La Provincia lanzará otra edición de los viajes de egresados gratuitos

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense afirmó que “gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas puedan realizar su viajes de fin de curso”.

Alumnos del último año de colegios secundarios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires pueden anotarse desde este viernes en la nueva edición del programa impulsado por el gobierno bonaerense que financia los viajes de egresados.

Así lo aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien afirmó que “gracias a esta política le estamos dando la posibilidad a miles de pibas y pibes, que por cuestiones económicas no lo pueden realizar, de llevar adelante su viajes de fin de curso y en muchas ocasiones de conocer por primera vez distintas localidades de la Provincia”.

“Es una política redonda: garantiza derechos, genera trabajo e ingresos y permite extender la temporada turística”, reflexionó.

Se trata de una política del Gobierno bonaerense destinada no sólo al viaje de los jóvenes sino a promover destinos bonaerenses fuera de la época estival para ayudar al sector turístico.

En su primera edición, unos 30.000 alumnos que finalizaron el secundario en 2021 accedieron de forma gratuita de viajes en diversos destinos turísticos bonaerenses y desde el Poder Ejecutivo se indicó que ahora los potenciales beneficiarios son 220.000.

Los interesados podrán anotarse en viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 7 de julio los alumnos que egresen este año de escuelas de gestión estatal y privada, para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran 4 días y 3 noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios de la provincia.

El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

“Si no cuenta con DNI podrá cargar una imagen de su documento de identidad o pasaporte extranjero para validar su identidad”, se aclaró desde el gobierno y se remarcó que “si el sistema no identifica la escuela a la que asiste, podrá cargar una Constancia de Alumno Regular”.

Se indicó que el alumno “no estará inscripto hasta que se haya verificado la validez de los documentos cargados” y que “debe contar con un correo electrónico para inscribirse, en el cual recibirá las notificaciones relativas al viaje”.

A la vez, se apuntó que “a partir de agosto se asignará un único destino para toda la escuela y una agencia de turismo estudiantil con la que deberán firmar el contrato del viaje, aceptando el destino asignado y como requisito para la tramitación de los seguros”.

Read More

En el primer trimestre del año, la desocupación fue del 7 por ciento

Según un informe del Indec, el desempleo tuvo una baja de 3,2 puntos respecto periodo del 2021 y se mantuvo igual que en la última medición.

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%. Mientras que las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 46,5% y 43,3% respectivamente.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 46,5%, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 43,3%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,0%.

La tasa de subocupación resultó del 10,0% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,5% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, sub-ocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,5% de la PEA.

Al observar las poblaciones específi­cas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la TA para los varones fue de 68,6%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 50,2%, según el Indec.
A nivel geográfi­co, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%). Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,6%).

A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (47,1%) fue superior a la de aquellos con menos de 500.000 habitantes (44,1%).

Entre la población ocupada, 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 5,8% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la califi­cación de la ocupación principal, el 51,2% corresponde a un empleo operativo; 19,1% a cali­ficación técnica, 18,4% a no cali­ficado; y 9,8% a profesional.

Read More

Confirmado: la periodista palestina asesinada en mayo fue alcanzada por disparos del ejército israelí

Así lo estableció una investigación independiente de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó este viernes que la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el pasado 11 de mayo durante una balacera en un campamento de refugiados en Cisjordania, falleció producto de un disparo del ejército israelí.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró mediante un comunicado de prensa que la información disponible hasta el momento apunta a que “los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados”. Es otra masacare perpetrada por las fuerzas armadas del Estado de Israel sobre ciudadanos palestinos. ¿Hasta cuándo?

Además, remarcó que no encontraron ninguna información que sugiera “actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas”.

El organismo arribó a estas conclusiones tras el análisis de material fotográfico, de video y de audio. También visitó el lugar donde ocurrió el crimen, entrevistó a testigos, revisó comunicaciones oficiales y consultó a expertos en la temática.

Read More

“Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”

El macrismo y un proyecto de ley a medida de los dueños.

Con la intención de sostener los privilegios de los propietarios de viviendas, a quienes consideran núcleo central de sus votantes, Juntos por el Cambio se prepara para debatir e imponer en el Congreso su ley de alquileres, que reemplaza a la existente y que para los inquilinos es todavía peor que la que existía antes.

“Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”, aseguró el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz. En diálogo con FM La Patriada, el referente de Inquilinos sostuvo que “lo que sucedería con el dictamen de Juntos por el Cambio sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy”.

La situación la puso en palabras el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien advirtió que “Juntos por el Cambio quiere volver a alquilar como lo fue en la dictadura”.

Al respecto, Muñoz señaló que “la posición de la Federación es seguir defendiendo la ley actual” y que lo que buscan desde la oposición es “legalizar que el mercado inmobiliario decida absolutamente todo”.

“El dictamen de Juntos por el Cambio plantea plazo de dos años (para los contratos) y actualizaciones trimestrales”, además de que “los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado”.

Por otra parte, el titular de la Federación de Inquilinos Nacional contó que “el proyecto de la Ley de Alquileres del Frente de Todos plantea mantener el plazo de 3 años la actualización anual” y que “también mantiene el índice oficial, bancarización del pago, creación de la garantía pública, un registro público, un organismo de control de cumplimiento de la ley”.

Asimismo, Gervasio Muñoz consideró que hace falta que “el Frente de Todos tenga una discusión hacia adentro para ver cuál es el programa para solucionar el acceso a la vivienda en Argentina”.

“Hace falta que cualquier proyecto político discuta de verdad cómo se soluciona el problema de la vivienda”, acotó, y concluyó con el mensaje de que “sin regulación del mercado inmobiliario, sin intervención del Estado no se soluciona”.

Read More