes anterior).
De esta manera, se acerca al número-objetivo del Gobierno nacional: techo del 40%. La cifra es alta pero muy baja si se compara con el 50% del último año de Mauricio Macri. El Ejecutivo apunta a un descenso moderado pero sostenido de los precios, que permita proyectar un horizonte del 10% para 2023, último año de la actual gestión.
En julio, el rubro Alimentos y Bebidas (1,3%) se movió por debajo del promedio de precios a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización de incremento de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados.
El mayor aumento se percibió en el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), motorizado por equipos electrónicos y electrodomésticos. A la par, en Recreación y cultura el alza alcanzó 3,3%.
Si bien Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, se redujo a la mitad respecto al mes inmediato anterior.
En el caso de salud (2,2%) se percibe el impacto el aumento del PVP de los medicamentos que en promedio se incrementaron 2% (en agosto volverá a tener impacto ya que el incremento fue de 3,5% en promedio).
Los rubros Transporte (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,0%) se movieron por debajo del promedio como resultado del congelamiento de los mismos.