Ante cada medida del gobierno nacional, el coro de la oposición y los principales medios de comunicación agitan los falsos fantasmas que la Argentina va camino a “convertirse en “Venezuela”.
Con la última decisión del presidente Alberto Fernández no fue la excepción. Apenas de conoció el DNU que declara servicios esenciales a la telefonía celular y fija, las prestaciones de Internet y la TV Paga, las voces macristas salieron a criticar con dureza la medida y, una vez más, insistieron que la Argentina transita la senda del comunismo.
Sin embargo, un repaso por los países que consideran a internet como un derecho humano deja sin argumentos a la oposición. Desde hace una década, este tipo de políticas públicas en materia digital representa una tendencia mundial. Y allí encontramos a Francia, Holanda, Canadá, México, Estonia y Costa Rica, donde se declaró su carácter de servicio esencial y estratégico.
Además, organismos internaciones como Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron en 2019 una declaración conjunta pidiéndole a los Estados "reconocer el acceso y uso de internet como un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión".
En América Latina, según la CEPAL, el 45% de la población carece de banda ancha. Lo que demuestra la importancia de que el Estado genere políticas públicas que tiendan a erradicar esa brecha digital, una problemática que se visibilizó a partir de la pandemia del coronavirus, donde muchos estudiantes no han tenido acceso a la educación bajo el formato virtual.