Olavarría: el intendente del PRO cada vez más vinculado a más 100 operaciones fraudulentas
Investigan a funcionarios del intendente Galli por estafas con la compra de terrenos. La fiscal Serrano no descarta cambiarla a “Asociación ilícita”
El caso se dio a conocer a comienzos de año, cuando una seguidilla de estafas sufridas por vecinos de Olavarría, a través de la compra de terrenos, había salpicado a funcionarios del Intendente del PRO, Ezequiel Galli. Ahora, la fiscal que investiga la causa, María Paula Serrano, aseguró que habría alrededor de 100 operaciones fraudulentas según las declaraciones y la documentación secuestrada.
Desde que se radicó la denuncia, la titular de la UFI N° 4 del Departamento Judicial Azul citó a varios de los damnificados para tomarles declaración testimonial, quienes comprobaron haber entregado alrededor de $800 mil pesos en cada operación. Al mismo tiempo, el Concejo Deliberante local creó una comisión especial para investigar la operatoria ilegal que terminó con una estafa de 100 millones de pesos.
El escándalo derivó en el allanamiento y la imputación del asesor municipal Mariano Ciancio, del puntero de Juntos Ariel Peralta; y de los policías Leonardo Sampaoli y Nelson Loisa. La carátula de la causa se plantea como “Estafas reiteradas” pero la fiscal Serrano no descarta cambiarla a “Asociación ilícita” debido a la posibilidad de que existan más funcionarios municipales involucrados.
“Estamos citando una por una a las personas que pudieron haber hecho algún tipo de transacción de las que estamos investigando. Son alrededor de ochenta o cien personas”, precisó la fiscal al medio local En Línea Noticias. Serrano precisó que las denuncias ratificadas son alrededor de “treinta o cuarenta” -aunque “podría haber más gente”, y constató que la estafa también involucra lotes municipales.
Claudio Peralta, el principal denunciado por los damnificados, declaró en el programa de Rolando Graña en América TV, que su rol era de “presta firma” en una operatoria que según Peralta tiene como autores intelectuales a Mariano Ciancio (asesor municipal), a Diego Robbiani (Secretario de Desarrollo Humano de Olavarría) y a Gastón Acosta, ex funcionario y socio del intendente Ezequiel Galli.
Tras la explosión del caso, en Olavarría se hizo viral un audio en el que Acosta mantiene un diálogo con dos personas sobre el mecanismo de estafa y asegura que “sólo se van a ver para repartir los pasteles”. Acosta fue funcionario municipal hasta 2017 y además es socio del intendente Galli en una sociedad llamada “El Gato SRL”, dada de alta en 2016, pocos días que Galli asumió como Intendente.